Conecta con nosotros

Madrid Norte

Mucho humor, danza y talleres infantiles, en el ocio del ‘finde’ en el norte de Madrid

Publicado

el

La programación de ocio y cultura este fin de semana en el norte de Madrid incluye varios espectáculos de humor, espectáculos de danza, proyecciones de cine y presentaciones de libros sobre arqueología. No hay que olvidar tampoco las actividades de las Fiestas Patronales de Manzanares el Real.

Los monólogos de humor de Alex O´Dogherty y Pantomina Full en Tres Cantos y Colmenar Viejo son una de las propuestas de ocio en el norte de Madrid este fin de semana. Quienes prefieran los espectáculos de baile, tienen tres organizados en Miraflores de la Sierra. Dentro del ámbito de la literatura, se da a conocer el fallo del certamen Allende Sierra en Soto del Real. Y en el del cine, se conocerá a los ganadores del certamen cortos de Guadalix de la Sierra inspirados en Bienvenido Mister Marshall de García Berlanga.

Además, se organizan talleres infantiles en Alcobendas, Tres Cantos y Guadalix de la Sierra, y varios mercadillos, uno de segunda mano, y otro solidario, en Soto del Real. Aquí resumimos algunas de las principales ideas.

Alcobendas: Talleres y actividades familiares

Taller de Fotografía «Por las ramas». Viernes 21 de mayo. 17:30 hs Centro de Arte Alcobendas.

Taller sobre fotografía y patrimonio. De 7 a 17 años. Inscripciones: en la web actividadespatrimoniocm.es. Gratuito.

Actividad familiar «En el reino animal, ¿quién se encarga?. 22 mayo, de 12 a 14 hrs. Centro de Arte Alcobendas

¡La expedición de Jane Goodall busca nuevos miembros! Atrévete a poner a prueba tus conocimientos selváticos para superar nuestras pruebas en familia y entrenar habilidades de camuflaje, reconocimiento de animales, agudeza del oído para que ningún animal te pille fuera de juego en tus investigaciones de campo. De la mano de grandes figuras de la investigación conoceremos la riqueza del mundo natural y sus grandes misterios. Indicado para familias con hijos de 6 a 12 años.

Sanse: ¡A emocionarse con el musical «Annie»!

Espectáculo musical «Annie, el Musical». 22 mayo. 18hs. Teatro Adolfo Marsillach

Uno de los musicales más exitosos de Broadway, con 7 premios Tony Award y 3 premios Grammy, llega a Sanse después de cinco exitosas temporadas en la cartelera madrileña. Con unas melodías inolvidables como “Mañana” (Tomorrow), auténtico canto al optimismo, una escenografía espectacular y efectista y una iluminación que nos transporta al Nueva York de los años 30, consigue una atmósfera ideal, para un espectáculo delicioso concebido para el disfrute de toda la familia. Además, la gran novedad radica en el reparto de huerfanitas que acompañan a Annie. 

Tres Cantos: Mucho humor y también ruta guiada por el parque del Terregal

Proyección cine «Nomadland». 20hs. Cines Odeón Tres Cantos

Una mujer se embarca en un viaje hacia el Oeste americano tras perderlo todo durante la recesión económica. Toma su camioneta para explorar una vida fuera de la sociedad convencional. Una de las películas más importantes del último año.

Gratuito para empadronados en Tres Cantos de 12 a 35 años

Monólogo «Imbécil» con Alex O’Dogherty. 21 mayo. 19hs. TEatro Municipal

Espectáculo de humor con Alex O’Dogherty en el que se juega con el poder de las palabras, palabritas y palabrotas.

Inauguración exposición «Picasso, Dali y Miró. Los grandes maestros del siglo XX». 10hs. Sala Van Drell del Centro Cultural Adolfo Suárez

La exposición se articula a través de diferentes series de grabados de estos artistas, donde se plasma la auténtica revolución que vivió el arte español del siglo pasado, investigando nuevos soportes y lenguajes.

Ruta guiada por Parque del Terregal. Domingo 23 mayo por la mañana

La plataforma por el entorno natural de Tres Cantos organiza una ruta guiada por el Parque del Terregal, también conocido como Parque del Este. Hay que apuntarse en la web de la entidad, ya que hay establecidos dos grupos. Expertos explicarán las especiales características de esta zona natural de Tres Cantos.

Colmenar Viejo: Mucho humor con «Pantomina full»

Monólogos «Pantomina Full». 22 Mayo – 20:00 h. Auditorio Municipal.

El segundo show de Pantomima Full desde que son conocidos. Ni ellos (Alberto Casado y Rober Bodegas) se imaginaban que los vídeos de un minuto iban a dar para tanto. Pero aquí están. Si te gustó el primer show de Pantomima Full, se han currado otro 100% nuevo para que puedas volver a verlos y no te sientas estafado.

Soto del Real. Premios literarios, y teatro del Renacimiento

Entrega premios «Certamen narrativa Allende Sierra». 22 mayo (20hs) Centro de Arte y Turismo

El sábado 22 de mayo se celebra la gala en la que se hará público el fallo del jurado del VI certamen de narrativa Allende Sierra organizado por las asociaciones culturales Ecos de Miraflores, Chozas de la Sierra de Soto del Real y el Grupo literario Encuentros de Tres Cantos.

Será en una velada literario-musical que se celebrará en el Centro de Arte y Turismo (CAT) de Soto del Real.

Para asistir a la misma, debido a la situación sanitaria y por limitación del aforo, es necesario reservar entrada en el correo espectaculos@ayto-sotodelreal.es.

Teatro Adultos «A nadie se le dio veneno en risa». 23 mayo (19:30hs) Centro de Arte y Turismo

Los actores de Impromadrid Teatro, expertos improvisadores, se lanzan a jugar con el Siglo de Oro con el objetivo único de, como decía Lope de Vega, deleitar al público. Con ayuda de las sugerencias del respetable, crearán escenas cómicas en las que caballeros, pícaros, reyes o criados atravesarán los temas predominantes del siglo de oro: los enredos del amor, el honor, la religión o la fugacidad de la vida.

Mercado de Segunda Mano. Domingo 23 mayo (11 a 15 hs). Centro del pueblo de Soto del Real

Vuelve a funcionar el mercadillo de segunda mano de Soto del Real. Esta iniciativa de Asociación Cultural «Chozas de la Sierra» y Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid busca promover el residuo cero y dar una segunda oportunidad a los objetos.

Mercadillo «Corazón Animal». Domingo 23 de mayo (11 a 15 hs) Plaza de la Villa

La Asociación Corazón Animal de Soto del Real vuelve a realizar mercadillo para sustentar sus actividades. EStarán el domingo 23 de mayo de 11 a 15 horas en la Plaza de la Villa de Soto del Real. Todo lo recaudado, va íntegro para el cuidado y manutención de nuestros animales acogidos y rescatados.

Manzanares el Real: Actos de las Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen de Peña Sacra

Con motivo de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen de Peña Sacra de Miraflores de la Sierra, el ayuntamiento ha organizado una programación especial. Este fin de semana, la música en directo de Dos, jornada de puertas abiertas de parkour y telas aéreas de mano de la escuela de Circo Diverso Escuela Uam-TresCantos, magia con Javi Rufo – Mago, showman, actor y cine infantil en ‘El Rodaje’ (aforo limitado a 66 butacas).

Todos los eventos se llevarán a cabo con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias en vigor.

Concierto Folk “DOS”. Viernes 21 mayo (20:00 h.) Sala El Rodaje
Jornada puertas abiertas parkour, telas aéreas y malabares . Sábado 22 mayo (11hs) Polideportivo Municipal.

La asociación Circo Diverso de Tres Cantos organiza una jornada de puertas abiertas sobre parkour, telas aéreas y malabares. Estas disciplinas formarán parte de la programación deportiva 2022. Todos los detalles en la web de la asociación

Espectáculo de magia “1, 2, 3 ¡Magia!”. Sábado 22 mayo (18 y 20hs). Sala El Rodaje
El show de Javi Rufo para todos los públicos.

Evento Musical “La Cordobesa”. Domingo 23 mayo (19:00 h.). Pista Polideportiva La Hora Joven.

Espectáculo para mayores de 65 años. Recogida de entradas en el ayuntamiento a partir del martes 18 de mayo. Aforo limitado.
Cine «Espías con disfraz». Domingo 23 mayo (19:00 h.). Sala “El Rodaje”. Entrada libre. Cine familiar

Exposición fotográfica «El reflejo de mi vida». 22 mayo a 6 junio. Centro de Juventud «Vicente Ferrer»

El manzanariego @__sergio16photos__ nos presenta la exposición fotográfica “El reflejo de mi vida”

Miraflores de la Sierra: Piano de Cine y tres espectáculos de flamenco y baile

Piano de cine. 21 mayo (20hs) Mi Hípica en Miraflores

Este viernes 21 de mayo a las 20.00, Mi Hípica en Miraflores acoge la primera sesión de ‘Un piano de cine’. Un nuevo ciclo mensual que en esta ocasión nos propone disfrutar de las grandes bandas sonoras junto a fragmentos de cada una de las películas. Desde la eterna “Casablanca”, clásicos como “Moonriver” de Mancini o el ragtime de la película “El Golpe”, pasando por Morricone con “Cinema Paradiso” y el corto de Charles Chaplin “Un día de placer”. Todo ello en un espectáculo de proyección y música en directo de la mano de Jorge Gil Zulueta

Mi Hípica en Miraflores de la Sierra está en Carretera M611, km 3,100

Espectáculos de danza. Sábado y domingo 22 y 23 mayo. Centro de Arte Villa de miraflores

Este fin de semana, la escuela de danza Zincaló presenta tres espectáculos para culminar el taller anual de Broadway del alumnado de la escuela con el siguiente programa:

Sábado 22 a las 12 horas «Cuentos flamencos».

Sábado 22 a las 18 horas «Broadway dreams».

Domingo 23 a las 12 horas «Broadway fantasy».

En el Centro de Arte Villa de Miraflores, con todas las medidas de seguridad y control de aforo. Puedes reservar tu entrada en el 656401232 por 5€, o 1 hora antes del evento.

Guadalix de la Sierra

Talleres en la Casa de la Juventud. 21 y 22 de mayo

El viernes, 21 de mayo, se organiza un taller para crear una cometa en el taller de ¡Vuela, vuela tu cometa! Así mismo, el sábado,  22 de mayo, se organiza taller de diferentes bailes de cada rincón del mundo con el taller de «Bailes Mundiales». Ambas actividades tendrán un aforo limitado de 12 participantes en cada turno. Se recomienda únicamente la inscripción del niño o de la niña (evitando la inscripción de familiares acompañantes).

Ruta del Agua por el río Guadalix. 23 mayo (10hs).

La Casa de la Juventud de Guadalix de la Sierra inicia el ciclo Rutas con Sentido Familiares este 23 de mayo con la Ruta del Agua, en el Río Guadalix y sus arroyos. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, gorra, prismáticos y agua. Las inscripciones se deben hacer en el 636 541 915. Apuntarse por vía telefónica/ WhatsApp al 91 847 17 49 / 636 54 19 15

Presentación libro ‘La historia anegada’. Domingo 23 de mayo, a las 12h en el Hogar del Mayor de Guadalix de la Sierra.

El yacimiento arqueológico de El Montecillo es singular en la comarca, pues está dentro del escaso número de enclaves fechados entre los siglos VII y IX d.C., un periodo a caballo entre la Antigüedad tardía y Altomedieval, del que contamos con pocos datos en la zona y del que apenas tenemos intervenciones arqueológicas de contexto. Momentos que avanzan tras el hito cronológico del 711 y que se adentran en tiempos de cambios y trasformaciones, en todos los ámbitos, que vivieron estos grupos aldeanos en el pie de sierra madrileño.  Es necesaria inscripción previa en info@guadalixdelasierra.com.

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

La casa de la Juventud de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha abierto el plazo para una actividad ecuestre en Doñana para el 29 de mayo. Habrá trabajo a la cuerda, volteo y paseo por la Pedriza. Cuesta 10 euros y las inscripciones se deben hacer en la Casa de la juventud. Hay plazas limitadas por lo que se completarán por orden de inscripción.

Madrid Norte

La lucha por las pensiones dignas vuelve a Alcobendas y Sanse

Publicado

el

Momento de la concentración en favor de las pensiones dignas en Alcobendas y Sanse

  • Los jubilados que luchan por las Pensiones Dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, como hace dos años. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) reclama establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales y solucionar la brecha de género en las pensiones de viudedad. También que se hagan las reformas necesarias para que haya pensiones dignas, y una auditoría pública sobre la «caja de las pensiones».

Los chalecos amarillos de las Marchas de jubilados por las pensiones dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, en el norte de Madrid, el pasado viernes. Lo hicieron en el día previo a la manifestación en la capital en la que miles de personas se unieron a las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) . Las marchas de este año tuvieron un formato diferente al de otras ediciones. No estuvieron andando durante días  como ocurrió hace dos años. En esta ocasión se visitaron en cuatro días varias de las localidades que se pisaron en aquella ocasión para agradecer el apoyo ofrecido por asociaciones e instituciones.

La ultima marcha fue en 2019, ya que no se pudo hacer la de 2020 por la pandemia. Tras un año trabajando en el apartado digital, prosiguen con las mismas reivindicaciones a los políticos. Por ejemplo, reclaman establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales que permita a cualquier pensionista vivir con dignidad.

Romper la brecha de género en la pensión de viudedad

También piden que se solucione la brecha de género actualmente existente en las pensiones de viudedad. Luciano Gómez, portavoz de los pensionistas, señala que es «injusto» que una mujer viuda se encuentre cuando muere su marido, que cobrará un 60% de la tabla reguladora de la pensión. «Es indignante que las mujeres mayores que han realizado todo tipo de trabajos importantes en el hogar, no tengan derecho a la pensión completa».

Begoña Desga, una jubilada de Guipúzcoa, añade: «Igual que se da la brecha salarial entre hombres y mujeres, en las pensiones también existe. La pobreza tiene nombre de mujer, porque las pensiones bajas suelen ser de mujeres. Hay toda una generación de mujeres que han trabajado solo en casa, y hayan sido enfermeras, cuidadoras, cocineras, psicólogas, etc, pero su trabajo no está reconocido al llegar a la jubilación».

Auditoría pública a la Caja de las Pensiones

Por otro lado, otra reivindicación es que se realice una auditoría pública a la Caja de las pensiones, con el fin de conocer en qué se ha gastado parte del dinero existente en la misma en las últimas décadas.

Coespe reclama determinar «cuánto se ha saqueado a la hucha de las pensiones de la Seguridad Social», y que se proceda a reponerlo de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema. La coordinadora organizó una recogida de firmas en change.org, con más de 150.000 adhesiones, para apoyar tal petición.

Según Coespe, entre 1989 y 2013 España dedicó al menos 103.690 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones a otras cuestiones. «Fue una práctica aparentemente legal pero incorrecta que hizo desaparecer los excedentes de cotizaciones que hoy debían nutrir esa hucha de las pensiones tan esquilmada en épocas de paro y crisis como la que hoy vivimos», dicen desde esta agrupación.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Llamamiento urgente para donar sangre: 4 grupos en alerta roja en la Comunidad de Madrid

Publicado

el

niveles de reserva sangre Madrid donar sangre

Las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid no han dejado de caer en el último mes. En este momento, apenas superan las 2.300 bolsas cuando su nivel óptimo es de 5.000. Los grupos 0-, 0+, A- y A+ se encuentran en alerta roja. Si las donaciones diarias de sangre no aumentan –se necesitan 900 y apenas llegan a 700-  seguirá siendo necesario recurrir a las reservas lo que redundará en un mayor déficit.

El Centro de Transfusión hace un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar sangre a su punto de donación más cercano, especialmente aquellas personas que pertenezcan a los grupos deficitarios. Pueden hacerlo en las salas de donación de sangre de los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Consultar horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre.

Llamamiento urgente para donar sangre: 4 grupos en alerta roja en la Comunidad de Madrid

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas