Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

PSOE Colmenar propone que el Ayuntamiento acabe el CEIP Héroes del 2 de mayo con cargo al pago de El Tagarral

Escrito hace

1 año

el

Hablamos con el concejal socialista Óscar Monterrubio sobre una propuesta del PSOE Colmenar Viejo, presentada en el último pleno fuera del Orden del día. Los socialista piden adelantar los trabajos de ampliación del CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ con fondos municipales. Añaden los socialistas que estos fondos serían a cuenta de la deuda con la Comunidad de Madrid por la sentencia de El Tagarral. Un tema del que el alcalde Jorge García respondió en el encuentro ‘El Alcalde responde’ del pasado jueves y señaló que con ella se estaba ‘engañando’ a los ciudadanos.

El alcalde argumentó la abstención de su partido en la votación de urgencia de la propuesta. Según García, hubo falta de tiempo para analizar la propuesta presentada por los socialistas a menos de 24 horas del pleno. Por otro lado, defiende que esta propuesta alargaría los plazos para llevar a cabo las obras y que «no es tan fácil» descontar este dinero del acuerdo de pago por El Tagarral.

Monterrubio ha contestado al alcalde en Onda Cero Madrid Norte. Defiende que no han mentido a los ciudadanos,  y que no es cierto que esta decisión alargaría los plazos si se incluye la actuación en los Presupuestos Municipales 2021.

Nota de prensa PSOE Colmenar Viejo:

El Colegio Público “Héroes del 2 de Mayo” ubicado en el barrio de La Estación, ha cumplido recientemente 5 años desde su inauguración, pero lejos de estar finalizado se encuentra todavía a medio construir, ya que está pendiente de finalizar la denominada tercera fase, que contempla la construcción de 15 nuevas aulas, el polideportivo o el comedor, ya que actualmente los niños comen en el espacio destinado a la biblioteca. La última información ofrecida por escrito de la Comunidad de Madrid muestra que la previsión de licitación y ejecución se sitúa en 2021, finalizándose en 2022, es decir, el Colegio estaría plenamente operativo para el curso 2022-23.

Desde el AMPA del Colegio han denunciado reiteradamente las continuas falsedades sobre el estado real de la licitación para la finalización del centro educativo. Ante esta situación de urgencia, el Grupo Municipal Socialista, llevó al pasado Pleno celebrado el día 26 de noviembre, una moción fuera del Orden del Día, para Instar al Gobierno municipal a solicitar de forma urgente a la Comunidad de Madrid, las autorizaciones precisas para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo pueda efectuar la licitación y ejecución de la Tercera fase del CEIP “Héroes del 2 de Mayo”, con sus propios recursos económicos, de conformidad con el proyecto de ejecución de obra y aprobado por la Junta de Gobierno Local, y que el importe de la indicada obra se compute como parte del pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene actualmente con la Comunidad de Madrid por el caso de “El Tagarral”.

Votación de la urgencia de la propuesta

Pues bien, tras la exposición de la urgencia y viabilidad de la propuesta por parte del concejal socialista Óscar Monterrubio, los grupos votaron si se incluía la moción dentro del Orden del Día y se procedía al debate de la misma. PSOE y Ganemos Colmenar se mostraron partidarios de tramitar la moción, al considerar la situación del Colegio insostenible, y que se está causando un perjuicio a familias y niños. Por su parte, VOX y C ́s votaron en contra de su admisión. Por último, el Partido Popular se abstuvo en la votación, aunque en este caso su voto equivale a un voto en contra, pues con ello impidió que se integrara la moción en el Orden del Día y se pudiera debatir, cercenando la posibilidad de finalizar la tercera fase de manera urgente.

El Sr. Monterrubio ha manifestado a la salida del Peno “la propuesta que se ha planteado es de la máxima urgencia y necesidad, los niños y niñas del Colegio “Héroes del 2 de Mayo” están dando sus clases en condiciones muy deficientes y no se atisba, en un futuro próximo, que la Comunidad de Madrid vaya a revertir estas circunstancias, habida cuenta de la falta de Presupuestos aprobados en la Asamblea que contemplen esta inversión. En este sentido, la propuesta es factible ya que se ha hecho en otros municipios, pero debe hacerse con urgencia”.

El concejal socialista ha terminado dirigiéndose directamente a los grupos del Equipo de Gobierno: “En esta ocasión, en lugar de debatir la cuestión y ver sus pros y sus contras, el Partido Popular y Ciudadanos se han cerrado en banda y han preferido esquivar el debate, ponerse de perfil ante los problemas de los niños y familias del “Héroes del 2 de Mayo”. Tenemos un Ayuntamiento que dedica más tiempo en buscar problemas a las soluciones que en debatir las soluciones que pueden poner fin a los problemas”.

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, martes 25 de enero de 2022

Escrito hace

52 mins

el

25/01/2022
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte volveremos a hablar de Vivotecnia. Más de 455.000 personas han firmado una petición para salvar a 38 cachorros Beagle con los que se está experimentando un fármaco en el laboratorio Vivotecnia y para los que está prevista su ejecución.

En el último año, Cruz Roja ha atendido a más de 1.300 personas que se encuentran en una situación de pobreza energética en la Comunidad de Madrid. Pero, ¿qué se considera pobreza energética? ¿cómo ha ido evolucionando en los últimos meses?

El portavoz de Podemos Alcobendas nos contará el reconocimiento a Almudena Grandes que han propuesto llevar a cabo en el municipio

La Universidad Autónoma de Madrid ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

Y en nuestro tiempo de Cultura de Cine entrevistaremos a Santiago López, codirector de ‘Chico mocoso’ que se estrenó el pasado viernes.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

La Sierra de Guadarrama compensa su huella de carbono generando biomasa con cáscara de arroz en la India

Escrito hace

21 horas

el

24/01/2022
Diploma Sierra de Guadarrama Carbono Neutral FITUR

  • El pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, arrancaba el proyecto para reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral

  • Tras calcular la huella de carbono que se genera desde los centros de gestión del destino o de desplazamientos de visitantes, se busca desarrollar actividades que lo compensen

  • En FITUR, el Destino Sierra de Guadarrama ha recibido el diploma de Destino Carbono Neutral

Conocemos más a fondo qué significa eso de que la Sierra de Guadarrama es destino carbono neutral, tal como se ha presentado en la última Feria Internacional de Turismo, FITUR. Hablamos con el gerente de ADESGAM (Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama), Miguel Ángel Jara.

El proyecto “Cálculo de la huella de carbono y neutralización de emisiones del turismo del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” busca reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral.

En junio se comenzó a calcular esa huella, desde las principales fuentes de emisión: los centros de gestión y los desplazamientos del 1,3 millones de visitantes que visitaron el destino en 2019. El gerente de ADESGAM ha destacado que gran parte de estos visitantes del destino son de proximidad, por lo que esta huella es menor que cuando nos trasladamos cientos de kilómetros para visitar un enclave.

Tras el estudio, se estimó que se generaron 5.800 toneladas de CO2, alrededor del 98% venía de los desplazamientos de los visitantes, el 1% de las pernoctas (por ejemplo, con la calefacción de los alojamientos)

Una vez conocido el dato, desde el Destino se ha buscado un proyecto con el que compensar esta huella. Finalmente se ha podido realizar gracias a un proyecto en la India con el Certificado Oficial de las Naciones Unidas. Se trata de la generación de biomasa con cáscara de arroz, convirtiendo este residuo en una fuente de energía. El gerente ha destacado que además de medioambiental, es también un proyecto generador de desarrollo socio-económico.

Reducir mejor que compensar

Miguel Ángel Jara ha destacado que «compensar está muy bien, pero lo ideal es reducir las emisiones». Esta es la línea de futuro del trabajo del Destino Sierra de Guadarrama. Como ejemplo, el proyecto de autobuses lanzadera desde el parking disuasorio de Los Molinos, para subir a Navacerrada. Una iniciativa que se piensa ampliar con otra lanzadera desde Cerceda, pasando por Becerril y también con destino Navacerrada.

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas