Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: Por qué el Año Nuevo es época de propósitos de mejora personal

Escrito hace

2 semanas

el

  • El ser humano necesita establecer puntos de inflexión

  • Que sean propósitos ‘realizables’ puede ser la clave del éxito

Si son de aquellos que han empezado el año llenos de buenos propósitos, hoy hablamos de este hábito y de si hay trucos para conseguirlo con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos.

Amelia Zamora explica que el ser humano necesita establecer puntos de inflexión, poner el contador a cero y dejar atrás ‘lo que arrastramos’. El Año Nuevo cumple con ese papel de inicio de ciclo y por lo tanto es un gran momento para asociarlo con empezar de nuevo. Zamora explica que, además, las dificultades que hemos vivido en el año que dejamos atrás hace aún más necesario ese sentimiento de ‘reiniciar’.

Propósitos alcanzables

Igual que relacionamos Año Nuevo con propósitos de mejora, relacionamos estos, en la mayoría de los casos como algo temporal e incumplido. Para Zamora, la clave estaría en establecer propósitos ‘alcanzables’, de los que a corto plazo vayamos percibiendo logros. Por ejemplo, si nos ponemos como objetivo perder 30 kilos, será difícil cumplir de golpe ese objetivo. Sería preferible ir estableciendo metas más cercanas y ‘sencillas’ como ir perdiendo kilos poco a poco.

 

Madrid Norte

‘Quiero que seas feliz’, el nuevo (y distinto) single de Flavio

Escrito hace

10 horas

el

17/01/2022
Flavio, nuevo single 'Quiero que seas feliz'

  • ‘Quiero que seas feliz’ es su primer single después de su álbum debut homónimo

  • La primera de las canciones ‘más personales’ que ha anunciado el artista

  • Flavio ha asegurado que ya tiene concretados algunos conciertos que le llevarán «por el norte y sur» del país

Entrevistamos de nuevo al cantante Flavio, quien viene a presentarnos su nuevo single: ‘Quiero que seas feliz’. Un cambio de estilo por el que nos preguntan sus fans, también por fechas para verle en directo.

‘Quiero que seas feliz’ es el primer single de Flavio después de su álbum debut homónimo. Este nuevo lanzamiento supone un giro en el estilo musical del artista, optando por seguir un camino más instrumental, con una canción progresiva y épica. El tema habla sobre el arrepentimiento tras dañar a alguien a quien amas.

Producida por Pherb y videoclip grabado por N3 Films, Flavio nos muestra de forma contundente su madurez y gusto musical.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: Cómo gestionar la tristeza sea o no Blue Monday

Escrito hace

10 horas

el

17/01/2022
Tristeza

Este lunes 17 de enero es para muchos, el ‘Blue Monday’ . Creamos en él o no, es una buena fecha para hablar sobre la tristeza y cómo gestionarla, con nuestra psicóloga, Amelia Zamora.

¿Qué es el Blue Monday’?

Se trata de una teoría que marca el tercer lunes de enero como la jornada más triste del año. En este día se dan factores como las facturas pendientes de Navidad,  no haber cobrado el sueldo de enero, el frío del invierno y los difíciles propósitos que nos marcamos por Año Nuevo.

La tristeza

Nos recuerda Amelia Zamora que la tristeza es una de las emociones universales, «todas las personas, independientemente de su cultura, su nivel económico o de formación, siente tristeza». La psicóloga explica que estas emociones son una respuesta fisiológica, un sistema por el que empezamos a sentir, para después entender lo que está sucediendo.

Es cierto que se trata de una de esas emociones «difíciles de vivir», por lo que muchos huyen de ella, pero Zamora nos recuerda: «las emociones somos con el agua, si no salen por un lado, saldrán por otro».

Identificar el origen

Ponerle palabras a lo que nos sucede es el primer paso para comprenderlo. Amelia Zamora explica cuándo puede aparecer la tristeza:

De forma ‘lógica’ puede aparecer antes situaciones de pérdida, (seres queridos, mascotas, empleo…), también en situaciones en las que recordamos tiempos anteriores más felices, desde una perspectiva de la melancolía y la nostalgia. En estos casos, debemos entender y aceptar que es una emoción totalmente normal, «debemos permitirnos estar tristes».

En otras circunstancias ‘menos lógicas’ también aparece esa tristeza. Es el caso de situaciones de cansancio acumulado, intenso ritmo de vida, sacrificando horas de sueño, también cuando estamos ansiosos y con mucha tensión…En estos casos, ‘regular’ los ritmos básicos puede ayudar a superar el sentimiento.

Continuar leyendo