logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Entrevista del día

Ratios de gericultores, uno de los puntos negros de residencias de mayores, según Pladigmare

Escrito hace

1 año

el

  • La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha señalado lo que considera “puntos negros” en la atención a los mayores. Por ejemplo, unas ratios bajas de gerocultores que, según dicha asociación impiden dedicar el tiempo adecuado a cada anciano. También denuncian que el modelo de residencias de ancianos actual implantado por las administraciones públicas prima sin embargo las plazas privadas.

  • El estudio se ha dado a conocer en el Día Mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez (15 de junio).

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha indicado “puntos negros” en la atención a los mayores en estos centros. Lo ha hecho este 15 de junio que se celebra el Día Mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez.

El presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez, ha hablado, por ejemplo, de ratios de gerocultores por ancianos en las residencias. Explica que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha analizado que “como mucho una gerocultora puede atender de 40 a 88 minutos diarios a cada anciano. Y en ese tiempo tienen que levantarles de la cama, lavarles, hacer la cama, vestirles, darles de comer, pasearlos en caso de que nadie vaya a verlos, y otros cometidos”.

Vázquez añade que “con estos tiempos es imposible atender adecuadamente a los mayores”. Agrega que “hace poco en Galicia un grupo de gerocultoras denunció que solo tenían 7 minutos para atender a cada residente “.

Leer:  Manzanares El Real baila a ritmo de swing este sábado con ManzaSwing Festival 2023

Ratios actuales y ratios adecuadas

Sobre ratios, Vázquez señala que “en el consejo territorial de la dependencia de 2008 se estableció una ratio de 0,28 para el trabajo de gericultora”, que califica de “ínfima”. Añade que ahora el gobierno central intenta llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas y subir a 0,43. Esto sería 43 geroculturas por cada 100 residentes. “Esto supondría dar un tiempo máximo a residente de unos 81 minutos, y aunque es mejor que lo actual, con eso seguimos estando mal”.

Pladigmare ha calculado que “para prestar una buena atención a los mayores, por lo menos cinco horas diarias de atención, la ratio debería ser de 1,13 (113 gerocultores por cada cien residentes).

Vázquez señala que “sería lo mínimo” aunque esto “implique aumentar las plantillas”. El presidente de Pladigmare estima que será “difícil” convencer ahora a las empresas para que tripliquen el personal de residencias de mayores. Explica que “uno de los factores claves para que les resulte rentable es tener plantillas más pequeñas”.

Incrementar el número de plazas públicas de residencia de mayores

Por esa razón, y como en otras ocasiones, la plataforma Pladigmare reclama cambiar el modelo de residencias de ancianos implantado por las administraciones públicas. Vázquez señala que se ha primado la creación de plazas privadas sobre las públicas, y recuerda que el 74% de las plazas de residencia está en manos privadas.

Vázquez pone de ejemplo la Comunidad de Madrid, de la que dice que “hace 20 años que no se pone en marcha una  residencia de ancianos pública. Sin embargo si se han creado numerosas residencias de mayores privadas”.

“Ha habido una dejación de funciones absoluta por parte de las administraciones públicas para crear plazas residencias públicas”, dice el presidente de Pladigmare. Su modelo ideal sería un 50% de plazas públicas y otro 50% privadas.

Pladigmare pone sobre la mesa lo que considera otros “puntos negros” en residencias que agravarían la atención a los ancianos. Entre otras, “una gran temporalidad entre el personal, salarios bajísimos, y una carga de trabajo muy grande”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!