Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Quejas de comercios de la calle Real de Sanse por la peatonalización

François Congosto

Publicado

el

  • Comerciantes de la calle Real de San Sebastián de los Reyes se oponen a la peatonalización establecida por el ayuntamiento. Explican que está originando pérdida de clientes y ventas, y que provocará el cierre de los comercios y la pérdida de puestos de trabajo.

  • Fuentes municipales del gobierno de Sanse afirman que la UE recomienda la peatonalización de los cascos históricos de las ciudades. Y añaden que los hosteleros están a favor de la peatonalización.

Comerciantes de la calle Real de Sanse se han quejado de los efectos negativos en sus negocios de la peatonalización de parte de dicho vial. La situación comenzó el 15 de mayo cuando el ayuntamiento de Sanse anunció la peatonalización temporal de once tramos de vías públicas. El objetivo era facilitar la movilidad de los vecinos en sus salidas de casa en las fases de desescalada.

Entre todas las calles estaba la Calle Real, una de las principales arterias del casco antiguo del pueblo. La peatonalización se aplicó en un tramo de 150 metros de dicha arteria comercial que tiene en total 400 metros.

Uno de los comerciantes afectados es Sergio, que prefiere no dar su nombre completo. Señala que se les dijo que la peatonalización sería temporal pero finalmente “mientras en otras calles se ha vuelto a la normalidad, no ha ocurrido así en calle Real”.

Quejas por la peatonalización de la calle Real de Sanse

El comerciante señala que al principio han ido manteniendo la clientela forjada durante años pero las dificultades para llegar al lugar ha terminado con la paciencia de los compradores.,

“Nos llaman para decirnos que es imposible aparcar en la zona”, explica Sergio, para añadir que “los comerciantes han notado una reducción de las ventas”. En otras zonas comerciales hay mayor facilidad para aparcar.

Sergio señala que ante esta situación, los comerciantes firman un escrito pidiendo al ayuntamiento que vuelva a abrir al tráfico la calle. Pero afirman que no han tenido contestación, lo que consideran “una falta de respeto”, puesto que los comercios hacen ciudad además de generar empleo y riqueza.

El comerciante estima además que “el Ayuntamiento de Sanse puede dar marcha atrás en el proyecto de peatonalización tras las quejas”. No entiende peatonalizar esta calle, cuando a un minuto los vecinos pueden disfrutar de la avenida de Europa, que tiene amplias avenidas para andar y dejar el coche en casa.

Por otro lado, entre las consecuencias de esta situación está el cierre de comercios. Sergio señala que hay varios a punto de cierre por no aguantar más el descenso de clientes.

“Además el centro del pueblo ha perdido vida, y perderá vida, cuando cierren más comercios”.

Por otro lado, Sergio señala que los mayores perjudicados por la peatonalización son los hosteleros que han visto mermada la llegada de vecinos para comer, cenar o tomarse una caña. Asegura que tampoco reciben a los clientes habituales de los otros comercios.

Respuesta del ayuntamiento ante las quejas por la peatonalización

Mientras tanto, fuentes del ayuntamiento afirman que no tienen “queja formalmente recibida por parte de los vecinos de la zona al respecto”. También afirman que hay “posturas diversas y divergentes” entre algunos comerciantes y los propietarios de los locales de hostelería. Según el gobierno local, “estos últimos son abiertamente partidarios de la peatonalización”.

Por último, en cuanto al proceso de peatonalización, dichas fuentes afirman que es “un camino que marcan las directivas europeas al Ayuntamiento. La UE recomienda la peatonalización de los cascos históricos de las ciudades, que el ayuntamiento ya ha desarrollado en diversas áreas de la zona centro de Sanse”.

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, martes 19 de enero de 2021

Sonia Crespo

Publicado

el

Más de Uno Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte conoceremos el balance que hace el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de los daños ocasionados por la nevada caída hace diez días.

También escucharemos a la Asociación de Vecinos de Tres Cantos que ha  mostrado su preocupación por el efecto que  puede tener la próxima borrasca, prevista para mañana. La lluvia deshará los montones de hielo que hay en calles y aceras y temen que el agua no consiga llegar hasta las alcantarillas que están taponados por las montañas de hielo y nieve acumuladas estos días

Además, los Colegios BVM Irlandesas, que tiene un centro en La Moraleja, han conseguido el reconocimiento Google Reference Network, por la incorporación de herramientas digitales al proyecto pedagógico. Les preguntaremos cómo lo han ehcho.

 Además escucharemos el testimonio de un ganadero de El Boalo, Raúl de Lema, sobre las dificultades estos días para alimentar a sus animales por la nevada. Además es presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sierra de Guadarrama.,

Por otro lado, felicitaremos al Lexus Alcobendas, que acaba de pasar a semifinales de la Copa del Rey de rugby y son líderes de la liga de élite de este deporte. Además felicitaremos a uno de sus jugadores más destacados, Javi López, porque ha sido elegido Mejor Deportista de Alcobendas de 2020.

También hablaremos con la psicóloga Amelia Zamora de una nueva iniciativa que tiene con la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos. Retoma el taller del amor en tiempos de feminismo, lo que incluye hablar de nuevas masculinidades, por ejemplo.

Escúchanos en directo

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, lunes 18 de enero de 2021

Sonia Crespo

Publicado

el

Más de Uno Madrid Norte

En este 18 de enero de 2021, hoy repasamos las principales novedades sobre el restablecimiento de servicios municipales en los municipios del norte de Madrid cuando se cumplen 9 días de la nevada histórica caída en Madrid.

Además entrevistaremos al alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, para ver cómo se ha vivido esta situación en el municipio que por otro lado se ha juntado con un aumento de los casos de covid19 en la localidad en la última semana.

También conoceremos la reclamación de Vox Alcobendas para paliar los efectos de la nevada Filomena. Piden un informe exhaustivo y metódico de desperfectos en la ciudad.

Por otro lado, Adesgam (Asoc. de Desarrollo Sierra de Guadarrama) ha solicitado la máxima sensibilidad para que el Estado y la Comunidad de Madrid presten el mayor apoyo posible a los municipios serranos para mitigar la situación creada por Filomena. Recuerdan que los ingresos de estos municipios hace difícil solventar situaciones por sí solos.,

Además en la sección de cocina de los lunes vamos a aprender a hacer croqueta de paletilla ibérica con restaurante Lutín de Cerceda, debido a que el pasado sábado se celebró el día Internacional de la Croqueta.

Y en el último tramo del programa felicitaremos al Lexus Alcobendas, que acaba de pasar a semifinales de la Copa del Rey de rugby y son líderes de la liga de élite de este deporte. Además felicitaremos a uno de sus jugadores más destacados, Javi López, porque ha sido elegido Mejor Deportista de Alcobendas de 2020.

Escúchanos en directo

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

,