logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Podemos Alcobendas pide que vuelvan «las tardes del cole» a las plazas que ofrecían en julio de 2020

Escrito hace

5 meses

el

  • Podemos Alcobendas presentará una moción sobre este programa en el pleno del 21 de diciembre

  • El grupo se hace eco de la queja que han realizado dos institutos por la pérdida de plazas

Podemos Alcobendas.- La estructuración de los servicios culturales, de ocio y educativos que comenzó  a prestar el Ayuntamiento de Alcobendas, se organizó entorno al Patronato  Sociocultural en la década de los ochenta del siglo XX. Así nacieron las  escuelas infantiles, la de música, la Universidad Popular, conocida como UPA,  la extensión de las bibliotecas, el centro psicopedagógico, los centros de  mayores o el servicio de apoyo a las asociaciones. 

Entre los programas del “Psicopedagógico” a finales de los noventa, se pone  en marcha el programa denominado “Post instituto” que fue el germen del de  tutoría de tarde que se inició en el IES Severo Ochoa, que el año 2001 se  prolongó a todos los institutos de la localidad. Ese año aparece el “Plan mejora  y extensión de los servicios educativos·, con lo que la Comunidad de Madrid  aporta fondos para la atención en los centros de enseñanza. Eso hace que el  consistorio genere “los primeros del cole” o las “tardes del cole”.  

En el 2003 los Institutos de Alcobendas solicitan que el programa Tutoría de  tarde se amplié y se aumenta el personal laboral que asiste a ese plan. En  2014, el programa tiene un impulso con la firma entre Recursos Humanos y el  comité de empresa, de que si en tres años, se consolidaba el programa se  crearían esas plazas de trabajo en la plantilla. Al no llevarse el acuerdo a  término el 31 de julio del 2020 el servicio se ve mermado ya que pierde  personal laboral para la realización de esas actividades. 

El servicio durante décadas dio cobertura educativa a entre 500 y 600 alumnos  y alumnas por año. Existiendo en este momento una lista de espera de  estudiantes que se quieren acoger al proyecto. Antes se inscribían 100 por  instituto y ahora se están ofertando entre 40 y 50 alumn@s. Dos institutos de  este municipio han realizado una queja por la pérdida de plazas y por la  disminución del servicio, porque varias familias se han quedado sin atender por  estas circunstancias.

Los sindicatos de este Ayuntamiento, CCOO, UGT, CGT y CPPM han  manifestado y solicitado que se restituya el servicio como estaba completo  hasta el 31 de julio del 2020. 

Por ello, desde Podemos Alcobendas, instamos al Ayuntamiento de  Alcobendas a restaurar el servicio de tutorías de tarde como estaba establecido  hasta el 31 de julio del 2020 y a incluir las plazas necesarias para el  restablecimiento del servicio en la Relación de puestos de Trabajo para su  cobertura definitiva. 

También hemos consensuado con Psoe y Ciudadanos un acto declarativo en  defensa de los Derechos LGTBI.

Escucha las declaraciones de Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas:

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

«Niego la mayor, Algete no es un municipio inseguro»

Escrito hace

2 días

el

20/05/2022
Juan Jesús Valle en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El Alcalde responde a la petición de UCIN para convocar una Junta Local de Seguridad después de varios incidentes

  • Juan Jesús Valle defiende que la localidad tiene una tasa de criminalidad situada a la mitad que el mismo dato a nivel regional

  • En cuanto a la falta de efectivos de policía municipal, denunciada por UCIN, ha señalado que se están dando pasos para sacar las plazas

  • Noticia relacionada: UCIN alerta sobre un aumento de inseguridad en Algete, con 20 policías municipales menos

Hace unos días, desde UCIN Algete reclamaron al Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, que convocara una Junta Local de Seguridad urgente, ante lo que definen como un ‘aumento de la inseguridad en la localidad» y a la que invitase a los grupos municipales. El Alcalde ha querido resaltar lo primero que «desde el Equipo de Gobierno siempre se condena cualquier hecho delictivo, pero que ha ciertos discursos alarmistas y populistas lejos de la realidad de Algete. Es cierto que se han dado 3 o 4 hechos consecutivos pero de ahí a una situación de inseguridad, nada más lejos.»

Valle ha puesto sobre la mesa los datos de tasa de criminalidad del municipio en 2021, situada en 28,82. Compara este dato con el registrado el mismo año en la Comunidad de Madrid que se sitúa en 51,2 y la tasa de criminalidad en España de 41,3. «Hace poco hubo una Junta Local de Seguridad y se nos felicitó por esta tasa, la mitad que la de la Comunidad de Madrid».

Por todo ello, el Alcalde ha declarado que «No contactaremos con Delegación de Gobierno para convocar una Junta Local de Seguridad porque directamente nos dirían que somos poco serios», aún así se ha mostrado dispuesto a mantener reuniones con los portavoces de otros grupos para tratar el tema.

Reducción de agentes de policía

Una de los datos aportados por UCIN para solicitar esta junta es la reducción de efectivos de policía»De 52 policías municipales que teníamos, actualmente la plantilla la forman 32 policías, porque no se sacan las plazas, estamos por debajo de la ratio que marca la ley».

El Alcalde ha respondido señalando que «ahora mismo estamos cumpliendo con la ratio, aunque es cierto que hay menos efectivos pero esto no viene de ahora sino de anteriores legislaturas. Está previsto sacar plazas, estamos trabajando en el procedimiento». Además, Valle ha recordado la reorganización que se ha hecho en el cuerpo de policía local con iniciativas como la policía comunitaria que trabaja en las zonas de urbanizaciones y el Agente Tutor.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La Coral de San Sebastián de los Reyes organiza un ‘guateque’ este sábado

Escrito hace

2 días

el

20/05/2022
Coral San Sebastián de los Reyes

  • La cita es el sábado 21 de mayo a las 20h en el Teatro Adolfo Marsillach

  • La música de los guateques será la temática del concierto anual de Primavera de la Coral

  • Los beneficios se destinarán a ayudar a Ucrania

Bajo la dirección de Fernando Terán, la Coral de San Sebastián de los Reyes nos propone este sábado 21 de mayo viajar a los tiempos del guateque en su concierto anual de Primavera. «Cada año elegimos una temática, hemos hecho repertorio de película, gospel…este año hemos decidido dedicarlo a los guateques», señala el presidente de la Coral, Valentín de la Cruz.

Sonarán temas de Abba, Miguel Ríos, Los Secretos, Sugar-sugar… «Disfrutaremos de una selección de canciones muy conocidas que nos harán pasar una magnifica tarde», explica el presidente «Para el público que vivió, cantó y bailó en los guateques, volverán dulces recuerdos y para los mas jóvenes, será una estupenda oportunidad de compartir esa música con sus mayores».

La Coral de San Sebastián de los Reyes nació en 1993, dentro de la Escuela Municipal de Música. En estos años ha ido creciendo, el sábado podremos escuchar 40 voces de las 4 cuerdas: soprano, contraltos, tenores y bajos, aunque el presidente ha aprovechado para animar a quienes se quieran unir a la coral, «buscamos nuevas voces».

De la Cruz ha recordado que en estos casi 30 años, la Coral ha actuado no solo en lugares especiales de nuestro país como la Catedral de Santiago o la Mezquita de Córdoba, también fuera de nuestras fronteras. Más información en www.sansecoral.com

Concierto Primavera de la Coral

Teatro Auditorio Adolfo Marsillach

Fecha21/05/2022 20:00 Entradas 7,00 €

Más información y reserva de entradas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD