Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

PSOE Colmenar propone que el Ayuntamiento acabe el CEIP Héroes del 2 de mayo con cargo al pago de El Tagarral

Publicado

el

Hablamos con el concejal socialista Óscar Monterrubio sobre una propuesta del PSOE Colmenar Viejo, presentada en el último pleno fuera del Orden del día. Los socialista piden adelantar los trabajos de ampliación del CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ con fondos municipales. Añaden los socialistas que estos fondos serían a cuenta de la deuda con la Comunidad de Madrid por la sentencia de El Tagarral. Un tema del que el alcalde Jorge García respondió en el encuentro ‘El Alcalde responde’ del pasado jueves y señaló que con ella se estaba ‘engañando’ a los ciudadanos.

El alcalde argumentó la abstención de su partido en la votación de urgencia de la propuesta. Según García, hubo falta de tiempo para analizar la propuesta presentada por los socialistas a menos de 24 horas del pleno. Por otro lado, defiende que esta propuesta alargaría los plazos para llevar a cabo las obras y que «no es tan fácil» descontar este dinero del acuerdo de pago por El Tagarral.

Monterrubio ha contestado al alcalde en Onda Cero Madrid Norte. Defiende que no han mentido a los ciudadanos,  y que no es cierto que esta decisión alargaría los plazos si se incluye la actuación en los Presupuestos Municipales 2021.

Nota de prensa PSOE Colmenar Viejo:

El Colegio Público “Héroes del 2 de Mayo” ubicado en el barrio de La Estación, ha cumplido recientemente 5 años desde su inauguración, pero lejos de estar finalizado se encuentra todavía a medio construir, ya que está pendiente de finalizar la denominada tercera fase, que contempla la construcción de 15 nuevas aulas, el polideportivo o el comedor, ya que actualmente los niños comen en el espacio destinado a la biblioteca. La última información ofrecida por escrito de la Comunidad de Madrid muestra que la previsión de licitación y ejecución se sitúa en 2021, finalizándose en 2022, es decir, el Colegio estaría plenamente operativo para el curso 2022-23.

Desde el AMPA del Colegio han denunciado reiteradamente las continuas falsedades sobre el estado real de la licitación para la finalización del centro educativo. Ante esta situación de urgencia, el Grupo Municipal Socialista, llevó al pasado Pleno celebrado el día 26 de noviembre, una moción fuera del Orden del Día, para Instar al Gobierno municipal a solicitar de forma urgente a la Comunidad de Madrid, las autorizaciones precisas para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo pueda efectuar la licitación y ejecución de la Tercera fase del CEIP “Héroes del 2 de Mayo”, con sus propios recursos económicos, de conformidad con el proyecto de ejecución de obra y aprobado por la Junta de Gobierno Local, y que el importe de la indicada obra se compute como parte del pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene actualmente con la Comunidad de Madrid por el caso de “El Tagarral”.

Votación de la urgencia de la propuesta

Pues bien, tras la exposición de la urgencia y viabilidad de la propuesta por parte del concejal socialista Óscar Monterrubio, los grupos votaron si se incluía la moción dentro del Orden del Día y se procedía al debate de la misma. PSOE y Ganemos Colmenar se mostraron partidarios de tramitar la moción, al considerar la situación del Colegio insostenible, y que se está causando un perjuicio a familias y niños. Por su parte, VOX y C ́s votaron en contra de su admisión. Por último, el Partido Popular se abstuvo en la votación, aunque en este caso su voto equivale a un voto en contra, pues con ello impidió que se integrara la moción en el Orden del Día y se pudiera debatir, cercenando la posibilidad de finalizar la tercera fase de manera urgente.

El Sr. Monterrubio ha manifestado a la salida del Peno “la propuesta que se ha planteado es de la máxima urgencia y necesidad, los niños y niñas del Colegio “Héroes del 2 de Mayo” están dando sus clases en condiciones muy deficientes y no se atisba, en un futuro próximo, que la Comunidad de Madrid vaya a revertir estas circunstancias, habida cuenta de la falta de Presupuestos aprobados en la Asamblea que contemplen esta inversión. En este sentido, la propuesta es factible ya que se ha hecho en otros municipios, pero debe hacerse con urgencia”.

El concejal socialista ha terminado dirigiéndose directamente a los grupos del Equipo de Gobierno: “En esta ocasión, en lugar de debatir la cuestión y ver sus pros y sus contras, el Partido Popular y Ciudadanos se han cerrado en banda y han preferido esquivar el debate, ponerse de perfil ante los problemas de los niños y familias del “Héroes del 2 de Mayo”. Tenemos un Ayuntamiento que dedica más tiempo en buscar problemas a las soluciones que en debatir las soluciones que pueden poner fin a los problemas”.

Empresarios en la Onda

¿La antigüedad de tu vivienda o local te obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificios? Aclaramos todas las dudas con Irca Estudio de Arquitectura

Publicado

el

cubierta del edificio

  • Los Ayuntamientos de los municipios de más de 25.000 habitantes están obligados a incluir en sus ordenanzas la obligación de realizar ITE a los edificios antiguos

  • En toda España es una obligación para edificaciones de más de 50 años aunque algunos Ayuntamientos, como el de Colmenar Viejo, obligan a hacerlo a los que superan los 30 años de antigüedad

  • Incumplir la norma puede conllevar sanciones de entre 600 y 30.000 euros

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha publicado este año la ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios, obligatoria para edificios de más de 30 años. Hablamos con los profesionales de Irca Estudio de Arquitectura para conocer en qué consiste esta inspección.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y un IEE?

Antes de lanzarnos a la realización de cualquiera de las dos inspecciones debemos entender en qué consisten y a qué tipo de edificios van dirigidas cada una de ellas.

Por un lado encontramos las ITE, Inspecciones Técnicas de Edificios, las cuales consisten en una revisión completa del estado del edificio y sus instalaciones para comprobar la conservación del conjunto. Estas inspecciones se llevan a cabo por parte de técnicos especializados, con titulaciones como arquitecto, ingeniero de la edificación o arquitecto técnico. Estos profesionales deben visitar el lugar objeto de revisión y recoger el estado del inmueble en in informe, el cual puede ser favorable o desfavorable. En este caso tan solo se evalúa el estado de la edificación y su deterioro, averías, goteras, grietas, o desperfectos varios.

Este tipo de inspección es la adecuada según la ordenanza de Colmenar Viejo para viviendas unifamiliares, debido a que como veremos más adelante, lo que se añade en el IEE no es aplicable en este tipo de inmuebles.

Por otro lado encontramos los IEE, Informes de Evaluación del Edificio, en los que se debe recoger siempre tres apartados, siendo uno de ellos la ITE correspondiente al inmueble en los mismos términos que se han explicado anteriormente. Los otros dos apartados hacen referencia en primer lugar a la garantía de uso universal y cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente en cada municipio, así como la estatal; y en segundo lugar a la calificación energética del edificio en su conjunto, debiéndose plantear la posibilidad de una mejora en eficiencia energética. Siendo pues, el conjunto de estos tres documentos lo que compone un IEE.

Nueva ordenanza en Colmenar Viejo

Desde hace algunos años el estado de ciertas edificaciones se ha ido deteriorando debido a múltiples factores, uno de ellos y quizá el más importante sea la avanzada edad de nuestro parque inmobiliario. Cuando los arquitectos realizamos un proyecto establecemos una vida útil del edificio que suele rondar entre los 50 y 100 años, y para que el edificio alcance esta edad sin problemas debe llevarse a cabo un buen mantenimiento y establecerse unas revisiones periódicas, que detecten las posibles incidencias antes de convertirse en averías graves.

Por estos motivos, desde los Ayuntamientos de cada municipio se vienen desarrollando normativas para lograr que se lleven a cabo de forma periódica inspecciones que garanticen el buen estado del parque inmobiliario existente.

Recientemente ha comenzado en Colmenar Viejo la campaña de realización de Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE) y de Informes de Evaluación de los Edificios (IEE), gracias a la nueva ordenanza desarrollada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, la cual se puede consultar en este enlace

Para saber si nuestra vivienda o local están incluidos entre los que deben cumplir con esta ordenanza, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha elaborado un padrón que se puede consultar aquí.

 

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

El PSOE de Colmenar pedirá el cambio de zona tarifaria de transporte público para Colmenar Viejo

Publicado

el

Paloma Maroñas, portavoz PSOE Colmenar en el sofá de Onda Cero Madrid Norte

  • Los socialistas llevan a Comisión una moción solicitando el cambio de zona de Colmenar Viejo de B3 a B2, después de que el gobierno regional haya anunciado una actualización del mapa tarifario

  • PSOE y Ganemos presentan de nuevo una moción pidiendo la apertura inmediata de las Urgencias en la localidad

  • Bonificar mediante el IBI a quienes instalen placas fotovoltaicas, es otra de las propuestas socialistas al próximo pleno

La portavoz del PSOE de Colmenar Viejo, Paloma Maroñas, ha vuelto a defender que su partido viene reclamando la reapertura de Urgencias desde hace meses en el municipio, con mociones, como la que presentan de nuevo al próximo pleno, movilizaciones y recogidas de firmas. En este último punto, Maroñas ha respondido a la crítica lanzada por el Alcalde colmenareño quien, en una entrevista anterior en Más de Uno Madrid Norte, señaló que los socialistas habían recogido firmas para después ‘tirarlas a la basura’. Maroñas defiende que esas firmas se han entregado al Ayuntamiento y trasladado la petición a la Comunidad de Madrid.

Modificación de la zona tarifaria de Colmenar Viejo

El PSOE lleva a la Comisión Informativa previa al pleno, una moción que busca solicitar a la Comunidad de Madrid la modificación de la zona tarifaria en la que se encuentra incluido el municipio de Colmenar Viejo. En la actualidad, los usuarios del transporte público colmenareños se encuentran en la corona tarifaria B3, «no siendo fácil comprender por qué se fijan estas tarifas del sistema de transporte, especialmente en la red de Cercanías RENFE, cuando otros municipios, a una distancia similar a la corona central son zona B2. A esta zona es a la que solicitan los socialistas que pase a formar parte Colmenar. «Podría suponer un ahorro de unos 120 euros al año para los vecinos», ha declarado la portavoz socialista.

La propuesta, que ya hicieron los socialistas en enero de 2016, viene en este caso precedida por el anuncio, hace un año, de actualización del mapa tarifario del Consorcio Regional de Transportes, por parte de la Comunidad de Madrid.

Incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico

También a Comisión presentan los socialistas una moción en la que piden incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico y establecer bonificaciones en el IBI. En concreto, el PSOE cree que se debería bonificar en un 40% el IBI de los inmuebles donde se instalen estas soluciones de autoconsumo solar, durante los 5 años siguientes a la legalización de los mismos.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas