logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Entrevista del día

Ratios de gericultores, uno de los puntos negros de residencias de mayores, según Pladigmare

Escrito hace

6 meses

el

  • La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha señalado lo que considera «puntos negros» en la atención a los mayores. Por ejemplo, unas ratios bajas de gerocultores que, según dicha asociación impiden dedicar el tiempo adecuado a cada anciano. También denuncian que el modelo de residencias de ancianos actual implantado por las administraciones públicas prima sin embargo las plazas privadas.

  • El estudio se ha dado a conocer en el Día Mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez (15 de junio).

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha indicado «puntos negros» en la atención a los mayores en estos centros. Lo ha hecho este 15 de junio que se celebra el Día Mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez.

El presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez, ha hablado, por ejemplo, de ratios de gerocultores por ancianos en las residencias. Explica que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha analizado que «como mucho una gerocultora puede atender de 40 a 88 minutos diarios a cada anciano. Y en ese tiempo tienen que levantarles de la cama, lavarles, hacer la cama, vestirles, darles de comer, pasearlos en caso de que nadie vaya a verlos, y otros cometidos».

Vázquez añade que «con estos tiempos es imposible atender adecuadamente a los mayores». Agrega que «hace poco en Galicia un grupo de gerocultoras denunció que solo tenían 7 minutos para atender a cada residente «.

Ratios actuales y ratios adecuadas

Sobre ratios, Vázquez señala que «en el consejo territorial de la dependencia de 2008 se estableció una ratio de 0,28 para el trabajo de gericultora», que califica de «ínfima». Añade que ahora el gobierno central intenta llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas y subir a 0,43. Esto sería 43 geroculturas por cada 100 residentes. «Esto supondría dar un tiempo máximo a residente de unos 81 minutos, y aunque es mejor que lo actual, con eso seguimos estando mal».

Pladigmare ha calculado que «para prestar una buena atención a los mayores, por lo menos cinco horas diarias de atención, la ratio debería ser de 1,13 (113 gerocultores por cada cien residentes).

Vázquez señala que «sería lo mínimo» aunque esto «implique aumentar las plantillas». El presidente de Pladigmare estima que será «difícil» convencer ahora a las empresas para que tripliquen el personal de residencias de mayores. Explica que «uno de los factores claves para que les resulte rentable es tener plantillas más pequeñas».

Incrementar el número de plazas públicas de residencia de mayores

Por esa razón, y como en otras ocasiones, la plataforma Pladigmare reclama cambiar el modelo de residencias de ancianos implantado por las administraciones públicas. Vázquez señala que se ha primado la creación de plazas privadas sobre las públicas, y recuerda que el 74% de las plazas de residencia está en manos privadas.

Vázquez pone de ejemplo la Comunidad de Madrid, de la que dice que «hace 20 años que no se pone en marcha una  residencia de ancianos pública. Sin embargo si se han creado numerosas residencias de mayores privadas».

«Ha habido una dejación de funciones absoluta por parte de las administraciones públicas para crear plazas residencias públicas», dice el presidente de Pladigmare. Su modelo ideal sería un 50% de plazas públicas y otro 50% privadas.

Pladigmare pone sobre la mesa lo que considera otros «puntos negros» en residencias que agravarían la atención a los ancianos. Entre otras, «una gran temporalidad entre el personal, salarios bajísimos, y una carga de trabajo muy grande».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Entrevista del día

«En Tres Cantos no se están haciendo las revisiones de niños sanos»

Escrito hace

6 días

el

28/11/2022
Silvia Lucena, portavoz PSOE Tres Cantos

La portavoz y candidata a la alcaldía de PSOE Tres Cantos ha definido como ‘al límite’ la situación de la pediatría en la localidad

Para Silvia Lucena, los Presupuestos Municipales 2023 son poco ambiciosos y no cumplen con los compromisos adquiridos por el gobierno en 2019

El PSOE logró que se aprobara por unanimidad su propuesta para estudiar un proyecto de auditorio al aire libre en el Parque Central

La portavoz y candidata a la alcaldía de PSOE Tres Cantos, Silvia Lucena, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte donde ha analizado la actualidad del municipio que pasa por la situación sanitaria y la reciente aprobación de los Presupuestos Municipales 2023 por parte del gobierno del Partido Popular.

Falta de pediatras en la localidad

Lucena acudió el pasado miércoles a la concentración convocada por las familias tricantinas para manifestar la preocupación por la atención primaria sanitaria en la ciudad, especialmente por la falta de personal en el servicio de pediatría.

“Como llevamos meses denunciando, Tres Cantos, una ciudad con más de un 20 % de población infantil, unos 9.000 niños, cuenta, hoy en día, con 4 pediatras, cuando debería disponer de 8. Pero durante mucho tiempo se han tenido únicamente 2. Esto, evidentemente, hace imposible que las familias sean atendidas como es necesario en el servicio de pediatría”, señala Silvia Lucena.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista señala: «La situación ha llegado al límite». Lucena denuncia que no se están haciendo las revisiones de niño sano por la falta de pediatras, «va a provocar que los niños terminen en urgencias». Un servicio de urgencias sobre el que ha vuelto a poner el foco: «nos alegramos cuando anunciaron la reapertura del SUAP, pero cuando acudes, la mayoría de los días te encuentras un cartel en el que dice que no hay médico».

Lucena ha señalado que «el alcalde tendría que defender a su municipio antes que a su partido».

Presupuestos «con poca ambición»

El gobierno municipal ha aprobado recientemente los Presupuestos Municipales 2023. Lucena los ha definido como de «poca ambición, comparado con lo prometido en 2019». Señala como ejemplos la residencia municipal de mayores, la escuela infantil municipal o los cargadores de vehículos eléctricos.

Auditorio al Aire Libre en el Parque Central

Los socialistas llevaron al último pleno una moción para que se construya un auditorio al aire libre en el Parque Central, aledaño a la Torre del Agua, para que el municipio disponga de un nuevo espacio público dedicado a los espectáculos culturales.

La propuesta contempla el estudio del proyecto «lo propusimos hace años», señala Silvia Lucena, «pero no habían querido recogerlo en los Presupuestos. Ahora lo hemos llevado como moción y nos sorprendió que haya sido aprobada por unanimidad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Entrevista del día

El Boalo, Cerceda y Mataelpino, uno de los dos primeros pueblos españoles con certificación Residuo Cero

Escrito hace

2 meses

el

22/09/2022
Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino en Onda Cero Madrid Norte

El otro municipio en conseguirlo ha sido Torrelles de Llobregat en Cataluña

Los dos ayuntamientos han pasado por un proceso de auditoría ejecutado por una persona externa, designada por la Mission Zero Academy (MIZA).

Hablamos con el Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino tras convertirse en uno de los dos primeros municipios en conseguir el Certificado Residuo Cero. ¿En qué consiste esta acreditación?¿cómo se ha conseguido? ¿qué retos de futuro se plantean?

Tras su compromiso oficial de convertirse en Residuo Cero en marzo de 2021, los municipios de El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Torrelles de Llobregat en Cataluña se convierten en los primeros pueblos Certificados Residuo Cero de España con la acreditación de una estrella para el municipio madrileño y tres para el catalán.

«Es el reconocimiento, de forma objetiva y externa, al trabajo bien hecho», explica Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino «gracias a la participación ciudadana».

Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero

La Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero es un estándar europeo de certificación evaluado por terceros, desarrollado por la organización no gubernamental Mission Zero Academy (MiZA) e impulsado por Zero Waste Europe, cuyo objetivo es acelerar la transición hacia el residuo cero y la implementación de la economía circular en los pueblos y ciudades europeas, a nivel local.

Amigos de la Tierra ha sido la organización que ha dado soporte al Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y quien ha ayudado a implementar las medidas residuo cero. La asociación ecologista ha identificado las iniciativas puestas en marcha a lo largo de los últimos años, entre otras, el impulso del compostaje descentralizado (doméstico, comunitario y avicompostaje), el servicio Reutiliza o la recogida selectiva “Puerta a Puerta” en viviendas, comercios y hostelería.

«El reto fundamental ahora es llevar la recogida puerta a puerta al 100% de los ciudadanos y que la fracción orgánica se composte en el propio municipio».

Pasos para conseguir la certificación

La Certificación Residuo Cero está compuesto por 5 pasos:

  • la expresión de interés en ser Residuo Cero por parte del municipio
  • la adquisición del compromiso de serlo- fase de candidatura
  • la implementación de este sistema
  • su certificación
  • la realización de mejoras anuales.

Los criterios puntuables se califican según la ambición y el impacto de cada política implementada. La suma de los puntos define el nivel de certificación del municipio y su posterior número de ‘estrellas’.

Posteriormente a la Certificación, los municipios deben realizar un monitoreo de su actividad y mejoras anuales para potenciar los resultados alcanzados. Cada 3 años están sujetos a nuevas auditorías para confirmar su estado en la Certificación, con la posibilidad de subir de nivel, alcanzando un máximo de 5 estrellas.

Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y Presidente de la Asociación Nacional Composta en Red, ha destacado “la importancia de la puesta en marcha de este nuevo sistema de certificación para mejorar e impulsar el compromiso de todos los municipios con una gestión más sostenible de sus residuos y de sus recursos”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo