logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

¿Quiénes eran los espantapájaros de Moralzarzal? Llegamos al municipio ‘Tras las huellas de la Sierra’

Escrito hace

1 año

el

  • Descubrimos cuál es el origen del nombre de Moralzarzal

  • Además de los topónimos de su geografía, nos sorprenden algunas de sus costumbres como el trabajo de espantapájaros o la tradición de los quintos y su ‘mayo’

Guillermo Herrero.- El origen del nombre del municipio de Moralzarzal parece la unión de dos núcleos de población cercanos. En un principio el nombre del pueblo era FUENTE DEL MORAL, pero había otro núcleo urbano cercano llamado ZARZAL como agregado o barrio, y en documentos del siglo XVII se contempla lo dicho al ver las de actas de sesiones del Concejo en las que se hace distinción de los barrios.

Se sabe, por ejemplo, porque en el nombramiento de oficiales que se hacía todos los años se debían elegir dos alcaldes, dos alguaciles y dos procuradores, como el acta de la sesión celebrada por el Concejo el día dos de diciembre de 1607 en la que se puede leer «Por alcaldes a Francisco Rubio y a Juan Muñoz del Zarzal«, y así ocurría en otros años, en que se indicaba si el elegido era del Zarzal.
Con el paso del tiempo se unieron los dos núcleos, y solamente hay constancia de cuando el pueblo se hizo villa, pues a partir de entonces consta en los documentos como Moralzarzal, viéndose en los escritos como Moral Çarçal (Con cedilla en lugar de Z). Esto fue en junio de 1636, cuando se separó del Real de Manzanares y se hizo villa independiente. A partir de entonces, pudo nombrar justicia por sí mismo y disponer de su privativa jurisdicción y término. En este año, aparece ya como Moralzarzal.

Los cebolleros

A los vecinos de Moralzarzal se les conoce comúnmente como “cebolleros” , y según la tradición, parece ser que las gentes que pasaban cerca del pueblo veían las plantaciones de cebollas que posteriormente se vendían en Collado Villalba y de ahí que se empezara a hablar de … estos cebolleros, aunque hay otra versión, que a mí me gusta más, que habla de que nacieron cebollas en un lateral del altar mayor de la iglesia, que se habían dejado allí.

Cebollero también se le llama al gamón: (Asphodelus fistulosus), una planta muy común que en toda la zona y sobre todo en Moralzarzal, que ha dado lugar a topónimos como “El Gamonal”.

Topónimos del municipio

En el Instituto Geográfico Nacional aparecen más de cien topónimos dentro del término de Moralzarzal. Estos son algunos de los más comunes, de los que hablaremos y explicaremos su significado:

– Los Herrenes: (En algunos sitios con h y en otros sin h). Herrén es una palabra probablemente de origen vasco, seguramente tiene el mismo origen que Rentería en Guipúzcoa, que en euskera se dice Errentería. El Herrén es un forraje compuesto de cuatro cereales: trigo, cebada, centeno y avena. Y en todas las fincas que se sembraba el herrén se utilizaba para alimento del ganado. De ese nombre proviene el origen de todas las cercas y cerquillas que actualmente dan nombre a numerosas fincas repartidas por el término de Moralzarzal: los Herrenes de Rubito, los Herrenes de Montero, los Herrenes del Reventón. etc.

– Las Viñas: Muchas fincas del municipio reciben nombres que hacen referencia a las numerosas viñas que había en el pueblo, como, por ejemplo: el Herrén de las Viñas Derrotadas, el Arroyo de la Viña, las Viñuelas, la Viña de Pilaque, la Viña de los Herreros… Desde principios del siglo XX en Moralzarzal era muy común el oficio de espantapájaros. Muchos niños ganaban sus primeros sueldos con esta profesión. Con un sombrero de paja, un cencerro, un bote lleno de piedras y unos ojos bien abiertos pasaba el día este curioso personaje.

– Las Majadas: También son numerosas las majadas en el término de Moralzarzal. Las majadas eran los lugares donde se recogen el ganado y los pastores por la noche. Se componen de una o varias casas pequeñas o chozas que sirven de cobertizo al ganado y acondicionadas como refugio para el pastor, rodeadas por una cerca, normalmente de piedra, que hace las veces de corral. Por ejemplo, es conocida la “Majada del prado de las Rozas”, ubicada en el prado conocido como el de las Rozas, que está cerca del término de Collado Villalba.

Se desconoce de qué fecha puede ser, pero los mayores cuentan que probablemente es de la alta edad media. Durante la guerra civil española de 1936, en este lugar se asentaron tropas del ejército republicano que venían a descansar provenientes del frente y hay quien recuerda a soldados que estuvieron en la batalla de Brunete. Algunos encontraron aquí munición y granadas de mano perdidas o abandonadas por las tropas.

– La Arboleda: Los quintos de Moralzarzal celebraban el día de San Pedro una fiesta que consistía en ir a cortar un álamo de madrugada a este paraje y llevarlo a la plaza del pueblo, donde lo ponían en el centro. Este árbol era “El mayo”. La tradición dice que cuando llegaba una chica que te gustaba la dejabas una rama del árbol en la puerta, pero si la chica te daba calabazas la dejabas un cardo. Los padres de las chicas, para evitar que se pusieran tristes, y como solían levantarse antes que ellas, quitaban el cardo de la puerta para evitar penas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: la maternidad, un condicionante en la Violencia de Género

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
Madrid mujeres jóvenes víctimas de violencia

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, reflexionamos sobre cómo la maternidad puede ser un condicionante para las víctimas.

Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos señala: «hay mucha relación entre la maternidad y los malos tratos. Las mujeres que sufren malos tratos durante el embarazo tienen muchas más probabilidades de sufrir violencia grave más adelante, incluso acabando en muerte».

Por otro lado, el rol aún presente en la maternidad también condiciona a las mujeres a la hora de separarse o denunciar porque aún son mayoritariamente las mujeres las que pierden ingresos o trabajo por cuidar a los hijos, lo que genera una dependencia económica de los agresores.

La psicóloga hace además hincapié en que los hijos también son víctimas directas de la Violencia de Género al ser testigos directos o instrumentalizarse, sin olvidar los casos más extremos de violencia vicaria en los que se daña a la mujer haciendo daño a sus hijos.

Seminario El Amor en Tiempos de Feminismo

Este viernes 25 de noviembre es la 2º sesión del seminario EL AMOR EN TIEMPOS DE FEMINISMO. En esta ocasión hablando de la historia de la maternidad desde la Prehistoria hasta la actualidad.

La maternidad ha sido una de las condiciones clave para naturalizar el lugar que la mujer podía ocupar en la sociedad: el espacio privado y los cuidados, pero desde hace décadas este rol está cambiando y el Feminismo no ha cesado de debatir al respecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

El terror de la violencia de género llega a Sanse con ‘Un animal en mi almohada’

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
Un animal en mi almohada

Coincidiendo con el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, este viernes 25 de noviembre a las 20h30 en el en Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes sentimos el horror de tener ‘Un animal en mi almohada’.

Eva es una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados. Eva quería irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando durante catorce años y que casi la mata, si vuelve con él para proteger a sus hijos o se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva.

En la cabeza de Eva hay muchas preguntas: “… ¿Ahora qué? ¿Vuelvo con Gregorio para proteger a mis hijos o corro con ellos a la espalda a través de las montañas hasta llegar al mar? ¿Qué hago?…” Esta historia nos cuenta el viaje que Eva tiene que hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos. La terrible pugna que se establece entre la ley con su aplicación y la ley humana.

«Esta historia nace de una necesidad personal expresiva muy concreta, pero como todas las historias terminan siendo ella la que se impone para ser contada. Hace muchos años que me pregunto en qué punto una historia de amor se tuerce y hace un viraje total hacia el odio más absoluto y la destrucción», explica su directora Vanessa Espín.

25/11/2022 20:30 Entradas disponibles

10,00 €

Cía: La Promesa.

Autoría y dirección: Vanessa Espín.

Reparto: Concha Delgado, Rebeca Hernando, Laura Galán, Paula Iwasaki y Camila Viyuela.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo