Más tecnológicos: software, el ‘robot’ para las tareas repetitivas de nuestro negocio

Escrito hace
1 añoel
Por
Sonia CrespoJosé David Rodríguez, asesor tecnológico de IBIS Computer.– Cuando nos planteamos incorporar un programa, en muchas ocasiones es porque nos vemos empujados a ello. Los motivos habituales suelen ser: una buena oportunidad por alguna oferta que nos ha llegado, por las exigencias del mercado o de algún proveedor o, lo que sucede en muchísimas ocasiones, por una fuerte sensación de descontrol. Se piensa, y es cierto, que con un buen programa de gestión todo se tendría más controlado.
Lo que no se suele tener tanto en cuenta es la importancia de automatizar procesos, es decir, hacer que un robot, en este caso un software, haga el trabajo que nosotros hacemos. Parece que cuando pensamos en esto pensamos en robots, y no sé, la última ventaja de un robot que vi era una especie de perro que podía dar saltitos…
Sin embargo, en el software podemos hacer que todo ese trabajo repetitivo que hacemos, se haga solo. Te pongo algunos ejemplos:
- Facturar albaranes.
- Facturar servicios.
- Sacar informes, que al final, siempre son los mismos…
Un ejemplo muy claro, sobre todo en empresas que tiene trabajadores fuera haciendo cosas, es el registro y contabilización de los tickets y dietas. Cuando nos traen los tickets hay que ingresarlos en el programa de contabilidad y luego contabilizarlos. En esto se emplean personas que dedican mucho tiempo, generalmente alguien de administración. Pues hay un robotito, o sea un programita con el que se hace una foto al ticket, nos lo ingresa en el sistema, rompemos el ticket y el resto es con un click.
Una tienda web es un dependiente automatizado, parece que es para clientes que no nos conocen y que nos compren, pero cuando educamos a nuestros propios clientes a que en lugar de llamarnos, nos hagan los pedidos en la tienda que hemos puesto a su disposición 24/7, estamos reduciendo las llamadas y las personas que tenemos que tener atendiendo el teléfono y recogiendo pedidos en nuestra organización.