Conecta con nosotros

Política Local | Tres Cantos

El PP de Tres Cantos aprueba en solitario las futuras inversiones de la ciudad

François Congosto

Publicado

el

  • El gobierno del PP de Tres Cantos ha aprobado esta mañana en solitario el destino de 16 millones de euros de remanentes de Tesorería.

  • El gobierno local señala que se invertirán 4 millones de euros en la reforma de la zona Centro y la zona industrial, y otros dos millones en acometer reformas en instalaciones deportivas. Además 1,1 millones de euros se destinarán a la mejora de los espacios educativos. También se dirigirán 1,6 millones de euros a la reducción del consumo energético en el municipio y para crear nuevas zonas verdes.

  • La oposición (PSOE, Ganemos, Cs y Podemos) ha ofrecido otras alternativas a su juicio “de más calado social” para la ciudadanía en general. Proponen destinar el dinero a la construcción de una residencia municipal de ancianos y una escuela infantil pública en el Nuevo Tres Cantos. También a la puesta en marcha de un parque de viviendas municipales y sociales para colectivos vulnerables.

La suspensión de la Regla de Gasto por parte del gobierno central va a permitir desbloquear los remanentes de Tesorería y liberar dinero para realizar inversiones en la ciudad. Esta mañana el pleno municipal de Tres Cantos (puedes seguir aquí la sesión completa) ha debatido el destino de 16 millones de euros que el consistorio dedicará a inversiones en la ciudad. Finalmente la propuesta del PP ha salido adelante gracias a su mayoría absoluta. El resto de la corporación (PSOE, Ganemos, Podemos y Cs) ha votado en contra.

La decisión sobre en qué utilizar este dinero ha vuelto a enfrentar a gobierno y oposición. Los populares señalan que este año la ciudad tendrá  un “nivel de inversión único en los últimos años”. El concejal portavoz del PP, Javier Juárez, ha señalado que llegará a los 20 millones de euros, entre  inversiones del presupuesto municipal y remanente de tesorería”.

Escucha al portavoz del gobierno del PP de Tres Cantos, Javier Juárez

Principales inversiones en la ciudad

Entre las inversiones que el gobierno de Tres Cantos quiere hacer en la ciudad, destaca el Metropolitan Park. Se trata de una de las principales promesas del PP, que unirá todos los parques verdes de la ciudad formando un arco de norte a sur, y ha vuelto a estar en el centro de la polémica. La oposición critica que se dediquen “4 millones de euros a dicho proyecto”.

Juárez también ha señalado que se quiere recuperar el Recinto Ferial para la Cultura y los Conciertos habilitando espacios para la realización de actividades. Ha añadido que “no habrá ningún rincón de la ciudad sin ninguna mejora.  Así mismo se comenzará a reforzar la zona centro e industrial”.

PSOE: “Menos mejoras del envoltorio y más proyectos de calado social”

En el debate, el PSOE de Tres Cantos ha señalado que sería más interesante dedicar las inversiones en la ciudad a proyectos de calado social en vez de “a mejorar el envoltorio”. La portavoz socialista Silvia Lucena, ha comparado la cuantía de diferentes inversiones. Por ejemplo, los 1,1 millones de euros en mejoras en colegios frente a la cuantía destinada al Metropolitan Park.

Escucha las palabras de la portavoz del PSOE tricantino, Silvia Lucena

Por su parte, Cs también ha propuesto que se dedique un único millón de euros al Metropolitan Park. De paso, el portavoz de la formación naranja, Juan Andrés Díaz Guerra, ha recomendado “castellanizar” el nombre del proyecto. “No es más glamuroso el proyecto por ponerle un nombre en inglés”, ha dicho Díaz Guerra.

Escucha las palabras de Juan Andrés Díaz Guerra, portavoz de Cs Tres Cantos

El edil de Cs también ha propuesto “subir la inversión en los colegios públicos e incrementar la partida de las mejoras en la Casa de la Juventud y en Casa de la Cultura”. Al respecto, ha señalado que es necesaria una Casa de la Juventud en el Nuevo Tres Cantos con mucha gente joven.

Otra inversión en la ciudad,  la Residencia Municipal de Mayores

Por otro lado, una de las inversiones de todos los partidos de la oposición al gobierno de Tres Cantos es la construcción de la residencia municipal de mayores en la ciudad. El objetivo sería atender las demandas de las personas de más edad del municipio ya que la ciudad no cuenta con ninguna residencia pública. En este sentido, Cs ha propuesto dedicar un millón y medio de euros a la primera fase de dicha infraestructura.

Así mismo otra de las propuestas en la que han coincidido los partidos de la oposición es en que se construya una escuela municipal infantil. Proponen que sea en el Nuevo Tres cantos, la zona de desarrollo urbanístico, por el importante número de familias con bebés que necesitan este servicio en esta zona.

Podemos: Ayudas a autónomos y personas vulnerables

Por otro lado, el portavoz de Podemos Tres Cantos, Javier Sanmiguel, ha propuesto “ofrecer ayudas para autónomos, personas vulnerables, hacernos autosuficientes energéticamente y la implantación del contenedor marrón”.

Escucha las palabras de Javier Sanmiguel, portavoz de Podemos Tres Cantos

Ganemos: no gastar el dinero en cuestiones banales

Por su parte, Ganemos ha insistido esta mañana en que “es más prioritario” dedicar el dinero a crear infraestructuras y proyectos de más calado social, que a proyectos que están más dedicado “a la mejora del envoltorio de la ciudad”, como el citado Metropolitan Park.

Escucha a Federico Mas, portavoz de GAnemos Tres Cantos

En este sentido, el portavoz de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas, ha señalado que “sabiendo la necesidad que tenemos de una residencia pública, vamos a destrozar la naturaleza”. También ha dicho que “ahora hay dinero y medios, pero se va a usar en cuestiones banales, cuando los 14.000.000€ deberían servir para dotar de servicios a la zona nueva”.

Mas también ha propuesto “crear viviendas sociales en régimen de alquiler para las personas que lo necesitan. No entiendo cómo teniendo la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda no llevamos a cabo un parque de vivienda para dar un servicio a la ciudadanía”.

Respuesta del PP tricantino

En la defensa de su paquete de inversiones en la ciudad de Tres Cantos, PP ha dicho que por ley los remanentes positivos de tesorería se pueden utilizar en determinados fines. Pero que algunos de los cuales no son los planteados por la oposición, como por ejemplo, la residencia municipal de mayores.

Escucha a Javier Juárez, concejal portavoz del PP de Tres Cantos

Por otro lado, el portavoz del pp tricantino, Javier Juarez, ha defendido el proyecto Metropolitan Park, del que dice que es un proyecto medioambiental.

Onda Cero Madrid Norte

Los Alcaldes de Colmenar y Tres Cantos valoran el acuerdo de pago de la sentencia de ‘El Tagarral’

Sonia Crespo

Publicado

el

Alcaldes en Más de Uno

Los alcaldes de Colmenar Viejo y Tres Cantos han firmado el acuerdo con la Comunidad de Madrid para resolver la deuda generada por la Sentencia de 17 de julio de 1992, sobre El Tagarral. El acuerdo ya se dió a conocer en diciembre de 2020. La última noticia es que habrá una reducción de los intereses del pago de la sentencia sobre lo que se tenía previsto. Según los datos ofrecidos por ambos consistorios en sendos comunicados, se trata de una reducción desde el 0,70% fijado inicialmente al 0,42%. De esta forma, los ayuntamientos abonarán la cantidad de 2.025.545,15 euros anuales más intereses, un total de 24.973.110,40 euros. Serán 12 pagos que arrancarán en abril de 2022.

Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Colmenar y Tres Cantos acuerdan una reducción de intereses en el pago de El Tagarral

Nota de Prensa

Publicado

el

Colmenar Viejo y Tres Cantos acuerdan con la comunidad una reducción de los intereses del pago del Tagarrral

  • Los Ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos han anunciado que pagarán unos intereses inferiores a los previstos en el pago de la sentencia de El Tagarral.

  • Ambos consistorios han señalado en un comunicado conjunto que han conseguido una reducción de intereses desde el 0,70% inicial al 0,42%. Esto supondrá un ahorro estimado de 200.000 euros, según los gobiernos locales del PP.

  • Los ayuntamientos pagarán la deuda a partir de 2022 mediante 12 pagos de 2.025.545,15 euros, más los intereses establecidos.

Nota conjunta Aytos. Colmenar Viejo y Tres Cantos.- Los alcaldes de Colmenar Viejo y Tres Cantos han firmado el acuerdo con la Comunidad de Madrid para resolver la deuda generada por la Sentencia de 17 de julio de 1992, sobre El Tagarral. El acuerdo ya se dió a conocer en diciembre de 2020. La noticia hoy es que habrá una reducción de los intereses del pago de la sentencia sobre lo que se tenía previsto. Según los datos ofrecidos por ambos consistorios en sendos comunicados, se trata de una reducción desde el 0,70% fijado inicialmente al 0,42%. De esta forma, los ayuntamientos abonarán la cantidad de 2.025.545,15 euros anuales más intereses, un total de 24.973.110,40 euros.

Ambos consistorios harán frente a la deuda mediante 12 pagos, a partir de abril de 2022 y, en el supuesto de que cuenten con remanentes de crédito en sus respectivas haciendas locales antes de finalizar cada ejercicio presupuestario, realizarán amortizaciones anticipadas de la cantidad adeudada. La cuantía de la amortización anticipada no será inferior al 20% del importe del remanente y sin que ello implique, en ningún caso, el incumplimiento de las reglas de estabilidad presupuestaria que les sea de aplicación.

Ahorro de unos 200.000 euros sobre el total

Según el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz: “tras limar las discrepancias sobre el tipo de interés, lo firmamos con uno más bajo, al 0,42, que nos ahorrará del entorno de 200.000 euros sobre el total. Bienvenidos son en nuestras ciudades para seguir mejorando servicios, pero sigue siendo una absoluta barbaridad dejar de invertir más de 2 millones cada año por una cacicada de los gobiernos socialistas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo”.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, por su parte ha afirmado: “ambos consistorios haremos frente a las obligaciones de pago de la sentencia con determinación y los recursos que dan nuestra fortaleza económica y no dejaremos de impulsar el desarrollo del proyecto de ciudad que los vecinos de Colmenar Viejo y Tres Cantos se merecen”.

La deuda histórica de El Tagarral se generó hace 33 años, en 1987, cuando, por la decisión de los gobiernos socialistas de la Comunidad y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de recalificar entonces unos terrenos de urbanizables a no urbanizables, se generaron pérdidas patrimoniales a los propietarios de los terrenos ubicados en la zona que llevaron el caso a los tribunales.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Dos pagadores por ERTE o prestaciones por cese de actividad, las claves de la Renta 2020

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Estrenos de cine: De ‘Mortal Kombat’ a ‘Una joven prometedora’

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Milenium Dental Alcobendas aclara las dudas sobre la ortodoncia

Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid participa en Aula 2021 con una oferta académica reforzada

Hogar Onda Cero Madrid Norte

¿Humedades? Murprotec, solución definitiva con 30 años de garantía

,