Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

¿Quiénes eran los espantapájaros de Moralzarzal? Llegamos al municipio ‘Tras las huellas de la Sierra’

Publicado

el

  • Descubrimos cuál es el origen del nombre de Moralzarzal

  • Además de los topónimos de su geografía, nos sorprenden algunas de sus costumbres como el trabajo de espantapájaros o la tradición de los quintos y su ‘mayo’

Guillermo Herrero.- El origen del nombre del municipio de Moralzarzal parece la unión de dos núcleos de población cercanos. En un principio el nombre del pueblo era FUENTE DEL MORAL, pero había otro núcleo urbano cercano llamado ZARZAL como agregado o barrio, y en documentos del siglo XVII se contempla lo dicho al ver las de actas de sesiones del Concejo en las que se hace distinción de los barrios.

Se sabe, por ejemplo, porque en el nombramiento de oficiales que se hacía todos los años se debían elegir dos alcaldes, dos alguaciles y dos procuradores, como el acta de la sesión celebrada por el Concejo el día dos de diciembre de 1607 en la que se puede leer «Por alcaldes a Francisco Rubio y a Juan Muñoz del Zarzal«, y así ocurría en otros años, en que se indicaba si el elegido era del Zarzal.
Con el paso del tiempo se unieron los dos núcleos, y solamente hay constancia de cuando el pueblo se hizo villa, pues a partir de entonces consta en los documentos como Moralzarzal, viéndose en los escritos como Moral Çarçal (Con cedilla en lugar de Z). Esto fue en junio de 1636, cuando se separó del Real de Manzanares y se hizo villa independiente. A partir de entonces, pudo nombrar justicia por sí mismo y disponer de su privativa jurisdicción y término. En este año, aparece ya como Moralzarzal.

Los cebolleros

A los vecinos de Moralzarzal se les conoce comúnmente como “cebolleros” , y según la tradición, parece ser que las gentes que pasaban cerca del pueblo veían las plantaciones de cebollas que posteriormente se vendían en Collado Villalba y de ahí que se empezara a hablar de … estos cebolleros, aunque hay otra versión, que a mí me gusta más, que habla de que nacieron cebollas en un lateral del altar mayor de la iglesia, que se habían dejado allí.

Cebollero también se le llama al gamón: (Asphodelus fistulosus), una planta muy común que en toda la zona y sobre todo en Moralzarzal, que ha dado lugar a topónimos como “El Gamonal”.

Topónimos del municipio

En el Instituto Geográfico Nacional aparecen más de cien topónimos dentro del término de Moralzarzal. Estos son algunos de los más comunes, de los que hablaremos y explicaremos su significado:

– Los Herrenes: (En algunos sitios con h y en otros sin h). Herrén es una palabra probablemente de origen vasco, seguramente tiene el mismo origen que Rentería en Guipúzcoa, que en euskera se dice Errentería. El Herrén es un forraje compuesto de cuatro cereales: trigo, cebada, centeno y avena. Y en todas las fincas que se sembraba el herrén se utilizaba para alimento del ganado. De ese nombre proviene el origen de todas las cercas y cerquillas que actualmente dan nombre a numerosas fincas repartidas por el término de Moralzarzal: los Herrenes de Rubito, los Herrenes de Montero, los Herrenes del Reventón. etc.

– Las Viñas: Muchas fincas del municipio reciben nombres que hacen referencia a las numerosas viñas que había en el pueblo, como, por ejemplo: el Herrén de las Viñas Derrotadas, el Arroyo de la Viña, las Viñuelas, la Viña de Pilaque, la Viña de los Herreros… Desde principios del siglo XX en Moralzarzal era muy común el oficio de espantapájaros. Muchos niños ganaban sus primeros sueldos con esta profesión. Con un sombrero de paja, un cencerro, un bote lleno de piedras y unos ojos bien abiertos pasaba el día este curioso personaje.

– Las Majadas: También son numerosas las majadas en el término de Moralzarzal. Las majadas eran los lugares donde se recogen el ganado y los pastores por la noche. Se componen de una o varias casas pequeñas o chozas que sirven de cobertizo al ganado y acondicionadas como refugio para el pastor, rodeadas por una cerca, normalmente de piedra, que hace las veces de corral. Por ejemplo, es conocida la “Majada del prado de las Rozas”, ubicada en el prado conocido como el de las Rozas, que está cerca del término de Collado Villalba.

Se desconoce de qué fecha puede ser, pero los mayores cuentan que probablemente es de la alta edad media. Durante la guerra civil española de 1936, en este lugar se asentaron tropas del ejército republicano que venían a descansar provenientes del frente y hay quien recuerda a soldados que estuvieron en la batalla de Brunete. Algunos encontraron aquí munición y granadas de mano perdidas o abandonadas por las tropas.

– La Arboleda: Los quintos de Moralzarzal celebraban el día de San Pedro una fiesta que consistía en ir a cortar un álamo de madrugada a este paraje y llevarlo a la plaza del pueblo, donde lo ponían en el centro. Este árbol era “El mayo”. La tradición dice que cuando llegaba una chica que te gustaba la dejabas una rama del árbol en la puerta, pero si la chica te daba calabazas la dejabas un cardo. Los padres de las chicas, para evitar que se pusieran tristes, y como solían levantarse antes que ellas, quitaban el cardo de la puerta para evitar penas.

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, martes 26 de octubre de 2021

Publicado

el

Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, nos adelantamos a la Semana de la Ciencia 2021 que se vivirá del 1 al 14 de noviembre. Una oportunidad de acercarnos a la ciencia para el público en general, amantes de la ciencia, futuros científicos o científicos frustrados. Descubrir el objeto escondido con un acelerador de partículas o reconocer al ladrón: ¿más difícil con mascarilla?, algunas de las propuestas de la UAM en estas jornadas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, visita la imprenta del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. ¿Saben dónde está ubicada? En el polígono industrial de Alcobendas, de donde salen estos documentos por los que se rige la región.

Seguro que se han enterado de uno de los temas de la última semana, el incidente en un rodaje de Alec Balwin que terminó con el fallecimiento de una persona al utilizar una pistola creyendo que era de fogueo. Pero este no es el único caso en la historia del cine, hoy Luis Alberto Jiménez nos habla en Cultura de Cine de muertes reales en el séptimo arte.

¿Todavía no has encontrado la disciplina deportiva con la que sentirte bien? ¿aún no tienes claro en qué centro practicarla? Hoy hablaremos de yoga, pilates e hipopresivos, y de cómo se imparten (avanzamos que ‘por todo lo alto’) en Alfa Fitness Center en Colmenar Viejo.

Además, del miedo, y de cómo se acercan los niños a él, hablaremos con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos. Si, le preguntaremos por ‘El juego del calamar’.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Martín Perdiguero sobre subida del IBI y tasa de basuras en Sanse: «Los contratos importantes estaban a la baja y la ciudad, sucia»

Publicado

el

Martín Perdiguero, vicealcalde de Sanse en Onda Cero Madrid Norte

  • El gobierno ha aprobado un ajuste de las ordenanzas fiscales criticado por la oposición por suponer que el recibo del IBI subirá un 10% y se duplicará la tasa de basuras

  • El vicealcalde explica que es un reajuste necesario porque los contratos importantes como limpieza o Parques y Jardines están adjudicados a la baja, lo que provoca que la ciudad esté sucia y con insuficiencias en el mantenimiento

  • Martín Perdiguero ha contestado a las acusaciones del PP de liderar una campaña de descrédito a la portavoz popular señalando que es él quien sufre una campaña de los populares contra su persona

El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte donde ha hablado de distintos temas candentes en la localidad: el proyecto del Cerro del Baile, el criticado ajuste de las ordenanzas fiscales, limpieza en colegios o el ambiente de tensión con el Partido Popular.

Los trabajos en el Cerro del Baile podrían empezar en un año

Martín Perdiguero ha señalado que se ha dado un nuevo paso para que este desarrollo urbanístico sea una realidad al presentarse la semana pasada el Proyecto de Urbanización de los sectores S1 y S2 al equipo de gobierno.

Avanza el vicealcalde que a finales de este año espera que pueda aprobarse el plan de urbanización y que dentro de un año, a finales de 2022, puedan iniciarse los primeros trabajos. El proyecto del Cerro del Baile contempla la construcción de 3.600 viviendas del que el 60% serán viviendas públicas protegidas, unas 1.000 viviendas serán de propiedad municipal, como ha destacado el vicealcalde.

Ajuste de las ordenanzas fiscales para mejorar la limpieza y mantenimiento de la localidad

El gobierno aprobó en el último pleno un ajuste de las ordenanzas fiscales criticado por la oposición por el aumento del recibo del IBI un 10% y duplicar la tasa de basuras.  El PP ha calificado de «brutal subida de impuestos» esta decisión mientras que Izquierda Independiente señala que se hace, manteniendo la subida de sueldo de los concejales de gobierno de 2019

Martín Perdiguero ha respondido señalando que los partidos de la oposición no han presentado alegaciones al documento «que ha estado un mes en la web». Explica el vicealcalde que este reajuste es necesario ya que «los contratos importantes de este Ayuntamiento están a la baja, como el de limpieza o el de parques y jardines, lo que ha generado que la ciudad esté sucia y con falta de mantenimiento». Martín Perdiguero ha señalado que se está trabajando en pliegos de los contratos de estos servicios para solventar algunas deficiencias como que el barrio de ‘Moscatelares’ estuviese fuera del contrato o que en ‘Los Tempranales’ solo hubiese una cuadrilla.

Acusaciones cruzadas de campaña de descrédito

Preguntado por las críticas del Partido Popular de Sanse, que señalan que existe una campaña de descrédito liderada por Martín Perdiguero contra su portavoz, el vicealcalde ha defendido que es su persona contra la que se ha emprendido esta campaña «aparezco yo más que ellos en sus redes sociales», algo que ha calificado como fruto de «los nervios de este equipo porque existen nombres sobre la mesa para sustituir a Lucía Fernández». El vicealcalde ha declarado:  «Lo único que critico a Lucía Fernández es que se una a Podemos, ¿en qué han convertido al Partido Popular?»

Continuar leyendo