logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Soto del Real

Charla en Soto: Cómo elegir protectores solares libres de tóxicos

Escrito hace

6 meses

el

Todos sabemos de la importancia de proteger nuestra piel y la de los más pequeños de casa frente a la radiación solar pero, ¿lo estamos haciendo bien o estamos aplicando elementos perjudiciales para nuestro cuerpo?. Hablamos con Rosa Martínez, autora de ‘Protección solar libre de tóxicos’, quien presenta su libro este domingo en Soto del Real. Un acto de presentación organizado por la Asociación cultural Chozas de la Sierra que tiene lugar a las 12h en el Centro de Arte y Turismo.

¿Sabías que estamos expuestos a un gran número de sustancias potencialmente dañinas escondidas en nuestro fotoprotector? ¿Has oído hablar de los disruptores endocrinos? ¿Qué son los filtros orgánicos y los minerales? ¿Cómo funcionan las nanopartículas? ¿Son seguras? ¿Cuál es la diferencia entre la cosmética natural y la ecológica? ¿Sabes leer un INCI? ¿Sabes que las cremas solares también contaminan nuestro entorno? Rosa Martinez  lleva años estudiando el tema y haciendo divulgación a través de su blog.  Acaba de recoger todo ese conocimiento en el libro ‘Protección solar libre de tóxicos’ con las claves para proteger la piel de forma saludable y sin tóxicos.

«La exposición al sol es necesaria. Necesitamos la vitamina D y, de hecho, se ha registrado un déficit de esta vitamina en la población española.» explica Rosa Martínez, «El problema es que no tenemos toda la información necesaria y con los protectores solares nos exponemos a sustancias tóxicas que pueden perjudicarnos provocando, entre otras cosas, dermatitis o incluso cáncer»

Entre los temas que trata en la publicación encontramos: El problema de la radiación solar, efectos perjudiciales y beneficios de la exposición solar, pautas para protegernos de la radiación UV, filtros químicos u orgánicos (los que deberías evitar), filtros físicos y nanopartículas, saber qué más contiene tu crema solar (ingredientes seguros e ingredientes a evitar), tipos de protectores solares (convencionales, naturales y ecológicos), además de otro de los aspectos de la protección solar: la contaminación del entorno.

«Que no nos engañen con el término orgánico, se trata de filtros químicos», explica Martínez quien, frente a ese tipo de filtros recomienda los minerales, sobre todo los que contienen Óxido de Zinc.

También otra clave sería leer el listado de ingredientes que muestra el INCI teniendo en cuenta que cuantos menos ingredientes, mejor. «La primera recomendación sería que no compres productos con INCI super largo, y que no conozcas».

Algunos consejos para elegir protector solar libre de tóxicos

El libro de Rosa Martínez finaliza además con una ‘Guía rápida para elegir un protector solar libre de tóxicos’. Algunos de sus consejos básicos son: buscar que tenga un INCI reducido; evita los filtros químicos; el óxido de zinc, el filtro más buscado ; evita ‘los extras’ como la promesas de no manchar la ropa, efecto antienvejecimiento o repelente de insectos, pueden esconder sustancias tóxicas. También es importante eligir fotoprotectores que cuiden el medio ambiente y que sean biodegradables.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Soto del Real

Descubre las novedades de la decoración navideña elaborada por vecinos de Soto del Real

Escrito hace

3 días

el

26/11/2022
Mariluz Rodríguez enseña las novedades de la decoración navideña elaborada por vecinos de Soto del Real para este año

El centro urbano de Soto del Real acogerá la decoración navideña especial confeccionada por un grupo de vecinos que incluye este año varias novedades

Entre estas, camellos cargados de regalos en la plaza de la Iglesia, un oso gigante en el parque frente al Carrefour, o un cielo de copos de nieves confeccionados en ganchillo

Una docena de vecinas y vecinos llevan realizando desde hace cuatro meses más de 150 objetos, muchos de ellos utilizando material reciclado

Se acerca la Navidad y los vecinos y visitantes de Soto del Real volverán a encontrarse con novedades en la decoración navideña especial confeccionada por un grupo de vecinas y vecinos. Dicha decoración, que se lleva realizando cuatro años, se podrá ver en las calles del centro del pueblo. Los objetos confeccionados relacionados con la Navidad, tanto los antiguos (como el belén de muñecas) como los nuevos, se podrán ver en balcones, parques y otros espacios urbanos.

Mariluz Rodríguez, que capitanea el grupo que ha hecho la decoración navideña, ha adelantado a Onda Cero Madrid Norte las principales novedades. En la decoración han  intervenido María, Alicia, Carmela, Geni, María López, Esmeralda, Josefa, Enrique, Alfonso, Ubaldo, Juan, Silvia, Mari, Conchi y Cristina.

Nuevas escenas navideñas

Este año, niños y adultos se encontrarán con protagonistas nuevos en las escenas. Por ejemplo, unos camellos de los Reyes Magos cargados de regalos que estarán situados en la plaza de la iglesia parroquial. Muy cerca de allí, donde ubica el belén en los alrededores del puente del río, también se verá un nuevo castillo de Herodes con sus soldados.

Así mismo, en un parque situado junto al Carrefour Express, se situará otra de las novedades de la decoración navideña. Una escena en la que un oso polar de cara bonachona vigila de cerca a un grupo de muñecos que disfrutan de la nieve.

Otra de las novedades será un cielo cubierto de copos de ganchillo que se ubicará en una de las calles aledañas a la Plaza de la Villa. El centenar de copos ha sido elaborado por personas mayores del municipio.

«Es un trabajo que lleva meses y en el que todos los años vamos metiendo alguna novedad», señala Mariluz Rodríguez. La coordinadora del grupo añade que sin embargo el esfuerzo vale la pena cuando ves la cara de ilusión del público. «Especialmente los niños y niñas, pero también adultos que también valoran estos detalles especiales que no encuentran en otros municipios», dice.

Inauguración de la decoración e iluminación navideña el 2 de diciembre

Los más de 150 objetos confeccionados se han comenzado a instalar ya aunque la inauguración oficial no será hasta el viernes 2 de diciembre por la tarde. Ese día el ayuntamiento de Soto del Real llevará a cabo el encendido de la iluminación navideña y también tendrá lugar el concierto Turrón especialmente dedicado al público más joven.

El Ayuntamiento de Soto del Real ya ha agradecido la labor de este grupos de mujeres y hombres que confeccionan esta decoración altruistamente y que siempre presenta novedades.  Y que con su ingenio e imaginación iluminan las navidades de Soto del Real.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Soto del Real

Abierta la inscripción en Soto del Real para conseguir lotes de leña municipal

Escrito hace

2 semanas

el

18/11/2022
Abierta la inscripción en Soto del Real para conseguir lotes de leña municipal

El Ayuntamiento de Soto del Real abre este 18 de noviembre el plazo para que vecinos puedan solicitar la leña municipal proveniente de la poda anual

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 28 de noviembre por parte de vecinos empadronados

El consistorio advierte que el reparto se efectuará hasta finalizar existencias y por riguroso orden de entrada de solicitudes en registro

El Ayuntamiento de Soto del Real abre este 18 de noviembre el plazo de solicitudes para el reparto de leña municipal proveniente de la poda anual.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 28 de noviembre. Eso sí, el consistorio advierte que el reparto se efectuará hasta finalizar existencias y por riguroso orden de entrada de solicitudes en registro.

La leña será gratuita y pueden acceder a ella los vecinos empadronados que la soliciten en registro, ya sea presencial o telemático. 

Cómo es el reparto

Según explica el consistorio, se avisará a los seleccionados de la adjudicación de la leña a través del correo electrónico facilitado en la solicitud. 

Los adjudicatarios, mostrando su documento de identidad, tendrán derecho a recoger la leña, entre los días 2 de diciembre y 18 de diciembre (ambos inclusive) en el almacén de obras situado junto al punto limpio.

El horario de recogida será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h y sábados de 9:00 a 12:00 h. (los días festivos 6 y 8 de diciembre, no se realizará reparto).

Los adjudicatarios se comprometen a no vender o trasmitir a un tercero esta leña o
usarlos en lugar distinto al del lugar de residencia.

Puedes consultar todas las instrucciones y condiciones en este enlace.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo