logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Educación

¿Quieres estudiar ciclos formativos? El colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real es tu centro

Escrito hace

11 meses

el

Todavía estás a tiempo de solicitar plaza para sus ciclos formativos: grado medio en gestión administrativa, grado medio en Guía en el Medio Natural y en el Tiempo libre, grado superior en Ed Infantil, grado superior TSEAS,  grado superior en administración y finanzas.

Inscríbete en su web y te atienden de manera personalizada www.soto.salesianos.es/

El valor de la Formación Profesional

La Formación Profesional ha sido una vía poco valorada hasta ahora pero cada vez tiene mayor importancia en nuestro sistema educativo, y más aún, en nuestro mercado de trabajo. Por esto, el centro está implantando nuevos Ciclos Formativos que abarquen las demandas de todas las personas interesadas en apuntarse a Ciclos Formativos de Grado Medio o Grado Superior.

Para aquellos alumnos que quieran dejar el camino habitual tras la E.S.O, pueden apuntarse a ciclos de Gestión Administrativa y Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural. Estos alumnos podrán entrar en el mercado de trabajo o seguir formándose en Grado Superior, puesto que ya no es necesario realizar la prueba de acceso. Después también puedes llegar a la universidad con tu nota media de Grado Superior. En Salesianos El Pilar imparten Grado superior en Administración y Finanzas, Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) y Educación Infantil.

Metodología práctica

Todos los ciclos en Salesianos El Pilar siguen una metodología de aprendizaje activa y práctica. La Formación Profesional debe ser eminentemente práctica y que tenga toda la relación posible con un entorno de trabajo real, alejado de clases y contenidos excesivamente teóricos. Se realizan visitas y excursiones a empresas e instituciones que pueden servir de ejemplo para el día de mañana y además se realiza formación en empresas conocidas y de prestigio en las que ponen en práctica todo lo aprendido durante el ciclo y que, para muchos alumnos, sirve para encontrar un puesto de trabajo tras ese periodo.

Las aulas disponen de proyector, pizarra digital y conexión a internet. Además disponen de varias aulas de informática, gimnasio, pista polideportiva cubierta y exterior, donde realizar las actividades programadas por sus profesores, los cuales están perfectamente preparados y con toda la ilusión para llevar a cabo un seguimiento académico y personal de cada alumno que dota a al centro de un carácter Salesiano donde la Formación Personal es tan importante como la Profesional.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

«Han retrasado la construcción del CEIP Héroes 2 de Mayo hasta que estuvo ‘consolidado’ el centro privado-concertado del Barrio de la Estación de Colmenar»

Escrito hace

4 días

el

17/05/2022
Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar denuncia la estrategia de la región de no ofrecer las suficientes plazas públicas

  • Ganemos Colmenar ha escrito una carta al Consejero de Educación preguntando por varias infraestructuras educativas de la localidad

  • Además del retraso de la 3ª Fase del CEIP Héroes del 2 de mayo, piden información sobre otras promesas como el instituto en el Barrio de la Estación o el colegio y escuela infantil pública en Las Adelfillas

Hace una semana se dio a conocer por parte de la Comunidad de Madrid la ampliación de un mes concedida a la empresa constructora para la finalización de la tercera fase del CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo. Esta concesión permitirá a la empresa finalizar la obra previsiblemente en febrero de 2023. La empresa alega problemas en los suministros y  complicaciones por episodios de meteorología adversa.

«¿Qué alternativas se dan? No sabemos cómo lo están planteando»

Ante este anuncio, Ganemos Colmenar ha enviado una carta al Consejero de Educación, solicitando información sobre estas obras y qué alternativas se plantean si las aulas no están terminadas en septiembre, momento en el que 75 alumnos pasarán de infantil a Primaria. A ello añaden que actualmente alrededor de 100 alumnos de 3º y 4º de Primaria se encuentran estudiando en barracones, «algo que tanto Ayuntamiento de Colmenar como Comunidad de Madrid aseguraron a la comunidad educativa del centro que nunca ocurriría. Sabemos que no son los barracones tétricos de hace décadas, pero suponen condiciones mucho peores para estos estudiantes frente a otros. Se merecen un colegio público de calidad», señala Gómez.

A pesar de que desde la Comunidad de Madrid han asegurado que las aulas estarán preparadas para iniciar el curso, Ganemos lo pone en duda. «Si ya era complicado que las 15 aulas que están en construcción estuvieran terminadas para el inicio del próximo curso 2022/2023, esta ampliación del plazo de las obras concedida por la Comunidad de Madrid lo hace todavía más difícil».

Carlos Gómez ve claros los motivos del retraso de 7 años acumulado en este centro educativo: «está clarísimo, la Comunidad cedió una parcela por un período de 50 años a una empresa para un colegio privado-concertado, hasta que este no estuvo consolidado, no se ha llevado a cabo el colegio público Héroes del 2 de mayo. La estrategia del gobierno regional es la de no ofertar plazas públicas, haciendo que las familias tengan que buscar otras opciones»

Promesas de nuevos instituto, colegio y escuela infantil en la localidad

En la misiva al Consejero de Educación desde Ganemos Colmenar preguntan también por otras infraestructuras que, lejos de acumular retrasos como el ‘Héroes del 2 de mayo’, todavía son meras promesas. Este es el caso del Instituto Público del barrio de La Estación, promesa de la Comunidad de Madrid de hace más una década, y para el que incluso la Comunidad de Madrid ya dispone de una parcela, frente al Colegio Público Héroes del 2 de mayo, con origen en el Consorcio Urbanístico de La Estación. «Han pasado 20 años y del instituto no hay nada. La realidad es que cuando los alumnos del colegio terminen primaría, van a tener que ir a hacer secundaria a centros más alejados», resalta Gómez.

En otra zona de Colmenar Viejo, el barrio de las Adelfillas, señala el partido otras dos infraestructuras con la misma suerte, lo prometidos Colegio Público y la Escuela Infantil. «En 2018 se cedieron dos parcelas municipales a la Comunidad de Madrid, pero no hemos vuelto a tener ninguna noticia desde entonces».

Ganemos Colmenar ha reclamado todas estas infraestructuras como necesidades cruciales para el municipio que está experimentando un gran crecimiento de población.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación

«Cada vez hay menos plazas en todas las etapas para alumnos en centros públicos», jornada de análisis sobre la Ley Maestra

Escrito hace

2 semanas

el

09/05/2022
Ley Maestra en la Comunidad de Madrid jornada informativa

  • Las Plataformas por la Escuela Pública de Tres Cantos y de Colmenar Viejo organizan una jornada informativa el martes 10 de mayo

  • El objetivo es explicar en qué consiste y cómo va a afectar a la educación la recién aprobada Ley Maestra en la Comunidad de Madrid.

Las Plataformas por la Escuela Pública en Tres Cantos y Colmenar Viejo organizan el martes 10 de mayo una jornada informativa en la sede de la Asociación Vecinal de Tres Cantos. El objetivo del acto es analizar qué dice esta Ley, cómo ha sido el proceso de elaboración y aprobación de la misma, las enmiendas presentadas y la repercusión que tendrá su puesta en marcha. Los encargados de realizar este análisis serán Marta Esteban, pedagoga de PADME (Profesionales de Atención a la Diversidad de Madrid de la Educación Pública); Agustín Moreno, diputado de la Asamblea de Madrid, y de Sandra Villa, de la Marea Verde.

«Es una ley que no resuelve los problemas que se dan actualmente en la Educación madrileña. Cada vez hay menos plazas en todas las etapas para los alumnos en centros públicos», destaca Rut Martínez, miembro de la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

La jornada tiene lugar el martes 10 de mayo, martes, a las 18.00 h, en la Asociación Vecinal de Tres Cantos, Plaza de la Constitución 5, local 13.

Falta de inversión

Denuncian que Madrid, siendo la comunidad autónoma más rica, invierte un 2,5 % del PIB en educación, la mitad de la media de España y es la de menor gasto público por alumno con 4.503 euros, frente 5.579 de media en España y a 9.298 del País Vasco. En cambio, es la segunda comunidad que más dinero da a la concertada y, además, está a la cabeza de Europa en segregación educativa. Creen que esta ley apuesta por la segregación y la educación privada-concertada, desmantelando progresivamente en la Escuela Pública.

«A través de distintas subvenciones se está llevando a los alumnos a centros concertados y privados. Las denominan becas pero son perniciosas, no hay criterios como la renta para entregarlas. Por ejemplo, se dan becas para bachillerato a familias con rentas de 100.000 euros anuales», destaca Martínez, «no se trata de dar cheques sino de financiar la Educación Pública, creando centro y plazas».

En el caso concreto de Colmenar Viejo, Rut Martínez destaca: «En Colmenar, desde 2017 se viene demandando otro centro de secundaria y otro de primaria. Es un municipio que está creciendo muchísimo».

Tampoco se olvida Martínez del CEIP Héroes del Dos de Mayo: «es un centro que lleva 14 años en construcción y a día de hoy sigue faltando un edificio entero. No confiamos en absoluto, es muy difícil que el centro esté terminado en septiembre.

Impulso de la segregación

Explican que la ley regional trata de anular dos aspectos aprobados en la LOMLOE para frenar la segregación: no financiar con dinero público centros que separan al alumnado por sexo, y en este caso la “Ley maestra de libertad de elección educativa” contraviene la ley de rango superior apoyándolos económicamente; y, en segundo lugar, en contra de la escolarización de cercanía que propone la LOMLOE, la “Ley maestra de libertad de elección educativa” defiende el distrito único, que favorece la creación de centros gueto frente a centros de élite o de privilegio.

Trabas para la inclusión

El manifiesto de la Marea Verde contra esta ley recoge que «En lugar de crear más plazas públicas en centros públicos ordinarios para alumnado con necesidades educativas especiales, propone una variedad de itinerarios segregadores y excluyentes. En vez de dotar a los centros de medios personales y materiales para favorecer la inclusión real de todo el alumnado en centros ordinarios compartiendo el espacio educativo, promueve más segregación y menos inclusión».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo