Conecta con nosotros

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Nuevos descubrimientos en la última campaña del yacimiento de El Rebollar de El Boalo

Publicado

el

El Equipo A de Arqueología sigue haciendo descubrimientos en el yacimiento de El Rebollar de El Boalo. En la cuarta campaña, han vuelto a sacar a la luz varias tumbas, varias de ellas infantiles. Uno de los hallazgos más importantes es el de dos perinatales enterrados juntos. Además se han encontrado monedas en algunas de las tumbas. También se ha documentado la posible base del altar de la antigua iglesia que había en el lugar.

La cuarta campaña arqueológica en el yacimiento de la ermita de El Rebollar de El Boalo ha dado nuevos descubrimientos sobre quienes habitaron dicho lugar en el pasado. El yacimiento corresponde básicamente a un edificio religioso y fue utilizado del siglo VII y XV, aunque no de manera continua. La excavación permitirá saber los cambios que se fueron realizando en la ermita a lo largo de los siglos.
También otras curiosidades relacionadas con la evolución de los ritos funerarios en época visigoda y al final de la Edad Media. Por ejemplo, se han encontrado monedas en algunas tumbas junto a los muertos. Un rito similar al de la Antigua Grecia, que facilitaba pagar al barquero Caronte para que el alma del muerto llegara al mundo de los muertos. En tiempos muy posteriores, ya con el cristianismo como religión preponderante, la moneda ayudaría a los recién nacidos no bautizados a llegar al Cielo.

La campaña, dirigida por Charo Gómez, del Equipo A de Arqueología, ha contado con la participación de expertos de la UAM. Entre ellos, antropólogas del Laboratorio de las Poblaciones del Pasado, y el equipo del SECYR cuya labor es la consolidación de las tumbas y otros restos para que puedan ser mantenidos para el futuro.

Por otro lado, durante el mes de duración de la excavación de este año en El Rebollar, han participado vecinos que han podido descubrir el trabajo en un yacimiento de estas características. Una interesante forma de conocer el pasado de la comarca y cómo vivían sus habitantes así como sus tradiciones.

El yacimiento de El Rebollar ofrece paulatinamente sus secretos. En la campaña de 2020, se descubrieron que las dimensiones del conjunto son mayores de las que se creían en un primer momento.

Centro Veterinario Santa Teresa

Contamos con un equipo humano y técnico, con la misión de cuidar de sus animales

http://www.cvsantateresa.com

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Las motos volverán a rugir en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Publicado

el

Cerceda será el epicentro de una concentración motera el 25 de septiembre

  • El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino vuelve a organizar una concentración de motos. Tendrá lugar el 25 de septiembre en Cerceda, con una ruta por los tres pueblos del municipio. Es la primera concentración motera que se organiza desde la aparición de la covid19.

  • La oferta lúdica para los moteros incluye además puestos de cerveza artesana, música en directo, ‘foodtrucks’ y sorteos de premios.

Los amantes de las motos tienen una cita con la próxima concentración motera que organiza el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. La propuesta tiene lugar el 25 de septiembre Las actividades tienen su epicentro en Cerceda pero la propuesta incluye una ruta motera por la zona.

La concentración tendrá lugar durante todo el día,  mientras que la ruta  motera, que saldrá del Recinto Ferial de Cerceda, será por la mañana.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino resalta que esta es la primera concentración que organizan desde el inicio de la pandemia.

Cómo participar en la concentración de motos

Para participar en la concentración de motos de Cerceda, hay que inscribirse previamente en turismo@bocema.org. El consistorio serrano ha anunciado que los primeros 40 inscritos tendrán un regalo especial. Por otro lado, el día de la concentración, se podrá inscribirse también de 9 a 10:30 horas. La ruta partirá a las 10:45 horas, y volverá a las 12.30 horas a Cerceda.

El resto del día, los asistentes podrán disfrutar de música en directo, puestos de cerveza artesana, ‘foodtrucks’  y mercadillo de artesanía. También habrá sorteo de premios.

El municipio ya ha organizado en otras ocasiones actividades que proponen rutas moteras mezcladas con conciertos y otras propuestas lúdicas. Es el caso del Bocema Rock.

Continuar leyendo

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Fiesta de la Espuma, títeres, rutas y ocio para despedir agosto en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Publicado

el

  • Llega el último fin de semana de agosto y en El Boalo, Cerceda y Mataelpino quieren despedir el mes veraniego por excelencia con actividades deportivas y de ocio

Estas son las actividades de ocio y deportivas para despedir agosto en El Boalo, Cerceda y Mataelpino que podrás disfrutar:

Carrera Popular Villa de Cerceda

Jueves 26 de agosto

Carrera Popular Villa de Cerceda.

Lugar: Campo de Fútbol Municipal de Cerceda.

Se informará de cada evento y su forma de inscripción a través de las redes sociales y página web.

Ruta familiar nocturna “Los Rasos de Mataelpino”

Viernes 27 de agosto

Ven con los peques de la casa a esta ruta, disfrutaremos de una vista preciosa nocturna, con una luna muy chula que iluminará la Maliciosa y la Sierra de los Porrones. Descubriremos los animales que habitan la noche en nuestra sierra… convertiros en exploradores y no olvidéis vuestro frontal ¡os esperamos!

Salida: Mataelpino. 19:30 h.

Distancia: aproximadamente 4 km. Desnivel: 156m

Edad: familias con niños/as a partir de 6 años.

Actividad gratuita. Plazas limitadas.

Inscripciones: turismo@bocema.org

Noche de Humor

Viernes 27 de agosto

Noche de Humor con los mejores humoristas y monologuistas.

Plaza de Cerceda, a las 22:00h.

Fiesta de la espuma y Castillos Hinchables

Sábado 28 – domingo 29 de agosto A partir de las 12:00pm.

Nanuk en el bosque de las emociones.

Sábado 28 de agosto a las 21:00.

Nanuk se ha perdido en un bosque de emociones, siente muchas cosas y no sabe identificarlas… Títeres Sol y tierra te invita a acompañarle en su viaje.

Nanuk es un oso polar que vive muy al norte en un país frío y blanco. Un día el hielo se rompe bajo sus pies y el mar le arrastra hasta un bosque lleno de animales. El pequeño oso blanco despierta diferentes emociones en los animales: miedo, rechazo, sorpresa… Nanuk, el osito, está asustado y triste, siente un montón de cosas más y no entiende qué le ocurre. ¿Qué será más fuerte, el miedo y el rechazo o la empatía y el poder del corazón? ¿Podrá Nanuk volver a su país de hielo y nieve?

Casa de Cultura de Cerceda.

Mercadillo BCM nocturno Cerceda

Sábado 28 de agosto 8:00 pm – domingo 29 de agosto 12:00 am

Sal a disfrutar de las noches veraniegas de El Boalo. Mercado de Artesanía en la Plaza de la Constitución, de 20:00 a 24:00 horas, con los mejores productos hechos a mano de la Sierra de Guadarrama. ¡Os esperamos! ¡Consume local!

Ruta familiar “Las canteras de El Boalo”

Domingo 29 de agosto de 10:00 am – 1:30 pm

Descubriremos las canteras más escondidas de El Boalo, además de ser un punto de valor tradicional de nuestros pueblos y su historia, son por su lámina de agua, un referente de biodiversidad, podremos valorar la peculiaridad de su paisaje, flora y fauna.

Salida: El Boalo. 10:00 h.

Distancia: aproximadamente 8,5 km. Desnivel: 65m

Duración aproximada: 3,5h

Edad: familias con niños/as a partir de 6 años.

Actividad gratuita. Plazas limitadas.

Inscripciones: turismo@bocema.org

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas