Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Podemos Alcobendas ‘no dejará’ que las políticas de Díaz Ayuso lleguen al municipio

Publicado

el

  • Así lo ha afirmado Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, sobre el posible cambio de Alcaldía en la localidad

  • Su grupo prepara una moción conjunta con PSOE y Ciudadanos sobre el acceso universal a las vacunas

  • Podemos Alcobendas llevará también una moción de apoyo al pueblo saharaui

El portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hablar de varios temas en los que trabaja su grupo: un acto por el Sahara Occidental, una propuesta por el acceso universal a las vacunas contra la COVID19 o las obras de accesibilidad de la calle Ontiveros que han comenzado tras mucho tiempo de reclamaciones vecinales. Aprovechamos para preguntarle si conoce novedades sobre el proceso de cambio de Alcaldía en la localidad.

El apoyo de Podemos, bajo acuerdo programático

Como ya adelantó hace unas semanas, Andradas ha señalado que, si fuese necesario su voto para investir al alcalde de Ciudadanos, su apoyo estaría condicionado a un acuerdo programático. Aunque dice que ‘en los pasillos’ si le ha sido pedido este apoyo, no ha sido de forma oficial. Lo que sí ha querido aclarar Andradas es que su formación no ‘permitirá’ que a Alcobendas lleguen las ‘políticas de Díaz Ayuso’ en referencia a la posibilidad de que finalmente pudiese ostentar la alcaldía el candidato del Partido Popular como lista más votada.

PSOE, Ciudadanos y Podemos, juntos por el acceso universal a la vacuna COVID19

La colaboración entre las tres formaciones, que Andradas ha recordado que ya había fructificado en varios acuerdos anteriores, se verá reflejada en el próximo pleno a través de una moción conjunta por el acceso universal a la vacunación contra la COVID19.

En la misma, se pedirá «cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo. Esto abarca prestar asistencia técnica y económica a otros Estados, colaborar en mecanismos establecidos por la OMS para compartir ciencia y recursos COVID-19, tales como el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) y su pilar para el reparto equitativo de vacunas entre países (COVAX);

Asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud. Esto incluye acordar una exención temporal y puntual de determinados aspectos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de productos sanitarios contra la COVID-19.

Comunicar este acuerdo municipal a Presidencia del Gobierno de España, a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma y a las organizaciones convocantes».

Moción en apoyo al pueblo saharaui

En otro orden de cosas, Andradas ha defendido la próxima moción que llevarán a pleno en apoyo al pueblo saharaui, «que ahora más que nunca necesita de la solidaridad de todos», ha señalado.

En ella se recogen los siguientes puntos:

  1. El pleno del Ayuntamiento de Alcobendas expresa su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui y a su legítimo representante el Frente Polisario, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Entre ellas, la reciente resolución 2548, de 30 de octubre de 2020 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se «reafirma el compromiso de apoyar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable y observando el papel y las responsabilidades de las partes en este sentido.
  2. El pleno del Ayuntamiento de Alcobendas insta al Gobierno español que debe hacerse cargo de sus obligaciones defendiendo los acuerdos internacionales y los derechos humanos del pueblo saharaui, exigiendo en el seno de foros y organizaciones internacionales el cumplimiento de los acuerdos internacionales y la liberación de los activistas saharauis que permanecen de forma ilegal en las prisiones de Marruecos.
  3. El pleno del Ayuntamiento de Alcobendas insta a la adopción de las acciones políticas y diplomáticas necesarias por parte del Gobierno español y de la Unión Europea para exigir al Reino de Marruecos el respeto a los Derechos Humanos y democráticos del pueblo saharaui y la retirada inmediata del despliegue militar en la zona de Gerguerat.
  4. Se dará traslado del presente acuerdo al Secretario General de la Naciones Unidas, al Comité Internacional de Cruz Roja, al Gobierno de España, al Delegado del pueblo saharaui en España y a los grupos políticos del Congreso de los diputados/diputadas y del Senado.

Onda Cero Madrid Norte

Esta semana arrancan los trabajos en la Casa de la Cultura de Miraflores de la Sierra

Publicado

el

Luis Guadalix alcalde de Miraflores de la Sierra

  • La reforma será integral, solo conservando las fachadas que están protegidas

  • La instalación fue cerrada hace años por el daño estructural causado por las termitas

  • Además también se está trabajando ya en la Casa de la Juventud y en la residencia municipal.

  • El Alcalde cree que los fondos del próximo Plan PIR debería destinarse a la urbanización y pavimento del municipio

El nuevo curso político en Miraflores de la Sierra viene cargado de obras en instalaciones importantes de la localidad: Casa de la Cultura, las mejoras en la residencia o las de la Casa de la Juventud, que se ha trasladado al centro de la localidad. El Alcalde de Miraflores repasa como van cada una de ellas y también adelanta los detalles del nuevo Plan de Inversión Regional. Algunas de estas intervenciones fueron aprobadas en los Presupuestos Municipales 2021 

Casa de la Cultura

Uno de los edificios más emblemáticos de la localidad es la Casa de la Cultura que, tras el daño estructural causado por las termitas, ha estado cerrada durante años. El próximo 23 de septiembre está previsto que comiencen los trabajos que consistirán en una reforma integral del edificio, dejando solo las fachadas, al estar protegidas.

El presupuesto de esta intervención ronda los 400.000 euros, y el alcalde estima que la duración de las obras será de algo más de un año. El edificio recuperará el Museo Vicente Aleixandre, sala de exposiciones, salones de reuniones, etc.

Casa de la Juventud

Antes de verano ya comenzaron los trabajos para adecuar un nuevo local, adquirido por el Ayuntamiento, en el que ubicar la Casa de la Juventud, hasta ahora situada en el edificio de El Matadero, a las afueras de la localidad. En este caso, se está procediendo a adecuar el espacio a una sola planta, para hacerlo más accesible y la construcción de aseos que cumplan la normativa para la instalación.

Residencia Municipal

Más allá de las instalaciones de la ampliación de la Residencia Municipal, que se abrieron hace unos meses después de años cerradas, en la parte antigua del edificio se está procediendo a adecuar la instalación a las medidas de seguridad pertinentes. Entre otras mejoras se está sectorizando la planta superior para que sea posible aislar partes en caso de incendio. También se están realizando obras en la planta inferior para establecer tres habitaciones que puedan ser utilizadas para ancianos con problemas graves de movilidad.

La urbanización de calles, uno de los destinos deseados para el nuevo Plan PIR

El Alcalde, Luis Guadalix, ha adelantado que están a la espera del lanzamiento del nuevo Plan de Inversión Regional, que otros años ha rondado los 4 millones de euros. Aunque las inversiones a las que se destinan estos fondos pasarán a debate con todos los concejales de la corporación municipal, Guadalix ha señalado su deseo de que gran parte de ellos se destinen a la urbanización de la localidad «hay calles que aún están en tierra y sin iluminación».

 

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Go Day, un día para concienciar sobre el cáncer ginecológico

Publicado

el

Mujeres con los labios morados en el go day de cáncer ginecológico

  • El 20 de septiembre se celebra el Go Day, el Día Mundial del Cáncer ginecológico

  • En España, la asociación sin ánimo de lucro ASACO busca dar apoyo e información a las pacientes con este tipo de cáncer

  • El cáncer ginecológico es el segundo tumor más frecuente en las mujeres

El 20 de septiembre, es el Día Mundial del Cáncer Ginecológico, que representa la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer tras el tumor de mama y el de pulmón. Conocemos las características propias de este tipo de cáncer con la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico.

El término cáncer ginecológico agrupa cinco tipos de tumores: el de ovario, endometrio, vulva, vagina y cuello de útero, aún muy desconocidos por la sociedad general.

En España se diagnostican unos 3.600 nuevos casos de cáncer de ovario anualmente. A través de información, sensibilización y concienciación, ASACO busca facilitar un diagnóstico más temprano ya que el 80% de los casos de cáncer de ovario, se diagnostican en estadios III y IV, alcanzando la mortalidad hasta el 60% de estas pacientes.

Todavía no existe una técnica o método para la detección precoz del cáncer de ovario. Sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad. Esto se debe principalmente a que no hay signos ni síntomas específicos al comienzo de la misma, lo que hace que las pacientes acudan a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar.

Es importante saber que la citología que se realiza en las revisiones ginecológicas rutinarias no es un método de diagnóstico para el cáncer de ovario. Resulta necesaria una ecografía transvaginal y la detección de un marcador en sangre.

Los síntomas, clave en la detección precoz

Síntomas frecuentesSíntomas menos frecuentes
Hinchazón abdominalNecesidad de orinar frecuentemente
Dolor pélvico y abdominal persistenteEstreñimiento o diarrea
Aumento del tamaño abdominal, con sensación de plenitud continuaDolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo
Pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamenteCansancio excesivo
Pérdida o aumento del peso sin causa conocida
Náuseas y vómitos
Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual

Sobre ASACO

Desde su comienzo en 2011, la función de ASACO es dar apoyo e información a las pacientes con Cánceres Ginecológicos a fin de mejorar su calidad de vida y sus tratamientos, apoyar la investigación y abogar ante la administración pública por conseguir los mejores centros y tratamientos para las pacientes.

ASACO es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública desde noviembre del 2018.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas