logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Podemos Alcobendas propone exenciones y bonificaciones por construcciones sostenibles o contratar a distintos colectivos

Escrito hace

10 meses

el

  • Podemos Alcobendas presenta sus enmiendas a las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos 2020

  • Critica que el proyecto esté demasiado acotado y no permita casi enmendar

  • Los ejes de sus enmiendas son: fomento del empleo, sostenibilidad y perspectiva de género

Podemos Alcobendas ha presentado sus enmiendas a las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos 2020 centrándose en 3 grandes ejes (fomento del empleo, eficiencia energética y perspectiva de género) «con un proyecto a trabajar que estaba muy acotado y casi sin posibilidad de enmendar y así aportar nuestro punto de vista para mejorar la vida de la ciudadanía de Alcobendas», ha destacado el portavoz Eduardo Andradas.

Exención del ICIO por mejora de eficiencia energética

La primera enmienda de Podemos se dirige a la Ordenanza Fiscal nº4.3 Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la que piden que se incluya una exención del impuesto en obras encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones y mejorar la sostenibilidad y la protección medioambiental de los edificios del municipio.

Bonificaciones por fomentar el empleo

En la línea de fomentar el empleo, Podemos propone enmendar del Impuesto Sobre Actividades Económicas, (IAE) con una bonificación del 50% de la cuota correspondiente, para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial, tributen por cuota municipal y suscriban con este Ayuntamiento el Convenio para el Fomento del Empleo, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de aquella siempre que mantengan suscrito dicho Convenio en este periodo para así apoyar la Bolsa de empleo, a las personas inscritas en la misma e impulsar el Convenio para el Fomento del Empleo además de apoyar a las vecinas y vecinos del municipio en situación de desempleo.

«En definitiva, impulsar y mejorar las condiciones laborales de las personas de nuestro municipio», señalan desde Podemos.

Otro punto de enmienda ha sido la Ordenanza Fiscal nº 3.7 “Servicios de promoción de empleo Reguladora de la Tasa por Prestación de Diversos Servicios Municipales, ejercicio 2022. Podemos propone la reducción de la cuota en el Prestado por el Centro de empresas por concesión de despacho o sala de reuniones, por hora.

Esta tasa incluye el consumo de luz que se quedaría en 10€ mensuales y una reducción por concesión de puesto compartido de 50€ mensuales en el Prestado por el Centro “El Bulevar”. Para ambos casos se propone la modificación de estos dos puntos con estas enmiendas debido al momento actual de crisis y de pandemia que estamos viviendo para el acceso de manera más asequible.

Además proponen la exención de todas las cuotas si se contrata a:

a) Jóvenes menores de 25 años.

b) Mujeres

c) Mayores de 40 años.

d) Personas con diversidad funcional.

e) Personas paradas de larga duración.

f) Personas paradas que por su situación socio-profesional (cargas familiares, etc.), necesiten una inserción inmediata en el mundo laboral.

g) Colectivos en riesgo de exclusión social

«Desde Podemos Alcobendas proponemos esta exención debido al momento actual de crisis y de pandemia que estamos viviendo donde los casos arriba señalados están siendo los más perjudicados a la hora del acceso al empleo, para el fomento del mismo y para el emprendimiento. Además con esta enmienda queremos fomentarlo en estos grupos de personas. Estos supuestos se encuentran en el Convenio de Colaboración para el Fomento del Empleo que promueve el Ayuntamiento de Alcobendas que en su cláusula TERCERA, excepto el caso de las mujeres (b)) que no viene contemplado y que solicitaremos por vía moción su inclusión en el mismo»

Calles con nombre de mujer

En cuanto a la Ordenanza nº1 de Clasificación de calles, resulta favorable según el informe el nombramiento de Camino de la Hípica y Camino de Barajas. A este respecto desde Podemos apuntan que en la legislatura pasada 2015-2019 en una moción del pleno de 19 de marzo de 2018 registrada por el grupo municipal de Si Se Puede, “VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LAS CALLES Y EDIFICIOS DE NUESTRO MUNICIPIO.” se aprobó por unanimidad promover acciones que visibilicen a las mujeres a lo largo de la historia y que reconozcan la labor del feminismo en la consecución de los derechos igualitarios, tal y como recoge el Pacto Social por el fin de la violencia contra la mujer incorporando en las nuevas denominaciones de las calles y emplazamientos del municipio el nombre de mujeres ilustres, «Por lo que destacamos que en este caso no se ha realizado y proponemos se añada dicho apunte para su modificación».

«Para finalizar, desde Podemos Alcobendas nos gustaría resaltar que nos gustaría que en próximas ocasiones se hiciera un proyecto con perspectiva de género y analizar así los tributos. Este estudio desde el enfoque de género es importante ya que los tributos son la contribución que hace la ciudadanía para que la sociedad y los sistemas de servicios públicos funcionen y por eso, tienen que ser justos y progresivos y asegurar una reducción de las desigualdades y la consolidación del modelo de sociedad que valoramos. Las políticas tributarias suelen impactar de manera muy diferente en mujeres y hombres y pueden afectar a aspectos fundamentales de nuestra vida, por eso es tan importante poner aquí el foco y tal y como ya ocurre en diferentes Ayuntamientos de nuestro país como por ejemplo, Barcelona, Mislata, Castellón, Bilbao y Durango entre otras. Alcobendas debería estar en la vanguardia de la igualdad y estudiar y desarrollar unas ordenanzas fiscales y unos presupuestos con perspectiva de género por eso nuestra propuesta».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

«Niego la mayor, Algete no es un municipio inseguro»

Escrito hace

1 día

el

20/05/2022
Juan Jesús Valle en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El Alcalde responde a la petición de UCIN para convocar una Junta Local de Seguridad después de varios incidentes

  • Juan Jesús Valle defiende que la localidad tiene una tasa de criminalidad situada a la mitad que el mismo dato a nivel regional

  • En cuanto a la falta de efectivos de policía municipal, denunciada por UCIN, ha señalado que se están dando pasos para sacar las plazas

  • Noticia relacionada: UCIN alerta sobre un aumento de inseguridad en Algete, con 20 policías municipales menos

Hace unos días, desde UCIN Algete reclamaron al Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, que convocara una Junta Local de Seguridad urgente, ante lo que definen como un ‘aumento de la inseguridad en la localidad» y a la que invitase a los grupos municipales. El Alcalde ha querido resaltar lo primero que «desde el Equipo de Gobierno siempre se condena cualquier hecho delictivo, pero que ha ciertos discursos alarmistas y populistas lejos de la realidad de Algete. Es cierto que se han dado 3 o 4 hechos consecutivos pero de ahí a una situación de inseguridad, nada más lejos.»

Valle ha puesto sobre la mesa los datos de tasa de criminalidad del municipio en 2021, situada en 28,82. Compara este dato con el registrado el mismo año en la Comunidad de Madrid que se sitúa en 51,2 y la tasa de criminalidad en España de 41,3. «Hace poco hubo una Junta Local de Seguridad y se nos felicitó por esta tasa, la mitad que la de la Comunidad de Madrid».

Por todo ello, el Alcalde ha declarado que «No contactaremos con Delegación de Gobierno para convocar una Junta Local de Seguridad porque directamente nos dirían que somos poco serios», aún así se ha mostrado dispuesto a mantener reuniones con los portavoces de otros grupos para tratar el tema.

Reducción de agentes de policía

Una de los datos aportados por UCIN para solicitar esta junta es la reducción de efectivos de policía»De 52 policías municipales que teníamos, actualmente la plantilla la forman 32 policías, porque no se sacan las plazas, estamos por debajo de la ratio que marca la ley».

El Alcalde ha respondido señalando que «ahora mismo estamos cumpliendo con la ratio, aunque es cierto que hay menos efectivos pero esto no viene de ahora sino de anteriores legislaturas. Está previsto sacar plazas, estamos trabajando en el procedimiento». Además, Valle ha recordado la reorganización que se ha hecho en el cuerpo de policía local con iniciativas como la policía comunitaria que trabaja en las zonas de urbanizaciones y el Agente Tutor.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La Coral de San Sebastián de los Reyes organiza un ‘guateque’ este sábado

Escrito hace

1 día

el

20/05/2022
Coral San Sebastián de los Reyes

  • La cita es el sábado 21 de mayo a las 20h en el Teatro Adolfo Marsillach

  • La música de los guateques será la temática del concierto anual de Primavera de la Coral

  • Los beneficios se destinarán a ayudar a Ucrania

Bajo la dirección de Fernando Terán, la Coral de San Sebastián de los Reyes nos propone este sábado 21 de mayo viajar a los tiempos del guateque en su concierto anual de Primavera. «Cada año elegimos una temática, hemos hecho repertorio de película, gospel…este año hemos decidido dedicarlo a los guateques», señala el presidente de la Coral, Valentín de la Cruz.

Sonarán temas de Abba, Miguel Ríos, Los Secretos, Sugar-sugar… «Disfrutaremos de una selección de canciones muy conocidas que nos harán pasar una magnifica tarde», explica el presidente «Para el público que vivió, cantó y bailó en los guateques, volverán dulces recuerdos y para los mas jóvenes, será una estupenda oportunidad de compartir esa música con sus mayores».

La Coral de San Sebastián de los Reyes nació en 1993, dentro de la Escuela Municipal de Música. En estos años ha ido creciendo, el sábado podremos escuchar 40 voces de las 4 cuerdas: soprano, contraltos, tenores y bajos, aunque el presidente ha aprovechado para animar a quienes se quieran unir a la coral, «buscamos nuevas voces».

De la Cruz ha recordado que en estos casi 30 años, la Coral ha actuado no solo en lugares especiales de nuestro país como la Catedral de Santiago o la Mezquita de Córdoba, también fuera de nuestras fronteras. Más información en www.sansecoral.com

Concierto Primavera de la Coral

Teatro Auditorio Adolfo Marsillach

Fecha21/05/2022 20:00 Entradas 7,00 €

Más información y reserva de entradas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD