Conecta con nosotros
Ecoembes

Onda Cero Madrid Norte

¿Qué funciones tiene la terapia de pareja?

Sonia Crespo

Publicado

el

El confinamiento ha servido a muchas parejas para replantear su futuro. Algunas han afianzado los lazos ya formados previamente y  otras simplemente se han alejado y han empeorado la relación. Descubrimos con Jennifer Martínez de Clínica Nerim, cómo puede ayudar la terapia de pareja a nuestra relación.

Para aquellos que ya venían arrastrando problemas en las áreas de compromiso, intimidad o pasión ( interés por el otro,  responsabilidad, apoyo, seguridad, confianza, atracción física/mental) el confinamiento ha sido la tijera perfecta para cortar el lazo que les unía o el punto de inflexión para reequilibrar o replantear la relación, y que esta funcione de forma funcional.

Cada persona tiene una idea sobre el modelo de pareja ideal. Los modelos parentales y familiares van a influir en cómo queremos que sea o no sea nuestra pareja. Los modelos de apego que desarrollaron nuestros padres con nosotros también repercutirán en cómo nos relacionamos con nuestra pareja. Además, cada persona tiene diferentes miedos y diferentes expectativas.

Es fundamental saber cuáles son las expectativas de la relación y su futuro inmediato. Esto aportará información sobre dónde quieren dirigir sus vidas y por tanto la relación y descubrir cómo puede ayudarnos la terapia de pareja.

Funciones de la terapia de pareja

  1. Mejorar la comunicación. Identificamos la mala calidad de la comunicación de aspectos como el afecto o expresión de los sentimientos. Intervenimos en el reparto del poder dentro de la pareja, ya que puede que sea asimétrico, además de mejorar la claridad de la comunicación y su transmisión abierta por ambas partes. Ayudamos a desarrollar herramientas para que la pareja sea capaz de resolver conflictos de forma exitosa, además de ayudar en conflictos de apoyo y validación de pensamientos y sentimientos.
  2. Mejora el ambiente familiar: Muchas parejas se ven cegadas por las rutinas laborales y/o de crianza. Identificar la importancia de fomentar la vida conyugal y potenciar las actividades de ocio y tiempo libre en pareja son deberes pendientes de muchas parejas.
  3. Aumentar satisfacción conyugal: Identificamos el grado de malestar (o bienestar de la pareja) y ayudamos a resolverlo. El grado de estrés, los problemas sexuales, dificultades con los hijos, roles, conflictos, et… suman en el grado de malestar.
  4. Valorar el ajuste didáctico o respuesta que la pareja da ante situaciones de cambio o proceso de acomodación, Spanier ( 1976). Aquí se involucra la cohesión o nivel de implicación en actividades conjuntas, satisfacción, consenso, y expresión afectiva.
  1. Valorar y mejorar la satisfacción sexual. La sexualidad es fundamental en la vida de pareja. Evaluamos el comportamiento a este respecto.
  2. Valorar y mejorar las pautas paternales de crianza. Valoramos la interacción relacionada con el apego, los cuidados recibidos y la sobreprotección.
  3. Mejorar el autoestima.
  4. Valorar el consumo de sustancias. Es importante valorarlo y tratarlo. Las parejas también se ven afectadas por el abuso o dependencia de sustancias
  5. Valorar la existencia de enfermedades mentales en la pareja.
  6. Valorar comportamientos violentos. Son observados y evaluados ya que existen diferentes tipos de violencia y de gravedad. La OMS, en su informe mundial sobre violencia y salud (2002) define la violencia de la pareja como <<aquellas agresiones físicas como patadas, golpes, relaciones sexuales forzosas o de coacción sexual, como psicológicos, como intimidación, humillación, comportamientos controladores, aislamiento de sus amigos y/o familia, restricción de la información y a la asistencia>> (Krugt et al ., 2002).

- Publicidad - Merbauto

Onda Cero Madrid Norte

PSOE Colmenar propone que el Ayuntamiento acabe el CEIP Héroes del 2 de mayo con cargo al pago de El Tagarral

Sonia Crespo

Publicado

el

Hablamos con el concejal socialista Óscar Monterrubio sobre una propuesta del PSOE Colmenar Viejo, presentada en el último pleno fuera del Orden del día. Los socialista piden adelantar los trabajos de ampliación del CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ con fondos municipales. Añaden los socialistas que estos fondos serían a cuenta de la deuda con la Comunidad de Madrid por la sentencia de El Tagarral. Un tema del que el alcalde Jorge García respondió en el encuentro ‘El Alcalde responde’ del pasado jueves y señaló que con ella se estaba ‘engañando’ a los ciudadanos.

El alcalde argumentó la abstención de su partido en la votación de urgencia de la propuesta. Según García, hubo falta de tiempo para analizar la propuesta presentada por los socialistas a menos de 24 horas del pleno. Por otro lado, defiende que esta propuesta alargaría los plazos para llevar a cabo las obras y que “no es tan fácil” descontar este dinero del acuerdo de pago por El Tagarral.

Monterrubio ha contestado al alcalde en Onda Cero Madrid Norte. Defiende que no han mentido a los ciudadanos,  y que no es cierto que esta decisión alargaría los plazos si se incluye la actuación en los Presupuestos Municipales 2021.

Nota de prensa PSOE Colmenar Viejo:

El Colegio Público “Héroes del 2 de Mayo” ubicado en el barrio de La Estación, ha cumplido recientemente 5 años desde su inauguración, pero lejos de estar finalizado se encuentra todavía a medio construir, ya que está pendiente de finalizar la denominada tercera fase, que contempla la construcción de 15 nuevas aulas, el polideportivo o el comedor, ya que actualmente los niños comen en el espacio destinado a la biblioteca. La última información ofrecida por escrito de la Comunidad de Madrid muestra que la previsión de licitación y ejecución se sitúa en 2021, finalizándose en 2022, es decir, el Colegio estaría plenamente operativo para el curso 2022-23.

Desde el AMPA del Colegio han denunciado reiteradamente las continuas falsedades sobre el estado real de la licitación para la finalización del centro educativo. Ante esta situación de urgencia, el Grupo Municipal Socialista, llevó al pasado Pleno celebrado el día 26 de noviembre, una moción fuera del Orden del Día, para Instar al Gobierno municipal a solicitar de forma urgente a la Comunidad de Madrid, las autorizaciones precisas para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo pueda efectuar la licitación y ejecución de la Tercera fase del CEIP “Héroes del 2 de Mayo”, con sus propios recursos económicos, de conformidad con el proyecto de ejecución de obra y aprobado por la Junta de Gobierno Local, y que el importe de la indicada obra se compute como parte del pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene actualmente con la Comunidad de Madrid por el caso de “El Tagarral”.

Votación de la urgencia de la propuesta

Pues bien, tras la exposición de la urgencia y viabilidad de la propuesta por parte del concejal socialista Óscar Monterrubio, los grupos votaron si se incluía la moción dentro del Orden del Día y se procedía al debate de la misma. PSOE y Ganemos Colmenar se mostraron partidarios de tramitar la moción, al considerar la situación del Colegio insostenible, y que se está causando un perjuicio a familias y niños. Por su parte, VOX y C ́s votaron en contra de su admisión. Por último, el Partido Popular se abstuvo en la votación, aunque en este caso su voto equivale a un voto en contra, pues con ello impidió que se integrara la moción en el Orden del Día y se pudiera debatir, cercenando la posibilidad de finalizar la tercera fase de manera urgente.

El Sr. Monterrubio ha manifestado a la salida del Peno “la propuesta que se ha planteado es de la máxima urgencia y necesidad, los niños y niñas del Colegio “Héroes del 2 de Mayo” están dando sus clases en condiciones muy deficientes y no se atisba, en un futuro próximo, que la Comunidad de Madrid vaya a revertir estas circunstancias, habida cuenta de la falta de Presupuestos aprobados en la Asamblea que contemplen esta inversión. En este sentido, la propuesta es factible ya que se ha hecho en otros municipios, pero debe hacerse con urgencia”.

El concejal socialista ha terminado dirigiéndose directamente a los grupos del Equipo de Gobierno: “En esta ocasión, en lugar de debatir la cuestión y ver sus pros y sus contras, el Partido Popular y Ciudadanos se han cerrado en banda y han preferido esquivar el debate, ponerse de perfil ante los problemas de los niños y familias del “Héroes del 2 de Mayo”. Tenemos un Ayuntamiento que dedica más tiempo en buscar problemas a las soluciones que en debatir las soluciones que pueden poner fin a los problemas”.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Aprende las claves del éxito para tu negocio con Begoña Pabón

Sonia Crespo

Publicado

el

Begoña Pabón, consultora estrategica

Desde ANOME se ha planteado un Programa Formativo enfocado en áreas clave de la empresa que nos ayuden a consolidar o recuperar nuestros negocios en estos tiempos tan complejos.  Tras la formación en marketing, este miércoles 2 de diciembre, de 10 a 12h, es el turno de un taller sobre estrategia de negocio impartido por Begoña Pabón, consultora estratégica. La cita se ha incluido además en la X Edición de la Semana del Emprendimiento y de la Pyme, (organizada por ACENOMA)

La idea es proporcionar a los empresarios/as asistentes un marco de trabajo que les permite tener una estructura clara de su negocio y tener bajo control los aspectos clave de los que dependen los resultados.

Se puede asistir a la ponencia en este enlace de zoom

Quién es Begoña Pabón

Consultora estratégica, Mentor-Coach de Negocios y Entrenadora de Líderes de Éxito Propulsora del Método EFE® para lograr Resultados de Negocio. Experta en Potenciar la Mentalidad Ganadora y Desarrollar una Mentalidad de Liderazgo Efectivo y de Servicio en entornos profesionales.

Valores Fundamentales:

• Coherencia

• Generosidad

• Responsabilidad

• Gratitud

• Compromiso

• Excelencia

• Contribución

Competencias clave:

• Foco en las personas

• Enfoque estratégico

• Comunicación efectiva

• Orientación a resultados

• Resiliencia

• Organización y conexión de puntos

• Coaching de alto rendimiento

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto