logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

¿Qué funciones tiene la terapia de pareja?

Escrito hace

2 años

el

El confinamiento ha servido a muchas parejas para replantear su futuro. Algunas han afianzado los lazos ya formados previamente y  otras simplemente se han alejado y han empeorado la relación. Descubrimos con Jennifer Martínez de Clínica Nerim, cómo puede ayudar la terapia de pareja a nuestra relación.

Para aquellos que ya venían arrastrando problemas en las áreas de compromiso, intimidad o pasión ( interés por el otro,  responsabilidad, apoyo, seguridad, confianza, atracción física/mental) el confinamiento ha sido la tijera perfecta para cortar el lazo que les unía o el punto de inflexión para reequilibrar o replantear la relación, y que esta funcione de forma funcional.

Cada persona tiene una idea sobre el modelo de pareja ideal. Los modelos parentales y familiares van a influir en cómo queremos que sea o no sea nuestra pareja. Los modelos de apego que desarrollaron nuestros padres con nosotros también repercutirán en cómo nos relacionamos con nuestra pareja. Además, cada persona tiene diferentes miedos y diferentes expectativas.

Es fundamental saber cuáles son las expectativas de la relación y su futuro inmediato. Esto aportará información sobre dónde quieren dirigir sus vidas y por tanto la relación y descubrir cómo puede ayudarnos la terapia de pareja.

Funciones de la terapia de pareja

  1. Mejorar la comunicación. Identificamos la mala calidad de la comunicación de aspectos como el afecto o expresión de los sentimientos. Intervenimos en el reparto del poder dentro de la pareja, ya que puede que sea asimétrico, además de mejorar la claridad de la comunicación y su transmisión abierta por ambas partes. Ayudamos a desarrollar herramientas para que la pareja sea capaz de resolver conflictos de forma exitosa, además de ayudar en conflictos de apoyo y validación de pensamientos y sentimientos.
  2. Mejora el ambiente familiar: Muchas parejas se ven cegadas por las rutinas laborales y/o de crianza. Identificar la importancia de fomentar la vida conyugal y potenciar las actividades de ocio y tiempo libre en pareja son deberes pendientes de muchas parejas.
  3. Aumentar satisfacción conyugal: Identificamos el grado de malestar (o bienestar de la pareja) y ayudamos a resolverlo. El grado de estrés, los problemas sexuales, dificultades con los hijos, roles, conflictos, et… suman en el grado de malestar.
  4. Valorar el ajuste didáctico o respuesta que la pareja da ante situaciones de cambio o proceso de acomodación, Spanier ( 1976). Aquí se involucra la cohesión o nivel de implicación en actividades conjuntas, satisfacción, consenso, y expresión afectiva.
  1. Valorar y mejorar la satisfacción sexual. La sexualidad es fundamental en la vida de pareja. Evaluamos el comportamiento a este respecto.
  2. Valorar y mejorar las pautas paternales de crianza. Valoramos la interacción relacionada con el apego, los cuidados recibidos y la sobreprotección.
  3. Mejorar el autoestima.
  4. Valorar el consumo de sustancias. Es importante valorarlo y tratarlo. Las parejas también se ven afectadas por el abuso o dependencia de sustancias
  5. Valorar la existencia de enfermedades mentales en la pareja.
  6. Valorar comportamientos violentos. Son observados y evaluados ya que existen diferentes tipos de violencia y de gravedad. La OMS, en su informe mundial sobre violencia y salud (2002) define la violencia de la pareja como <<aquellas agresiones físicas como patadas, golpes, relaciones sexuales forzosas o de coacción sexual, como psicológicos, como intimidación, humillación, comportamientos controladores, aislamiento de sus amigos y/o familia, restricción de la información y a la asistencia>> (Krugt et al ., 2002).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Alcobendas arranca su primer fin de semana de verano con una ‘noite celta’

Escrito hace

1 día

el

24/06/2022
Formación musical Zurrumalla

  • El viernes 24 de junio, 22h. en La Esfera

  • Organizada por FAGAMA, Federación de Asociaciones Gallegas

  • La música corre a cargo de la formación gallega Zurrumalla

La llegada del verano viene envuelta en magia y rituales. Entre los más arraigados, los llegados de la tradición celta. La Federación de Asociaciones Gallegas FAGAMA, organiza su ‘Noite celta 2022’, el viernes 24 de junio a las 22h en La Esfera de Alcobendas.

Zurrumalla está formado por seis músicos gallegos que llevan recorriendo la geografía gallega y la nacional, desde hace 22 años. Se hacen llamar Zurrumalla, seguramente, porque son capaces de provocar remuiños o remolinos con sus canciones, todas ellas ricas en ritmos contagiosamente bailables.

Su música está basada en dos conceptos, su pasión por las canciones de los viejos gaiteiros, y por otro lado, sus propias composiciones. Es decir, un viaje apasionante entre la tradición y la innovación. Y, entre actuación y actuación en conciertos, festivales y toda clase de verbenas, y fiestas han grabado dos discos, que en realidad son tres, ya que uno es doble. La filosofía del grupo es sencilla: pasarlo bien, cantando y tocando la música tradicional gallega y trasmitir esa alegría a cuantos les escuchan.

Los componentes de Zurrumalla son: -La pandereteira y voz es Patri González. -El bombo es Carlos Sabaríz, alias “Pelouro”. -El gaiteiro y saxo soprano es Suso Comesaña. -El tamboril es Juan Comesaña, alias “Viti”. -El acordeón y voz es, Nacho Álvarez. – Y también gaiteiro, percusiones y voz: Bieito Lobariñas.

FAGAMA

FAGAMA es la federación de asociaciones gallegas, la Xuntanza de Alcobendas, el centro gallego de Madrid, Tres Cantos, Villalba, Alcorcón, Móstoles, Sierra del Noroeste, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, IURISGAMA y Atagama. Próximamente esperan incluir,  Orden da Vieira, Aegama, ASOMEGA y club de periodistas gallegos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Los sindicatos estudian acciones judiciales contra el ‘mapa de urgencias extrahospitalarias’ del gobierno regional

Escrito hace

1 día

el

24/06/2022
centro de salud urgencias Tres Cantos

  • CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT denuncian falta de negociación por parte de la consejería

  • Creen que el nuevo proyecto supone un nuevo recorte en la Sanidad Pública que viene a agravar la difícil situación que se vive en la Atención Primaria y las colapsadas urgencias hospitalarias

Tras el anuncio de un nuevo ‘mapa de urgencias extrahospitalarias’ por parte de la Comunidad de Madrid, los sindicatos CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT han presentado un  informe de posicionamiento a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS en el que exponen los  motivos por los que no van a formar parte del proyecto. Defienden que supone la disminución de dispositivos de urgencias y recortes asistenciales dramáticos para algunas zonas rurales y anuncian que están estudiando emprender acciones legales contra el plan.

Mesa de información, no de negociación

La primera queja por parte de los sindicatos es la falta de negociación de la que acusan a la consejería. «Ha sido una falta de respeto y consideración a los representantes de los trabajadores. Los medios estaban convocados desde el viernes a una rueda de prensa anterior a la mesa de ‘negociación’ que más bien ha sido de ‘información'», señala Julián Ordóñez Ropero, Secretario Sector Salud y Servicios Socio-Sanitarios UGT Madrid.

Explican los sindicatos que este plan pretende el cierre definitivo de los 37 Servicios de Urgencias de Atención  Primaria (SUAP) y 17 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) del SUMMA 112. «A  cambio, la Consejería ofrece 17 dispositivos nuevos, llamados Puntos de Atención  Continuada (PAC), que podrán tener o no personal médico dependiendo de donde viva  el ciudadano que lo necesite».  

Destaca Luis Ordóñez que «Este proyecto no es una reorganización de los dispositivos asistenciales, es otro excepcional recorte de la asistencia sanitaria que afecta a centenares de miles de madrileños dejándoles sin atención de urgencia próxima».

Largas horas de espera y pacientes en los pasillos de los servicios de urgencias hospitalarios

Denuncian los sindicatos que, mientras todo esto ocurre, «estos días estamos asistiendo a inusuales picos de actividad en los  servicios de urgencias de los hospitales y que parecen no importar a nadie. Largas  horas de espera y saturación de pacientes por los pasillos para poder ser atendidos  que nadie es capaz de gestionar. Parece que todo está relacionado con la  desaparición, desde hace más de dos años, de los servicios de urgencias de atención  primaria (SUAP) y que con esta nueva ocurrencia queda lejos de ser solventada. La  única medida que han tomado los directivos de los centros sanitarios, ha sido  suspender los descansos y días libres del personal: una solución de lo más brillante».  

Señala Ordóñez que «Las urgencias hospitalarias están duplicando o triplicando la atención que en condiciones normales se dan en esta época. Esto es un empujón más a esa saturación, los SUAP venían haciendo unas 750.000 atenciones anuales, los 20 que se mantienen cerrados ahora, hacían unas 200.000, que van a ir a algún sitio».

Por todo ello, los sindicatos concluyen reiterando que si el plan sale adelante no será con el aval de los sindicatos y anuncian: «Los servicios jurídicos están viendo las posibilidades que hay de emprender acciones legales, desde el punto de vista laboral. Por falta de negociación o cualquier resquicio que nos sirva para atacar este plan que es una mala idea para profesionales y pacientes»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo