Conecta con nosotros

Cultura | San Sebastián de los Reyes

‘Pedro Páramo’, joya de la narrativa hispanoamericana, llega este sábado a Sanse

Sonia Crespo

Publicado

el

Este sábado 10 de abril, a las 20h, el Teatro Adolfo Marsillach nos propone disfrutar de la obra ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo, “un reto llevar a escena esta compleja obra, pero la interpretación de estos dos actores es absolutamente magistral”.

Un cuento en el que se habla del amor, la seducción, la opresión, la corrupción, los mecanismos del poder y la relación conflictiva entre padres e hijos.

Un hombre humilde, Pedro Páramo, llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, una aldea que él exprimirá y arrasará hasta convertirlo en un pueblo fantasma. Allí llega, años después, su hijo, Juan Preciado, que al volver al pueblo, se cruzará con los fantasmas de quienes lo vivieron y descubrirá así quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de los habitantes del pueblo, incluyendo su madre. La historia del padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo, se alternan en una estructura laberíntica.

Pablo Derqui ejerce de oficiante con la misión de contar al patio de butacas esta historia realista, mágica, radicalmente mexicana y, como han demostrado las décadas posteriores a su publicación, en 1955, inapelablemente universal. Le acompaña Vicky Peña que, asimismo, opera como narradora omnisciente. Ambos, además, dan voz y un cuerpo a la pléyade de presencias espectrales que habitan las páginas rulfianas.

Uno de los títulos fundamentales del realismo mágico. Pedro Páramo es un engranaje narrativo impecable, no quedan cabos sueltos, todo se resuelve.

Versión: Pau MIró.

Dirección: Mario Gas.

Reparto: Vicky Peña y Pablo Derqui.

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián de los Reyes amplía su oferta formativa con más actividades y grupos

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – La Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián de los Reyes va a incluir en el curso 2021-2022 importantes novedades. Entre otras, se van a ampliar sus objetivos principales de orientación e iniciación en las artes de la música y danza mediante el estudio del lenguaje musical y la danza para los aficionados de todas las edades, desde los 3 años, a través de varios ciclos.

El centro no ha cerrado en ningún momento sus puertas desde el inicio de la pandemia Covid-19, aunque las clases pasaron en marzo del año pasado a ‘online’ y en este curso, a un formato mixto, presencial y ‘online’siempre en un entorno seguro.

Nuevas actividades de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián de los Reyes

  • Iniciación Musical, para niños/as de 3 y 4 años, donde el objetivo principal es introducirles en el mundo musical y sonoro a través de la experimentación con el propio cuerpo, la voz y la danza. Dos sesiones semanales de 45 minutos.
  • Iniciación Instrumental, desde 7 años. Esta actividad está pensada para el alumnado del último curso de la denominada Etapa Inicial (Música y Movimiento, 7 años) que, además, esté interesado en alguno de los instrumentos y/o estilos dancísticos, sin necesidad de tener que esperar a la siguiente, Etapa Básica (8 años). Clases individuales o grupales de dos alumnos por clase.
  • Aula de ‘Urban Dance’ de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián de los Reyes, desde 8 años, que tiene el objetivo de acercar a los mayores de 8 años la posibilidad de conocer y practicar las danzas urbanas, entrando en la cultura Dancehall, Hype y Hip-Hop. 2 horas semanales.
  • Agrupación Rap/hip-hop desde 12 años, pensada para la población joven a partir de los 12 años, para acercarles al Hip-Hop a través de la voz. 1 hora semanal
  • Agrupación de guitarras, para mayores de 60 años, orientada a favorecer la interacción social y cultural a través de la música, y en particular, de la guitarra y su repertorio más conocido. 1 hora semanal en  horario de mañana.
  • La Escuela cuenta con un equipo de profesores especializados en las distintas materias que, paralelamente a su faceta docente, desarrollan su carrera artística, por lo que comparten aula con el alumnado compositores, concertistas, coreógrafas, actrices, y un largo etcétera de profesionales de las artes escénicas.

“Desde la Delegación de Educación, consideramos que apuntarse a la Escuela de Música representa una enorme oportunidad, pues supone un aprendizaje creativo impartido por un cuerpo de docentes de la máxima competencia, más que capaces de convertir un hobby en una auténtica vocación”, afirma el concejal de Educación, Andrés García-Caro (PSOE).

El 17 de mayo se publican las plazas vacantes de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián de los Reyes y el periodo de preinscripción para empadronados va del 24 al 28 de mayo. Aquellos que tengan formación previa, tendrán que solicitar prueba de nivel del 17 al 21 de mayo. Para obtener más información sobre el proceso de preinscripción y las plazas disponibles para todas las actividades, se puede consultar la web municipal –ssreyes.org– o acudir a la escuela, en el Paseo de Guadalajara, 9, o llamar al 916519747, de 11:00 a 13:00 o de 17:00 a 20:00 horas. También en la cuenta de Instagram @emmdsansebastiandelosreyes.

La Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián de los Reyes amplía su oferta formativa con más actividades y grupos

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

“Relatos pandémicos” para recordar los cambios que generó el coronavirus

François Congosto

Publicado

el

El subinspector de Policía y escritor Adolfo Martín presenta Relatos Pandémicos

El subinspector de Policía Nacional y escritor Adolfo Martín ha presentado “Relatos pandémicos” en Alcobendas y Sanse. Una colección de 52 relatos cortos escritos en plena primera ola de la pandemia. El autor señala que las historias tienen “mucho humor” a pesar de inspirarse en un momento duro para la mayor parte de la población por el coronavirus.

Según relata el propio Adolfo Martín Espinosa, la inspiración de “Relatos pandémicos” viene de pequeños detalles de la vida diaria influenciados por el coronavirus. El escritor relata que, por ejemplo, sus viajes en metro para ir a trabajar le ofrecieron múltiples ideas.

Los relatos fueron escritos entre abril de 2020, en pleno confinamiento, a septiembre del mismo año. Las conversaciones entre una lámpara y un ventilador, o entre unas gafas de sol y dos ojos, son dos de las historias que se pueden encontrar en el libro. En los relatos aparecen mascarillas y gel hidroalcohólicos. También gestos colectivos como el aplauso a los sanitarios a las 20 horas. Así mismo, ese obligado ocio en casa debido al confinamiento domiciliario. Un universo en el que personas y objetos dialogan en un momento en el que el virus y sus consecuencias trastocaban su usual modo de vida.

El volumen ha sido un cambio de registro con las anteriores novelas de Martín Espinosa. Sus otras dos novelas, “Yo, Alicia” y “Peones”, son thrillers policíacos, mientras que en este, recalca, hay una intención de buscar el humor. “Eran días duros y había que hacer cosas para tener una sonrisa”, dice el escritor que también es subinspector de Policía Nacional.

El libro, editado por el grupo Editorial Azur, se puede encontrar en cerca de 400 librerías de España. En Sanse, se puede encontrar por ejemplo en Pernatel y en Alcobendas en Librería Mavel.

Restaurante El Fontán de Alcobendas

Ahora pide también tu comida a domicilio

http://restauranteelfontan.es
Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

Consejos de Cocina Zona Norte

¿Cómo cocinar un buen “‘Cordon Bleu”? Restaurante Lutín de Cerceda nos da las claves

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,