logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

«La enfermera escolar se da en muchos centros privados, es insuficiente en los públicos, parece que es un lujo»

Escrito hace

2 meses

el

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y el sindicato SATSE han alertado sobre el número insuficiente de enfermeras escolares en los centros públicos de Madrid

Denuncia que la Comunidad incumple la recomendación europea sobre ratios de enfermeras escolares

Según los datos de ambas entidades, la región tiene para este curso una enfermera por cada 1.428 alumnos, cuando la recomendación europea es de 1 enfermera por cada 750 niños

El papel de la enfermera escolar no solo es importante para la asistencia médica puntual, también evita absentismo y es fundamental para la prevención de enfermedades y enseñar hábitos saludables

EScucha a Juan Antonio Hervás, portavoz de SATSE Madrid

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) y el sindicato SATSE han querido llamar la atención sobre la figura de una figura clave para la salud del alumnado madrileño, la enfermera escolar.

Denuncian que la Comunidad de Madrid no cumple con la recomendación europea sobre ratios de enfermeras escolares. Según los datos que dan ambas entidades, la región tiene para este curso 700 enfermeras escolares para un total de 1 millón de alumnos repartidos. Estarían repartidas en 1.677 centros públicos y otros 564 concertados.

Ambas entidades han hecho cálculos y dicen que esto supone una enfermera por cada 1.428 alumnos, cuando la recomendación europea es de «una enfermera por cada 750 niños». Una queja que ya realizaron el año pasado al inicio de curso.

Frente a ello, Mar Rocha portavoz y tesorera de CODEM Madrid, destaca: «esta figura se da mucho en centros privados, parece que es un lujo». Y añade: «todos los centros deberían tener un enfermera escolar pero ahora mismo esto se cumple al mínimo, solo en los centros en los que hay un alumno con patología crónica»

El papel de la enfermera escolar

«Parece que su labor se queda solo en la asistencia puntual pero va mucho más allá», señala Mar Rocha, quien destaca que también actúan en patologías crónicas y evita el absentismo al no tener que faltar el alumno para, por ejemplo, recibir algún tipo de medicación.

Se ocupa del control, seguimiento y educación para la salud en los casos de pacientes crónicos (diabetes, asma, etc.); y de la atención en casos de accidentes y alergias durante la jornada escolar.

También propicia la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas y la reducción de riesgos de enfermedades futuras. En este sentido se hace cargo de la prevención y la detección de problemas de salud, la información sobre sexualidad o la integración del alumnado con discapacidades.

A tener en cuenta también su papel en la prevención de enfermedades y en el ámbito de la educación y hábitos saludables.

Reclamaciones a la consejería

Desde CODEM y SATSE han pedido una reunión al vicepresidente autonómico y consejero de Educación y Universidades, para «trabajar juntos en acuerdos que velen y garanticen una adecuada atención a los alumnos madrileños».

Entre sus propuestas, crear una Bolsa de Enfermería para hacer frente a la cobertura de las vacantes «de una manera eficaz y transparente». Plantean seguir el modelo ya existente de la Bolsa Única de Contratación Temporal del SERMAS.

También reclaman mejoras en sus condiciones laborales y en los mecanismos de contratación para que se eviten retrasos en las incorporaciones.

Según Juan Antonio Hervás, portavoz de SATSE Madrid, aún no han recibido respuesta desde la Consejería.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: la maternidad, un condicionante en la Violencia de Género

Escrito hace

23 horas

el

25/11/2022
Madrid mujeres jóvenes víctimas de violencia

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, reflexionamos sobre cómo la maternidad puede ser un condicionante para las víctimas.

Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos señala: «hay mucha relación entre la maternidad y los malos tratos. Las mujeres que sufren malos tratos durante el embarazo tienen muchas más probabilidades de sufrir violencia grave más adelante, incluso acabando en muerte».

Por otro lado, el rol aún presente en la maternidad también condiciona a las mujeres a la hora de separarse o denunciar porque aún son mayoritariamente las mujeres las que pierden ingresos o trabajo por cuidar a los hijos, lo que genera una dependencia económica de los agresores.

La psicóloga hace además hincapié en que los hijos también son víctimas directas de la Violencia de Género al ser testigos directos o instrumentalizarse, sin olvidar los casos más extremos de violencia vicaria en los que se daña a la mujer haciendo daño a sus hijos.

Seminario El Amor en Tiempos de Feminismo

Este viernes 25 de noviembre es la 2º sesión del seminario EL AMOR EN TIEMPOS DE FEMINISMO. En esta ocasión hablando de la historia de la maternidad desde la Prehistoria hasta la actualidad.

La maternidad ha sido una de las condiciones clave para naturalizar el lugar que la mujer podía ocupar en la sociedad: el espacio privado y los cuidados, pero desde hace décadas este rol está cambiando y el Feminismo no ha cesado de debatir al respecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

El terror de la violencia de género llega a Sanse con ‘Un animal en mi almohada’

Escrito hace

23 horas

el

25/11/2022
Un animal en mi almohada

Coincidiendo con el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, este viernes 25 de noviembre a las 20h30 en el en Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes sentimos el horror de tener ‘Un animal en mi almohada’.

Eva es una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados. Eva quería irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando durante catorce años y que casi la mata, si vuelve con él para proteger a sus hijos o se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva.

En la cabeza de Eva hay muchas preguntas: “… ¿Ahora qué? ¿Vuelvo con Gregorio para proteger a mis hijos o corro con ellos a la espalda a través de las montañas hasta llegar al mar? ¿Qué hago?…” Esta historia nos cuenta el viaje que Eva tiene que hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos. La terrible pugna que se establece entre la ley con su aplicación y la ley humana.

«Esta historia nace de una necesidad personal expresiva muy concreta, pero como todas las historias terminan siendo ella la que se impone para ser contada. Hace muchos años que me pregunto en qué punto una historia de amor se tuerce y hace un viraje total hacia el odio más absoluto y la destrucción», explica su directora Vanessa Espín.

25/11/2022 20:30 Entradas disponibles

10,00 €

Cía: La Promesa.

Autoría y dirección: Vanessa Espín.

Reparto: Concha Delgado, Rebeca Hernando, Laura Galán, Paula Iwasaki y Camila Viyuela.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo