Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Podemos pide integrar la perspectiva de género en la política presupuestaria de Alcobendas

Escrito hace

2 meses

el

Alcobendas plaza del pueblo con ayuntamiento al fondo

  • Defienden que los tributos deben asegurar una reducción de las desigualdades

  • Piden que Alcobendas esté a la vanguardia con unos presupuestos con perspectiva de género

Podemos Alcobendas.- Para Podemos Alcobendas, el estudio de la gestión de la fiscalidad desde el enfoque de género es importante, ya que «los tributos son la contribución que hace la ciudadanía para que la sociedad y los sistemas de servicios públicos funcionen y por eso, tienen que ser justos y progresivos y asegurar una reducción de las desigualdades y la consolidación del modelo de sociedad que valoramos». 

Defienden que las políticas tributarias suelen impactar de manera muy diferente en mujeres y hombres y pueden afectar a aspectos fundamentales de nuestra vida, «por eso es tan importante poner aquí el foco y tal  y como ya ocurre en diferentes Ayuntamientos de nuestro país, cómo, por ejemplo, Barcelona, Mislata, Castellón, Bilbao y Durango entre otras». 

Podemos propone analizar los ingresos y gastos públicos con perspectiva de género  permitiendo explicar cómo las decisiones públicas afectan a la vida diaria de hombres y mujeres . «También da razón de cómo las  asignaciones y políticas presupuestarias pueden aumentar la igualdad de género. Esta información es una “ventana de oportunidad” para un nuevo liderazgo institucional público a través de una adecuada articulación de la política presupuestaria que, además, puede ayudar en la estrategia de mejorar los objetivos de igualdad  fijados.»

«Alcobendas debería estar a la vanguardia de la igualdad y estudiar y desarrollar unas ordenanzas fiscales y unos presupuestos con perspectiva de género». 

Desde Podemos Alcobendas proponen que el Ayuntamiento de Alcobendas incluya la cláusula TERCERA del Convenio de  Colaboración para el Fomento del Empleo el supuesto de Mujeres  para incentivar la contratación, integrar el enfoque de género en todo el proceso de los planes de empleo, que la Concejalía de Promoción de la Igualdad, junto con la Casa de la Mujer , actúe como asesora de los proyectos de empleo que presente la Corporación, para garantizar la transversalidad y el enfoque de género en cada uno de ellos , en consonancia con  l punto primero  del acuerdo, introducir todos es tos criterios como cláusulas  socia les para las contrataciones del Ayuntamiento, elaboración de un informe de impacto de género en los Presupuestos Generales y en las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos y la formación en la metodología del análisis con perspectiva de género a las empleadas y empleados de las distintas áreas del Ayuntamiento. 

Concluyen recordando que el pasado jueves 16 de septiembre, ONU Mujeres presentó un “Plan feminista para la sostenibilidad y la justicia social ”, un estudio pensado para idear estrategias que ayuden a incorporar la  perspectiva de género y hacer avanzar en los derechos de las  mujeres en todos los planes de recuperación postpandemia .

Onda Cero Madrid Norte

Aitor Retolaza hace público que el PP le ofreció ser vicealcalde seis años con los populares

Escrito hace

16 horas

el

26/11/2021

  • Las declaraciones se produjeron en el pleno donde se había pedido la comparecencia del alcalde por su trabajo en el área de Urbanismo y Vivienda

  • Retolaza señala que le ofreció la vicealcaldía de la localidad por seis años, los que quedan de la presente y los 4 de la próxima.

  • Cubián ha contestado que le trasladó que «como liberal tiene más sentido que esté en un gobierno democristiano y liberal y no en uno de corte socialista y comunista»

  • Además le acusa de utilizar este tema para no responder a las preguntas sobre su trabajo en el área de Urbanismo

El jueves 25 de noviembre se celebró en el Ayuntamiento de Alcobendas un pleno donde el Partido Popular pidió la comparecencia del alcalde, Aitor Retolaza, para que indicara cuál ha sido el trabajo realizado por el área de Urbanismo y Vivienda, cuya cartera ostenta el regidor desde hace 4 meses.

En el mismo, «tras la enumeración de las iniciativas llevadas a cabo, y tras un tono bronco por parte del Sr. Cubián, portavoz del PP, el alcalde explicó cómo, desde que no cedió a romper un Gobierno estable para Alcobendas, se están produciendo debates muy estériles», señalan desde Ciudadanos.
En el pleno, el alcalde relata que Cubián le ofreció un puesto en el PP si abandonaba su grupo y la disciplina de partido en la votación de la Alcaldía de Alcobendas en septiembre. «No ya de dos años, sino de seis, una falta de respeto a sus compañeros y los vecinos y contra la ley antitransfuguismo».

Retolaza cree que los populares están «poniendo palos en las ruedas», añade que las críticas de Cubián son «algo personal, en su tono y que cumple con su enfado y amenaza de que si no iba con usted utilizaría una política muy agresiva».

Cubián señala que «como liberal tendría más sentido en un gobierno de corte democristiano y liberal no en uno socialista y comunista»

Preguntado por las acusaciones de Aitor Retolaza, Ramón Cubián ha señalado que «evidentemente claro que en privado y en público les advertí de que si consumaban su pacto con el PSOE y Podemos estarían traicionando a sus votantes y mantendríamos una oposición fuerte, es una garantía del estado de derecho»

En cuanto al ofrecimiento del popular para crear un gobierno con ciudadanos, Cubián señala «como liberal le dije que tiene más sentido que esté en un gobierno de corte reformista, democristiano y liberal y no en uno socialista y comunista».

Por otro lado, el PP acusa a Retolaza de «sacar este tema para no responder sobre lo que es preguntado, su trabajo en el área de urbanismo y vivienda»

Escucha las declaraciones de Ramón Cubián:

Continuar leyendo

Economía | Tres Cantos

Tres Cantos homenajeará a los comercios más veteranos y a los ‘valientes’ que han nacido en pandemia

Escrito hace

17 horas

el

26/11/2021
Rocío García, concejala de Desarrollo Local y Empleo

  • El jueves 9 de diciembre se ha organizado una Gala Homenaje a los Comerciantes en el C.C. Adolfo Suárez.

  • Este fin de semana se celebra el I Mercadillo Pop Up en el Recinto Ferial para promocionar el comercio local.

  • En el área de empleo, la concejala Rocío García ha destacado el Plan para el Fomento del Empleo y la reciente autorización de la Comunidad de Madrid para que el Ayuntamiento ofrezca certificados profesionales en sus cursos.

Hablamos de aspectos de desarrollo local y empleo en Tres Cantos con su concejala, Rocío García. Le preguntamos por el primer mercadillo ‘Pop Up’ de comercio local en Tres Cantos este fin de semana pero también por los programas para el empleo y de apoyo al comercio local.

I Mercadillo ‘Pop Up’ para la promoción del comercio local

Tres Cantos acoge este fin de semana el primer mercadillo ‘Pop Up’ para la promoción del comercio local. El Recinto Ferial será el punto de encuentro de 35 establecimientos comerciales, el domingo 28 de noviembre, entre las 10 y las 15 horas. «Ha sido un éxito, de hecho, hay comercios que se han quedado en lista de espera lo que nos anima a repetir la experiencia y en un espacio mayor para que tengan cabida más comercios», ha señalado la concejala.

El objetivo es darse a conocer y presentar sus productos para el fomento de las compras en la localidad, con música en directo y food trucks. Además, con las compras que realicemos en cualquier producto de gastronomía, deporte, textil, belleza, etc. podemos entrar en el sorteo de un televisor gentileza de Carrefour.

Además, el próximo jueves 9 de diciembre se celebrará una gala homenaje a los comercios de la localidad donde también se presentará la campaña de Navidad que incluye el reparto de bolsas a comercios y la decoración del municipio con 14 árboles de Navidad en la que se podrá ver el nombre de las empresas participantes.

100.000 euros para consolidar el comercio menor

El Ayuntamiento va a destinar 100.000 euros en subvenciones para el mantenimiento y consolidación del comercio menor. El programa, al que se pudieron apuntar los comercios antes del 11 de noviembre, contemplaba  una ayuda máxima de 2.000 euros por empresas para gastos de hipoteca o alquiler del local, luz, reforma, equipamiento e innovación.

La concejala ha señalado que se están analizando las solicitudes que llegan a las 150 empresas.

El Ayuntamiento podrá emitir certificados de profesionalidad

Rocío García ha confirmado además, que la Comunidad de Madrid acaba de autorizar al Ayuntamiento a emitir certificados de profesionalidad de sus cursos, en concreto, espera que para el mes de enero se puedan realizar estos certificados en los cursos de auxiliar administrativo y protección de datos.

 

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD