logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Nuevos descubrimientos en la última campaña del yacimiento de El Rebollar de El Boalo

Escrito hace

2 años

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

El Equipo A de Arqueología sigue haciendo descubrimientos en el yacimiento de El Rebollar de El Boalo. En la cuarta campaña, han vuelto a sacar a la luz varias tumbas, varias de ellas infantiles. Uno de los hallazgos más importantes es el de dos perinatales enterrados juntos. Además se han encontrado monedas en algunas de las tumbas. También se ha documentado la posible base del altar de la antigua iglesia que había en el lugar.

La cuarta campaña arqueológica en el yacimiento de la ermita de El Rebollar de El Boalo ha dado nuevos descubrimientos sobre quienes habitaron dicho lugar en el pasado. El yacimiento corresponde básicamente a un edificio religioso y fue utilizado del siglo VII y XV, aunque no de manera continua. La excavación permitirá saber los cambios que se fueron realizando en la ermita a lo largo de los siglos.
También otras curiosidades relacionadas con la evolución de los ritos funerarios en época visigoda y al final de la Edad Media. Por ejemplo, se han encontrado monedas en algunas tumbas junto a los muertos. Un rito similar al de la Antigua Grecia, que facilitaba pagar al barquero Caronte para que el alma del muerto llegara al mundo de los muertos. En tiempos muy posteriores, ya con el cristianismo como religión preponderante, la moneda ayudaría a los recién nacidos no bautizados a llegar al Cielo.

La campaña, dirigida por Charo Gómez, del Equipo A de Arqueología, ha contado con la participación de expertos de la UAM. Entre ellos, antropólogas del Laboratorio de las Poblaciones del Pasado, y el equipo del SECYR cuya labor es la consolidación de las tumbas y otros restos para que puedan ser mantenidos para el futuro.

Por otro lado, durante el mes de duración de la excavación de este año en El Rebollar, han participado vecinos que han podido descubrir el trabajo en un yacimiento de estas características. Una interesante forma de conocer el pasado de la comarca y cómo vivían sus habitantes así como sus tradiciones.

El yacimiento de El Rebollar ofrece paulatinamente sus secretos. En la campaña de 2020, se descubrieron que las dimensiones del conjunto son mayores de las que se creían en un primer momento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino
El Boalo, Cerceda y Mataelpino celebra este fin de semana su I Foro de Igualdad

Escrito hace

3 semanas

el

09/01/2023
Foro de igualdad BOCEMA
Continuar leyendo
Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino
Abierto el plazo para solicitar ayudas a niños nacidos o adoptados en 2021 en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

7 meses

el

05/07/2022
ayudas a la natalidad de tres cantos
Continuar leyendo