logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Nuevos descubrimientos en la última campaña del yacimiento de El Rebollar de El Boalo

Escrito hace

11 meses

el

El Equipo A de Arqueología sigue haciendo descubrimientos en el yacimiento de El Rebollar de El Boalo. En la cuarta campaña, han vuelto a sacar a la luz varias tumbas, varias de ellas infantiles. Uno de los hallazgos más importantes es el de dos perinatales enterrados juntos. Además se han encontrado monedas en algunas de las tumbas. También se ha documentado la posible base del altar de la antigua iglesia que había en el lugar.

La cuarta campaña arqueológica en el yacimiento de la ermita de El Rebollar de El Boalo ha dado nuevos descubrimientos sobre quienes habitaron dicho lugar en el pasado. El yacimiento corresponde básicamente a un edificio religioso y fue utilizado del siglo VII y XV, aunque no de manera continua. La excavación permitirá saber los cambios que se fueron realizando en la ermita a lo largo de los siglos.
También otras curiosidades relacionadas con la evolución de los ritos funerarios en época visigoda y al final de la Edad Media. Por ejemplo, se han encontrado monedas en algunas tumbas junto a los muertos. Un rito similar al de la Antigua Grecia, que facilitaba pagar al barquero Caronte para que el alma del muerto llegara al mundo de los muertos. En tiempos muy posteriores, ya con el cristianismo como religión preponderante, la moneda ayudaría a los recién nacidos no bautizados a llegar al Cielo.

La campaña, dirigida por Charo Gómez, del Equipo A de Arqueología, ha contado con la participación de expertos de la UAM. Entre ellos, antropólogas del Laboratorio de las Poblaciones del Pasado, y el equipo del SECYR cuya labor es la consolidación de las tumbas y otros restos para que puedan ser mantenidos para el futuro.

Por otro lado, durante el mes de duración de la excavación de este año en El Rebollar, han participado vecinos que han podido descubrir el trabajo en un yacimiento de estas características. Una interesante forma de conocer el pasado de la comarca y cómo vivían sus habitantes así como sus tradiciones.

El yacimiento de El Rebollar ofrece paulatinamente sus secretos. En la campaña de 2020, se descubrieron que las dimensiones del conjunto son mayores de las que se creían en un primer momento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Las Fiestas de San Isidro de El Boalo 2022 incluyen procesión, títeres y artesanía

Escrito hace

1 semana

el

12/05/2022
Momento de la procesión de San Isidro en El Boalo

Las Fiestas de San Isidro 2022 de El Boalo, que se celebra el domingo 15 de mayo, incluirá además de la procesión del santo, otras actividades para toda la familia. Entre ellas, espectáculo de títeres, mercadillo de artesanía, taller de compostaje, castillos hinchables, y discoteca móvil.

Los vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino volverán a encontrarse con San Isidro en 2022 en las fiestas que tiene lugar en honor a este santo en El Boalo. La celebración organizada por el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino del domingo 15 de mayo incluye además de la procesión del santo, otras actividades para toda la familia. Entre ellas, espectáculo de títeres, mercadillo de artesanía, taller de compostaje, castillos hinchables, y discoteca móvil.

Programación domingo 15 de mayo

12:00 hs. Salida de la procesión de la Iglesia de El Boalo hasta la Ermita, acompañados por los carros de bueyes, jinetes y dulzaineros, seguida de la misa tradicional.

A partir de las 12:00. Mercadillo de Artesanía en el que podremos encontrar a los artesanos en la Ermita de San Isidro celebrando el día de nuestro Santo.

De 12:00 a 14:00. Taller de compostaje y reparto de composteras para familias del municipio.

De 12:00 a 14:30. Castillos hinchables

De 12:00 a 14:30. Servicio gratuito de paseos en coche de caballos para acceder desde el pueblo hasta la Ermita

De 12.30 a 14.30 y de 16.00 a 18.00. Juegos desconectados

A las 13:00. actuación de TITIRIMUNDI en la Ermita de El Boalo

De 16:00 a 18:00. Castillos hinchables

18:00/22:00. Discoteca con animación DJ

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El 18 de abril comienza una nueva excavación en el yacimiento de El Rebollar de El Boalo

Escrito hace

1 mes

el

13/04/2022
El yacimiento de El Rebollar está en El Boalo

  • Ya está prácticamente en marcha la quinta Campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento altomedieval de El Rebollar  de El Boalo. Previsiblemente la campaña comenzará el 18 de abril.

  • Se trata de una iniciativa que dirigen expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, el Equipo A de Arqueología y financia el ayuntamiento serrano.

  • Por otro lado se invita a los vecinos  e interesados en la historia local a participar en la misma bajo la supervisión de expertos. Pueden apuntarse hasta el 13 de abril.

El 18 de abril comienza la quinta campaña de excavaciones arqueológicas del yacimiento de El Rebollar de El Boalo. La excavación se hace bajo la dirección de la Universidad Autónoma de Madrid y del Equipo A de Arqueología. Está financiada por el Ayuntamiento de El Boalo Cerceda y Mataelpino, y la Fundación de la Universidad Autónoma.

Se va a continuar sacando a la luz los restos del edificio descubierto en la pasada campaña al sur de la ermita con enterramientos visigodos (s. VII-VIII). Dicho edificio, tras una fase de abandono, siguió ocupándose hasta el siglo XVII. La excavación permitirá sacar a la luz vestigios y recomponer el puzzle de la historia de este municipio y por extensión de la Sierra de Guadarrama.

Según el consistorio serrano, la excavación en el yacimiento Rebollar tendrá lugar entre los días 18 de abril y 13 de mayo, en horario de mañana (de 9 a 14 h) y de lunes a viernes.

Una de las particularidades de la campaña es que se permite la participación de mayores de 18 años aunque no tengan formación o estudios previos en el área. Eso si, debido a las actuales circunstancias sanitarias, el aforo estará restringido y se adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias.

Excavación con posibilidad de participar en los trabajos

De esta manera, la excavación en el yacimiento de El Rebollar es una oportunidad para los interesados en la arqueología y la historia local. Pueden conocer parte del pasado de este municipio serrano. De hecho, los organizadores invitan a los vecinos e interesados en la historia local, la arqueología o la investigación histórica, a participar, de forma voluntaria, en el yacimiento.

Las inscripciones se realizan en el  correo electrónico equipoadearqueologia@gmail.com hasta el 13 de abril de 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD