logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Soto del Real

Charla en Soto: Cómo elegir protectores solares libres de tóxicos

Escrito hace

3 semanas

el

Todos sabemos de la importancia de proteger nuestra piel y la de los más pequeños de casa frente a la radiación solar pero, ¿lo estamos haciendo bien o estamos aplicando elementos perjudiciales para nuestro cuerpo?. Hablamos con Rosa Martínez, autora de ‘Protección solar libre de tóxicos’, quien presenta su libro este domingo en Soto del Real. Un acto de presentación organizado por la Asociación cultural Chozas de la Sierra que tiene lugar a las 12h en el Centro de Arte y Turismo.

¿Sabías que estamos expuestos a un gran número de sustancias potencialmente dañinas escondidas en nuestro fotoprotector? ¿Has oído hablar de los disruptores endocrinos? ¿Qué son los filtros orgánicos y los minerales? ¿Cómo funcionan las nanopartículas? ¿Son seguras? ¿Cuál es la diferencia entre la cosmética natural y la ecológica? ¿Sabes leer un INCI? ¿Sabes que las cremas solares también contaminan nuestro entorno? Rosa Martinez  lleva años estudiando el tema y haciendo divulgación a través de su blog.  Acaba de recoger todo ese conocimiento en el libro ‘Protección solar libre de tóxicos’ con las claves para proteger la piel de forma saludable y sin tóxicos.

«La exposición al sol es necesaria. Necesitamos la vitamina D y, de hecho, se ha registrado un déficit de esta vitamina en la población española.» explica Rosa Martínez, «El problema es que no tenemos toda la información necesaria y con los protectores solares nos exponemos a sustancias tóxicas que pueden perjudicarnos provocando, entre otras cosas, dermatitis o incluso cáncer»

Entre los temas que trata en la publicación encontramos: El problema de la radiación solar, efectos perjudiciales y beneficios de la exposición solar, pautas para protegernos de la radiación UV, filtros químicos u orgánicos (los que deberías evitar), filtros físicos y nanopartículas, saber qué más contiene tu crema solar (ingredientes seguros e ingredientes a evitar), tipos de protectores solares (convencionales, naturales y ecológicos), además de otro de los aspectos de la protección solar: la contaminación del entorno.

«Que no nos engañen con el término orgánico, se trata de filtros químicos», explica Martínez quien, frente a ese tipo de filtros recomienda los minerales, sobre todo los que contienen Óxido de Zinc.

También otra clave sería leer el listado de ingredientes que muestra el INCI teniendo en cuenta que cuantos menos ingredientes, mejor. «La primera recomendación sería que no compres productos con INCI super largo, y que no conozcas».

Algunos consejos para elegir protector solar libre de tóxicos

El libro de Rosa Martínez finaliza además con una ‘Guía rápida para elegir un protector solar libre de tóxicos’. Algunos de sus consejos básicos son: buscar que tenga un INCI reducido; evita los filtros químicos; el óxido de zinc, el filtro más buscado ; evita ‘los extras’ como la promesas de no manchar la ropa, efecto antienvejecimiento o repelente de insectos, pueden esconder sustancias tóxicas. También es importante eligir fotoprotectores que cuiden el medio ambiente y que sean biodegradables.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Soto del Real

Más Madrid insta en Soto del Real a «no dar ni un paso atrás en los derechos LGTBI»

Escrito hace

12 horas

el

28/06/2022
Eduardo Rubiño, de Más Madrid, en Soto del Real, en un acto de apoyo al colectivo LGTBI

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea Eduardo Rubiño ha invitado en un acto en Soto del Real a «no resignarse ni a dar un paso atrás en los derechos» del colectivo LGTBI. Alude a «la actitud de partidos políticos que señalan y discriminan a las personas LGTBI». 

Rubiño hizo estas declaraciones en dicho pueblo serrano tras participar en un encuentro vecinal con motivo del Orgullo LGTBI+.  

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid Eduardo Rubiño, ha visitado Soto del Real dentro de una gira del partido por pueblos con motivo del Orgullo LGTBI+. En un acto en el Parque del Río abierto a vecinos incitó a «no resignarse ni a dar un paso atrás en los derechos» del colectivo. Especialmente por «la actitud de partidos políticos que señalan y discriminan a las personas LGTBI».

Rubiño destacó que es «imprescindible que sigamos trabajando en esa senda de conquista de derechos que tanto nos enorgullece». Añadió que precisamente «por eso no nos resignemos a que se dé ni un paso atrás».

El portavoz de Más Madrid agregó en Soto que «estamos en un momento en  el que algunos quieren que retrocedamos. Hay actitudes de partidos que señalan y discriminan a personas LGTBI o que directamente las estigmatizan».

Por último, también afirmó que «Más Madrid va a seguir trabajando por el colectivo. Y seguiremos luchando por el Orgullo LGTBI», del que dijo que es «una de las señas identidad de nuestra comunidad».

Encontronazo con Vox

Las declaraciones se producen días después de las declaraciones de una diputada de Vox aconsejando a Rubiño y a las demás personas LGTBI «que se cuiden en el Orgullo» mientras su compañeros de bancada se reían de la ocurrencia. El diputado de Más Madrid afeó que pusiera otra piedra en el estigma que existe sobre la vida sexual de las personas LGTBI.

Al acto de Más Madrid por los derechos LGTBI en Soto del Real han acudido representantes de la FELGTBI+ (Federación Estatal LGTBI+) y de Chrysallis (Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans). Ambas organizaciones expusieron, del mismo modo, la necesidad de educar y dar visibilidad a las diversas realidades sociales en cuanto a la identidad de género y orientación sexual.

Por su parte Lourdes Torres, coportavoz de Más Madrid Soto del Real señala que el partido a nivel local está trabajando para construir espacios seguros para el colectivo LGTBI+ y para la diversidad en general en el municipio.”

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Soto del Real

Soto del Real homenajea a los cuerpos de seguridad y auxilio por su trabajo durante la pandemia

Escrito hace

1 día

el

27/06/2022
homenaje profesionales pandemia soto del real

  • Soto del Real ha homenajeado a los profesionales del municipio que estuvieron a pie de calle durante los primeros momentos de la pandemia. Lo hizo el viernes 24 de junio con un homenaje en el Centro de Arte y turismo de Soto del Real. En el mismo la alcaldesa, Noelia Barrado entregó un reconocimiento de parte de todos los vecinos a policías locales, voluntarios de Protección Civil, y Guardia Civil. También a personal del centro de Salud y a representantes de la empresa de limpieza de calles, además de a comerciantes.

El Ayuntamiento de Soto del Realha agradecido a todos los profesionales del municipio por su gran labor durante la pandemia por la Covid-19. En el evento celebrado en el Centro de Arte y Turismo de Soto se les ha entregado un diploma y una placa en reconocimiento de su labor. Entre los homenajeados, policías locales, Guardia Civil, y voluntarios de Protección Civil. También a representantes de la empresa de limpieza y desinfección de calles; personal del Centro de Salud del municipio; y representantes de las asociaciones de empresarios y comerciantes de Soto, APECOS y AESOR.

El homenaje se ha realizado el viernes 24 de junio, coincidiendo con la celebración de San Juan. El acto estuvo presidido por la alcaldesa Noelia Barrado, y contó con la presencia de concejales del equipo de gobierno y la oposición. 

Durante el homenaje se les ha hecho entrega de diplomas y placas de reconocimiento. La alcaldesa, en nombre de todos los vecinos y vecinas de Soto del Real, ha dado las gracias por la ayuda que han brindado a los y las sotorrealeñas durante la pandemia, velando por su seguridad y por el cumplimiento de las condiciones de convivencia. “Este homenaje pone en el centro a todos los y las profesionales que han velado por todos los vecinos de Soto y alrededores durante los peores meses de la pandemia, incluso poniendo su salud en riesgo”, apunta la alcaldesa, Noelia Barrado.

Un emotivo homenaje gracias al cariñoso recuerdo a las víctimas que han hecho todos los asistentes, especialmente los homenajeados, que con mucha emoción han recordado sus vivencias durante aquellos complicados meses, por lo que han querido dedicar este homenaje a todas ellas. 

Además, desde el Ayuntamiento se ha querido reconocer a Isabel Aveleiras, primera mujer policía local de Soto que lleva 38 años en el cuerpo. 





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD