logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

La UAM ofrece residencia a artistas que quieran plasmar el arte de la investigación científica

Escrito hace

2 semanas

el

  • La UAM pone en marcha el proyecto Residencia de Artistas en el Campus

  • El objetivo es poner en contacto a artistas que quieran plasmar, a través de su mirada, el arte que esconden diferentes investigaciones científicas que se desarrollan en la universidad.

  • Los artistas podrán permanecer hasta 12 semanas en la Residencia de Artistas en el Campus, en contacto con los investigadores

  • El resultado se expondrá en la Sala de Exposiciones de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid lanza el proyecto ‘Residencia de artistas en el campus’. Se trata de un programa de acogida de artistas para que desarrollen un proyecto artístico, con destino la sala de exposiciones de la UAM. Tiene la particularidad de que dicho proyecto será fruto del diálogo con investigadore/as de la UAM.

«La sinergia entre arte y ciencia ha existido siempre pero nos hemos empeñado en separar disciplinas cuando las Humanidades necesitan a las Ciencias y viceversa», señala Sandra Sáenz-López,  directora de Actividades Culturales de la UAM

Inspirado en las convocatorias de artistas en residencia, desde el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM se inaugura un programa que pretende integrar a artistas en la vida cultural, científica y académica de esta universidad.

El objetivo de dicho programa es triple:

  • Contribuir a romper esa separación impostada entre ciencia y arte,
  • Generar encuentros que permitan la expresión y el avance de la cultura,
  • Fomentar la difusión a la sociedad de la investigación que se realiza en la UAM.

El arte es un medio que permite acercar al público a un conocimiento científico muchas veces revestido de un aura intangible y oscura, puede subrayar la belleza de la ciencia e inspirar a generaciones futuras.

Los artistas e investigadores en formar parte del proyecto, pueden apuntarse al mismo hasta el 30 de junio a través de este enlace.

La aceptación de los proyectos lleva aparejada la posibilidad de permanecer hasta 12 semanas en la Residencia de Artistas del Campus, conviviendo con los investigadores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

‘Quiero ser ingeniera’, 120 niñas participan en un campus de la UAM para crear vocaciones tecnológicas

Escrito hace

5 horas

el

28/06/2022
Detalle cartel campus quiero ser ingeniera

El campus se desarrolla del 27 al 1 de julio
Está destinado a alumnas de 3º y 4º de la ESO

La Universidad Autónoma de Madrid desarrolla el proyecto Quiero ser ingeniera para promoción de las ingenierías TICs entre las chicas. El proyecto ha sido financiado por la UAM-EPS y cuenta con la colaboración de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM y BBVA.

«Las estadísticas nos dicen que menos de un 25% de los estudiantes de TICs son mujeres. En el caso de las ingenierías informáticas, solo entre un 10 y un 15%», resalta Sofía Martínez, representante Unidad de Igualdad de Género de la Escuela Politécnica Superior (EPS) y directora proyecto Quiero Ser Ingeniera UAM.

¿Por qué esta falta de vocaciones tecnológicas femeninas?. Martínez señala, entre los principales problemas, la educación que desde la sociedad en conjunto se da a las niñas, muchas veces fomentando los estereotipos.

Campus ‘Engineering girl’

El principal objetivo de este campus es aumentar las vocaciones en el área tecnológica, fomentar la presencia de mujeres en los estudios y carreras profesionales relacionados con las ingenierías, y más concretamente las ingenierías TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones).

El campus, orientado a alumnas que finalicen sus estudios de 3º o 4º de la ESO, muestra a las participantes sus capacidades y posibilidades de desarrollo en las áreas tecnológicas. Para ello se han organizado tres talleres disponibles en el Campus: Robótica, Videojuegos y Edición de Imágenes.

Adicionalmente a los talleres, se les da a conocer la UAM y la EPS, la importancia y el papel de las mujeres en el área de las TICs mediante mesas redondas con ingenieras, profesoras y estudiantes de la EPS. En ellas, comparten sus experiencias como mujeres en el ámbito tecnológico.

Como novedad, entre las actividades comunes se realiza cada tarde un seminario-picnic “El talento femenino en las TICs”. Está destinado a aumentar la confianza y la autoestima de la mujer en el ámbito ingenieril mientras las chicas disfrutan de una comida informal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Podemos Alcobendas pide recuperar el mural ‘que languidece’ en el Parque de Cataluña

Escrito hace

6 horas

el

28/06/2022

Podemos Alcobendas ha registrado una moción al pleno del 30 de junio para mejorar el Parque de Cataluña.

Además de recuperar el mural de la fachada del edificio de la Calle Marqués de la Valdavia, solicitan más sombras y bancos.

Recuerda Podemos Alcobendas que el 16 de marzo de 1987 se inauguró el Parque de Cataluña. 35 años después piden que se lleven a cabo mejoras en este parque «en estado de precariedad absoluta».

«Fue un importante pulmón verde de la región por su fauna y arbolado», recuerda Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, «queda poco de aquel parque porque equivocadamente se construyó allí el metro»

Un mural «icónico» que palidece

«Lucía con todos sus colores el escudo de Alcobendas y el de la Comunidad de Madrid en la fachada del edificio de la Calle Marqués de la Valdavia, número 21», explica Eduardo Andradas, portavoz de Podemos, «35 años más tarde, ese mural, icono de la zona, palidece y se encuentra en estado de precariedad absoluta, no se le ha dado ni una mano de pintura».

Destaca además Andradas que es «una fea imagen de la localidad cuando uno sale del metro».

Pérdida del 80% de su arbolado y masa verde

Durante más de dos décadas, señala Podemos, esta zona verde destacó por la frondosidad de su vegetación, pero tras la realización de las obras del metro y la colocación de la estación, perdió el 80% de su arbolado y de su masa verde.

Explican que en horas de la mañana, el mediodía y parte del atardecer es complicado encontrar una sombra y un banco y las que pueden existir son insuficientes, «por eso las vecinas y vecinos de la zona nos han solicitado una solución urgente».

Denuncia el grupo municipal que el cercano parque de la Artesanía adolece de la misma situación.

Propuestas

En su moción, Podemos propone la ubicación de brezo, preferiblemente de tres capas, en el área comprendida de juegos infantiles.

En concreto, en la zona en la que se encuentran ocho bancos bajo unas pérgolas desprovistas de techado para así dotar de sombras el parque.

Por otro lado, piden la subsanación, actualización y modernización de ese mural ubicado en la calle Marqués de la Valdavia 21, junto a la salida del Metro que da nombre a la vía pública.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo