logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Nuevo camión de recogida de residuos en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

1 año

el

La concejala de Medio Ambiente de Miraflores de la Sierra, Sara González repasa en Más de Uno Madrid Norte el trabajo de su concejalía en los últimos meses. Destaca la adhesión de la localidad a las ‘Ciudades por el clima’, además de las mejoras en el servicio de recogida de residuos.

En octubre, el Ayuntamiento firmó un nuevo contrato de residuos con la empresa Valoriza, «con la anterior empresa estábamos teniendo muchos problemas», destaca González. Ese contrato se refuerza con la llegada de un nuevo camión de recogida de residuos, que ha llegado esta semana a la localidad. Un momento en el que, con el aumento de la población durante las vacaciones, aumenta exponencialmente la cantidad de basura que se deja en los contenedores. «En un día se pueden llevar unas 9 toneladas de basura al vertedero, el doble que en otra época del año», destaca la concejala.

Sanciones por vertidos a las puertas del Punto Limpio

Entre la maquinaria de la que dispone el servicio en la localidad, la concejala ha explicado que existen vehículos para recogida de los residuos que se dejan alrededor de los contenedores, aunque se trata de un comportamiento no permitido. Tampoco está permitido dejar residuos a las puertas del Punto Limpio cuando este se encuentra cerrado algo que, lamenta la concejal, algunos vecinos siguen realizando y que ya ha conllevado sanciones que pueden alcanzar hasta los 1.500 euros si se trata de residuos peligrosos como botes de pintura.

Para fomentar el uso correcto del Punto Limpio, el Ayuntamiento ha creado una cartilla de puntos entre los escolares, que pueden conseguir premios por llevar residuos a estas instalaciones.

Miraflores por el Clima

El consistorio de Miraflores forma parte de los ‘Ayuntamientos por el Clima’. Dentro de este programa se está llevando a cabo un proyecto para recabar información sobre la huella de carbono, con datos sobre los vehículos municipales o las fuentes de energía utilizadas. Estos datos se volcarán en una plataforma para trabajar en la huella que se emite en la localidad.

La Despensa de Madrid llega a Miraflores

También desde el área de Medio Ambiente se ha trabajado en la llegada de ‘La Despensa de Madrid’ a Miraflores, este domingo 1 de agosto. La cita se vivirá en la carretera de la Estación y Plaza de toros, donde se podrán conocer los alimentos de la Comunidad de Madrid, de excelente calidad, que son, además, productos de cercanía, saludables, seguros y con un gran sabor.

La Despensa de Madrid, recorrerá este año 20 municipios desde el mes de julio y hasta octubre dando especial protagonismo a la marca de garantía M Producto Certificado, que es la marca que identifica los productos agroalimentarios producidos y elaborados en la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra celebra la Fiesta de la Hoja este domingo

Escrito hace

1 semana

el

24/11/2022
Cartel Fiesta de la Hoja de Miraflores de la Sierra 27 de noviembre

En Miraflores de la Sierra, este domingo se celebra la Fiesta de la Hoja, una celebración del otoño llena de actividad para los más pequeños.

Las malas condiciones meteorológicas obligaron a retrasar la tradicional Fiesta de la Hoja del municipio que finalmente se celebra el domingo 27 de noviembre.

«Se realiza desde el 2019 y es una fiesta muy significativa», explica Sara González, concejala de Medio Ambiente, «está dentro de ‘Miraflores por el clima’ y cumple sus dos líneas principales, reducir las emisiones de CO2 y reducir los residuos».

La cita, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Villa Florida de Miraflores de la Sierra, propone varias actividades para realizar entre las 10:00 y 14:00 horas en la Plaza de España. La más llamativa, una piscina de hojas.

La Fiesta de la Hoja nace también de la colaboración de los vecino que durante semanas han podido depositar en bolsas o sacas las hojas secas que recogidas en los jardines o del entorno y llevarlas a la puerta de la plaza de toros. Con todas ellas se elabora una enorme piscina de hojas en la plaza consistorial.

Actividades de la Fiesta de la Hoja

10:00:  Inscripciones en la carpa de información colocada en la misma plaza y recogida de carnets para acceder a todas las actividades.

10:00: Ruta EL ARBORETO MÁGICO. Salida desde la Plaza de España. Quienes se inscribieran en esta actividad prevista para el 19 de noviembre y no puedan acudir el domingo 27, se ruega confirmen cancelación de asistencia.

11:00: Ruta DESCUBRIENDO EL OTOÑO.

12:00: Taller DIBUJA CON HOJAS / Taller DUENDES NAVIDEÑOS.

13:00: Cuentacuentos de Otoño.

13:30: Buscando el tesoro del Otoño en nuestra gran piscina de hojas.

Limpieza de basuraleza en La Dehesilla

Por otro lado, el sábado 10 de diciembre el municipio se adhiere una vez más a la propuesta que lanza la Sociedad Española de Ornitología y Ecoembes para librar de basura parte del entorno natural.

Se trata una vez más de unir fuerzas bajo el lema “Proyecto Libera 1 m2 Contra la Basuraleza”, una iniciativa de voluntariado medioambiental gracias a la cual se limpiará la zona de la Dehesilla.

La cita es el sábado 10 de diciembre a las 10 de la mañana en la zona de aparcamiento del polideportivo de Miraflores de la Sierra y desde el Ayuntamiento esperan repetir el éxito de convocatoria de las anteriores ediciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra abre la inscripción para recoger leña de uno de sus montes públicos

Escrito hace

1 mes

el

04/11/2022
Miraflores de la Sierra abre la inscripción para el aprovechamiento de leña de uno de sus montes públicos

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra abre inscripciones para que los vecinos puedan coger leña del monte de utilidad pública 13 de la localidad

Dicha leña es resultante de una campaña de resalveo o corta de pies de la masa de monte bajo de robles

Los interesados deberán tener un permiso del ayuntamiento que se consigue en Registro Municipal

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha informado de la apertura de inscripciones para que los vecinos puedan coger leña del monte público 13 de la localidad. La inscripción se abre el 7 de noviembre y se puede hacer en el Registro Municipal de Miraflores de la Sierra.

La leña es resultante de una campaña de desbroce de matorral y un tratamiento de resalveo o corta de algunos pies de la masa de monte bajo de robles en dicho Monte

Requisitos

La leña quedará a disposición de los vecinos empadronados en Miraflores de la Sierra que dispongan de permiso para cogerla, dentro del monte y ya cortada.

Para poder obtener este permiso, los interesados deberán inscribirse en el Ayuntamiento de forma presencial a partir del lunes 7 de noviembre. El permiso se pedirá en horario de 9:00 a 14:00 horas en la ventanilla de Registro (edificio de las antiguas escuelas). Se deberá aportar DNI original de la persona que recogerá la leña, y matrícula del vehículo con el que se accederá al monte.

El consistorio ha advertido que es indispensable el acceso al monte con vehículos tipo “todo terreno” dado que hay que llegar hasta el interior de las fincas. Añade que cualquier vehículo o remolque que no esté adaptado para circular en las condiciones adecuadas por el terreno podrá ser expulsado de la zona, «a fin de evitar accidentes».

Por otro lado, se informará a los vecinos a través de las redes sociales municipales de las horas y días en los que se podrá acceder a la recogida de leñas por numeración de carnet.

En  la página web municipal de Miraflores de la Sierra se puede consultar donde está situado el monte 13 de utilidad pública así como la zona donde se va a actuar en la campaña de resalveo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo