Psicología: “No es cuestión de cobardía es cuestión de desamparo”, la importancia del apoyo en el bullying

Escrito hace
1 añoel
Por
Sonia CrespoEn una situación de acoso escolar existen varios ‘agentes’ que entran en juego: acosador, acosado, compañeros, centro educativo y familia.
La experiencia puede ser más o menos traumática para el acosado dependiendo de las reacciones del entorno
Esta temporada hemos comenzado un camino para abordar en profundidad uno de los mayores problemas de nuestra sociedad: el acoso escolar.
Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, hoy nos ayuda a reflexionar sobre el papel de los distintos agentes que aparecen en el escenario de una situación de bullying.
En un episodio de acoso escolar se pueden definir diferentes agentes que aparecen en escena: el acosador, el acosado, los compañeros, el centro educativo y la familia. “Las personas implicadas tienen un papel y una importancia sobre la que tenemos que reflexionar.”, explica la psicóloga, “por regla general, ponemos el foto en el acosado, pero el resto de elementos y su reacción es muy importante”.
De hecho, explica Zamora que: “la experiencia puede ser más o menos traumática para el acosado dependiendo de cómo reacciona el resto. Una de las situaciones más traumáticas se da cuando el contexto social no reacciona, los compañeros no hacen nada o el centro minimiza el problema”.
El papel de ‘los testigos’
“Una característica del bullying es que se de en público. Si las agresiones no tienen público, no merecen la pena para el agresor porque lo que busca es poder y reconocimiento por parte de los demás”, analiza Zamora.
“La mayor parte de los chavales no hacen nada por miedo a ser ellos los objetos de la agresión y también existen los compañeros ‘instigadores’ que se ponen del lado del acosador”, esta situación que explica la psicóloga influye en la reacción del acosado: “es difícil defenderse cuando existe un alto grado de soledad. No es cuestión de cobardía, es de desamparo.”
Por todo ello, Amelia Zamora aboga por un trabajo dirigido al miedo que se da en el resto de compañeros y una llamada a su acción.
Relacionado:

- El Museo del Traje homenajea con una exposición a la muñeca Nancy en el 55 aniversario de su nacimiento
- La compañía australiana Circa ofrecerá en enero a Teatros del Canal con circo, danza contemporánea y teatro físico
- Las 15 cámaras de videovigilancia de plaza Elíptica estarán listas también en octubre en 2024