Conecta con nosotros

Gente | Manzanares el Real

El dispositivo especial de seguridad permanecerá activo  durante el Puente de San José y  Semana Santa 

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Delegación del Gobierno en Madrid trasladaba por carta al  alcalde manzanariego las medidas implementadas,  

consistentes en el refuerzo de 270 efectivos policiales para  la Sierra Norte, en las fechas señaladas. 

  • Por su parte, Policía Local de Manzanares El Real, doblará  los turnos de patrullaje diario. 

  • Además, miembros de Protección Civil y personal del  ayuntamiento, controlarán durante esos días los accesos a  los aparcamientos públicos y al conjunto de la red viaria. 

  • El alcalde, José Luis Labrador, en nombre del Equipo de  Gobierno municipal solicita: “La colaboración de manzanariegos, manzanariegas y visitantes para poder  disfrutar de estos días, manteniendo el estricto respeto a las medidas de prevención sanitarias y al civismo, con la  consideración debida y por la buena convivencia. Solo de  esa manera podremos mantener a raya al virus”.   

  • Este dispositivo de seguridad se extenderá desde el viernes  19 de marzo hasta el domingo 4 de abril. 

Ayuntamiento de Manzanares El Real –  Dado el cierre perimetral programado para las Comuni dades Autónomas en los días festivos de San José y Semana Santa, y  ateniéndose a lo acontecido con anterioridad y lo previsible para esas fe chas señaladas, con un elevado número de visitantes que vienen a disfru tar del entorno natural de la Sierra Norte madrileña, los alcaldes de la co marca solicitaron a Delegación del Gobierno en Madrid la adopción de me didas para garantizar la seguridad y el orden, de personas y vehículos, en  la zona. 

Así ha sido que el Delegado del Gobierno, José Manuel Franco, respondió a la misiva de los alcaldes, en el marco del Acuerdo del Consejo Interterri torial del Sistema Nacional de Salud, ofreciendo un refuerzo de la seguri dad consistente en el despliegue de 270 efectivos, entre: 

– Patrullas de Guardia Civil (Seguridad Ciudadana); 

– Miembros del SEPRONA; 

– Escuadrón de Caballería; 

– Despliegue de los GEAS, y 

– Presencia de vigilancia en helicóptero. 

Todo ello, sin menoscabo de las medidas que deban llevar a cabo otras  administraciones. Por lo que respecta al Ayuntamiento de Manzanares El  Real, se acometerán las siguientes: 

– Refuerzo de los turnos de Policía Local, doblándolos; 

– Presencia permanente de la Agrupación de Voluntarios de Protección  Civil del municipio, que junto a personal del ayuntamiento controlarán los  aparcamientos públicos y la extensa red viaria de la localidad; – El cierre al tráfico rodado de la calle de la Paz, desde el Tanatorio muni cipal. Se sancionará a los vehículos que accedan o aparquen en esta  zona; 

– También, control del estacionamiento en las zonas de Las Flores, El  Tranco, Molinos y Palacios. 

Ante cualquier emergencia, recordamos que los números de teléfono a los que solicitarla son: 

– 112 (Emergencias); 

– 062 (Guardia Civil); 

– 606 968 765 (Policía Local de Manzanares El Real); 

– 650 93 4444 (Protección Civil). 

Gente | Manzanares el Real

El Ayuntamiento de Manzanares solicita la colaboración de los vecinos para cumplir el confinamiento perimetral de la localidad

Nota de Prensa

Publicado

el

Policía Local de Manzanares el Real impone 164 multas por aparcar mal

  • El periodo de vigencia de las restricciones se extiende hasta las 00:00 horas del próximo 26 de abril.

Ayto. Manzanares El Real.- En la mañana del día de hoy, el Alcalde de Manza­nares El Real, José Luis Labrador, ha dictado un bando en el que se informa de las medidas, excepcionales y temporales, marcadas por la Orden 431/2021, de 9 de abril, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que entraban en vigor a las 00:00 horas de hoy lunes 12, como consecuencia de la crisis sanitaria que se man­tiene, y como ya se informó a lo largo del fin de semana.

Las autoridades sanitarias de la CAM han considerado que el munici­pio manzanariego, junto a otras siete zonas básicas de salud, debían mantener restricciones en la movilidad. En el caso de Manzanares El Real, no tanto por el número de casos de incidencia acumulada, por debajo del umbral estimado para ello; si no como consecuencia de los análisis de aguas residuales, que indicaban una subida importan­ te en los niveles detectados del virus, cuyo índice superaba el 8 sobre 10.

En este sentido, el alcalde, solicita la colaboración “de vecinos y todo tipo de establecimientos para el control de la pandemia por COVID-19, y el cumplimiento de las medidas asociadas a este con­ trol”.

Así, ha quedado restringida la entrada y salida de personas de todo el término municipal de Manzanares El Real, salvo para aquellos despla­zamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de estos motivos:

• Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
• Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empre­ sariales, institucionales o legales.

• Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, in­ cluidas las escuelas de educación infantil.
• Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
• Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, perso­ nas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
• Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estacio­ nes de repostaje en territorios limítrofes.
• Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
• Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
• Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
• Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
• Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Está permitida la circulación de personas residentes dentro de la localidad, respetando en todo momento las medidas sanitarias reco­ mendadas. Si bien, se desaconseja los desplazamientos que no sean imprescindibles.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
Los establecimientos y locales comerciales abiertos al público no po­ drán superar el 50% del aforo, siendo obligatorio el uso de mascarilla y guardar una distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros, como mínimo.

LUGARES DE CULTO
Los lugares de culto no podrán superar el 30% de su aforo e, igualmen­ te, se deberá usar mascarilla y mantener idéntica distancia de seguri­ dad interpersonal.

PASO POR EL MUNICIPIO
Está permitido el paso por el municipio, para residentes de fuera del municipio, siempre que sea solo paso. Es decir, que el origen y destino se encuentren fuera de la localidad.

 

Continuar leyendo

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

60 nuevos ejemplares de especies autóctonas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Nota de Prensa

Publicado

el

  •  Olmos, hayas, fresnos, cerezos y guindos, entre las  especies con las que se ha repoblado la Sierra de Guadarrama

  •  Con estas actuaciones se pretende aumentar la variedad  de especies frondosas en los montes públicos 

  • Las plantas repobladas proceden de los viveros forestales  del IMIDRA, siendo además de origen regional 

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid ha plantado 60 nuevos  ejemplares de olmo, haya, fresno, cerezo o guindo en diferentes  localizaciones dentro del entorno natural del Parque Nacional de la Sierra  de Guadarrama (PNSG) con el objetivo de enriquecer la zona con especies  autóctonas.  

Estas actuaciones, puestas en marcha por la Dirección General de  Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente,  Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, se enmarcan dentro de las tareas  de restauración forestal que se llevan a cabo en los montes públicos en  colaboración con las administraciones locales.  

Estas repoblaciones en el entorno del PNSG tienen la finalidad de  incrementar la variedad de especies frondosas para aumentar la diversidad  florística, y por consiguiente la fauna asociada, así como para dotar al  paisaje de elementos vegetales que permitan percibir el cambio de  estaciones con los cambios de color de la flora y el follaje, sobre todo en  primavera y otoño. 

De esta manera se recuperan también los terrenos forestales y se evita la  degradación de los mismos, además de mejorar la calidad ambiental del  entorno. Para ello se utilizan plantas propias de la flora madrileña, y se  consigue reestablecer la productividad de las especies originales.

En este sentido, a lo largo de febrero y marzo, se han sembrado en esta  zona 14 ejemplares de Sorbus intermedia, una especie que suele crecer de  forma espontánea en bosques de robles, hayas y abetos. Suele alcanzar  una altura máxima de 20 metros, de hoja caduca, sus flores son blancas y  crecen en grupos muy numerosos que aparecen entre mayo y julio.  

También se han sembrado diez ejemplares de Fagus Sylvática o haya,  cinco ejemplares de Betula Pendula o abedul, cinco de Prunus avium o  cerezo y dos de Fraxinus Excelsior, la más robusta de las especies de  fresno. Todas estas plantaciones se realizaron en la zona de las Hondillas.  

Por su parte, en la zona de la vaguada de arroyo Picazuelo, se han plantado  cuatro ejemplares de Ulmus laevis, olmo temblón o blanco, recientemente  declarado autóctono en la Península Ibérica y que tiene como peculiaridad  que suele pasar desapercibido por los insectos portadores del hongo de la  grafiosis. Esta especie aparece sobre todo en los cursos de agua y  sobrevive en suelos encharcados durante largos periodos de tiempo.  

Asíimismo, en la vaguada del arroyo de La Jarosa se han plantado 5  ejemplares de Ulmus glabra, olmo de montaña. Una especie de olmo que  está en claro declive en las montañas madrileñas, y que, a diferencia del  olmo común, se ha salvaguardado del ataque de la grafiosis. 

Por último, en la zona de Los Poyales, se han plantado un total de 15  ejemplares de Prunus cerasus, es decir, guindos, en la conocida como  Pradera de los Guindos, aunque en la última década se han plantado  fresnos en la misma zona.  

En los tres primeros lugares citados, son zonas frescas de umbría, situadas  en las partes más altas de los montes, donde predominan pinos silvestres  y donde también se da con frecuencia el pino pudio. Por su parte en la zona  de Los Poyales, al ser de cota más baja y abundan los pastos se pueden  apreciar pinos silvestres dispersos con ejemplares de fresno y rebollo.  

Las plantas con las que se han repoblado estas zonas en el entorno de  Guadarrama proceden de los viveros forestales del Instituto Madrileño de  Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), y son de  origen regional. 

PROTEGER LA BIODIVERSIDAD FLORÍSTICA 

Las repoblaciones del entorno del Guadarrama son un ejemplo más del  cuidado y protección del medio ambiente y de la riqueza florística de la

región, que se suman a las que se vienen realizando por el Ejecutivo  madrileño en otras áreas como es el caso de las efectuadas el pasado mes  de enero, en el monte público denominado la Dehesa de Navalquejigo,  propiedad del ayuntamiento de Zarzalejo y ubicado en Fresnedillas de la  Oliva.  

En este caso se procedió a la repoblación de un área de pastos con 60  ejemplares de fresno que se completó, en la zona más alta donde hay  predominio de zonas secas y rocosas, de 30 pies de Quercus suber, más  conocidos en el lenguaje popular como alcornoques. Estos últimos  ejemplares proceden de la Sierra de Guadarrama. Además, se trabaja para  multiplicar la especie híbrida Quercus x welwischii con abundante presencia  en esta zona y que en la actualidad cuenta con ejemplares viejos.  

San Lorenzo del Escorial también es otra de los emplazamientos donde se  han efectuado plantaciones, en el monte de utilidad pública La Jurisdicción.  Así la repoblación ha consistido en la siembra de pinos resineros, Pinus  pinaster; pino pudio, Pinus nigra y encina, Quercus ilex.  

El lugar elegido para el primero de estos pinos se debe a que en él hace  años se produjo una elevada mortandad de esta especie, sin que se pudiera  determinar las razones, por lo que se pretende retomar el estudio de los  motivos de tal declive, ya que se trata de un lugar idóneo para le especie.  

En cuanto al segundo de estos pinos, se ha plantado en las inmediaciones  de masas adultas de esta misma especie, pero formadas por subespecies  de procedencias lejanas (Austria y Córcega); la especie autóctona de los nuevos pinos, por su parte, tienen su origen en la misma sierra de Guadarrama. Asimismo, se han  plantado algunos ejemplares de haya y guindo. 

Además, el pasado otoño, en el Monte de Valquemada, propiedad del  Ejecutivo regional, se repoblaron un total de 50 hectáreas en el incendio  que aconteció en 2012 en las pendientes menos pobladas y más altas con  pino resinero.  

Por otra parte, en las zonas más llanas, bajas y con menor suelo, con  protección vegetal se plantaron un total de 200 pies de encina. Estas  plantaciones se suman a las que anualmente se han venido realizando  desde 2014 con diferentes especies coníferas y frondosas.  

Y se han realizado labores de reposición de marras en otros montes como  Navapozas, Fuenfría, Valdeyerno, Valcaliente y en San Martín de  Valdeiglesias, sobre todo, en éste último caso con fresnos. 

Justo en esta área está el monte Pinarejo, cuya titularidad es del  Ayuntamiento de Santa María de la Alameda, se vienen plantando desde  hace 20 años, especies frondosas en las inmediaciones del arroyo de El  Hornillo y en pleno pinar. Son zonas donde abundan pies de gran tamaño,  de especies como abedules, mostajos, serbales de cazadores, fresnos  comunes y de montaña, entre otras especies.

60 nuevos ejemplares de especies autóctonas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid participa en Aula 2021 con una oferta académica reforzada

Hogar Onda Cero Madrid Norte

¿Humedades? Murprotec, solución definitiva con 30 años de garantía

Consejos de Cocina

Cocinamos con Restaurante Lutín un risotto de espárragos verdes con jamón crujiente

Onda Cero Madrid Norte Psicología

¿Cómo es el modelo de sexo que aprendemos a través del porno?

UAM UAM

Primer tratamiento farmacológico para revertir aneurismas de aorta

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD