logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Microorganismos de gran tamaño pueden viajar cientos de kilómetros a través de la atmósfera

Escrito hace

1 año

el

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han demostrado la capacidad de dispersión aérea de microorganismos de gran tamaño y la influencia de las condiciones atmosféricas locales sobre la abundancia de los microorganismos. Los resultados abren un nuevo frente en el campo de la aerobiología.

Investigadores del proyecto MICROAIRPOLAR de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han demostrado que los microorganismos de gran tamaño (cientos de micras) pueden desplazarse grandes distancias por el aire.

Los resultados, publicados en la revista Science of the Total Environment, amplían y modifican algunos aspectos muy relevantes de lo que se conocía hasta ahora en aerobiología, un campo que aporta importantes conocimientos, por ejemplo, para evitar y controlar plagas que dañan cultivos, o para el control de la transmisión de enfermedades infecciosas tanto en la industria ganadera como entre la población humana.

Aunque la atmósfera juega un papel crucial en la dispersión de los microorganismos, así como en la conectividad de la mayor parte de los ecosistemas presentes en el Tierra, actualmente sigue siendo el bioma menos conocido del planeta. Debido a su importancia en diversos campos de estudio, en las últimas décadas el interés por la diversidad y dispersión microbiana en la atmósfera se ha visto incrementado.

Se sabe que la atmósfera es un hábitat que alberga una gran cantidad y diversidad de microorganismos. Sin embargo, la concentración de estos puede variar por diversos factores, como fenómenos meteorológicos puntuales (tornados, polvo del Sahara, etc.), la influencia local de los ecosistemas o el momento del día o del año.

Para identificar el origen de los microorganismos aeronavegantes, los científicos utilizan modelizaciones físicomatemáticas de las trayectorias que han podido recorrer las masas de aire que los portan. Sin embargo, según los modelos actuales, no todos los microorganismos son susceptibles de ser suspendidos o transportados a través de la atmósfera a largas distancias de su origen, debido a limitaciones físicas como su tamaño o densidad: un pequeño tamaño favorece una mayor residencia del microorganismo en el aire, y por tanto una dispersión a una mayor distancia.

Influencia local y dispersión de grandes microorganismos

En su trabajo, el equipo demostró que la abundancia de los microorganismos en el aire se ve afectada por el conjunto de las condiciones meteorológicas locales.

“Al estar las variables atmosféricas tan relacionadas unas con otras, decidimos estudiar la relación de la abundancia de los microorganismos en el aire con las condiciones atmosféricas generales y no con cada una de las variables meteorológicas por separado”, detallan los investigadores.

“Durante el tiempo de muestreo —continúan— ocurrieron dos situaciones distintas: un primer periodo con alta actividad ciclónica definido por diversas precipitaciones, baja presión y alta velocidad del viento, donde encontramos mayor abundancia de microorganismos; y un segundo periodo en el que el anticiclón fue dominante y las condiciones meteorológicas más estables y suaves, donde encontramos menor abundancia de microorganismos”.

Los investigadores incorporaron nuevos elementos relacionados con el comportamiento de las partículas biológicas a los modelos matemáticos que se venían empleando hasta ahora para estudiar la dispersión. Así demostraron que los microorganismos de gran tamaño también pueden desplazarse grandes distancias por el aire.

“Cuando estábamos realizando las observaciones de las muestras al microscopio de epifluorescencia no creíamos lo que estábamos viendo: filamentos de cianobacterias y algas eucariotas de hasta 0,4 milímetros. En ese momento nos dimos cuenta de que los modelos de dispersión actuales no consideran cuestiones biológicas relevantes, como son las formas reales de los microorganismos o la perdida de densidad que sufren al deshidratarse durante el viaje”.

Con el desarrollo de nuevos modelos que consideran estos dos factores, los investigadores pudieron comprobar que, efectivamente, dichos microorganismos podían proceder de lugares situados a cientos de kilómetros.

Este hallazgo es de gran importancia para diversos campos. Por ejemplo, para el estudio y predicción del nivel de riesgo frente a especies invasoras de ecosistemas vulnerables debido al cambio climático. O para el estudio de la colonización de las áreas que han estado cubiertas de nieve durante miles de años y que por la deglaciación reciente quedan descubiertas.

“Este trabajo es fruto de una estrecha colaboración entre biólogos, meteorólogos y estadísticos. La suma de la contribución de las tres disciplinas nos permitió obtener resultados inesperados de gran relevancia”, concluyen los autores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

El parque Eva Blanco y el II Plan de Asfaltado, grandes proyectos para la vuelta al curso en Algete

Escrito hace

2 semanas

el

29/07/2022
Juan Jesús Valle, alcalde de Algete en el set de Onda Cero Madrid Norte

El Alcalde, Juan Jesús Valle, espera que a mediados de agosto arranque el proyecto de adecuación del Parque Eva Blanco de Algete

En el II Plan de Asfaltado, dotado con unos 500.000 euros, se trabajará en las calles y urbanizaciones del municipio, tras la labor que se ha hecho en los polígonos

Valle ha destacado la llegada de Microsoft a la localidad como la noticia más importante de su historia

En las fiestas de septiembre se preparan ya conciertos para todas las edades, competiciones, pasacalles, festejos taurinos y nuevas sorpresas.

Entrevistamos al Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle sobre los proyectos que están en marcha, las propuestas de verano y las novedades del nuevo curso.

«En 2022, por fin hemos podido pisar el acelerador después de una legislatura condicionada por la situación sanitaria», ha señalado Juan Jesús Valle.

Aterrizaje de Microsoft en Algete, la mayor noticia de la historia de Algete

Microsoft ha elegido este año Algete para ubicar dos centros de procesamiento de datos

El Alcalde ha señalado que la llegada de Microsoft ya ha dejado en el municipio 3,5 millones de euros en tasas y licencias que se destinarán a proyectos y amortizar deuda. «Además de servir de atracción para nuevas empresas a nuestra localidad, es una oportunidad de oro para amortizar parte de la deuda, una de las mayores de la Comunidad de Madrid y el pago de sentencias urbanísticas que vienen de atrás», ha recordado el Alcalde

Entre los proyectos que se podrán desarrollar con la otra parte del dinero, la adecuación del Parque de Eva Blanco y todo su corredor. «Espero que a mediados de agosto ya pueda arrancar el proyecto».

«No podemos seguir aceptando la precarización de la Sanidad Pública»

«Tenemos una problema grave de falta de personal», señala el Alcalde,»No podemos seguir aceptando pedir una cita y que nos vayamos a 15 o 20 días, la precarización se ha ido asentando».

El PSOE presentó una moción al último pleno para instar a la Comunidad de Madrid a reforzar la dotación y medios del Centro de Salud de Algete en particular y de la Atención Primaria en general, además de adherirse a un gran Pacto por la Salud que promueva la defensa del Sistema Sanitario Público en el ámbito regional.

«Nuestro Centro de Salud – referencia no solo para los habitantes del municipio sino también para los de otras localidades de la zona- sufre una carencia de medios materiales y humanos que redunda en unos niveles de atención francamente mejorables», argumentaba la moción.

La moción fue aprobada, con la abstención de PP y UCIN.

En septiembre: las fiestas, Presupuestos Municipales y primarias en el PSOE

A la vuelta del verano, arrancará el curso en Algete con la vista puesta en las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Esperanza. El Alcalde ha adelantado que serán unas fiestas «equiparables a las de 2019 o incluso algo mejores porque tendrán más presupuesto». Entre las actividades que se preparan: conciertos para todas la edades, mucha participación y deporte, festejos taurinos, Gran Prix, concurso de paellas, pasacalles y algunas sorpresas.

Además, Juan Jesús Valle espera que en ese mes se puedan aprobar los Presupuestos Municipales de la localidad, que marcarán la recta final de una legislatura tras la que en primavera llegará una nueva cita electoral. En cuanto a su candidatura a la alcaldía en 2023, Valle ha señalado que ya se ha abierto un proceso de primarias en el PSOE pero que «me haría mucha ilusión volver a ser candidato socialista».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Mastretta invita el sábado a ‘jugar con la música’ en Sanse

Escrito hace

2 semanas

el

29/07/2022
Mastretta en familia

Concierto público familiar ‘Mastretta en familia’, el sábado 30 de julio a las 21h en la Plaza de la Constitución

Bajo el título ‘¡Viva la música!’, Mastretta ofrece un show único para niños y padres que convoca a la curiosidad de ambos y la maravillosa posibilidad de articular un lenguaje nuevo y universal.

«Es un espectáculo que llevamos haciendo desde años y hemos ido mejorando», explica Nacho Mastretta, «es un show de improvisación musical en el que participa todo el mundo. Una excusa para pasarlo bien con la música»

“En nuestro programa infantil planteamos un espectáculo en el que proponemos que todos los niños presentes jueguen y disfruten de la música con nosotros. Comenzamos presentando a cada músico con una pequeña pieza que establece confianza, familiaridad y el tono lúdico de espontáneo humor que caracteriza el espectáculo. A continuación, gracias a unos sencillos juegos que muestran los valores esenciales de la música, los niños asumirán el protagonismo convirtiéndose improvisadamente en intérpretes, directores de orquesta y bailarines. Así descubrirán la emoción, la sorpresa y el placer de la experiencia musical.” explica Nacho Mastretta.

La cita es el sábado 30 de julio a las 21h en la Plaza de la Constitución de San Sebastián de los Reyes.

Nacho Mastretta: Clarinete.

Coke Santos: Batería/percusión.

Marina Sorín: Violoncello/ Phonofidle.

Luca Frasca: Piano o teclado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo