logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

¿Quiénes eran los espantapájaros de Moralzarzal? Llegamos al municipio ‘Tras las huellas de la Sierra’

Escrito hace

8 meses

el

  • Descubrimos cuál es el origen del nombre de Moralzarzal

  • Además de los topónimos de su geografía, nos sorprenden algunas de sus costumbres como el trabajo de espantapájaros o la tradición de los quintos y su ‘mayo’

Guillermo Herrero.- El origen del nombre del municipio de Moralzarzal parece la unión de dos núcleos de población cercanos. En un principio el nombre del pueblo era FUENTE DEL MORAL, pero había otro núcleo urbano cercano llamado ZARZAL como agregado o barrio, y en documentos del siglo XVII se contempla lo dicho al ver las de actas de sesiones del Concejo en las que se hace distinción de los barrios.

Se sabe, por ejemplo, porque en el nombramiento de oficiales que se hacía todos los años se debían elegir dos alcaldes, dos alguaciles y dos procuradores, como el acta de la sesión celebrada por el Concejo el día dos de diciembre de 1607 en la que se puede leer «Por alcaldes a Francisco Rubio y a Juan Muñoz del Zarzal«, y así ocurría en otros años, en que se indicaba si el elegido era del Zarzal.
Con el paso del tiempo se unieron los dos núcleos, y solamente hay constancia de cuando el pueblo se hizo villa, pues a partir de entonces consta en los documentos como Moralzarzal, viéndose en los escritos como Moral Çarçal (Con cedilla en lugar de Z). Esto fue en junio de 1636, cuando se separó del Real de Manzanares y se hizo villa independiente. A partir de entonces, pudo nombrar justicia por sí mismo y disponer de su privativa jurisdicción y término. En este año, aparece ya como Moralzarzal.

Los cebolleros

A los vecinos de Moralzarzal se les conoce comúnmente como “cebolleros” , y según la tradición, parece ser que las gentes que pasaban cerca del pueblo veían las plantaciones de cebollas que posteriormente se vendían en Collado Villalba y de ahí que se empezara a hablar de … estos cebolleros, aunque hay otra versión, que a mí me gusta más, que habla de que nacieron cebollas en un lateral del altar mayor de la iglesia, que se habían dejado allí.

Cebollero también se le llama al gamón: (Asphodelus fistulosus), una planta muy común que en toda la zona y sobre todo en Moralzarzal, que ha dado lugar a topónimos como “El Gamonal”.

Topónimos del municipio

En el Instituto Geográfico Nacional aparecen más de cien topónimos dentro del término de Moralzarzal. Estos son algunos de los más comunes, de los que hablaremos y explicaremos su significado:

– Los Herrenes: (En algunos sitios con h y en otros sin h). Herrén es una palabra probablemente de origen vasco, seguramente tiene el mismo origen que Rentería en Guipúzcoa, que en euskera se dice Errentería. El Herrén es un forraje compuesto de cuatro cereales: trigo, cebada, centeno y avena. Y en todas las fincas que se sembraba el herrén se utilizaba para alimento del ganado. De ese nombre proviene el origen de todas las cercas y cerquillas que actualmente dan nombre a numerosas fincas repartidas por el término de Moralzarzal: los Herrenes de Rubito, los Herrenes de Montero, los Herrenes del Reventón. etc.

– Las Viñas: Muchas fincas del municipio reciben nombres que hacen referencia a las numerosas viñas que había en el pueblo, como, por ejemplo: el Herrén de las Viñas Derrotadas, el Arroyo de la Viña, las Viñuelas, la Viña de Pilaque, la Viña de los Herreros… Desde principios del siglo XX en Moralzarzal era muy común el oficio de espantapájaros. Muchos niños ganaban sus primeros sueldos con esta profesión. Con un sombrero de paja, un cencerro, un bote lleno de piedras y unos ojos bien abiertos pasaba el día este curioso personaje.

– Las Majadas: También son numerosas las majadas en el término de Moralzarzal. Las majadas eran los lugares donde se recogen el ganado y los pastores por la noche. Se componen de una o varias casas pequeñas o chozas que sirven de cobertizo al ganado y acondicionadas como refugio para el pastor, rodeadas por una cerca, normalmente de piedra, que hace las veces de corral. Por ejemplo, es conocida la “Majada del prado de las Rozas”, ubicada en el prado conocido como el de las Rozas, que está cerca del término de Collado Villalba.

Se desconoce de qué fecha puede ser, pero los mayores cuentan que probablemente es de la alta edad media. Durante la guerra civil española de 1936, en este lugar se asentaron tropas del ejército republicano que venían a descansar provenientes del frente y hay quien recuerda a soldados que estuvieron en la batalla de Brunete. Algunos encontraron aquí munición y granadas de mano perdidas o abandonadas por las tropas.

– La Arboleda: Los quintos de Moralzarzal celebraban el día de San Pedro una fiesta que consistía en ir a cortar un álamo de madrugada a este paraje y llevarlo a la plaza del pueblo, donde lo ponían en el centro. Este árbol era “El mayo”. La tradición dice que cuando llegaba una chica que te gustaba la dejabas una rama del árbol en la puerta, pero si la chica te daba calabazas la dejabas un cardo. Los padres de las chicas, para evitar que se pusieran tristes, y como solían levantarse antes que ellas, quitaban el cardo de la puerta para evitar penas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

UCIN alerta sobre un aumento de inseguridad en Algete, con 20 policías municipales menos

Escrito hace

4 horas

el

18/05/2022
Policía Local Algete

La portavoz de UCIN Algete ha reclamado al Alcalde del municipio que convoque de manera extraordinaria y urgente una reunión de la junta de seguridad social frente a la denuncia que hacen sobre un aumento de la inseguridad en la localidad. «Además, pedimos por favor, que el Alcalde invite a los grupos municipales a esta junta».

Cristina Expósito ha destacado que «de un tiempo a esta parte las peleas y los robos están generando un alto grado de inseguridad en Algete, ya que no hay un fin de semana en el que no se produzca algún episodio desagradable»

En concreto, destacan desde UCIN «El último, el robo cometido dentro de las instalaciones del Ayuntamiento  donde se han visto afectados (unos más que otros) los despachos de los grupos municipales situados en plena Plaza de la Constitución.» Aunque recuerdan que anteriormente se han registrado robos en los vestuarios de la piscina, cuando no las ruedas de los vehículos etc.

20 policías municipales menos

Como una de las causas del aumento de la inseguridad, Expósito señala la falta de efectivos de policía local así como el cierre nocturno del propio cuartel de la Guardia Civil. «Teníamos 52 policías municipales en plantilla, actualmente son 32. Estamos por debajo de los ratios», destaca Expósito, «Algunas turnos de noche cuentan con 1 o 2 personas en el cuadrante, lo que impide que puedan salir».

«No se sacan las plazas de los agentes que se han ido o jubilado, están ahí, la cosa es fácil pero no las deben sacar porque no son necesarios», apunta Expósito quien contrapone esta falta de contrataciones con que «el sobrante económico se dedica a las fiestas».

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Deportes

Regresa el X Torneo Amancio Amaro del Recreativo de Soto del Real, cierre de una temporada con ascenso a 1ª regional y 3 equipos femeninos

Escrito hace

5 horas

el

18/05/2022
Cartel Torneo Amancio Amaro 2022 en Soto del Real

  • El presidente del club, Vito del Conte nos ha contado los detalles de este torneo que se celebrará los próximos dos fines de semana

  • 12 clubes acuden a la cita que se disputa en el campo municipal Amancio Amaro de Soto

  • Hemos aprovechado para destacar el carácter familiar del club, y sus logros, como tener 3 equipos femeninos y lograr recientemente el ascenso a 1ª regional en Aficionado.

Tras dos años de parón por la pandemia, regresa uno de los torneos de fútbol que destaca por su importancia en la región. El X Torneo Amancio Amaro, organizado por el Recreativo Soto del Real, con la colaboración del Ayuntamiento y la Real Federación de Fútbol de Madrid, se disputa los fines de semana del 23 y 30 de mayo.

«Va a ser una cita muy especial, por los años sin poder hacerlo y porque es la edición número diez. Son muchos equipos los que quieren venir», explica el presidente Vito del Conte quien destaca la importancia de contar con la presencia de equipos como el Real Madrid o el Rayo Vallecano. «Es cierto que algunos padres nos han dicho que la categoría de estos equipos resta opciones a los locales, pero también es una oportunidad única para ellos de jugar con estos grandes equipos, algo que recuerdan el resto de su vida», señala del Conte quien recuerda que, a pesar de ello, el ‘Recre’ de hizo una vez con el torneo.

Equipos y organización del torneo

En esta edición, los equipos participantes son: Rec. Soto del Real C.F., AD. Colmenar Viejo, UD. Tres Cantos, CD. Marazuela Las Rozas, SAD. Rayo Vallecano, C.D. Canillas, CD. Miraflores de la Sierra, CD. San Roque, EFF. Real Madrid CF., CU. Zona Norte, EF. Siete Picos, DAV. Santa Ana, Rayo C. Alcobendas CF., C.D. Molar Sport, Seseña CF. ,CDE. FPA. Las Rozas, CD. Guadalix de la Sierra.

El torneo se disputa en 2 categorías, Prebenjamín y Benjamín con la participación de 12 equipos en cada una de las jornadas, más de 300 jugadores en total, y una previsión de público asistente de más de 1000 personas que llenarán las gradas del Amancio Amaro a lo largo de los 2 fines de semana que dura el torneo.

Se entregarán trofeos para el máximo goleador y los 4 mejores equipos de cada categoría.

Amancio Amaro, ‘el brujo’

Amancio Amaro Varela vecino del municipio de Soto del Real desde el año 1970. Apodado como “El Brujo” por su tremenda habilidad para hacer regates inexplicables, tradicionalmente no falta a la cita con la final del torneo que lleva su nombre.

El presidente del Recreativo Soto del Real también ha anunciado que esperan contar con la presencia de otras figuras del fútbol como Emilio Butragueño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo