logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Podemos Alcobendas da un mes al gobierno municipal para cumplir su compromiso o dejará de ser ‘leal’

Escrito hace

9 meses

el

  • Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas apoyó con su voto la investidura de Aitor Retolaza, de Ciudadanos, como alcalde de Alcobendas

  • Andradas señala que se solicitó su apoyo acordando llevar a cabo todas las mociones aprobadas en el pleno y que estaban pendientes.

  • El portavoz señala que se ha cumplido en un 80% pero advierte que queda un mes para que se cumpla el plazo y que podría cambiar su actitud de ‘lealtad’ por una ‘menos empática’

  • Frente a los que definen al gobierno como tripartito, Andradas ha recordado que Podemos no está en el equipo de gobierno

El portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas ha pasado por los estudios de Onda Cero Madrid Norte tras el debate del Estado del Municipio celebrado recientemente en la localidad. Andradas ha diferenciado la legislatura en dos fases: la primera liderada por el socialista Rafael Sánchez Acera y una segunda con Aitor Retolaza, de Ciudadanos, como alcalde gracias, entre otros, a su voto.

Compromiso de ejecutar las mociones aprobadas

Andradas ha recordado que este apoyo viene ligado al compromiso de Retolaza de llevar a cabo todas las mociones de Podemos aprobadas en pleno pero que se encontraban sin ejecutar. El portavoz de Podemos se ha mostrado contento con el cumplimiento «al 80%» de este compromiso, pero ha recordado que queda un mes para que se cumpla el plazo de 6 meses y debe culminar el acuerdo si no quieres perder «la lealtad» de su grupo municipal.

Recuerda que «fueron ellos quienes buscaron su apoyo» y señala: «¿por qué tuvieron tanto interés en nuestro voto? supongo que porque no tenían claro lo que podía pasar. Cuando escriba mis memorias contaré todo lo que fue, no soy un chismoso que cuente las conversaciones privadas, pero algo debió de pasar ahí cuando tuvieron tanta necesidad de nuestro voto.»

Andradas ha señalado que todo este tiempo han sido «leales» para asegurar la gobernabilidad del municipio «frente a una derecha ensalzada como vemos en los plenos», por ejemplo con la aprobación de los presupuestos con partidas que no comparten «desde el punto de vista ideológico».

De no cumplirse los acuerdos que quedan pendientes en áreas como inmigración o derechos de los animales, el portavoz ha asegurado que cambiarán de actitud y serán «menos empáticos». Aunque ha destacado que no harán una «oposición tóxica» como otros partido    s.

No es un gobierno tripartito

El apoyo de Podemos a la investidura de Aitor Retolaza despertó mucha polémica entre la oposición, que comenzó a denominar al de Alcobendas como gobierno tripartito.

Andradas ha querido recordar que su partido no forma parte del gobierno de la localidad, de hecho señala que se han opuesto a acciones como Valgrande o la disolución de los patronatos. «El mito del gobierno tripartito parte de la derecha local para dañar a Ciudadanos», señala.

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: la maternidad, un condicionante en la Violencia de Género

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
Madrid mujeres jóvenes víctimas de violencia

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, reflexionamos sobre cómo la maternidad puede ser un condicionante para las víctimas.

Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos señala: «hay mucha relación entre la maternidad y los malos tratos. Las mujeres que sufren malos tratos durante el embarazo tienen muchas más probabilidades de sufrir violencia grave más adelante, incluso acabando en muerte».

Por otro lado, el rol aún presente en la maternidad también condiciona a las mujeres a la hora de separarse o denunciar porque aún son mayoritariamente las mujeres las que pierden ingresos o trabajo por cuidar a los hijos, lo que genera una dependencia económica de los agresores.

La psicóloga hace además hincapié en que los hijos también son víctimas directas de la Violencia de Género al ser testigos directos o instrumentalizarse, sin olvidar los casos más extremos de violencia vicaria en los que se daña a la mujer haciendo daño a sus hijos.

Seminario El Amor en Tiempos de Feminismo

Este viernes 25 de noviembre es la 2º sesión del seminario EL AMOR EN TIEMPOS DE FEMINISMO. En esta ocasión hablando de la historia de la maternidad desde la Prehistoria hasta la actualidad.

La maternidad ha sido una de las condiciones clave para naturalizar el lugar que la mujer podía ocupar en la sociedad: el espacio privado y los cuidados, pero desde hace décadas este rol está cambiando y el Feminismo no ha cesado de debatir al respecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

El terror de la violencia de género llega a Sanse con ‘Un animal en mi almohada’

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
Un animal en mi almohada

Coincidiendo con el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, este viernes 25 de noviembre a las 20h30 en el en Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes sentimos el horror de tener ‘Un animal en mi almohada’.

Eva es una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados. Eva quería irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando durante catorce años y que casi la mata, si vuelve con él para proteger a sus hijos o se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva.

En la cabeza de Eva hay muchas preguntas: “… ¿Ahora qué? ¿Vuelvo con Gregorio para proteger a mis hijos o corro con ellos a la espalda a través de las montañas hasta llegar al mar? ¿Qué hago?…” Esta historia nos cuenta el viaje que Eva tiene que hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos. La terrible pugna que se establece entre la ley con su aplicación y la ley humana.

«Esta historia nace de una necesidad personal expresiva muy concreta, pero como todas las historias terminan siendo ella la que se impone para ser contada. Hace muchos años que me pregunto en qué punto una historia de amor se tuerce y hace un viraje total hacia el odio más absoluto y la destrucción», explica su directora Vanessa Espín.

25/11/2022 20:30 Entradas disponibles

10,00 €

Cía: La Promesa.

Autoría y dirección: Vanessa Espín.

Reparto: Concha Delgado, Rebeca Hernando, Laura Galán, Paula Iwasaki y Camila Viyuela.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo