logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente

Recomendaciones de los agentes forestales a los ‘seteros’

Escrito hace

6 meses

el

  • Ir preparado al campo, respetar las normas y seguir recomendaciones en la recogida de setas son necesarios para disfrutar plenamente de esta afición sin problemas.

  • El año que viene entrará en vigor una nueva normativa sobre el aprovechamiento de setas en la Sierra de Guadarrama

Estamos en época de setas, una afición cada año con más seguidores lo que también genera inconvenientes. ¿Qué situaciones se están encontrando los agentes forestales? ¿qué debemos saber antes de lanzarnos a la ‘caza’ de la seta? Se lo preguntaremos a Miguel Higueras, Jefe del Operativo del Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM.

Higueras confirma este aumento de personas que se animan a salir al campo a buscar setas e insiste que «si se hace bien, ese aumento de seteros no tiene incidencia en el medio rural, al contrario, es positivo porque les pone más en contacto con el campo». El problema surge cuando nuestro paso por el medio deja huella.

Preparativos para salir al campo

Salir al campo para cualquier actividad requiere unos preparativos previos. Es importante llevar siempre el móvil con batería, ropa de abrigo, comida y bebida. Informarse previamente de la previsión meteorológica y saber cuál será nuestro recorrido.

Ante cualquier emergencia, llamar al 112.

Circular por los lugares permitidos

Recuerda Miguel Higueras que no se debe circular por pistas forestales sin autorización, tampoco campo a través ni pasar por lugares aunque esté la barrera levantada ya que a la vuelta podemos encontrarnos con el paso cerrado de nuevo. No se deben cruzar fincas privadas y cuidado con el lugar en el que dejamos el coche. Siempre hay que aparcar en los lugares indicados para ello, no en los lados del camino. «Podemos pensar que dejar nuestro coche debajo de un árbol, fuera del camino, no supone impacto pero es probable que dejemos una rodada y que eso promueva que otros aparquen en el mismo sitio, generando finalmente un fenómeno erosivo.

Cómo recoger setas

Siempre es necesario salir a coger setas con cesta para que estas vayan soltando esporas a nuestro paso, nunca utilizar bolsas de plástico. También la forma de recolectarlas es importante, se deben cortar con navaja, nunca arrancar ya que bajo la seta están los micelios que generarán nuevas setas.

Una recomendación que no debemos olvidar es solo recolectar aquellas setas que conocemos.

El año que viene, estará regulado

Higueras recuerda que el próximo año habrá nueva normativa para la recogida de setas. Municipios como Bustarviejo o Miraflores de la Sierra tendrán una regulación municipal que deberá ser aprobada por la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid garantiza la asistencia jurídica gratuita en 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio

Escrito hace

3 semanas

el

22/04/2022
asistencia jurídica gratuita

  • El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno destinó una partida de 3,6 millones de euros para este servicio.

    Además, se han incrementado los baremos en los honorarios de este colectivo elevando su financiación hasta los 51,6 millones de euros.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid garantizará los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que cualquier ciudadano tenga acceso a la asistencia jurídica gratuita. De esta manera, se protege y da cumplimiento al derecho fundamental de tutela judicial efectiva que establece el artículo 24.1 de la Constitución Española.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha suscrito hoy el convenio que posibilita esta asistencia letrada con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), del que forma parte el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

“Este acuerdo es una de las piezas clave de las políticas que la Administración viene desarrollando, dentro de sus competencias, en el ámbito de la Justicia. Con él, nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los madrileños puedan acceder, sin obstáculos, a un servicio público fundamental”, ha explicado López.

Además, el Gobierno regional ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las CCAA que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid aumenta más de un 20% la inversión en plazas residenciales para personas mayores dependientes

Escrito hace

4 semanas

el

20/04/2022
plazas residenciales para personas mayores dependientes

  • La consejera de Familia, Juventud y Política Social ha inaugurado un encuentro sobre el futuro de la atención a este colectivo.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid contará con 854 millones de euros para la atención residencial a personas mayores dependientes, gracias al nuevo Acuerdo Marco en esta materia aprobado en 2021, lo que supone un 22% más que los 663 millones del convenio anterior del año 2017. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha dado estas cifras en la inauguración de la jornada El Futuro de la Atención a las Personas Mayores y el Reto Demográfico, organizado por Europa Press y Domusvi, donde ha explicado que este importante aumento se debe al incremento de 20 euros en el precio diario de cada plaza, que pasa de 54,5 euros a 74,8 euros.

Dancausa ha detallado que seis de cada diez euros del presupuesto de la Consejería van destinados al sistema de dependencia (1.300 millones sobre un total de 2.191 millones de euros). Una inversión que permite a la región ser la que financia más plazas para mayores con fondos públicos. La consejera ha asegurado que la Comunidad de Madrid es también muy consciente de la necesidad de acometer políticas decididas de apoyo a la familia para poder hacer frente al reto demográfico, por lo que ha recordado la puesta en marcha de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas