Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

¿Qué funciones tiene la terapia de pareja?

Sonia Crespo

Publicado

el

El confinamiento ha servido a muchas parejas para replantear su futuro. Algunas han afianzado los lazos ya formados previamente y  otras simplemente se han alejado y han empeorado la relación. Descubrimos con Jennifer Martínez de Clínica Nerim, cómo puede ayudar la terapia de pareja a nuestra relación.

Para aquellos que ya venían arrastrando problemas en las áreas de compromiso, intimidad o pasión ( interés por el otro,  responsabilidad, apoyo, seguridad, confianza, atracción física/mental) el confinamiento ha sido la tijera perfecta para cortar el lazo que les unía o el punto de inflexión para reequilibrar o replantear la relación, y que esta funcione de forma funcional.

Cada persona tiene una idea sobre el modelo de pareja ideal. Los modelos parentales y familiares van a influir en cómo queremos que sea o no sea nuestra pareja. Los modelos de apego que desarrollaron nuestros padres con nosotros también repercutirán en cómo nos relacionamos con nuestra pareja. Además, cada persona tiene diferentes miedos y diferentes expectativas.

Es fundamental saber cuáles son las expectativas de la relación y su futuro inmediato. Esto aportará información sobre dónde quieren dirigir sus vidas y por tanto la relación y descubrir cómo puede ayudarnos la terapia de pareja.

Funciones de la terapia de pareja

  1. Mejorar la comunicación. Identificamos la mala calidad de la comunicación de aspectos como el afecto o expresión de los sentimientos. Intervenimos en el reparto del poder dentro de la pareja, ya que puede que sea asimétrico, además de mejorar la claridad de la comunicación y su transmisión abierta por ambas partes. Ayudamos a desarrollar herramientas para que la pareja sea capaz de resolver conflictos de forma exitosa, además de ayudar en conflictos de apoyo y validación de pensamientos y sentimientos.
  2. Mejora el ambiente familiar: Muchas parejas se ven cegadas por las rutinas laborales y/o de crianza. Identificar la importancia de fomentar la vida conyugal y potenciar las actividades de ocio y tiempo libre en pareja son deberes pendientes de muchas parejas.
  3. Aumentar satisfacción conyugal: Identificamos el grado de malestar (o bienestar de la pareja) y ayudamos a resolverlo. El grado de estrés, los problemas sexuales, dificultades con los hijos, roles, conflictos, et… suman en el grado de malestar.
  4. Valorar el ajuste didáctico o respuesta que la pareja da ante situaciones de cambio o proceso de acomodación, Spanier ( 1976). Aquí se involucra la cohesión o nivel de implicación en actividades conjuntas, satisfacción, consenso, y expresión afectiva.
  1. Valorar y mejorar la satisfacción sexual. La sexualidad es fundamental en la vida de pareja. Evaluamos el comportamiento a este respecto.
  2. Valorar y mejorar las pautas paternales de crianza. Valoramos la interacción relacionada con el apego, los cuidados recibidos y la sobreprotección.
  3. Mejorar el autoestima.
  4. Valorar el consumo de sustancias. Es importante valorarlo y tratarlo. Las parejas también se ven afectadas por el abuso o dependencia de sustancias
  5. Valorar la existencia de enfermedades mentales en la pareja.
  6. Valorar comportamientos violentos. Son observados y evaluados ya que existen diferentes tipos de violencia y de gravedad. La OMS, en su informe mundial sobre violencia y salud (2002) define la violencia de la pareja como <<aquellas agresiones físicas como patadas, golpes, relaciones sexuales forzosas o de coacción sexual, como psicológicos, como intimidación, humillación, comportamientos controladores, aislamiento de sus amigos y/o familia, restricción de la información y a la asistencia>> (Krugt et al ., 2002).

Deportes | Colmenar Viejo

Doble triunfo del atleta de Colmenar Francisco Azcárate en el Campeonato de Madrid

Nota de Prensa

Publicado

el

El atleta colmenareño Francisco Azcárate consiguió dos oros en el último Campeonato de España Máster

  • El Club de Atletismo Colmenar Viejo gana dos medallas en el Campeonato de Madrid Máster celebrado el pasado fin de semana en el Centro Deportivo Gallur, de la mano de Francisco Azcárate, uno de los atletas más veteranos del club en las disciplinas de triple salto y 60 metros vallas.

Azcárate se alzó con la medalla de plata en triple salto en la categoría máster (50 – 54 años), tras conseguir una marca de 9.47 metros y con la de bronce en la prueba de 60 metros vallas, tras lograr parar el cronómetro en 11.82 segundos, registrando así su mejor marca personal que le permite además situarse tercero en el ranking nacional.

El atleta colmenareño de 51 años de edad cuenta con un amplio palmarés de éxitos entre los que destaca su participación en el año 2018 en un campeonato internacional en la disciplina de cross al aire libre y a nivel continental en la modalidad de péntatlon en pista cubierta. A su dilatada trayectoria hay que sumarle más de una veintena de medallas a nivel nacional y autonómico en los últimos años, que hacen de Azcárate uno de los atletas más laureados del club.

Estos excelentes resultados sumados a los obtenidos en semanas anteriores, reflejan el alto nivel de los deportistas del Club Atletismo Colmenar Viejo, considerado uno de los clubes referentes de la Comunidad de Madrid. 

Continuar leyendo

Deportes | Colmenar Viejo

El colmenareño Raúl Altozano consigue el oro en el Campeonato de España de Tiro con Arco

Nota de Prensa

Publicado

el

El colmenareño Raúl Altozano consiguió el oro en tiro con arco en el equipo de la Comunidad de Madrid

El arquero de Colmenar Viejo, Raúl Altozano Puente, ha ganado el oro en el Campeonato de España de Tiro con Arco, en la modalidad de arco compuesto (poleas) por equipos, junto a otros dos arqueros representando a la Comunidad de Madrid, disputado en Marina d’Or el último fin de semana de marzo.

Durante esa semana se han disputado los Campeonatos de España de todas las modalidades de arcos, y desde el Club Arqueros de Colmenar Viejo se presentaron ocho arqueros. Entre ellos, destacar la actuación de Nahia García Merlos, que en la categoría de menores de 14 años arco recurvo (olímpico) logro un puesto 16, siendo este su primer año compitiendo.

Por su parte, Raúl era la primera vez que tiraba un Campeonato de España representando a la Comunidad de Madrid, siendo cada federación la que elije a los tres mejores arqueros autonómicos, y en esta ocasión su equipo quedó a 3 puntos del récord de España. También participó a nivel individual, después de quedar octavo en el doble round, y caía en las eliminatorias en dieciseisavos, clasificándose finalmente en el puesto 17.

Trayectoria

A sus 33 años, Altozano tiene una larga trayectoria en este deporte, en el que empezó con 10 años, alcanzando en dos ocasiones en categoría infantil un cuarto puesto en el Campeonato de España; hasta la actualidad, llegando a tener varios buenos puestos en distintas competiciones, tanto a nivel individual como por equipos, siendo este último donde ha cosechado más triunfos, junto a los arqueros del club.

Individualmente, ha ganado en varias ocasiones la Liga de Madrid y buenos puestos en grandes Premios de España o Campeonatos de España. Por equipos, ha sido con el equipo de arco olímpico del Club de Arqueros de Colmenar Viejo, Campeón de España en una ocasión y tercero en otra, disputando por estas clasificaciones dos Copas de Europa de Clubes, una en Francia y otra en España.

Con arco compuesto (poleas), con el que tira en la actualidad con el equipo de Colmenar Viejo, han obtenido varias veces el Campeonato de la Liga de Madrid. A nivel nacional, un Campeonato de España, en el cual, el equipo del club, consiguió el récord nacional, y tres subcampeonatos de España.

El Club de Arqueros Colmenar Viejo mantiene un convenio de colaboración con la Concejalía de Deportes, gracias a la cual utiliza las instalaciones municipales de la Ciudad Deportiva ‘Juan Antonio Samaranch’ para sus entrenamientos y competiciones.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Escuchan tus conversaciones, venden tus datos digitales…’El Gran Hermano te está vigilando’

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Mi Hípica en Miraflores te propone superar tus miedos con ayuda de sus caballos

Onda Cero Madrid Norte UAM

Gerry Roberts, símbolo de superación, regresa a la UAM con su exposición ‘Florescencias entre luces y sombras’

Psicología

Psicología en la Onda: Efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Cocina con Lutín: Blanco de espárragos y graten de almendras

,