Conecta con nosotros

Educación | Alcobendas

Jornadas de prevención de LGTBI+fobia en Alcobendas

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamietno de Alcobendas –  El Programa de información y atención a las personas LGTBI+ del Ayuntamiento de Alcobendas, en colaboración con el Programa madrileño LGTBI de la Comunidad de Madrid, organiza unas jornadas de formación dirigidas a profesionales y población en general.

La primera sesión, que tendrá lugar mañana 3 de marzo, abordará los aspectos psicosociales y jurídicos de la diversidad sexual y de género. El 6 y el 14 de abril se reservan para profesionales de la animación sociocultural, servicios sociales, educación, psicología, juventud, infancia, adolescencia, promoción de la igualdad y Policía Local y se dedicarán a la intervención social y los aspectos más puramente jurídicos.

La concejala de Igualdad, Ofelia Culebradas ha subrayado la importancia de estas jornadas “porque facilitan, por primera vez, formación específica sobre LGTBI+ a la plantilla municipal, de tal forma que garantizamos la mejor atención a este colectivo que, lamentablemente, sigue sufriendo situaciones de discriminación y acoso”.

Culebradas también ha destacado el impulso del Gobierno municipal “a las políticas de diversidad, como el programa de asesoramiento a personas LGTBI+ del Ayuntamiento de Alcobendas, que es una iniciativa pionera”.

Las jornadas se celebrarán en el Centro de Arte Alcobendas, de 9 a 14 h, y son gratuitas.

Educación | Alcobendas

El jueves 8 de abril se abre el plazo de escolarización para el próximo curso en Alcobendas

Nota de Prensa

Publicado

el

Alcobendas – En unos días comienza el periodo de escolarización  para el curso escolar 2021-2022. Las familias con niños y niñas que deseen acceder por primera vez a centros de Educación Infantil (tanto del primer ciclo, 0-3 años, como del segundo, 3-6 años), Primaria y centros públicos sostenidos con fondos públicos que impartan ESO y cualquiera de las modalidades de Bachillerato podrán presentar su solicitud desde el jueves 8 al viernes 23 de abril.

Las solicitudes de admisión serán presentadas, con carácter general, de forma telemática, a través de la Secretaría Virtual en la web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid/servicios/educacion/solicita-tu-admision-educacion-infantil-obligatoria-bachillerato), salvo imposibilidad técnica para poder hacerlo. En aquellos casos en que no sea posible, podrá ser presentada en el centro educativo que solicita en primer lugar.

Listados y matriculación

En las solicitudes para el primer ciclo de Educación Infantil, las listas provisionales de admitidos y excluidos se publicarán el 18 de mayo. Los días 19, 20 y 21 serán de reclamaciones a esos listados y las listas definitivas se harán públicas el 4 de junio. La matriculación será del 10 al 25 de junio.

En las solicitudes para el resto de niveles (colegios e institutos), el 18 de mayo se hará pública a través de la Secretaría Virtual y de las webs de los centros la puntuación obtenida por los solicitantes. Los días 19, 20 y 21 se podrán presentar las reclamaciones oportunas a esas puntuaciones provisionales obtenidas en cada centro y el 28 de mayo se publicará el listado definitivo de puntuación de solicitudes ordinarias baremadas, una vez revisadas las reclamaciones recibidas. El 4 de junio saldrá el listado con los alumnos admitidos en cada centro y del 15 al 29 de junio se abrirá el plazo para la matriculación en los colegios y del 22 de junio al 9 de julio, el de la matrícula en los centros de Educación Secundaria. 

Para disponer de toda la información relevante, se aconseja visitar las webs de los centros educativos. En la web municipal alcobendas.org también puede encontrar toda la información sobre el proceso de escolarización.

Novedades para el próximo curso escolar

El próximo curso, el IES Francisco Giner de los Ríos será centro bilingüe en inglés, manteniendo también su sección de alemán.

Otra de las novedades del curso 2021-2022 tiene que ver con la jornada de algunos centros de Primaria: en los CEIP Miguel Hernández y Miraflores se implantará la jornada continua de 9 a 14: 30 h.

Continuar leyendo

Educación | Alcobendas

‘Un árbol por tu futuro’ avanza: alumnos del Giner han plantado hoy 20 ejemplares

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Este programa prevé la plantación de 1.200 árboles hasta 2023 con la colaboración de 4.000 alumnos de Educación Secundaria.
  • El programa se centra este año en “los árboles y el arte”.

Una treintena de estudiantes de 4º de ESO del Giner de los Ríos han plantado esta mañana veintena de árboles en el Parque de El Juncal, próximo al instituto, dentro del programa municipal ‘Un árbol por tu futuro’.

Han acompañado al alumnado el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, y las concejalas de Medio Ambiente, Cristina Martínez, y de Educación, Ana Sotos, en esta plantación, la primera de las siete previstas durante este mes de marzo con escolares de todos los institutos y también de la Universidad Popular Miguel Delibes.

El objetivo de este programa es fomentar la educación medioambiental tanto dentro como fuera del aula. “Queremos explicar a las nuevas generaciones la importancia de la plantación de árboles y lo que significa para el planeta. El planeta nos está dando un toque y hay que actuar ya” ha subrayado Cristina Martínez, concejala de Medio Ambiente.

La treintena de chavales del Giner de los Ríos han plantado una veintena de ejemplares del jabonero de China o árbol de los farolillos. Son árboles que pueden alcanzar los 10 y 15 metros de altura, que proyectan una gran sombra sobre el suelo. En verano, el jabonero produce panículas, con florecillas amarillas, de ahí el nombre científico de la especie.

‘Un árbol por tu futuro’ conjuga contenidos curriculares junto a los medioambientales. Si el año pasado este programa comenzó estudiando en el aula la relación entre árboles y literatura, en esta ocasión se ha centrado en el arte y cómo los artistas los han representando en sus obras. En los próximos años, el programa abordará temáticas como la historia y la mitología y la ciencia.

Tras esa primera plantación de esta mañana en El Juncal, la próxima semana continuará con otras dos jornadas de los estudiantes del Severo Ochoa y de la sección V del IES Aldebarán. Y en la tercera semana de marzo le llegará el turno a alumnado del José Luis Garci, Ágora y de la Universidad Popular Miguel Delibes hasta completar 136 árboles plantados durante este mes.

En los 4 años de este programa se plantarán 1.200 ejemplares en las zonas verdes de Alcobendas próximas a los institutos con la colaboración de unos 4.000 estudiantes de Educación Secundaria.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Escuchan tus conversaciones, venden tus datos digitales…’El Gran Hermano te está vigilando’

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Mi Hípica en Miraflores te propone superar tus miedos con ayuda de sus caballos

Onda Cero Madrid Norte UAM

Gerry Roberts, símbolo de superación, regresa a la UAM con su exposición ‘Florescencias entre luces y sombras’

Psicología

Psicología en la Onda: Efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Cocina con Lutín: Blanco de espárragos y graten de almendras

PUBLICIDAD

,