Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: Los niños y el terror (El caso de ‘El juego del calamar’)

Escrito hace

1 mes

el

  • Halloween hace que los menores se familiaricen con conceptos del miedo

  • Los niños tienden al pensamiento mágico que les dificulta diferenciar entre realidad y fantasía

  • ‘El juego del calamar’, no es un contenido apto para los más pequeños pero sí puede servir de herramienta de reflexión para adolescentes por su temática social

Nos acercamos a la celebración de Halloween, una de las noches más terroríficas del año y uno de los momentos en el que los niños tienen un contacto más directo con el miedo. Del terror y el miedo, y de cómo se acercan los niños a él, hablamos con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos. Y si, le preguntamos por ‘El juego del calamar’.

Miedos nocturnos

Las fiestas de Halloween, destinadas a los más pequeños, se suelen celebrar en un ambiente diurno, lúdico y festivo, frente a los episodios de ‘terrores nocturnos’ que son habituales en los más pequeños de casa.

Estos ‘terrores nocturnos’ suelen aparecer cuando los pequeños comienzan a dormir solos lo que supone más independencia y autonomía. En este caso es importante cómo reaccionan los padres. Nuestra psicóloga aconseja tener paciencia y seguir animándoles a conseguir su autonomía, aunque es fácil que el cansancio nos lleve a acceder a dormir juntos. Aunque al principio es normal, lo recomendable es ir evitando esas situaciones.

El pensamiento mágico de los niños

Explica Amelia Zamora, que los niños pequeños son muy sensibles a los mensajes amenazantes, tienden al pensamiento mágico lo que dificulta el poder diferenciar la realidad de la fantasía. El miedo que un adulto puede sentir tras ver una película de miedo, en los pequeños se multiplican porque lo sienten como una amenaza real.

‘El juego del calamar’, la reflexión tras la violencia

La serie ‘El juego del calamar’ ha sido protagonista de una polémica sobre su impacto en los menores. Amelia Zamora destaca que es una reflexión necesaria ya que antes estaba más claro qué contenidos audiovisuales no podían ver, «casi como un acuerdo social. Ahora, hay tanto contenido y tantos medios para acceder a él que es difícil regularlo, algo que es muy importante hacer en la infancia».

Más allá de las escenas de violencia, sin ser este contenido de los más violentos del panorama audiovisual, los menores, explica la psicóloga, «tienen un pensamiento dicotómico, categorizan el mundo entre buenos y malos, por lo que les cuesta entender la complejidad de los personajes».

Zamora destaca que esa complejidad de la sociedad que retrata hacen que este contenido pueda ser una interesante herramienta de reflexión con adolescentes. La crítica social que esconde, puede abrir el debate sobre el sistema económico, el consumo y el comportamiento humano en las situaciones límite.

 

Covid 19 | El Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino ayudará a las familias con hasta 600 euros para mascarillas, test o geles

Escrito hace

14 horas

el

29/11/2021

  • El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino financiará a las familias y pensionistas gastos de prevención frente a la covid19.

  • Con este plan especial de ayudas se completa el programa que también ha ayudado a empresas, a la natalidad y ahora a las familias.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha destinado una partida extraordinaria de 81.000 euros del presupuesto municipal 2021 para ayudas directas a familias y pensionistas por los gastos soportados durante la pandemia por la compra de materiales de prevención frente a la COVID-19.
Explica el consistorio que diferentes estudios han demostrado que el gasto medio anual por persona en mascarillas, geles, guantes o test, ha sido muy superior a los 150€. Esto unido a la alta inflación por la subida de los precios de la energía y carburantes, hace que este sea un invierno especialmente ajustado para muchas familias, para las que en estos casos, cualquier ayuda económica es poca.

Las familias solicitantes tendrán que cumplir una serie de requisitos por renta y número de personas en la unidad familiar. La ayuda será de hasta 100 euros por persona de la familia, con un máximo de 600 euros.

«Es un momento delicado, debemos arroparnos para salir de la crisis de la forma más justa», ha destacado el Alcalde.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 25 de noviembre hasta el 17 de diciembre inclusive. Las bases se pueden encontrar en la web municipal.

Todo un programa de ayudas

Con la publicación de estas ayudas, el Ayuntamiento cumple con todos los programas especiales de subvenciones para el vecindario motivados por la crisis socio económica generada por la COVID-19:

1°. PLAN DE AYUDAS DIRECTAS POR GASTOS DE ALQUILER DE LOCALES PARA EMPRESAS DEL MUNICIPIO (Convocatoria 2020 y 2021).

2º. PLAN DE AYUDAS DIRECTAS A EMPRESAS, PYMES Y AUTÓNOMOS LOCALES POR GASTOS DE PREVENCIÓN FRENTRE A LA COVID-19.

3°. PLAN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA NATALIDAD (para niños y niñas nacidos en 2020).

4º. PLAN DE AYUDAS PARA FAMILIAS Y PENSIONISTAS POR GASTOS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID-19.

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

El microteatro de la tricantina Verónica Martín se estrena en la mítica La Escalera de Jacob

Escrito hace

14 horas

el

29/11/2021
Cartel Restos de Pintura en La Escalera de Jacob

  • La obra es ‘Restos de pintura’ y se puede disfrutar los martes 30 de noviembre, 14 y 21 de diciembre.

  • La tricantina ha sido ganadora de varios premios por su obra literaria

Hoy charlamos con la escritora tricantina Verónica Martín, quien mañana estrenará una de sus obras de microteatro en La Escalera de Jacob, una sala mítica en Madrid. “Restos de pintura” que se estrena el 30 de noviembre, se puede disfrutar también los siguientes martes de diciembre.

Restos de pintura

Guarecidos por la oscuridad de la noche, dos chicos en un parque se sirven unas copas a escondidas. Uno de ellos, destrozado por la ruptura con su chica, se regodea en la tristeza y autocompasión mientras su mejor amigo trata de sacarlo a flote. ¿Cómo? Proponiéndole un ritual…

Verónica Martín

Nació en Segovia en 1975 y vive en Tres Cantos desde hace más de 25 años. Licenciada en Filología Inglesa por la UAM.

Escritora de oficio y vocación, tiene distintas publicaciones y premios literarios. Su primera novela, titulada “Astronautas”, fue publicada en el 2015 por editorial Atlantis y un libro con 11 de sus relatos, llamada “Todo es perfecto” en 2010.

Galardones

Entre los galardones, se destacan: Finalista XXX Premio Ana María Matute 2018 y publicación del relato “Nueve días, siete noches” con la Editorial Torremozas. Finalista Cosecha Eñe 2010 y publicación del relato “Restos en la Bañera”; en el Número de Diciembre 2010 (Invierno) de la Revista. Ganadora Primer premio III Certamen Joven de Relato Vallecas Cuenta 2008, con el texto “Cosas que pasan”, publicación del mismo por la organización. Ganadora del Concurso “El mejor final de la historia” coordinado por la cadena SER y Escuela de Escritores.com, julio 2007.

Continuar leyendo