Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Nuevo camión de recogida de residuos en Miraflores de la Sierra

Publicado

el

La concejala de Medio Ambiente de Miraflores de la Sierra, Sara González repasa en Más de Uno Madrid Norte el trabajo de su concejalía en los últimos meses. Destaca la adhesión de la localidad a las ‘Ciudades por el clima’, además de las mejoras en el servicio de recogida de residuos.

En octubre, el Ayuntamiento firmó un nuevo contrato de residuos con la empresa Valoriza, «con la anterior empresa estábamos teniendo muchos problemas», destaca González. Ese contrato se refuerza con la llegada de un nuevo camión de recogida de residuos, que ha llegado esta semana a la localidad. Un momento en el que, con el aumento de la población durante las vacaciones, aumenta exponencialmente la cantidad de basura que se deja en los contenedores. «En un día se pueden llevar unas 9 toneladas de basura al vertedero, el doble que en otra época del año», destaca la concejala.

Sanciones por vertidos a las puertas del Punto Limpio

Entre la maquinaria de la que dispone el servicio en la localidad, la concejala ha explicado que existen vehículos para recogida de los residuos que se dejan alrededor de los contenedores, aunque se trata de un comportamiento no permitido. Tampoco está permitido dejar residuos a las puertas del Punto Limpio cuando este se encuentra cerrado algo que, lamenta la concejal, algunos vecinos siguen realizando y que ya ha conllevado sanciones que pueden alcanzar hasta los 1.500 euros si se trata de residuos peligrosos como botes de pintura.

Para fomentar el uso correcto del Punto Limpio, el Ayuntamiento ha creado una cartilla de puntos entre los escolares, que pueden conseguir premios por llevar residuos a estas instalaciones.

Miraflores por el Clima

El consistorio de Miraflores forma parte de los ‘Ayuntamientos por el Clima’. Dentro de este programa se está llevando a cabo un proyecto para recabar información sobre la huella de carbono, con datos sobre los vehículos municipales o las fuentes de energía utilizadas. Estos datos se volcarán en una plataforma para trabajar en la huella que se emite en la localidad.

La Despensa de Madrid llega a Miraflores

También desde el área de Medio Ambiente se ha trabajado en la llegada de ‘La Despensa de Madrid’ a Miraflores, este domingo 1 de agosto. La cita se vivirá en la carretera de la Estación y Plaza de toros, donde se podrán conocer los alimentos de la Comunidad de Madrid, de excelente calidad, que son, además, productos de cercanía, saludables, seguros y con un gran sabor.

La Despensa de Madrid, recorrerá este año 20 municipios desde el mes de julio y hasta octubre dando especial protagonismo a la marca de garantía M Producto Certificado, que es la marca que identifica los productos agroalimentarios producidos y elaborados en la Comunidad de Madrid.

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra cambia bolsas de plástico por otra de tela más sostenible

Publicado

el

Miraflores de la Sierra cambia bolsas de plástico por otra de tela más sostenible

El 3 de julio, el ayuntamiento de Miraflores de la Sierra propondrá dejar de utilizar bolsas de plástico y decantarse por una de tela. Por cinco bolsas de plástico que lleve una persona entregará una de tela, más sostenible. Se trata de una nueva campaña de sensibilización para reducir los plásticos de un solo uso.

Miraflores de la Sierra se suma al Día Internacional sin Bolsas de Plástico, que se celebra el 3 de julio. Dará una bolsa de tela por cinco de plástico que lleve cada vecino. La de tela estará rotulada con la leyenda » Miraflores x el clima». Los interesados deben acercarse a la Oficina de Turismo, en las Antiguas Escuelas.

El ayuntamiento de Miraflores anima así a vecinos y visitantes a reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos pero también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente. Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta durante siglos.

Además, a los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año, e incluso ya se han encontrado microplásticos en lagos de agua dulce en el Ártico. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos, según señalan estudios. Al final esos peces, con sus microplásticos, llegan a nuestras mesas y nos alimentamos con ellas.

Lutin Cafe & Restaurante

Cuando la tradición se convierte en poesía para el paladar

http://www.lutincaferestaurante.com
Continuar leyendo

Madrid Norte

Miraflores de la Sierra declarada “Villa Florida de la Sierra de Guadarrama” 

Publicado

el

Miraflores de la Sierra declarada “Villa Florida de la Sierra de Guadarrama” 

  • El ente gestor del destino declara a Miraflores de la Sierra “Villa Florida de la Sierra de Guadarrama” para reforzar su apuesta por la  defensa de los valores culturales e históricos y la mejora de la calidad ambiental y belleza del municipio
  • La esencia es la participación ciudadana y el apoyo institucional, impulsando el  proyecto la Asociación Miraflores Villa Florida, junto a otras asociaciones y el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra
  • Se ha convocado el II Festival “Balcones de la Villa” en el que puede participar todo el vecindario de Miraflores de la Sierra y las asociaciones del municipio
  • Se trata de una nueva apuesta de cooperación entre los municipios integrados en Adesgam para apoyar el proyecto  “Miraflores de la Sierra Villa Florida” alineado con los ejes estratégicos del destino Sierra de Guadarrama

El ente gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama, ha declarado  a Miraflores de la Sierra  “Villa Florida de la Sierra de Guadarrama”. Se trata de una apuesta comarcal para apoyar  eventos que contribuyan a preservar los valores culturales y naturales del territorio, mejorando la calidad ambiental y la belleza de los municipios serranos.

El proyecto “Miraflores de la Sierra Villa Florida 2021”   se presentó el pasado mes de abril y están planificadas actividades hasta el 12 de septiembre con el evento Gran Kermés “Look at Flowers”, un espacio lúdico y de diversión que se celebrará en la plaza de toros del municipio. Entre otras actividades se encuentra el festival “Balcones de la Villa”, un punto de venta de plantas de jardín, talleres de jardinería y de decoración de balcones, junto a proyectos como “Miraflores florece” y “Miraflores ponte guapa”. Las asociaciones y el ayuntamiento decorarán balcones, patios y fachadas, y cualquier vecino que lo desee puede apoyar embelleciendo su balcón. 

El festival servirá para que uno  de los municipios más bellos de la región se engalane para vecinos y visitantes del destino Sierra de Guadarrama, integrado por 14 municipios que irán desarrollando acciones futuras en sus pueblos como la liderada desde Miraflores de la Sierra y que este año ha tenido réplica con el “Festival de la Floración del Cambroño” de Los Molinos. 

El proyecto se encuentra alineado con el proyecto de mejora SICTED “Destino Sierra de Guadarrama 2020…con paso firme hacia la Agenda 2030”, preseleccionado en la categoría de mejor proyecto de mejora de España 2020, y  que tiene como objetivo mejorar la gobernanza, así como reforzar la sostenibilidad en la comarca. Se recogen actuaciones  que preserven los valores del territorio, su esencia, la tradición, la cultura y sus costumbres, junto a la implicación del vecindario en los proyectos  de desarrollo turístico. 

El municipio de Miraflores de la Sierra  forma parte de la Reserva de la Biosfera Reserva de la Biosfera de las  Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, así como del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y por ello la actividad desarrollada busca que los visitantes y turistas conozcan, valoren, disfruten y protejan el entorno urbano y natural. 

El proyecto “Miraflores de la Sierra Villa Florida 2021”   se encuentra impulsado y coordinado por la Asociación Miraflores Villa Florida “, junto a otras asociaciones, y es posible gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.  

Desde la organización  se promoverá el  decálogo para disfrutar del destino Sierra de Guadarrama en tiempos de Covid-19 impulsado por los municipios de Adesgam de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real que persigue una convivencia responsable entre vecinos y visitantes en los pueblos y espacios naturales de la comarca. 

El objetivo del destino Sierra de Guadarrama es mejorar el  desarrollo socioeconómico  a través del fomento del turismo sostenible y seguir avanzando para construir un destino alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Se puede descargar la programación AQUÍ 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas