Conecta con nosotros

Madrid Norte

Múltiples opciones de ocio para el puente de la Constitución

François Congosto

Publicado

el

La programación lúdica y cultural para este fin de semana en el norte de Madrid incluye opciones para todas las edades. Desde un espectáculo de percusión afrobrasileña en Alcobendas, a una muestra de cine solidario en Sanse. También varios espectáculos infantiles en Miraflores, Manzanares el Real o Guadalix de la Sierra. Igualmente destacan los actos conmemorativos con motivo del Día de la Constitución.

Los vecinos del norte de Madrid tendrán varias opciones para disfrutar de su ocio este fin de semana largo del puente de la Constitución.

En Alcobendas,  ópera y samba

En Alcobendas, este Sábado 5 de diciembre a las 12 horas, Bloco do Baliza propone transformar el espacio Miguel Delibes en un gran SAMBÓDROMO. Lo hace a través de un espectáculo lleno de ritmo y de color que comprenderá dos actividades principales. La actuación de 40 percusionistas, y también un taller de percusión dirigido al público asistente. El taller está dirigido a mayores de 13 años, con un aforo máximo de 30 personas. No son necesarios conocimientos musicales previos.

Además, el sábado 5 de diciembre, a las 18:00 horas, el  Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte acoge un espectáculo familiar sobre ópera. Es una representación divertida para toda la familia de acercamiento al mundo de la ópera con música y cantantes en directo para introducir a los más pequeños a este mundillo.

En Sanse, El Brujo y proyecciones de cine solidario

La Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes tiene varias proyecciones los días 4, 5, 7 y 8 de diciembre. Serán  en el Teatro Adolfo Marsillach, con su aforo reducido al 56%.

El viernes 4 de diciembre, a las 18h30, le toca el turno al programa Cortos en Abierto con títulos relacionados con los derechos humanos. A las 20h45, el Teatro Adolfo Marsillach acogerá uno de los platos fuertes de esta edición. El preestreno de “El agente topo”, una de las películas más emocionantes y premiadas del año. Está dirigida por la chilena Maite Alberdi, ha sido Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián y es el título elegido por Chile para ser candidato en los Goya del próximo año.

Además, el sábado 5 de diciembre, el grupo local de Amnistía Internacional Alcobendas-San Sebastián de los Reyes organizará a las 12h en la Biblioteca Central Marcos Ana una proyección del cortometraje “Cómplices”. Le seguirá un coloquio con su director, Rubén Guindo.

Además, este sábado en el teatro Adolfo Marsillach de Sanse a las 20 horas se ofrece la obra de teatro “Dos tablas y una pasión” protagonizada por Rafael Álvarez El Brujo. Con textos de Lope de Vega, Cervantes, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Quevedo, Fray Luis de León y San Francisco de Asís, acompañados por la música en directo del violín, encontramos un mosaico que refleja la filosofía del barroco español, nuestro Siglo de Oro.

Igualmente el domingo a las 17 horas, se puede ver un espectáculo para toda la familia de danza titulada “MiraMiró”, también en el Adolfo Marsillach. Las figuras, dibujos y trazos del pintor catalán Joan Miró se mezclan con la danza y la animación de video  para que los más pequeños descubran con la música y el movimiento lo que hay detrás de este arte.

Colmenar Viejo reanuda su programación cultural con Yllana

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo reanuda su programación del Auditorio Municipal tras el parón provocado por las restricciones de movilidad. El viernes 4 de diciembre (21hs) se puede ver “Maestrissimo (Pagagnini 2)” a cargo de la compañía Yllana.  El 5 de diciembre, se podrá disfrutar del Concierto de la Constitución a las 20 horas, mientras que el domingo 6 de diciembre (17:30hs) el escenario es ocupado por “Crusoe”.

En Soto del Real, trío musical de cuerda y cine

Este domingo, 6 de diciembre, con motivo del día de la Constitución el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real recibe al Trío Atlántida que ofrecerá un concierto de cuerda.  Está formado por Javier Fernández (violín), Diego Jiménez (cello) y Manuel Tévar (piano) e interpretarán sus propios temas del álbum ‘Tangos, boleros y otras milongas’.

La entrada será totalmente gratuita pero para asistir será necesario inscribirse por correo electrónico a través del espectaculos@ayto-sotodelreal.es debido a la reducción de aforo.

Además, el Centro de Arte y Turismo acoge varias proyecciones de la película “Trolls 2”. Serán el viernes 4 de diciembre, el sábado 5, el domingo 6  y el lunes 7 en varios horarios. Las entradas se pueden comprar en taquilla del CAT antes de cada sesión por 5,5 euros.

Miraflores de la Sierra: La ChicaCharcos y The Katiuskas Band

El próximo sábado 5 de diciembre a las 13:00h, Miraflores de la Sierra contará con la actuación de La ChicaCharcos and The Katiuskas Band en el Centro de Arte de Miraflores.

Llegan desde Castilla-La Mancha con su segundo disco al hombro para cantar a la libertad “con katiuskas y a lo loko”. Música y buen rollo para todo kiski.

Además, Miraflores de la Sierra celebra el Día de la Constitución Española este 6 de diciembre a las 12h en la Plaza de España (si el tiempo lo permite). Durante el mismo, la Corporación municipal dará lectura a diversos artículos de la misma. Al mismo podrá sumarse todo el público asistente que lo desee. También habrá una pregón constitucional en la plaza de españa por parte del pregonero.

Además, el martes 8 de diciembre a las 13:00h, el municipio contará con la actuación de “Cachibache” con su espectáculo “Titercine”, homenaje a la figura de Charles Chaplin.

Manzanares el Real recibe la historia delirante de Pinocchio

La Sala el Rodaje de Manzanares el Real acoge “Pinocchio, una historia delirante”, este lunes 7 de diciembre, a las 17 horas. Es una versión del clásico “Le aventure de Pinocchio” escrita por Carlo Collodi en 1883. En este caso, adaptada para todos los públicos y recomendada para niños y niñas a partir de cinco años. Entrada libre, previa reserva telemática.

Un “Comediante” para amenizar la tarde en Guadalix de la Sierra

El próximo 7 de diciembre, a las 18:00 en el Polideportivo del IES Luis García Berlanga, la Compañía Kicirke, ofrece Comediante. Un espectáculo para todos los públicos, que combina, la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso.

Malabares asombrosos con sombreros, números cómicos, musicales, equilibrios imposibles con sillas, maletas y copas…

Un par de espectáculos infantiles en Mataelpino y Cerceda

Los vecinos más jóvenes de Mataelpino tienen el espectáculo infantil “Los piratas” de la cía. Sin Fin el domingo 6 de diciembre. Será a las 12.30 horas en la casa de cultura de Mataelpino. Así mismo la Casa de Cultura de Cerceda ofrece la comedia familiar “Carman” este 8 de diciembre a las 13 horas.  En ambos casos el aforo es limitado y es imprescindible reservar entrada en cultura@bocema.org

Covid19

Miraflores, Soto, El Boalo, Colmenar y Guadalix siguen reduciendo los contagios de covid19

François Congosto

Publicado

el

Mapa epidemiología del 6 de abril 2021

  • Según el informe de hoy de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, cinco municipios han reducido los contagios de covid19 esta semana. Los mayores descenso se producen en Miraflores de la Sierra (163 puntos menos), y Soto del Real (125 menos). También se reducen en Guadalix, Colmenar Viejo y El Boalo.

  • El Boalo reduce su tasa en casi 40 puntos pero sin embargo es la más alta de los diez municipios norteños de referencia: 372,94 casos por cada cien mil habitantes. La menor se produce en Guadalix de la Sierra: 64,37 casos por cada cien mil habitantes.

  • Sube la tasa de incidencia de contagios en Algete (121 puntos más que la semana anterior) y Manzanares el Real (67 puntos). También en Sanse, Alcobendas y Tres Cantos.

El nuevo informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid con fecha 6 de abril indica una reducción de contagios de covid19 en cinco municipios de los 10 de referencia en el norte de Madrid. (aquí puedes consultar los datos de cada municipio) 

Municipios que reducen la tasa de incidencia

La mayor reducción se produce en Miraflores de la Sierra, donde la tasa de incidencia se sitúa en 229,21 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone una reducción de 163 puntos aproximadamente.

La siguiente mayor reducción se produce en Soto del Real. Baja de 352,31 a 227,3 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 125 puntos menos.

El tercer municipio norteño que más reduce la tasa es Guadalix de la Sierra. De 112,65 a 64,37 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 48 puntos menos.

Por su parte, El Boalo, Cerceda y Mataelpino también reduce la tasa de incidencia, aunque es la más alta de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid. La semana pasada era de 412,89 y esta semana se sitúa en 372,94 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone un descenso de casi 40 puntos.

El quinto municipio norteño que reduce su tasa es Colmenar Viejo. La reduce en casi 18 puntos, ya que pasa de una semana a otra de 159,6 a 141,87 casos por cada cien mil habitantes.

Municipios que elevan la tasa de incidencia

Otros cinco municipios norteños elevan la tasa de incidencia covid19 por cada cien mil habitantes. No obstante lo hacen por debajo de los 350 casos por cada cien mil habitantes, uno  de los criterios actuales que utiliza la Comunidad de Madrid para decretar confinamiento perimetral.

Algete eleva su tasa en 121 puntos aproximadamente. Pasa de 198,92 a 320,22 casos por cada cien mil habitantes.

Manzanares el Real también eleva su tasa de incidencia esta semana. Pasa de 237,56 a 305,43 casos por cada cien mil habitantes lo que supone un aumento de casi 68 puntos.

Mientras, Sanse aumenta la tasa de incidencia en 21 puntos aproximadamente al pasar de 206,1 a 227,38 casos por cada cien mil habitantes. Por su parte, Alcobendas  sitúa su tasa de incidencia esta semana en 245,22, cuando la semana anterior fue de 226,42. Esto supone un aumento de casi 19 puntos.

Por último, Tres Cantos tiene su tasa de incidencia esta semana en 222,12, lo que supone 16 puntos más. La semana pasada fue de 205,36 casos por cada cien mil habitantes.

Consulta aquí los datos por zonas básicas de salud.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 287 (22 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 245,22 (18,82  mas que en el anterior informe
Casos confirmados totales 13.o14  (150 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.119,28  (128,17 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 203  (19 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 227,38  (21,28  más que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 8.870  (93 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.935,48 (104,17 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 66 (25 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 320,22 (121,3 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 2.059 (43 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.989,81  (208,63 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 106 (8 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 222,12  (16,76 más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 3.096  (49 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 6.487,57 (102,67 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 72 (9 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 141,87 (17,73 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 4.275  (33 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.423,31 (65,02 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días – (No se ha especificado el número de casos al ser menos de 5 casos. La semana anterior fueron 7)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 64,37  (48,28 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 460 (4 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.402,64 (64,37  más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 14 (10 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 29,21  (163,72 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 519 (7 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.497,05 (114,6 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 20 (11 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 227,3  (125,01 menos que la anterior semana)
Casos confirmados totales 682  (8 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.750,88  (90,92 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días  27 (6 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 305,43  (67,87   más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 629 (14 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.115,38   (158,37  más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 28 (3 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 372,94  (39,95 menos que la anterior informe)
Casos confirmados totales 683 (14  más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.096,96 (186,46 más que en el informe anterior)

Continuar leyendo

Covid19

La presencia de covid19 en aguas residuales de Guadalix de la Sierra sigue ascendiendo

François Congosto

Publicado

el

  • Guadalix de la Sierra sigue teniendo esta semana el indicador más alto de presencia de covid19 en aguas residuales de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid. Según el Sistema Vigía, está en 9,57 en una escala de 10, y registra un ascenso débil en comparación con la semana anterior.

  • El ascenso más alarmante se produce en Manzanares el Real, donde se salta de 6,46 a 7,28 en la actualización semanal. La Comunidad de Madrid califica el ascenso de “fuerte”.

El Sistema Vigía alerta esta semana de un ascenso débil de la presencia de covid19 en aguas residuales de Guadalix de la Sierra. La semana pasada el municipio serrano ya tenía un indicador alto: 9,38. Esta semana el indicador se eleva un poco más hasta llegar al 9,57 en una escala de 10. La  Comunidad de Madrid  lo califica de ascenso débil en comparación con la semana anterior.

Vigía es el sistema de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 (el virus que provoca la enfermedad COVID-19) en el agua residual. Es el mayor sistema de análisis de España y consta de: 289 puntos de toma de muestra; 15.000 km de red de alcantarillado y casi toda la población de la Comunidad monitorizada; cuantificación de presencia de SARS-CoV-2 por cuencas; normalización de resultados; análisis de tendencias; cribado de datos para criterios de calidad; distribución espacial por municipios y distritos y análisis distribuidos de resultados..

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, explicó en Más de Uno Madrid Norte cómo funciona este sistema, recupera aquí su entrevista.

Indicador de evolución

Este indicador mide la persistencia del virus en el agua residual a partir de dos valores: La tendencia de la presencia de SARS-CoV-2 en ese punto y el valor absoluto medido con relación a los valores históricos de ese mismo punto. Su valor va desde 0 (muy bajo) hasta 10 (muy alto). Puedes consultar aquí el mapa donde se muestran los datos.

Según los datos actualizados en este 6 de abril, el ascenso más fuerte se produce en Manzanares el Real, donde se salta de 6,46 a 7,28.

Otros municipios con indicadores en ascenso

En la misma zona de la tabla se sitúa Algete, cuyo indicador es esta semana de 7,38 cuando hace siete días estaba en 7. Esto supone un ascenso débil. Por su parte, Alcobendas tiene una tasa similar, 7,35 sobre 10, lo que supone un ascenso débil en comparación con la anterior semana.

Así mismo, en Tres Cantos el indicador de covid19 en aguas residuales se sitúa en 7,08, un ascenso débil puesto que la semana anterior estaba en 6,66. En el caso de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, el indicador está en 6,26, lo que supone un ascenso débil puesto que la anterior semana fue de 4,68.

Estabilización en Colmenar y descenso fuerte en Miraflores de la Sierra

Por otro lado es destacable que la presencia de covid19 en aguas residuales se ha estabilizado en Colmenar Viejo. La semana anterior fue de 1,59 y esta semana es de 1,48.

También importante es que Miraflores de la Sierra registra un descenso fuerte en el indicador: pasa de 5,42 a 3,16 esta semana.

Dos municipios, Sanse y Soto del Real, no han tenido actualización en una semana

Por último, reseñar que la página web del Sistema Vígía no ha actualizado, como cada martes, los datos de dos municipios del norte de Madrid: Sanse y Soto del Real. El mapa Vigía sigue dando hoy los datos de la anterior actualización realizada el 26 de marzo para ambos municipios.

Este es el indicador de evolución en los diez municipios de referencia de la zona norte, en las distintas fechas en las que fueron analizadas sus aguas residuales:

Alcobendas

Fecha del último análisis: 30/03/2021
Indicador de evolución: 7,35 (la semana anterior fue de 7,38)
Este valor es mayor que el 60% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

San Sebastián de los Reyes

Fecha del último análisis: 26/03/2021
Indicador de evolución: 6,50 (esta semana no se ha actualizado el dato)
Este valor es mayor que el 40% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Algete

Fecha del último análisis: 30/03/2021
Indicador de evolución: 7,38 (la semana anterior fue de 7,00)
Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Tres Cantos

Fecha del último análisis: 31/03/2021
Indicador de evolución: 7,08 (la semana anterior fue de 6,66)
Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Colmenar Viejo

Fecha del último análisis: 31/03/2021
Indicador de evolución: 1,48 (la semana anterior fue de 1,59)
Este valor es mayor que el 20% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Estable

Guadalix de la Sierra

Fecha del último análisis: 30/03/2021
Indicador de evolución: 9,57 (en la semana anterior fue de 9,38)
Este valor es mayor que el 90% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Miraflores de la Sierra

Fecha del último análisis: 30/03/2021
Indicador de evolución: 3,16 (en la semana anterior fue de 5,42)
Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Descenso Fuerte

Soto del Real

Fecha del último análisis: 23/03/2021
Indicador de evolución: 3,28 (no hay actualización esta semana de este indicador)
Este valor es mayor que el 50 de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Descenso Fuerte

Manzanares El Real

Fecha del último análisis: 31/03/2021
Indicador de evolución: 7,28 (en la semana anterior fue de 6,46)
Este valor es mayor que el 60% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Fuerte

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha del último análisis: 31/03/2021
Indicador de evolución: 6,26 (en la semana anterior fue de 4,68)
Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Escuchan tus conversaciones, venden tus datos digitales…’El Gran Hermano te está vigilando’

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Mi Hípica en Miraflores te propone superar tus miedos con ayuda de sus caballos

Onda Cero Madrid Norte UAM

Gerry Roberts, símbolo de superación, regresa a la UAM con su exposición ‘Florescencias entre luces y sombras’

Psicología

Psicología en la Onda: Efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Cocina con Lutín: Blanco de espárragos y graten de almendras

,