Conecta con nosotros

Covid 19 | San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes ofrece sus recursos para la realización de test de antígenos a toda la población

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El Gobierno de San Sebastián de los Reyes  pone a disposición sus recursos para la realización de test de antígenos a toda la población a partir del próximo 1 de febrero

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – El Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes ofrecerá todos sus recursos materiales y profesionales para garantizar la seguridad sanitaria de los test de antígenos que se realizarán a partir del 1 de febrero en la ciudad. Éstos se llevarán a cabo a toda la población y tendrán lugar en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho (Av. Ramón y Cajal, 5), donde el Ayuntamiento desplegará los medios humanos y materiales para un óptimo desarrollo de estas pruebas rápidas.

La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha confirmado al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes  que la fecha de celebración de los test de antígenos tendrá lugar a partir del próximo día 1 de febrero.

La novedad reside en el hecho de que dichos test se realizarán a la totalidad de los habitantes del municipio, integrando de esta manera las cuatro Zonas Básicas de Salud (ZBS) que lo constituyen y que han rebasado el umbral máximo de riesgo epidemiológico (400 contagios por cada 100.000 habitantes): Reyes Católicos, Quinto Centenario, Rosa Luxemburgo y Dehesa Vieja.

La ampliación de la realización de test a las cuatro ZBS responde a la insistencia del consistorio, dada la necesidad de contar con datos totales para una mejor planificación de acciones preventivas contra la pandemia y para optimizar el cuidado de los vecinos, además de por el empeoramiento de la situación epidemiológica del municipio, algo común en toda la región, en medio de una tercera ola de contagios con amplias repercusiones internacionales.

‘Tercera ola’

En este sentido, la Comunidad de Madrid informaba el pasado martes, 18 de enero, sobre el incremento de la tasa de contagios en toda la comunidad y en cada una de las zonas básicas de los municipios. En el caso particular de San Sebastián de los Reyes, la tasa de incidencia acumulada –es decir, la totalidad de casos confirmados a 14 por 100.000 habitantes– había aumentado hasta 850,17, con respecto a los 735,92 de solo una semana antes.

La distribución de esta tasa de incidencia divergía entre las distintas ZBS municipales: la tasa de incidencia en la ZBS Reyes Católicos había llegado a 943,53 –incrementándose desde los 847,74 de la semana previa–; la de la ZBS V Centenario era de 1.052,73 –desde la de 716,69, una semana antes–; la de la ZBS Rosa Luxemburgo, de 933,34 –desde 854,52–, y finalmente, la ZBS Dehesa Vieja, de 599,52 –desde 564,46.

El aumento de la tasa de incidencia de Sanse coincidía con los preocupantes datos de municipios y distritos colindantes o cercanos, como Alcobendas (972,32), Algete (1.101,35), o Madrid-Barajas (827,46), todos ellos en aumento con respecto a la semana anterior.

“Estos preocupantes datos ponen de relieve la necesidad de realizar test a toda la población local, y además, el acierto de haber suspendido eventos que, con toda probabilidad, hubieran multiplicado los contagios”, afirma el concejal delegado de Salud del consistorio, Antonio Luis Escobar (PSOE).

Un completo dispositivo

El Ayuntamiento informa de que la realización de los test de antígenos –cuyo resultado se conoce en solo 15 minutos– ha sido convocada por el ejecutivo autonómico, pero que el Gobierno municipal, como ya hizo durante el mes de noviembre, se ha puesto como meta garantizar la seguridad sanitaria de los vecinos en la realización de los test, así como la comodidad en unas semanas en las que el frío invernal supone un inconveniente añadido.

El lugar de realización de las pruebas será el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, situado en la Avenida Ramón y Cajal, 5, de San Sebastián de los Reyes, a 700 metros de la Plaza de la Constitución (8 minutos a pie) y con posibilidades de aparcamiento. Dicho centro cuenta con circuitos de ventilación y amplias salas que redundarán en la mayor comodidad y seguridad tanto para trabajadores sanitarios como para los vecinos asistentes a las pruebas.

Como ya sucediera con los test realizados durante el mes de noviembre a los vecinos de la ZBS Reyes Católicos, que tuvieron lugar en el Centro de Mayores Gloria Fuertes, el Ayuntamiento va a disponer de un amplio conjunto de profesionales que abarcan desde la seguridad, Policía, Salud, Protección Civil, Servicios Sociales, Comunicación, Limpieza y desinfección –que será de carácter continuo para minimizar todo riesgo de contagio en el centro–, mantenimiento, entre otros.

Medios y personal implicado en los test

Comunidad de Madrid Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Cruz Roja Española
– Test de antígenos

– 3 Auxiliares administrativos

– Material informático.

– Folios.

– Técnicos de Salud

– Técnico de servicios sociales (plan ‘Sanse te Ayuda’)

– Personal de apoyo del Centro de Formación

– Policía Local

– Voluntarios de Protección Civil

– Equipos de desinfección y limpieza exterior e interior

– Personal de mantenimiento

– Personal de comunicación

– 200 banderolas informativas

– Publicidad en la Revista La Plaza y medios de comunicación locales y regionales

– Facilidades de aparcamiento para el personal sanitario

 

 

Personal de enfermería  enfermeras y  auxiliares de enfermería)

“Como ya hicimos en el pasado otoño, cuando el Centro de Mayores acogió la realización de los test de antígenos a la zona de Reyes Católicos, vamos a volver a volcarnos con nuestros vecinos, para así asegurar que las pruebas rápidas se realicen con toda seguridad, y además, con comodidad e información para estos”, afirma el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).

“En estos momentos, la realización de pruebas a toda la población nos ofrece datos cruciales para planificar una respuesta coordinada en esta tercera ola de contagios”, declara el alcalde, Narciso Romero (PSOE), que concluye con que “el Ayuntamiento va a utilizar todas las plataformas comunicativas a su disposición para informar cumplidamente a los vecinos de todo lo necesario para que nadie se quede sin conocer su situación epidemiológica”.

Covid 19 | Alcobendas

Una semana más de restricciones en Alcobendas, Sanse y Colmenar Viejo

François Congosto

Publicado

el

Alcobendas, Sanse y Colmenar Viejo seguirán teniendo restricciones de movilidad una semana más

  • El gobierno regional madrileño ha anunciado que mantiene las restricciones de movilidad una semana más en Alcobendas, Sanse y Colmenar Viejo. Dichas medidas se mantienen hasta el 22 de febrero.

  • Por otro lado, el ejecutivo regional señala en un comunicado que Algete y El Boalo, Cerceda y Mataelpino dejarán de tener estas restricciones a partir del 15 de febrero.

  • El gobierno regional retrasa a partir del jueves 18 de febrero el toque de queda a las 23 horas. A partir de ese día la hostelería podrá permanecer abierta hasta esa hora, aunque no podrá coger clientes nuevos desde las 22 horas.

Alcobendas, Sanse y Colmenar Viejo seguirán teniendo restricciones de movilidad una semana más. La Comunidad de Madrid ha actualizado la información sobre zonas básicas de salud que tendrán restricciones de movilidad por el coronavirus a partir del 15 de febrero. Va a ampliar las restricciones a siete nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y una localidad. Y por otro lado las va a levantar en 24 zonas básicas y en 15 localidades.

A partir del lunes habrá restricciones para entrar y salir en 55 zonas básicas y 14 núcleos urbanos de pequeñas localidades. Según los datos de la Comunidad de Madrid, en estas áreas viven casi 1,4 millones de madrileños, el 20,7% de la población en la región, y en ellas se concentra el 24% de los casos de contagios.  Puedes ver la nota de prensa completa de la Comunidad de Madrid en relación a este tema en este enlace.

Las principales novedades en la zona norte de Madrid son que Alcobendas, Sanse y Colmenar Viejo tendrán restricciones hasta el 22 de febrero. Mientras tanto, Algete y El Boalo-Cerceda y Mataelpino dejarán de tener restricciones de movilidad a partir del 15 de febrero. También en la zona norte terminan restricciones en Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Talamanca del Jarama y Valdeolmos-Alapardo.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que se mantienen las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa. Andradas ha añadido que las restricciones en algunas localidades se han quitado debido a haber tenido un descenso de hasta un 40%  de las tasas de incidencia (en este enlace puedes ver las de la última semana en los 10 municipios de referencia del norte de madrid).

Retraso del toque de queda a las 23 horas a partir del jueves 18 de febrero

La Comunidad de Madrid también ha anunciado hoy que retrasa la limitación de movilidad desde el jueves 18 de febrero hasta las 23:00 horas. Además a partir de ese día la hostelería podrá permanecer abierta hasta esa hora. Eso sí, a partir de las 22:00 horas quedará prohibida la entrada de clientes en la hostelería y restauración.  Eso sí, el toque de queda se mantiene a las 22.00 horas hasta el jueves de la semana que viene, y el cierre de la hostelería a las 21.00 horas.

Por otro lado, la ocupación máxima por mesa en los establecimientos de hostelería y restauración será de cuatro personas en interior y de seis personas en terraza. También  es obligatorio el uso continuado de la mascarilla en los establecimientos, retirándola únicamente en el momento de la ingesta de bebida o comida.

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha puntualizado que “el cambio en la limitación de movilidad nocturna queda sujeto a la evolución epidemiológica descendiente”.

Continuar leyendo

Covid 19 | Alcobendas

¿Cómo es el proceso para hacerse un test de antígenos en farmacias en Madrid?

François Congosto

Publicado

el

Test de antígenos en farmacias

  • El interesado en hacerse un test de antígenos en farmacias o clínicas dentales debe pedir cita previa en la página web creada por la Comunidad de Madrid.

  • En https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID , se puede consultar los establecimientos adheridos a esta campaña. También pedir cita en el establecimiento que le quede más cerca.

  • El resultado del test se comunica al solicitante y también a la consejería de Sanidad para hacer su seguimiento en caso de dar positivo.

Farmacias y clínicas dentales de la Comunidad de Madrid han comenzado  a realizar test de antígenos para detección de la covid19. En un establecimiento participante de Alcobendas, el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz ha valorado positivamente que los vecinos puedan hacerse test de antígenos en farmacias. Argumenta que ayudará a controlar la pandemia.

Como se anunció, los test son gratuitos y el resultado se comunica al directo interesado 15 minutos después de haberse realizado. También a la consejería de Sanidad para hacer el seguimiento de los positivos y sus contactos.

En la citada página web de la consejería de Sanidad, se pueden consultar, por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que se han unido a esta iniciativa. También se puede pedir cita previa (día y hora) con el establecimiento que más le interese.

Según ha explicado Arranz, en Alcobendas actualmente hay una farmacia que ofrece estos test, y está previsto que se suma otra más en breve. Así mismo, todavía no hay clínicas odontológicas apuntadas.

El resultado de los test de antígenos en farmacias se comunica a Sanidad

Una vez realizado el test, los farmacéuticos y odontólogos introducen todos los datos y el resultado del test en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública. De esta manera se conoce en tiempo real y de forma automatizada los datos epidemiológicos. Así también se tiene controlados a los positivos, y se puede realizar el rastreo de contactos y el seguimiento correspondiente por parte de Atención Primaria.

En la página web, la persona que quiere hacerse un test de antígenos puede ver las farmacias o clínicas dentales participantes. La pasada semana, se adhirieron unas 150 farmacias y 60 clínicas dentales.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,