Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

¿Qué funciones tiene la terapia de pareja?

Sonia Crespo

Publicado

el

El confinamiento ha servido a muchas parejas para replantear su futuro. Algunas han afianzado los lazos ya formados previamente y  otras simplemente se han alejado y han empeorado la relación. Descubrimos con Jennifer Martínez de Clínica Nerim, cómo puede ayudar la terapia de pareja a nuestra relación.

Para aquellos que ya venían arrastrando problemas en las áreas de compromiso, intimidad o pasión ( interés por el otro,  responsabilidad, apoyo, seguridad, confianza, atracción física/mental) el confinamiento ha sido la tijera perfecta para cortar el lazo que les unía o el punto de inflexión para reequilibrar o replantear la relación, y que esta funcione de forma funcional.

Cada persona tiene una idea sobre el modelo de pareja ideal. Los modelos parentales y familiares van a influir en cómo queremos que sea o no sea nuestra pareja. Los modelos de apego que desarrollaron nuestros padres con nosotros también repercutirán en cómo nos relacionamos con nuestra pareja. Además, cada persona tiene diferentes miedos y diferentes expectativas.

Es fundamental saber cuáles son las expectativas de la relación y su futuro inmediato. Esto aportará información sobre dónde quieren dirigir sus vidas y por tanto la relación y descubrir cómo puede ayudarnos la terapia de pareja.

Funciones de la terapia de pareja

  1. Mejorar la comunicación. Identificamos la mala calidad de la comunicación de aspectos como el afecto o expresión de los sentimientos. Intervenimos en el reparto del poder dentro de la pareja, ya que puede que sea asimétrico, además de mejorar la claridad de la comunicación y su transmisión abierta por ambas partes. Ayudamos a desarrollar herramientas para que la pareja sea capaz de resolver conflictos de forma exitosa, además de ayudar en conflictos de apoyo y validación de pensamientos y sentimientos.
  2. Mejora el ambiente familiar: Muchas parejas se ven cegadas por las rutinas laborales y/o de crianza. Identificar la importancia de fomentar la vida conyugal y potenciar las actividades de ocio y tiempo libre en pareja son deberes pendientes de muchas parejas.
  3. Aumentar satisfacción conyugal: Identificamos el grado de malestar (o bienestar de la pareja) y ayudamos a resolverlo. El grado de estrés, los problemas sexuales, dificultades con los hijos, roles, conflictos, et… suman en el grado de malestar.
  4. Valorar el ajuste didáctico o respuesta que la pareja da ante situaciones de cambio o proceso de acomodación, Spanier ( 1976). Aquí se involucra la cohesión o nivel de implicación en actividades conjuntas, satisfacción, consenso, y expresión afectiva.
  1. Valorar y mejorar la satisfacción sexual. La sexualidad es fundamental en la vida de pareja. Evaluamos el comportamiento a este respecto.
  2. Valorar y mejorar las pautas paternales de crianza. Valoramos la interacción relacionada con el apego, los cuidados recibidos y la sobreprotección.
  3. Mejorar el autoestima.
  4. Valorar el consumo de sustancias. Es importante valorarlo y tratarlo. Las parejas también se ven afectadas por el abuso o dependencia de sustancias
  5. Valorar la existencia de enfermedades mentales en la pareja.
  6. Valorar comportamientos violentos. Son observados y evaluados ya que existen diferentes tipos de violencia y de gravedad. La OMS, en su informe mundial sobre violencia y salud (2002) define la violencia de la pareja como <<aquellas agresiones físicas como patadas, golpes, relaciones sexuales forzosas o de coacción sexual, como psicológicos, como intimidación, humillación, comportamientos controladores, aislamiento de sus amigos y/o familia, restricción de la información y a la asistencia>> (Krugt et al ., 2002).

,

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, jueves 21 de enero de 2021

Sonia Crespo

Publicado

el

Más de Uno Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, aclararemos dudas sobre vacunas con el profesor de Inmunología y vicerrector de la Universidad de Valladolid, Alfredo Correll. Ofrecerá una charla sobre este tema la próxima semana en la Universidad Popular de Tres Cantos.

Así mismo, escucharemos las denuncian que hacen trabajadores sanitarios del hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal de Madrid sobre cómo se está trabajando en este centro.

Además conoceremos las mociones que presenta el PSOE de Colmenar Viejo al próximo pleno municipal, que tienen que ver con los efectos de la nevada en el sector agropecuario y también la petición a la Comunidad de Madrid de un Fondo Regional Extraordinaria de Ayudas para ayudar a los afectados.

En otro momento del programa vamos a conocer la programación de talleres dirigidos a jóvenes que ofrece el Ayuntamiento de Tres Cantos en próximos meses en los que no faltan opciones de ocio pero también de formación.,

Y también hablaremos con la psicóloga Amelia Zamora de una nueva iniciativa que tiene con la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos. Retoma el taller del amor en tiempos de feminismo, y hablará de nuevas masculinidades, por ejemplo.

Y terminaremos el programa adelantando los estrenos que llegan a la cartelera a Odeón Multicines Tres Cantos: “Hope” y “La maldición de Lake Manor”.

Escúchanos en directo

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, miércoles 20 de enero de 2021

Sonia Crespo

Publicado

el

Más de Uno Madrid Norte

En Más de Uno Madrid Norte, empezaremos con los principales datos del último informe de contagios por covid19 en la zona norte de Madrid. Atención porque la tasa de incidencia se dispara y llega a casi los mil casos por cada mil habitantes en los municipios norteños.

Además, hablaremos de las fortalezas y debilidades de la Sanidad Pública en estos tiempo con una activista en asociaciones y plataformas contra la privatización de los Servicios Públicos. A

Así mismo, conoceremos las reivindicaciones que hace el sector de la estética (peluquerías, barberías, centros estéticos) al Estado. Esta mañana se han concentrado en Alcobendas para pedir la reducción del IVA de sus productos, que es de un 21%.

Por otro lado, también hablaremos de delitos de odio, que aumentaron en nuestro país un 6,8% el año pasado, y que incluyen agresiones verbales o físicas contra personas de otra raza, país, religión o identidad sexual. Podemos Sanse organiza una charla sobre cómo actuar ante este tipo de delitos, cada día más comunes.,

Además, ¿cómo se ha vivido el paso de Filomena en las colonias felinas? Hipotermias, alimentos enterrados y agua congelada, frente a la angustia y el arduo trabajo de los voluntarios de la Asociación Defensora de Animales Abandonados de Colmenar Viejo (Adaac), que  Sonia Crespo ha recogido en el siguiente reportaje.

También hablaremos con la psicóloga Amelia Zamora de una nueva iniciativa que tiene con la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos. Retoma el taller del amor en tiempos de feminismo, lo que incluye hablar de nuevas masculinidades, por ejemplo.

Y terminaremos el programa adelantando los estrenos que llegan a la cartelera a Odeón Multicines Tres Cantos: “Hope” y “La maldición de Lake Manor”.

Escúchanos en directo

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo
,