logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Más tecnológicos

Más tecnológicos: software, el ‘robot’ para las tareas repetitivas de nuestro negocio

Escrito hace

4 semanas

el

José David Rodríguez, asesor tecnológico de IBIS Computer.– Cuando nos planteamos incorporar un programa, en muchas ocasiones es porque nos vemos empujados a ello. Los motivos habituales suelen ser: una buena oportunidad por alguna oferta que nos ha llegado, por las exigencias del mercado o de algún proveedor o, lo que sucede en muchísimas ocasiones, por una fuerte sensación de descontrol. Se piensa, y es cierto, que con un buen programa de gestión todo se tendría más controlado.

Lo que no se suele tener tanto en cuenta es la importancia de automatizar procesos, es decir, hacer que un robot, en este caso un software, haga el trabajo que nosotros hacemos. Parece que cuando pensamos en esto pensamos en robots, y no sé, la última ventaja de un robot que vi era una especie de perro que podía dar saltitos…

Sin embargo, en el software podemos hacer que todo ese trabajo repetitivo que hacemos, se haga solo. Te pongo algunos ejemplos:

  • Facturar albaranes.
  • Facturar servicios.
  • Sacar informes, que al final, siempre son los mismos…

Un ejemplo muy claro, sobre todo en empresas que tiene trabajadores fuera haciendo cosas, es el registro y contabilización de los tickets y dietas. Cuando nos traen los tickets hay que ingresarlos en el programa de contabilidad y luego contabilizarlos. En esto se emplean personas que dedican mucho tiempo, generalmente alguien de administración. Pues hay un robotito, o sea un programita con el que se hace una foto al ticket, nos lo ingresa en el sistema, rompemos el ticket y el resto es con un click.

Una tienda web es un dependiente automatizado, parece que es para clientes que no nos conocen y que nos compren, pero cuando educamos a nuestros propios clientes a que en lugar de llamarnos, nos hagan los pedidos en la tienda que hemos puesto a su disposición 24/7, estamos reduciendo las llamadas y las personas que tenemos que tener atendiendo el teléfono y recogiendo pedidos en nuestra organización.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Más tecnológicos

Más Tecnológicos: Por qué las pymes y comercios tienen que tener un sitio web

Escrito hace

3 días

el

03/10/2022
mujer buscando un comercio o negocio en internet

José David Rodríguez, Asesor Tecnológico IBIS Computer ¿Me hace falta una web para mi negocio? A día de hoy ya no queda nadie o al menos casi nadie que responda que no. Pero, ¿qué gano con una web? Pues nada o casi nada, depende de para qué la tengamos.

Hoy en día, muchas empresas tienen una web y en realidad no le dan ningún uso ni esperan nada de ella. La tienen porque hay que tenerla, ¿y entonces como la usan? Pues prácticamente como una tarjeta de visita. Está en la firma de sus correos, y a sus clientes o posibles clientes les dicen cual es la dirección para que entren.

Sin embargo, el poder de un sitio web para pymes y comercios es muchísimo mayor que eso, y la realidad es que puede generarnos un aumento de las ventas importantísimo. Por un lado, la web debe estar muy bien cuidada y actualizada. No es raro entrar en una web y ver precios o textos de hace 5 o 10 años, porque en su día se hizo y ahí se dejó. Igual que en nuestra tienda o en nuestras oficinas nos gusta dar muy buena impresión y eso es importante, la web es lo que nuestros futuros clientes primero van a ver y esa primera impresión con toda seguridad puede ser decisiva.

Acabamos de decir y además literalmente: “la web es lo que nuestros futuros clientes primero van a ver”… Pero, eso será si nos encuentran, ¿no? Porque ese es el segundo aspecto que hay que cuidar. El primer objetivo de una página web es que si alguien quiere comprar un producto o servicio que nosotros comercializamos, debemos dar por sentado que lo va a buscar en Google. ¿Y que deberíamos hacer? Garantizar que nos encuentre a nosotros.

Muchas veces pensamos que en esta liga peleamos contra los grandes, si vendemos fruta luchamos contra Alcampo, si vendemos colchones luchamos contra Flex, si vendemos sillas contra Ikea….. es cierto, pero aquí el ejemplo de David contra Goliath aplica como nunca. Se puede hacer, se puede ganar y esto puede cambiar la envergadura de nuestro negocio….

¿Y cuáles son las claves para aparecer los primeros en Google? Se pueden resumir en dos líneas clave. Por un lado, mantener la página actualizada. De manera periódica ir publicando información interesante para los usuarios.

Esa  información clave para los usuarios es todo aquello que puede ser de valor relacionado con nuestro producto, si vendemos almohadas, pues como lavarlas, como mantenerlas, o contenidos de este tipo… Si vendemos tuercas, podrían ser recomendaciones sobre las aleaciones de la tuerca en función de si se va a usar en un coche o en madera. Si vendemos enchufes, un tutorial de como limpiar los de la cocina que siempre se llenan de grasa… Cuestiones así las valora mucho la gente y, muy importante, Google las valora mucho.

Una curiosidad: el 78% de las pymes españolas no tenían página web en 2020.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más tecnológicos

Más tecnológicos: Por qué elegir un antivirus ‘para empresas

Escrito hace

2 semanas

el

26/09/2022

José David Rodríguez, asesor tecnológico IBIS Computer. ¿Qué es un antivirus? Es un programita que se instala en nuestro ordenador para evitar que los programas malos nos hagan daño.

Es como una vacuna. Hemos aprendido un montón sobre ellas con el covid, prepara nuestras defensas para que reconozcan y ataquen a los virus conocidos, covid, gripe, sarampión, etc. Un antivirus hace lo mismo, pero con programitas informáticos.

¿Qué es un spyware? ¿Qué es un malware? ¿Qué más da? Como empresa lo que nos hace falta es poder dedicarnos a nuestro negocio, y no tener que dedicar tiempo a aprender sobre estos términos.

Lo importante es que sepamos que los virus que nos pueden entrar pueden espiarnos, es decir, conseguir contraseñas nuestras, números de cuenta, etc.

O pueden hacernos daño como, por ejemplo, borrar nuestros archivos, comprimirlos y cifrarlos y ponerles una contraseña para pedirnos un rescate por ellos. Es decir, corremos riesgos y lo que como empresa lo que debemos saber es que debemos estar protegidos, y ¿Cómo nos protegemos? Con un antivirus, ojo, muy importante, antivirus para empresas.

¿Qué diferencia un antivirus de empresa de uno doméstico?

Los antivirus de empresa suelen tener una consola de administración para todos los equipos desde donde se pueden actualizar equipos, analizarlos, aplicar correcciones, en definitiva, gestionarlos.

Está preparado para trabajar de forma coordinada entre los equipos, servidores, y otros servicios de la empresa.

Las novedades se incorporan primero en empresas, aunque con el tiempo acaban llegando también a los domésticos.

Suelen usar inteligencia artificial. En cualquier caso, la acción preventiva humana es fundamental, aunque tengamos antivirus tenemos que ser muy precavidos y de esto también hablaremos otro día.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo