logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Rey Lear, considerada la obra maestra de Shakespeare, inaugura la programación cultural este sábado en Sanse

Escrito hace

11 meses

el

  • Un Rey Lear potente, turbador y muy emocionante llevado a escena de manera magistral

  • La compañía Atalaya abre la programación del Teatro Adolfo Marsillach el sábado 2 de octubre, a las 20h

Considerada por la crítica la obra maestra de Shakespeare, la compañía Atalaya llega con ‘Rey Lear’ a inaugurar la temporada cultural en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, el sábado 1 de octubre a las 20h.

Despotismo, infamia, arrogancia y ceguera van dejando paso a lo largo de la obra a patetismo, grotesco, autodestrucción, pasando por el desprendimiento y la fraternidad… y finalizando en la heroicidad, la autenticidad, la dignidad, la ternura…. y, en medio de todo ello, la locura.

Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quién más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor contestó que le quería como padre y nada más, le pareció poco al rey que la castigó. El tiempo y las peripecias vendrían a demostrar más tarde que era la única digna del trono, que, por fin, tras una guerra con las hermanas consiguió.

Nueve actores ponen en escena una travesía sobre la emoción y el sentimiento humano, con una denuncia muy fuerte hacia los potentados y en favor de los desheredados, apoyados en  una trepidante coreografía y cantos interpretados en vivo. Dotándola de una potencia extraordinaria que provoca una catarsis en el espectador fuera de lo común.

El elenco actoral transmite con un gran trabajo, desde la emoción y la capacidad de apasionar, sobre todo a través de una excepcional Carmen Gallardo en el papel principal. Impresiona, conmueve y atrapa sin perder nunca de vista al clásico.

Cía: Atalaya (Premio Nacional de Teatro 2008)

Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta.

Duración aprox: 1h. 45′

Reparto: Carmen Gallardo/Marga Reyes, Joaquín Galán, María Sanz, Raúl Vera, Elena Aliaga, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, José Ángel Moreno y Javi Domínguez.

Puedes comprar tus entradas en este enlace

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Comienza el montaje de talanqueras de los once encierros de San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

3 días

el

12/08/2022

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – A dos semanas de que den comienzo las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en honor al Cristo de los Remedios, hoy viernes se inicia la colocación de las talanqueras de los encierros que se celebrarán la localidad madrileña.

En este 2022, tras dos años sin encierros debido a la pandemia de Covid-19 y las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid, el montaje de las vallas en el recorrido significa la primera señal de que se retoma la tradición con once encierros programados, el primero de los cuales tendrá la particularidad de celebrarse durante la noche del 27 de agosto.

Así, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, en el marco de las fiestas en honor al Cristo de los Remedios, declaradas “de interés turístico nacional” en 1984, las calles de San Sebastián de los Reyes volverán a recibir a miles de corredores que pondrán en juego su habilidad a lo largo de los 820 metros de recorrido y atravesarán las tres puertas (situadas en las calles Postas, Real y Estafeta, conocida popularmente como “puerta de los cagaos”).

En palabras del vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), “este año todos los sanseros esperamos los festejos con gran ilusión y expectación, después de dos años sin encierros. Desde el Ayuntamiento queremos declarar nuestro más sincero agradecimiento al esfuerzo y al trabajo de talanqueros y montadores que fueron los pregoneros de las últimas fiestas en 2019”.

Más de 30 familias y 60 personas

El montaje de las talanqueras y el desarrollo de los encierros de San Sebastián de los Reyes dan empleo a entre 30 y 40 familias de la localidad, con un total de más de 60 personas implicadas, entre montadores, operarios, encargados, conductores, personas que controlan los accesos y se encargan de organizar las gradas, operarios que abren y cierran las puertas, personal de limpieza, etc.

El tiempo total del montaje será de una semana, mientras que el desmontaje se realizará entre un día y medio y dos, al término de los festejos. “Empezamos el montaje siempre alrededor del puente del 15 de agosto, con el fin de molestar lo menos posible a los vecinos”, explica José Pereira, director del encierro y responsable de la empresa de montaje, New Samper.

Así mismo, asegura que este año se espera aún más afluencia tanto de corredores como de espectadores: “esperamos no bajar de los tres mil corredores por encierro, y llegar al pico de los diez mil”.

Gradas para 1.100 espectadores

Habrá nueve gradas, una de ellas para personas con movilidad reducida, y más de 1.100 asientos para los espectadores (aunque la capacidad es de 1.500, por razones de visibilidad solo se ocupan 1.100).

Desde la Delegación de Festejos se declara que los encierros de San Sebastián de los Reyes son los más seguros de toda España, en los que la prioridad de todos los implicados en su organización es la seguridad, tanto de los espectadores como de los corredores.

De hecho, se trata de los encierros con más tramo de doble vallado del país (en las calles Postas, Real y Estafeta), para que los corredores puedan protegerse de los toros mientras que el público se sitúa en la segunda talanquera. Todo el vallado y las puertas contarán con el escudo de San Sebastián de los Reyes, para dar mayor visibilidad al municipio en los medios de comunicación.

El alcalde de la localidad, Narciso Romero (PSOE), ha recordado que “la vuelta de los encierros, de corredores, vecinos y visitantes a las calles de San Sebastián de los Reyes significa una alegría para muchas personas que estaban esperando estas fechas con gran expectación y, además, proporcionan un impulso económico importante a muchos sectores de la ciudad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

A la venta las entradas para los eventos taurinos de las fiestas de Sanse 2022

Escrito hace

1 semana

el

08/08/2022
entradas toros eventos taurinos Sanse

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Sanse pone a la venta 1.500 abonos y entradas para los 9 días de encierros y eventos taurinos de las Fiestas en Honor al Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes. Los abonos tienen un precio de 15 euros y solo se pueden comprar de forma presencial en las taquillas de la Plaza de Toros “La Tercera” (Avenida Plaza de Toros, 2), en horario de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. 

Las entradas para ver los encierros desde la plaza de toros también se pueden adquirir sueltas, al precio de 3 euros. La entrada da acceso a las gradas de la plaza de toros para ver el encierro y las capeas posteriores.

También están disponibles las entradas para los diferentes festejos taurinos programados entre los días 27 de agosto y 4 de septiembre. Las entradas se pueden adquirir en la web www.sansetoros.com o en las taquillas de la Plaza de Toros “La Tercera”. Están a disposición del público, tanto los abonos para la Feria Taurina y el Concurso de Recortadores como entradas sueltas para cada uno de los eventos que se celebrarán en la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes. 

11 encierros, 9 días de festejos populares

Este año, el lema elegido para todos los festejos será “¡Vive Sanse, vive los encierros!” en unas fiestas 2022 que vienen con muchas novedades, que apuestan por las tradiciones, y que volverán a ser nuevamente el motor económico y turístico de San Sebastián de los Reyes.

El primer encierro, y una de las grandes novedades de los eventos taurinos de año, será la noche del 27 de agosto con el “Encierro del farol” de Sansea las 22:00 horas, con entradas ya disponibles, a los que se añadirán los novedosos dos “Encierros del alarde”, que se celebrarán después del tradicional de las 11.00 horas. Estos dos eventos añadidos se realizarán los días 3 y 4 de septiembre.

En el marco de la Plaza de Toros “La Tercera” se celebrará la Feria Taurina de San Sebastián de los Reyes en honor al Stmo. Cristo de los Remedios que contará con cuatro eventos destacados muy interesantes para todos los aficionados.

El 28 de agosto, día grande de las fiestas de la ciudad, el público podrá disfrutar de la novillada que contará, entre otros, con el novillero local Diego García que recientemente ha triunfado en Las Ventas y que ha destacado en el Circuito por su paso directo a la primera final del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid 2022.

El jueves 1 de septiembre se celebrará la corrida de rejones con la ganadería Luis Terrón y la participación de Rui Fernandes, Sergio Galán y Andrés Romero. Los platos fuertes de esta feria taurina tendrán lugar los días 3 y 4 de septiembre con figuras del toreo de primer orden. De este modo estarán en el ruedo de “La Tercera” El Fandi, Paco Ureña y López Simón el sábado y, al día siguiente, el público estará atento a las faenas de El Juli, Manzanares y Roca Rey.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo