Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

¿Qué supermercados fomentan los huevos ‘libres de jaulas’? Este semáforo de la ONG Equalia te ayuda a saberlo

Publicado

el

  • La ONG Equalia lanza la campaña ‘Mejor sin jaulas’

  • Permite conocer, mediante un código de colores de semáforo las políticas de bienestar animal de las distintas empresas de la cadena alimentaria

  • El 55% de las personas consultadas estaban dispuestas a pagar un incremento en el precio si se les garantizara un mayor bienestar de las gallinas.

¿Preocupado por el bienestar animal y cómo tu compra puede cambiar las cosas? La ONG Equalia lanza la campaña ‘Mejor sin jaulas’ se centra en la transición hacia un sistema libre de jaulas en el sector del huevo, integrando el código de colores de los semáforos para comparar las políticas de bienestar animal de las distintas empresas de la cadena alimentaria.

La nueva campaña de la ONG Equalia, MejorSinJaulas.org, actúa como herramienta informativa para los consumidores y las consumidoras, facilitando decisiones de consumo más alineadas con su creciente compromiso con la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal. Para ello,  en la web de la campaña, se asigna a supermercados y a empresas elaboradoras el código de colores de un semáforo, según su política respecto al uso o venta de huevos provenientes de gallinas enjauladas. Para Equalia, el compromiso con la transición hacia un modelo de producción de huevos libre de jaula supone en estos momentos un denominador común óptimo para medir el avance en materia de bienestar animal del conjunto del sector alimentario.

La campaña de Equalia se alinea con la estrategia De la Granja a la Mesa, marco europeo en materia de sostenibilidad, y con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los consumidores y consumidoras podrán participar en la acción #MejorSinJaulas, accediendo al perfil de cada supermercado o empresa elaboradora, para felicitarlas por sus políticas o solicitarlas que mejoren sus estándares. La web de la campaña se irá actualizando en función de los avances de las empresas.

El 55% de los consumidores pagaría un incremento de precio para garantizar el bienestar de las gallinas

El compromiso de consumidores y consumidoras ya quedó patente en una encuesta realizada por el propio sector del huevo en 2018, donde alrededor del 55% de las personas consultadas estaban dispuestas a pagar un incremento en el precio si se les garantizara un mayor bienestar de las gallinas.

Según el último censo del Ministerio de Agricultura de 2020, aproximadamente el 77% de las gallinas destinadas a la producción de huevos permanecen en jaulas, es decir, más de 36 millones de aves. Una cifra muy elevada si la comparamos con la evolución del resto de la UE, donde la mayoría de los huevos consumidos se producen ahora en sistemas sin jaulas o en libertad, y el porcentaje de huevos provenientes de estos sistemas ha aumentado significativamente año tras año.

La Comisión Europea ha ratificado que el futuro es sin jaulas

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) Fin de la Era de las Jaulas recibió el apoyo de 1,4 millones de firmas y la votación mayoritaria a favor del Parlamento Europeo. La semana pasada, la Comisión Europea se ha comprometido a presentar una propuesta legislativa a finales de 2023 para prohibir el uso de jaulas en los animales destinados a consumo, así como en la introducción de normas para los productos importados, con fecha límite 2027.

La producción con jaulas no solo afecta al bienestar animal. La seguridad alimentaria, la salud pública y la sostenibilidad se ven seriamente comprometidas con sistemas de producción que suponen el hacinamiento de miles de animales. Un informe de 2007 del Grupo de Trabajo sobre Zoonosis de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que examinó los datos de más de 5.000 naves de puesta de 25 países, descubrió que las granjas que confinaban a las gallinas en jaulas presentaban un riesgo mucho mayor de contraer determinadas cepas de salmonella. Del mismo modo, un informe de 2019 de la Comisión Técnica de Peligros Biológicos de la EFSA concluyó que el cambio hacia los huevos sin jaula en Europa ha logrado reducir las tasas de contaminación por salmonella en las granjas y las tasas de intoxicación por salmonela en los consumidores y las consumidoras.

Los importantes avances que estamos viendo en Europa han sido impulsados en parte por nuevas políticas legislativas, en parte por la creciente preocupación de los consumidores y las consumidoras, y también en parte significativa por la acción de empresas alimentarias líderes. Más de 1.000 empresas alimentarias líderes en Europa se han fijado un plazo para utilizar únicamente huevos sin jaula o de gallinas camperas en sus operaciones, y muchas ya han completado el cambio. Además de los compromisos nacionales y paneuropeos en la materia, un número cada vez mayor de empresas alimentarias mundiales han establecido un calendario para utilizar únicamente huevos sin jaula en sus operaciones en todo el mundo, incluyendo Asia, Oriente Medio, África y América Latina.

«Elegir huevos #MejorSinJaulas al llenar el carro de la compra supone grandes beneficios para el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Comprar con más información, en definitiva, es comprar mejor», afirma Julia Elizalde, Coordinadora de Campañas de Incidencia Empresarial en Equalia.

 

Cultura | Manzanares el Real

Este fin de semana, descubre los secretos del Archivo Histórico Municipal de Manzanares El Real

Publicado

el

Imagen de documentos antiguos del archivo histórico municipal de manzanares el real

  • La visita, gratuita y sobre la que hay que realizar reserva (siguiendo este enlace); se celebrará en dos turnos, a las 12:00 y a las 13:15 horas del próximo sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto.

  • El Archivo Histórico municipal se encuentra ubicado en la sede del ayuntamiento: Plaza del Pueblo, 1.

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Manzanares El Real abrirá las puertas del Archivo Histórico municipal, en sendas visitas guiadas, para que podamos conocer de primera mano los documentos que alberga, algunos de comienzos del siglo XVII, y que narran la historia de este pueblo.

¿Qué podremos ver en el Archivo Histórico municipal de Manzanares El Real?

El Archivo Histórico municipal es el garante donde se registra, conserva y protege aquella documentación escrita por nuestros ancestros y que cuenta con algún valor o peculiaridad histórica. En el Archivo Histórico de Manzanares El Real se depositan manuscritos e impresos muy curiosos de las principales épocas que han marcado la historia de España y la del municipio; y que podremos contemplar en la visita.

Documentos de la Primera República, de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, de la Segunda República, de la Guerra Civil, de la Dictadura de Francisco Franco, hasta llegar a la actualidad. Veremos los documentos manuscritos más antiguos que se conservan, datados en 1609, y podremos aprender algunos de los diferentes tipos de escritura que se usaban en tiempos pasados.

En la visita, también tendremos la oportunidad de conocer las instalaciones del archivo que, normalmente, están cerradas al público, para saber cómo es su funcionamiento, los sistemas de catalogación y conservación utilizados por las administraciones públicas y, específicamente, por el Archivo Histórico Municipal de Manzanares El Real.

Por último, podremos ver diferentes tipos de papel y soportes documentales de épocas muy diferentes (desde principios del siglo XVII hasta el siglo XX), y que aportan una gran variedad de información: fotografías, planos, mapas, legajos, y encuadernaciones originales que han visto pasar el tiempo en cientos de años.

Como no podía ser de otra forma, en la visita se tomarán todas las precauciones que las autoridades sanitarias indican: uso de mascarilla, aforo limitado y distancia de seguridad.

Continuar leyendo

Deportes | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra estrena su nuevo Bike Park ‘Morcuera Kids’

Publicado

el

Cartel inauguración bike park morcuera kids miraflores de la sierra

  • Este viernes 30 de julio se estrena el bike park de Miraflores de la Sierra

  • La inversión ha sido de 12.000 euros

  • La pista cuenta con distintas zonas de práctica y nivel

En Miraflores de la Sierra esta tarde viven una cita muy esperada: la inauguración de su nuevo Bike Park. Fruto de la colaboración del Club Ciclista La Morcuera y el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, esta instalación viene a unirse a las nuevas propuestas deportivas de la localidad.

Sus precursores señalan que el objetivo final es poder crear una escuela de esta disciplina deportiva y que sea practicada en todo tipo de nivel. Para ello se han diseñado diferentes zonas, desde mesetas llanas donde se puede aprender a montar en bicicleta hasta obstáculos de varios metros de altura. En la progresión se podrán encontrar saltos, balancines, obstáculos…

Zonas de práctica deportiva del bike park

Con una inversión de alrededor de 12.000 euros, la pista cuenta con varias zonas:

Primera es una zona de equilibrio, para practicar la habilidad

Segunda zona con pequeños obstáculos,

Tercera zona: línea de mesetas, es la más larga, varias mesetas para distintos niveles

Cuarta zona: Dos líneas más, desde el contenedor para nivel más avanzado:

-Una de step up: salto que sirve para empezar a ‘truquear’

-Línea de dirt con cuatro elementos que son para nivel más avanzado.

Inauguración

Viernes 30 de julio, 18.30 horas

Instalaciones deportivas (junto piscina)

En septiembre la actividad se incluirá en la oferta de la Concejalía de Deportes de Miraflores de la Sierra.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,