logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Podemos, PSOE y Ciudadanos piden que Almudena Grandes esté presente en la Plaza de la Literatura de Alcobendas

Escrito hace

5 meses

el

  • Llevarán la propuesta en forma de moción al próximo pleno

  • Como homenaje piden que se instale un panel sobre su figura en la Plaza de la Literatura

Recuerda Podemos en su petición que «La sociedad española creció en los años noventa  del siglo XX con novelas como “Las Edades de Lulú”,  “Malena es un nombre de tango” o “Atlas de la geografía humana”. A esas escrituras se suman “El corazón helado” o “Castillos de Cartón”. El erotismo, la soledad, el amor, la tristeza o la movida madrileña y los ochenta como década, pasaron por sus páginas.  Premios como el de Fundación José Manuel Lara, el de la Crítica de Madrid o el de los Libreros, recibió desde España. A los que sumó otros más en Italia o Iberoamérica.»

Varios de sus libros terminaron en el cine como la ya mencionada “Las Edades de Lulú”, “Aunque tú no lo sepas” o “Los aires difíciles”. Además, Almudena Grandes, fue tertuliana en diferentes espacios de radio y columnista de prensa de papel y digital.

Su obra, influenciada por Benito Pérez Galdós, Ana María Matute o Daniel Dafoe, hizo crónica de diferentes etapas de la historia de este país, como “Las tres bodas de Manolita” o “Inés y la alegría”.

Despedida en Alcobendas

El 28 de noviembre Almudena Grandes fue despedida desde el Tanatorio de la Paz de la localidad, «en nuestro término local de Alcobendas, para su penúltimo adiós. Uniendo su destino al de nuestro municipio, para siempre», explica la propuesta de Podemos Alcobendas.

Por ello, en homenaje a quien la capital de España nombró “Hija predilecta de Madrid”, proponemos que ella figure en la Plaza de la Literatura de nuestra población, ubicada dentro del Parque Cataluña.

Esta petición, se une a la moción que fue aprobada por unanimidad en marzo de 2018 en el pleno municipal, para visibilizar más a las mujeres en los espacios públicos de Alcobendas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Abierto el plazo para solicitar ayudas a niños nacidos o adoptados en 2021 en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

21 horas

el

05/07/2022
ayudas a la natalidad de tres cantos

El plazo de presentación va del 1 al 29 de julio

Las ayudas ascienden a 500 euros por niño, hasta completar los 25.000 euros presupuestados para estas subvenciones

Por Acuerdo de la Junta de Gobierno local de 15 de junio de 2022, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha dispuesto la convocatoria para la concesión de ayudas económicas de pago único a la natalidad, niños o niñas nacidos o adoptados durante el año 2021

«Es el segundo año que lanzamos esta convocatoria», señala el Alcalde Javier de los Nietos, «es una ayuda importante en estos tiempo, el año pasado con el aumento de gastos generados por la pandemia y este año por la inflación».

Se  establece  una  cuantía de 500€ por cada hijo  nacido  o  adoptado durante  el ejercicio 2021. Sólo  se  podrá presentar  solicitud  por  parte  de  uno  de  los  progenitores  u adoptantes.

La concesión  de  las  ayudas  se  efectuará  hasta  agotarse  el  crédito  disponible destinado a esta convocatoria (25.000 euros) a favor de todas y cada una de las solicitudes presentadas, dentro  del  plazo  establecido  para  ello  y  siempre  que  reúnan  los  requisitos  exigidos  en esta convocatoria. En caso de que las solicitudes presentadas superen la cuantía establecida en esta convocatoria, se procederá al reparto proporcional entre todas ellas. Periodo  Subvencionable: Se  tendrán  en  cuenta  los  hijos  nacidos  o  adoptados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

«Los índices de natalidad han bajado, en los municipios debemos apoyar que haya un crecimiento poblacional», recuerda el Alcalde.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de convocatoria en el tablón de edictos y página Web de este Ayuntamiento (www.elboalo-cerceda-mataelpino.org). Desde el día 1 de julio y finalizando el día 29 de julio. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

Julio en Miraflores de la Sierra: Feria del libro, conciertos, teatro en la Plaza de Toros y rutas poetizadas

Escrito hace

22 horas

el

05/07/2022
Cartel Feria del Libro Miraflores de la Sierra

El mes de julio llega cargado de eventos a la localidad con ‘Los veranos de la villa’

No faltarán tampoco las exposiciones, noches de baile y mercado

En Miraflores de la Sierra, julio se llena de actividad. La Concejala de Cultura, Blanca Merlos nos habla de eventos como la Feria del Libro, teatro en la Plaza de Toros, paseos poéticos…y otras citas que nos esperan este mes en la localidad.

Música y poesía en las calles

  • CONCIERTOS Todos los jueves a las 22:00h, podemos disfrutar de música en directo Jazz, Clásica, indie, pop… En el paseo de los Álamos.
  • MIRAFLORES BAILA: Los sábados 9 y 30 de julio a las 22:00h en la plaza de España.
  • MIRAFLORES POÉTICO: Este verano podremos disfrutar de la poesía desde diferentes puntos de la villa. Rutas temáticas, en torno a la literatura y más en concreto a la poesía. Una propuesta que nos transporta a los maravillosos años 20 con la poeta itinerante local Balbina Jimenez. Los días 24 y 31 de julio, salida a las 12:00h desde plaza de España.( reservas en turismo@mirafloresdelasierra.es)

Además, Balbina Jiménez ‘La letrera’ estará regalando poemas los días 9 y 21 de julio de 19:30 a 21:30h en el paseo de los Álamos.

Teatro en la Plaza de Toros: Requiem por Alonso Quijano El bueno, llamado comúnmente Don Quijote de la Mancha

Sábado 16 de Julio a las 22:15h (Plaza de Toros Miraflores de la Sierra) En el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, se quieren destacar los últimos momentos del personaje de Cervantes.

Narra algunas de las famosas peripecias de Don Quijote antes de su despedida. En la obra se ve al propio Alonso reaccionar ante los acontecimientos que marcaron su famosa vida. Más tarde se irá junto a su amada Dulcinea, en un sorpresivo viaje final, despidiéndose del mundo terrenal, dirección al mundo de los sueños con la complicidad de sus allegados Sancho, Sansón, su sobrina…

Es un espectáculo para todos los públicos donde se combina la maestría de cuatro campos artísticos exclusivos:

Dirección de arte ecuestre en Alta Escuela por el maestro Daniel Lopez.

Coreografía y dirección de movimiento por Cristina Montalvo;

Composición musical y dirección de orquesta por Álvaro Alvarado;

Dirección escénica, dramaturgia y diseño plástica por David Vélez.

VENTA DE ENTRADAS UNA HORA ANTES DEL EVENTO

III Feria del libro

Desde las Concejalías de Cultura y Educación en colaboración con la Asociación de Libreros La Galatea, por tercer año consecutivo, apostamos por la cultura realizando todo tipo de actividades en las que serán muchos los autores locales que nos van a dar a conocer sus obras literarias.

Las actividades arrancan el jueves 21 de julio a las 20:00 horas con la presentación e inauguración de la feria, un acto previo al recital de poesía a cargo de varios autores locales en homenaje a nuestro ilustre y premio nobel don Vicente Aleixandre.

Jueves 21 de julio

A las 18:00h, Jornada de puertas abiertas de la biblioteca municipal, con ambientación escénica en varios puntos de la Villa, alrededor de donde tendrá lugar la presentación del evento, que ofrecerá lecturas y una visita guiada donde mostraremos diferentes espacios históricos.

A las 21:00h, Visita teatralizada poesía en la Villa. Este acto tendrá lugar en varios puntos de nuestra villa, el álamo, fuente del Pilar, fuente nueva, plaza de Santa Maria y plaza de España.(Poetas locales)

Puestos de libros abiertos de 11:00 a 00:00h.

Viernes 22 de julio

11:00h, Ruta Alexandrina y visita al espacio Vicente Aleixandre.A las 12:00, Taller bibliocuentos

19:30, Ramo de Maravillosas, por Ana Rosetti, autora. (Biblioteca)

20:30 horas, Presentación de obras y  firma. (30min por presentación)

Bajar el volumen, de ELISA Maria Fernández.

La Traición en la Amistad de María de Zayas, Alberto Rodríguez de Ramos.

Jorge Gonzalez Guadalix

A las 22:00h, noche del libro con poetas en la naturaleza.

Miriam Cobos, Alberto Rodríguez y Balbina.

Sábado 23 de julio

11:00h, Ruta Alexandrina y visita al espacio Vicente Aleixandre.

12:30, “Vera Verdadera” de Paula Mudarra y Sonia Crespo.

13:30, Actuación de Magia

20:30, Entrega de premios concurso literario.

A partir de las 21:00 horas, tendrá lugar la presentación de obras y la firma de libros de autores locales. (30min por presentación)

El corazón del imperio, de Miguel Díaz de Espada

La Jindama de las Yenas, Raquel Fabián.

Miriam Cobos

Puestos de libros abiertos de 11:00 a 22:00h.

Domingo 24 de julio

11:00h, Ruta Alexandrina y visita al espacio Vicente Aleixandre.

12:00, los más pequeños podrán disfrutar del taller bibliocuentos.

Presentación a las 20:30 horas libro historia y patrimonio de nuestra Villa

Mercado de la Villa

Los días 30 y 31 de julio en carretera de la estación, artesanía, manualidades…

EXPOSICIONES

  • PIROGABADOS

Durante todo el mes de julio puedes visitar esta magnífica exposición de pirograbados, cedida por la asociación Aspiral de Alcorcón. En ella hacen un repaso por la tradición, los antiguos oficios y el arte en sus diferentes etapas.
De lunes a viernes horario de 9:00 a 15:00h y fines de semana de 12:00 a 14:00h, en el Centro de arte Villa de Miraflores.

  • RAMO DE MARAVILLOSAS

Desde el 7 al 27 de julio, Biblioteca Municipal

La maravilla es una flor que dio nombre a uno de los barrios más conocidos de Madrid: el Barrio de Maravillas o Malasaña.

En esta exposición presentamos un ramo, una colección de 20 retratos (ilustrados por Jesús Gabán para el libro Maravillosas, de Libros de las Malas Compañías) de las mujeres escritoras, pensadoras, juristas, heroínas, una virgen y una fantasma, que vivieron en este barrio de Maravillas, porque un barrio no son solo las calles que lo trazan o las casas que se edifican sino las gentes que caminan por esas calles y habitan esos edificios.

La muestra va acompañada de un taller para público infantil y juvenil que incluye una breve visita guiada a la exposición que se realizara el día 22 de julio a las 19:30h en la biblioteca

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD