Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

⛍ Operación Asfalto 2021 en Colmenar Viejo

Publicado

el

operación asfalto colmenar viejo

  • En esta Operación Asfalto de Colmenar Viejo se van a mejorar 90.000 metros cuadrados de pavimentos, una extensión equivalente a 12,6 campos de fútbol.

  • Esta inversión de 1,4 millones de euros mejorará 24 calles y tendrá un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de las obras.

  • Junto a esta operación asfalto, Obras ha acometido en los últimos meses numerosas actuaciones de parcheado para paliar puntos muy concretos con graves deficiencias de pavimentado, muchos de ellos agravados por los efectos de Filomena.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La sesión de la Junta de Gobierno de Colmenar Viejo celebrada esta mañana ha dado luz verde a la licitación de la Operación Asfalto 2021. Es la más extensa en número de calles sobre las que se interviene, 24, los metros cuadrados de nuevo pavimento que se extienden son 90.000 y la cuantía presupuestaria es de 1.389.152,50 euros.

“Junto a las calles que teníamos detectado que precisaban un asfaltado por el desgaste por su uso y/o los años que llevan pavimentadas, los efectos de Filomena han agravado la situación en diversos puntos del municipio. Ponemos en marcha esta operación asfalto, que tiene un presupuesto inédito en el municipio: 1.389.152,50 euros, y que va a asfaltar una superficie equivalente a 12,6 campos de fútbol con actuaciones en todas las zonas del municipio y calles que tienen uso residencial, como todas las de Doble Rotador, como también tramos de las principales avenidas del municipio: avenida de los Poetas o Molino de Viento en la Ronda Oeste, avenida de los Remedios, calle Madrid, avenida del Mediterráneo, la carretera del Embalse del Pardo…”, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero.

Las calles y tramos de calle a asfaltar en esta operación son:

  • Calle Campanario
  • Calle Parque Sur
  • Calle de la Roca
  • Travesía de la Roca
  • Carretera Embalse de El Pardo (entre calle Parque Sur y entrada al Polígono)
  • Glorieta de las Vegas
  • Calleja de la Dehesa (hasta la intersección con calle Cerro San Pedro)
  • Avenida de los Remedios (hasta intersección con calle Claudio Coello)
  • Calle Goya (entre calle Salvador Dalí y calle Juan Gris)
  • Calle San Sebastián (entre Glorieta de “El Yiyo” y glorieta Virgen de los Remedios)
  • Glorieta Virgen de los Remedios
  • Calle de La Corredera
  • Calle Madrid (desde la altura del Nº 21 a la intersección con calle Nuestra Señora del Carmen)
  • Calle Islas Baleares
  • Calle Isla del Rey (hasta calle Pintor Sorolla).
  • Plaza de la Mosquilona
  • Calle Mosquilona (hasta calle Narros del Castillo)
  • Calle Pilar de Zaragoza (entre calle Río Duero y calle Molino de Viento)
  • Calle Molino de Viento (hasta calle Río Guadalquivir)
  • Avenida de los Poetas
  • Avenida del Mediterráneo
  • Plaza de las Lanchas
  • Calle Puerto Rico
  • Calle Madroño (entre avenida de La Mina y calle Perfumería)

Antes del comienzo de las obras, se facilitará información a los vecinos, así como en los días previos y de ejecución de las mismas se implantará un dispositivo de información para reducir las molestias lo máximo posible.

Además de esta Operación Asfalto, la concejalía de Obras de Colmenar Viejo en los últimos meses ha intensificado la reparación de pavimentados mediante parcheo tras detectarse puntos muy definidos en mal estado tras la borrasca Filomena. Se han arreglado puntos en la calle Olivar, calle Frailes, calle Molino de Viento, calle San Juan de la Cruz, paseo de la Magdalena, paseo Ermita de Santa Ana, glorieta de Santa Ana, calle Ejidillo, glorieta del Olivar, calle Salvadiós, calle Ascensión López Pereira, avenida del Mediterráneo, glorieta de los Músicos y avenida Puente del Manzanares, en cuya reparación se han invertido 13.971,79 euros.

Por otro lado, se ha acometido el parcheado de diferentes puntos del Polígono Industrial “La Mina” donde se ha actuado con reparaciones de puntos muy concretos, pero también se ha podido acometer el pavimentado de zonas más amplias, que presentaban mucho desgaste, como avenida de la Mina en el tramo más próximo a la calle Pradillo, o avenida de los Reyes, en su intersección con la calle Menor. En esta actuación se han invertido 42.106,95 euros.

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La premiada obra ‘Puños de harina’ reflexiona sobre racismo, homofobia y masculinidad, esta tarde en el Pequeño Teatro de Sanse

Publicado

el

Cartel de la obra de teatro Puños de harina

‘Entradas agotadas’ es el cartel que se ha colgado en la propuesta de este viernes a las 20h30 en el Pequeño Teatro de San Sebastián de los Reyes. “Puños de harina” es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. ¿Qué es la violencia? ¿Qué significa ser hombre? ¿Qué significa comportarse “como un hombre de verdad”?. Nos lo cuenta su autor, director e intérprete, Jesús Torres.

Dos historias, diez asaltos

Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, el monólogo enfrenta en diez asaltos dos historias de forma paralela. Por un lado, descubriremos la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso lo que tantos otros: sobrevivir. Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Esta es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.

Rukeli, el boxeador que desafió a Hitler

Johann Trollmann Rukeli nace en Hannover en 1907, en el seno de una familia gitana. Comienza a boxear desde muy joven y pronto se convierte en uno de los mejores boxeadores de Alemania. Fue seleccionado para representar a su país en los Juegos Olímpicos de 1928 pero, finalmente, le fue prohibido participar por ser gitano. En 1933, el mismo año que Hitler alcanza el poder, Rukeli compite por el título alemán de semipesados. Rukeli gana los diez asaltos, pero el combate se declara nulo porque Rukeli “luchó como un gitano, y no como un hombre, y lloró al ganar como una mujer”. Se declara la Ley para la Lucha contra Gitanos y Maleantes y Rukeli es esterilizado, enviado al ejército y separado de su familia. En un último intento por encontrar en el boxeo su salvación, se presenta a un combate en Berlín, donde le prohiben mover los pies durante los diez asaltos, “por tener la piel manchada”. En un acto de rebeldía, Rukeli aparece en el ring con todo su cuerpo cubierto de harina y el pelo teñido de rubio con yemas de huevo. Rukeli, convertido en héroe y símbolo de la resistencia gitana, es enviado a diferentes campos de concentración. En 1943, es trasladado al campo de exterminio de Neuengamme, donde es obligado a boxear contra diferentes militares nazis que terminan asesinándolo. En 2003, la Federación Alemana de Boxeo decide devolverle el título de campeón a Rukeli, haciendo justicia a su nombre sesenta años después.

«Saúl, no es una historia real, es muchas historias reales»

Así ha presentado Jesús Torres, la otra historia, en este caso de ficción, con la que ha querido enlazar la verdadera historia de Rukeli. Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Su padre, intenta ‘curarle’ apuntándole a boxeo.

 

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

La Alianza CIVIS da la bienvenida a su décimo miembro: la Universidad Paris Lodron de Salzburgo (PLUS)

Publicado

el

Universidad Paris Lodron de Salzburgo

  • CIVIS, a European Civic University es una innovadora alianza europea de universidades con la meta es crear un único campus interuniversitario, donde estudiantes y personal académico puedan estudiar, enseñar e investigar en un entorno familiar. Todas nuestras actividades están inspiradas por el compromiso con la responsabilidad cívica y por una noción de universidad íntimamente ligada a la comunidad y el entorno. CIVIS está abierto a nuevas universidades que compartan nuestros valores y nuestra visión de la educación superior. Por eso, nos complace anunciar que la Universidad Paris Lodron de Salzburgo (PLUS) será el décimo miembro de nuestra Alianza, y la primera universidad austríaca en nuestra familia europea.  

Universidad Autónoma de Madrid – La recomendación de dar la bienvenida a PLUS como nuevo miembro de la Alianza fue unánime en la última reunión del Consejo de Rectores de CIVIS, celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque la decisión todavía espera la plena aprobación por parte de la Comisión Europea –fundadora de CIVIS a través del programa Erasmus+–, el personal docente y de administración de la universidad austríaca ya está trabajando intensamente para preparar su integración en la Alianza, incluyendo la participación en el desarrollo de una visión estratégica para CIVIS.

Para estudiantes y personal docente de PLUS, esta decisión supone un paso de gigante que ofrecerá grandes oportunidades de movilidad, cocreación de programas educativos y participación práctica en un proyecto de compromiso cívico. Para CIVIS, la incorporación de PLUS atraerá conocimiento experto en humanidades digitales, ciencias naturales y networking internacional, entre otros, al tiempo que supone sumar un segundo miembro de la Europa de habla alemana. Con casi 18.000 estudiantes y en torno a 2.900 empleados, PLUS es la mayor institución educativa de Salzburgo y un punto de encuentro crucial para docentes, estudiantes, académicos y público en general. La Universidad recibe su nombre por su fundador, el príncipe-arzobispo Paris Lodron. Fundada en 1622, tras su restablecimiento en 1962 se ha convertido en una universidad moderna, con una intensa actividad educativa e investigadora en sus facultades. El estudiantado puede elegir entre 30 campos de estudio, con enseñanzas que se imparten en varios enclaves: bellos edificios históricos del casco antiguo de Salzburgo; el distrito de Nonntal, donde se encuentra el moderno campus de la Facultad Freisaal de Ciencias Naturales, y las localizaciones de Itzling, Rif, Linz, Krems y Viena 

Amaya Mendikoetxa, rectora de la UAM, mostró su satisfacción por recibir a PLUS en CIVIS: “Es un placer dar la bienvenida a la Universidad PLUS de Salzburgo, una institución con una fuerte tradición de enseñanza basada en la investigación y que comparte con el resto de las universidades de la Alianza los principios esenciales de excelencia académica, sostenibilidad y compromiso activo con nuestro entorno socioeconómico y cultural”.   

Por su parte, el rector de PLUS, Hendrik Lehnert, también ha celebrado la buena noticia: “PLUS recibe con entusiasmo la perspectiva de trabajar junto a otros miembros de la alianza CIVIS y de contribuir a la solución de los grandes retos sociales a los que busca dar respuesta CIVIS”. 

CIVIS, a European CIVIC University

CIVIS, a European Civic University es una Alianza de nueve universidades europeas: Aix-Marseille Université (Francia), National and Kapodistrian University of Athens (Grecia), University of Bucharest (Rumanía), Université libre de Bruxelles (Bélgica), Universidad Autónoma de Madrid (España),  Sapienza Università di Roma (Italia), Stockholm University (Suecia) y Eberhard Karls Universität Tübingen (Alemania) y University of Glasgow (Escocia). Seleccionada por la Comisión Europea como una de las primeras 17 alianzas piloto para la construcción de Universidades Europeas, reúne en conjunto a más de 450.000 estudiantes y 65.000 profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

Continuar leyendo