Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Microorganismos de gran tamaño pueden viajar cientos de kilómetros a través de la atmósfera

Sonia Crespo

Publicado

el

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han demostrado la capacidad de dispersión aérea de microorganismos de gran tamaño y la influencia de las condiciones atmosféricas locales sobre la abundancia de los microorganismos. Los resultados abren un nuevo frente en el campo de la aerobiología.

Investigadores del proyecto MICROAIRPOLAR de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han demostrado que los microorganismos de gran tamaño (cientos de micras) pueden desplazarse grandes distancias por el aire.

Los resultados, publicados en la revista Science of the Total Environment, amplían y modifican algunos aspectos muy relevantes de lo que se conocía hasta ahora en aerobiología, un campo que aporta importantes conocimientos, por ejemplo, para evitar y controlar plagas que dañan cultivos, o para el control de la transmisión de enfermedades infecciosas tanto en la industria ganadera como entre la población humana.

Aunque la atmósfera juega un papel crucial en la dispersión de los microorganismos, así como en la conectividad de la mayor parte de los ecosistemas presentes en el Tierra, actualmente sigue siendo el bioma menos conocido del planeta. Debido a su importancia en diversos campos de estudio, en las últimas décadas el interés por la diversidad y dispersión microbiana en la atmósfera se ha visto incrementado.

Se sabe que la atmósfera es un hábitat que alberga una gran cantidad y diversidad de microorganismos. Sin embargo, la concentración de estos puede variar por diversos factores, como fenómenos meteorológicos puntuales (tornados, polvo del Sahara, etc.), la influencia local de los ecosistemas o el momento del día o del año.

Para identificar el origen de los microorganismos aeronavegantes, los científicos utilizan modelizaciones físicomatemáticas de las trayectorias que han podido recorrer las masas de aire que los portan. Sin embargo, según los modelos actuales, no todos los microorganismos son susceptibles de ser suspendidos o transportados a través de la atmósfera a largas distancias de su origen, debido a limitaciones físicas como su tamaño o densidad: un pequeño tamaño favorece una mayor residencia del microorganismo en el aire, y por tanto una dispersión a una mayor distancia.

Influencia local y dispersión de grandes microorganismos

En su trabajo, el equipo demostró que la abundancia de los microorganismos en el aire se ve afectada por el conjunto de las condiciones meteorológicas locales.

“Al estar las variables atmosféricas tan relacionadas unas con otras, decidimos estudiar la relación de la abundancia de los microorganismos en el aire con las condiciones atmosféricas generales y no con cada una de las variables meteorológicas por separado”, detallan los investigadores.

“Durante el tiempo de muestreo —continúan— ocurrieron dos situaciones distintas: un primer periodo con alta actividad ciclónica definido por diversas precipitaciones, baja presión y alta velocidad del viento, donde encontramos mayor abundancia de microorganismos; y un segundo periodo en el que el anticiclón fue dominante y las condiciones meteorológicas más estables y suaves, donde encontramos menor abundancia de microorganismos”.

Los investigadores incorporaron nuevos elementos relacionados con el comportamiento de las partículas biológicas a los modelos matemáticos que se venían empleando hasta ahora para estudiar la dispersión. Así demostraron que los microorganismos de gran tamaño también pueden desplazarse grandes distancias por el aire.

“Cuando estábamos realizando las observaciones de las muestras al microscopio de epifluorescencia no creíamos lo que estábamos viendo: filamentos de cianobacterias y algas eucariotas de hasta 0,4 milímetros. En ese momento nos dimos cuenta de que los modelos de dispersión actuales no consideran cuestiones biológicas relevantes, como son las formas reales de los microorganismos o la perdida de densidad que sufren al deshidratarse durante el viaje”.

Con el desarrollo de nuevos modelos que consideran estos dos factores, los investigadores pudieron comprobar que, efectivamente, dichos microorganismos podían proceder de lugares situados a cientos de kilómetros.

Este hallazgo es de gran importancia para diversos campos. Por ejemplo, para el estudio y predicción del nivel de riesgo frente a especies invasoras de ecosistemas vulnerables debido al cambio climático. O para el estudio de la colonización de las áreas que han estado cubiertas de nieve durante miles de años y que por la deglaciación reciente quedan descubiertas.

“Este trabajo es fruto de una estrecha colaboración entre biólogos, meteorólogos y estadísticos. La suma de la contribución de las tres disciplinas nos permitió obtener resultados inesperados de gran relevancia”, concluyen los autores.

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, martes 11 de mayo de 2021

Sonia Crespo

Publicado

el

Más de Uno Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte,  conocemos el balance que hace el gobierno de Tres Cantos de la implantación de cámaras de videovigilancia en las entradas y salidas del municipio.

Además conoceremos la propuesta relativa a terrazas de hostelería que ha conseguido aprobar el partido Vox en el último pleno municipal de Alcobendas.

También vamos a descubrir el trabajo científico en el que ha participado una investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La principal conclusión es que el impacto humano afecta a la diversidad de plantas en las islas del planeta.

Igualmente conversaremos con el policía y escritor Adolfo Martín Espinosa, que ha publicado un libro titulado “Relatos pandémicos”. El autor, afincado en Sanse, creó estos relatos en la primera ola de la pandemia, y a pesar de esto tiene mucho humor.

Además,  en el espacio de cine, repasaremos con Luis Alberto Jiménez, series de animación de TV que se han llevado al cine. Desde Los Pitufos a Bob Esponja pasando por Daniel el Travieso.

Por último, vamos a hacer una visita a la exposición de fotografía dedicada a Pablo Pérez Mínguez, que retrató a los protagonistas de la Movida Madrileña. La muestra, que se puede ver en Alcobendas, permite conocer un estilo fotográfico muy particular, fresco y kitsch, pero también una época de apertura en España tras la etapa de la dictadura.

Escúchanos en directo

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, lunes 10 de mayo de 2021

Sonia Crespo

Publicado

el

Más de Uno Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, hablaremos de la campaña de desbroce de zonas verdes del Ayuntamiento de Manzanares el Real que tiene una particularidad: el consistorio deja algunas zonas verdes sin desbrozar para favorecer la polinización.

Siguiendo con el tema medioambiental, alrededor de 100 personas limpiaron de ‘basuraleza’ (basura en la Naturaleza) el arroyo Valdecarrizo-Bodonal de Tres Cantos. Un tesoro natural que vamos a conocer un poco más de la mano de la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos

Además nos vamos a acercar al IES Pintor Antonio López de Tres Cantos que tiene un Club de Diversidad LGTBI donde se ofrece un espacio de socialización a alumnos gays, lesbianas, transexuales o no binarios, y también se trabaja contra la LGTBIfobia.

Así mismo, les vamos a proponer visitar una exposición de fotografía en Alcobendas dedicada a Pablo Pérez Mínguez, que retrató a los protagonistas de la Movida Madrileña. La muestra permite conocer un estilo fotográfico muy particular, fresco y kitsch, pero también una época de apertura en España tras la etapa de la dictadura.

Por otrol ado, en el espacio de gastronomía de los lunes, hoy vamos a aprender los secretos del ‘Cordon Bleu’. Un plato para chuparse los dedos que a buen seguro nos va a salir mejor con las indicaciones de Rafa García de Restaurante Lutín de Cerceda.

Y por último, con la psicóloga Amelia Zamora hablaremos del alcohol como factor de socialización para los jóvenes.  Qué efectos produce el alcohol en nuestra personalidad , por ejemplo.

Escúchanos en directo

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

Consejos de Cocina Zona Norte

¿Cómo cocinar un buen “‘Cordon Bleu”? Restaurante Lutín de Cerceda nos da las claves

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

,