Conecta con nosotros

Gente

Recomendaciones de los agentes forestales a los ‘seteros’

Escrito hace

1 mes

el

  • Ir preparado al campo, respetar las normas y seguir recomendaciones en la recogida de setas son necesarios para disfrutar plenamente de esta afición sin problemas.

  • El año que viene entrará en vigor una nueva normativa sobre el aprovechamiento de setas en la Sierra de Guadarrama

Estamos en época de setas, una afición cada año con más seguidores lo que también genera inconvenientes. ¿Qué situaciones se están encontrando los agentes forestales? ¿qué debemos saber antes de lanzarnos a la ‘caza’ de la seta? Se lo preguntaremos a Miguel Higueras, Jefe del Operativo del Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM.

Higueras confirma este aumento de personas que se animan a salir al campo a buscar setas e insiste que «si se hace bien, ese aumento de seteros no tiene incidencia en el medio rural, al contrario, es positivo porque les pone más en contacto con el campo». El problema surge cuando nuestro paso por el medio deja huella.

Preparativos para salir al campo

Salir al campo para cualquier actividad requiere unos preparativos previos. Es importante llevar siempre el móvil con batería, ropa de abrigo, comida y bebida. Informarse previamente de la previsión meteorológica y saber cuál será nuestro recorrido.

Ante cualquier emergencia, llamar al 112.

Circular por los lugares permitidos

Recuerda Miguel Higueras que no se debe circular por pistas forestales sin autorización, tampoco campo a través ni pasar por lugares aunque esté la barrera levantada ya que a la vuelta podemos encontrarnos con el paso cerrado de nuevo. No se deben cruzar fincas privadas y cuidado con el lugar en el que dejamos el coche. Siempre hay que aparcar en los lugares indicados para ello, no en los lados del camino. «Podemos pensar que dejar nuestro coche debajo de un árbol, fuera del camino, no supone impacto pero es probable que dejemos una rodada y que eso promueva que otros aparquen en el mismo sitio, generando finalmente un fenómeno erosivo.

Cómo recoger setas

Siempre es necesario salir a coger setas con cesta para que estas vayan soltando esporas a nuestro paso, nunca utilizar bolsas de plástico. También la forma de recolectarlas es importante, se deben cortar con navaja, nunca arrancar ya que bajo la seta están los micelios que generarán nuevas setas.

Una recomendación que no debemos olvidar es solo recolectar aquellas setas que conocemos.

El año que viene, estará regulado

Higueras recuerda que el próximo año habrá nueva normativa para la recogida de setas. Municipios como Bustarviejo o Miraflores de la Sierra tendrán una regulación municipal que deberá ser aprobada por la Comunidad de Madrid.

Gente

Las mujeres rurales de FADEMUR lanzan una campaña de denuncia de la violencia que sufren

Escrito hace

2 semanas

el

25/11/2021
campaña de lucha contra la violencia hacia las mujeres en los pueblos de FADEMUR

  • Más del 40% de los asesinatos por violencia de género en 2021 en España tuvieron lugar en pueblos.

  • FADEMUR ha publicado hoy un nuevo informe que desvela este y otros datos sobre la violencia de género en el medio rural.

  • La organización también ha lanzado su nuevo spot de sensibilización contra esta lacra.

FADEMUR – La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una rueda de prensa para presentar su nueva campaña de lucha contra la violencia de género ejercida en los pueblos.

La presidenta de FADEMUR, Teresa López, y la secretaria de la organización, Montse Cortiñas, han conducido la rueda de prensa en la que han desvelado ante los medios de comunicación nuevos datos que, una vez más, confirman que “la ruralidad es un factor que incrementa la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia machista y sus consecuencias”, han dicho.

Claves del informe

“Proporcionalmente, el machismo mata a más mujeres en pueblos que en ciudades”, ha explicado López. Y es que, durante este 2021, de las 37 mujeres víctimas mortales de violencia de género registradas en España, 15 fueron asesinadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esto supone el 40,54% del total de mujeres.

Pero desde la organización han recordado que el número de mujeres rurales es muy inferior al de urbanas (7.122.107 frente a 17.073.098), por lo que una comparación en términos relativos por millón de mujeres residentes en municipios rurales concluye que los asesinatos machistas son un 30% superior a los producidos en municipios urbanos.

“En el medio rural las mujeres denuncian menos porque tienen menos recursos de atención disponibles”, ha explicado Cortiñas haciendo referencia a las conclusiones obtenidas en el primer -y único- estudio realizado en España sobre la situación de las víctimas de violencia de género en el medio rural.

Para reflejar estos datos, la organización ha publicado en la página principal de su web, fademur.es, un contador que recoge el número de víctimas asesinadas por violencia de género en el medio rural.

Nuevo spot

Tras el éxito del primer spot de la organización poniendo el foco en el medio rural, “En un pueblo todo se sabe”, la Federación ha lanzado hoy el nuevo vídeo con el que pretende sensibilizar sobre esta lacra en los municipios pequeños.

“En esta ocasión quisimos poner el foco en las redes de asistencia a las víctimas”, ha dicho la presidenta de FADEMUR sobre el spot. En él, un profesor de una escuela rural, formado junto con otros profesionales en un taller de FADEMUR, reconoce un caso de violencia de género y ayuda a la mujer a denunciar.

Más que ‘Cultivando igualdad’

El trabajo de investigación y el material audiovisual que FADEMUR ha mostrado hoy está enmarcado en su programa ‘Cultivando Igualdad’. FADEMUR desarrolla este programa gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. ‘Cultivando Igualdad’ cuenta con otras muchas iniciativas para conseguir su objetivo de sensibilizar a la sociedad rural contra la violencia machista y mitigarla.

El programa también comprende talleres de sensibilización y formación destinados a diferentes colectivos, la creación de una red de entidades y personas contra esta lacra aliadas bajo el Compromiso Cultivando Igualdad, la expansión en el territorio rural de una red de espacios seguros contra la violencia de género o la difusión del estudio propio sobre violencia de género en el medio rural en nuestro país. Todo ello accesible en la web del programa, cultivandoigualdad.org.

Además, la organización desarrolla otros programas abordando esta temática de manera diferente en distintos territorios, desde el trabajo de acompañamiento a víctimas que realiza en La Rioja gracias al convenio establecido con el Gobierno autonómico, hasta la sensibilización sobre los afectos que realiza en la Comunidad de Madrid a través de ‘El Bienquerer’ o los talleres de ‘Sembrando Conciencias’ con los que pretende sensibilizar a gobernantes en Extremadura en cuyas manos está el diseño de políticas con las que combatir la violencia contra las mujeres.

Continuar leyendo

Gente

La ONG Abenin ‘DaLaNota’ este sábado en Alcobendas con su Día Solidario

Escrito hace

3 semanas

el

17/11/2021
Dia solidario ONG Abenin en Alcobendas

  • Con motivo de la celebración del Día Solidario Abenin 2021 ONGD Abenin y ¡DaLaNota! unen sus voces en ‘Orquestando en común, una Infancia que late’

  • El próximo sábado 20 de noviembre a partir de las 18:30 en la Esfera de Alcobendas a cargo de la orquesta del programa musicosocial de ¡DaLaNota!

  •  El concierto sensibiliza sobre el programa de transformación social perteneciente a la asociación plataforma ReDoMi (Red De Organizaciones Musicosociales) ·

  • Con la colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, Ciudad Amiga de la Infancia, Imagina y el Centro de Formación Profesional José Luis Garci

La ONG de Desarrollo Ben por la Infancia- Abenin en colaboración con la Orquesta del programa musicosocial ¡DaLaNota! Organizan el concierto Orquestando en común, una infancia que late con motivo del Día Solidario Abenin 2021 con el fin de dar a conocer el programa musicoeducativo de la organización REDOMI, (Red de Organizaciones Musicosociales).

Tras el éxito de crítica y público en su paso por el CIRCO Price de Madrid, Abenin y ¡DaLaNota!, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, Ciudad Amiga de la Infancia, Imagina y el Centro de Formación Profesional José Luis Garci, se unirán el próximo sábado, 20 de noviembre en La Esfera de Alcobendas a las 18:30h con el objetivo de dar voz a la infancia.

Abenin, en su objetivo de promover e incentivar el desarrollo de la infancia y sus derechos, dedica su Día Solidario Abenin 2021 a la colaboración con ¡DaLaNota! y su espectáculo Orquestando en común, una infancia que late, evento musical que busca mostrar la cosmovisión desde la mirada de la infancia que habita en los barrios.

¡DaLaNota! apuesta por una mirada con especial hincapié en la interculturalidad que viven niñas y niños, ejemplo de la inclusión real y no solo la convivencia pacífica en sus territorios.

Un espectáculo vital, dirigido a todos los públicos con la infancia como protagonista, donde se alternará música sinfónica con música popular o música clásica de diferentes orígenes culturales y contenido audiovisual creado por los propios participantes. Por último, el espectáculo desarrollado por ¡DaLaNota! incide en la concienciación sobre la importancia de la protección de la infancia utilizando la música y la educación en valores como elemento clave en la transformación social y cultural.

Entrada gratuita en la taquilla de La Esfera a partir de las 16:00h del sábado 20 de noviembre. Conoce toda la información a través de: https://www.ongabenin.org https://dalanota.com Y en las redes sociales de ONGD Abenin: Facebook, Instagram, Twitter DaLaNota: Facebook, Instagram, Twitter

ONGD ABENIN

Ben por la Infancia-Abenin es una ONG de desarrollo fundada en el año 2003 con sede en el municipio de Alcobendas (Madrid) que centra su labor a favor de los derechos de la infancia. Desarrolla iniciativas y proyectos de concienciación y de cooperación al desarrollo, enfocados a mejorar la vida de la infancia, con especial énfasis a la problemática de este colectivo.

Durante estos años ha colaborado y realizado diversidad de actividades de recaudación de fondos y apoyo a sus proyectos con organizaciones como: Mano a mano, Sonrisas de Bombay, Médicos sin fronteras, APAMA, Benposta Colombia, Fundación Iván Mañero, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Open Arms, Alegría Sin Fronteras o ASFAPE (Asociación de familias con Perthes).

¡DaLaNota! – Programa Musicosocial

¡DaLaNota! , galardonada con el premio de innovación social de la Caixa 2018, es un programa de educación musicosocial gratuito e inclusivo dirigido a la infancia y la adolescencia, que tiene como misión formar personas preparadas para participar en sociedad de manera activa que construyan una comunidad equilibrada e inclusiva, a través de la música, como elemento clave de intervención y transformación social y cultural.

Desde 2015 más de 300 niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 20 años han pasado por el programa, aprendiendo música orquestal, coro y expresión corporal. Y lo hacen de manera intensiva, siguiendo una metodología única y propia para generar agentes de cambio y creadores de cultura de su comunidad. La presencia de un equipo psicosocial complementa el programa a través de intervención social grupal, atención individual, familiar y mediación con otros recursos sociales y escolares de los barrios donde se encuentran las distintas sedes. Este programa concebido a largo plazo y es posible debido al equipo profesional interdisciplinar entre el mundo de la música, las ciencias sociales y la gestión cultural, forma parte de la Asociación Plataforma REDOMI (Red de Organizaciones Musicosociales) www.redomi.org.

 

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

Publicidad

Madrid 24 horas