logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Sin degustaciones y con un recorrido marcado, el Belén Viviente de Mataelpino vuelve este fin de semana

Escrito hace

5 meses

el

  • El Alcalde de El Boalo, Cerceda y El Mataelpino, Javier de los Nietos ha hecho balance de 2021 y ha adelantado la programación de Navidad

  • De los Nietos ha defendido la necesidad de mejoras en el servicio sanitario que se dan en las zonas rurales

  • El Ayuntamiento ha aprobado hoy la redacción del Proyecto de Viviendas Municipales que espera puedan ser una realidad en 2023

Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hacer balance del año que termina y adelantar la programación de Navidad que arranca este fin de semana con la recuperación de El Belén Viviente de Mataelpino.

El Alcalde se ha mostrado contento por la recuperación de esta cita navideña aunque recuerda que debe continuarse con ciertas medidas como la eliminación de las degustaciones gastronómicas, para evitar la retirada de las mascarillas, y la organización de un recorrido marcado para dirigir el paso del público. La cita es el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de diciembre a partir de las 18h.

De los Nietos también ha resaltado la prueba de la San Silvestre, la Fiesta de la Iluminaria en Cerceda y, especialmente, de la Cabalgata de Reyes, «el evento más popular y más grande después de las fiestas, que este año no hemos tenido».

Balance de 2021

El Alcalde ha hecho balance del año que termina llamando la atención sobre la importancia de seguir atentos a la evolución de la pandemia. Ha recordado las ayudas que ofrece el Ayuntamiento para costear los elementos de prevención como mascarillas o geles y ha llamado la atención sobre la necesidad de reforzar la Atención Primaria en las zonas rurales. «Son cosas que claman al cielo, hay casos en los que se necesita un diagnóstico rápido, no pueden estar cerradas las Urgencias de Atención Primaria, los Ayuntamientos hemos estado solos y en esto no podemos hacer nada porque no es nuestra competencia», destaca De los Nietos

Por otro lado, el Alcalde ha señalado que la pandemia ha traído una revitalización de la zona con aumento de la población y de actividad económica en las localidades serranas. Frente a ello, De los Nietos ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una gestión medioambientalmente sostenible de este fenómeno.

Aprobada la redacción del Proyecto de Viviendas Municipales

Otra de las consecuencias de este «boom» de la sierra, «hace más complicado acceder a la vivienda para los jóvenes de nuestras localidades». Frente a ello ha defendido la necesidad de vivienda pública que facilite este acceso. «Hoy mismo hemos aprobado la redacción del Proyecto de Viviendas Municipales», el primer edil espera que las primeras viviendas puedan estar ya disponibles en 2023. Se trata de un proyecto piloto de 9 viviendas que posteriormente podría ser llevado a distintas parcelas del municipio.

De cara a los jóvenes, el Alcalde también ha resaltado que este fin de semana se abrirán las puertas de dos nuevas Casas de la Juventud en El Boalo y Mataelpino además de la renovación de la ya existente en Cerceda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

«Nuestro compromiso es ‘desvío cero’ de concertada a pública o viceversa», José Carlos Fernández, Director Área Norte Educación

Escrito hace

23 horas

el

27/05/2022
José Carlos Fernández, director del Área Territorial Norte de Educación en el set de Onda Cero Madrid Norte
  • La principal novedad del próximo curso es la bajada de ratios de 25 a 20 en la Educación Infantil de 3 años

  • La Comunidad habilitará nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo

  • El Director de la DAT Norte ha repasado también las novedades en infraestructuras y en formación con la implantación de nuevos grados y especialidades de Bachillerato.

RELACIONADAS:

Hoy en Más de Uno Madrid Norte entrevistamos al Director del Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández. En pleno proceso de escolarización, le preguntamos por la bajada de ratios en Educación Infantil y las críticas de UGT sobre un aumento insuficiente de unidades para compensarla. Además nos interesamos por nuevas infraestructuras educativas en la zona.

Bajada de ratios «pionera»

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una bajada de ratios de 25 a 20 alumnos en las aulas de Educación Infantil de 3 años. «Es una medida novedosa en España, somos una comunidad pionera», resalta José Carlos Fernández.

Ante las críticas desde UGT señalando que esta bajada de ratios no se ha visto compensada con el aumento de unidades, el Director ha señalado que se han consultado los datos del censo de los municipios y se ha hablado con las direcciones de los centros,  «Se han tenido en cuenta a los centros y se han abierto las aulas que nos han solicitado y que permiten sus infraestructuras. De todas formas aún se pueden abrir más unidades si se necesita, como ha sucedido en Algete o en Soto del Real, por ejemplo».

Fernández ha dado los datos del aumento de unidades en algunos municipios de la zona norte: en Alcobendas, de las 24 actuales se pasará a 29, en Algete de 8 a 9, de 30 a 32 en San Sebastián de los Reyes o de 15 a 18 en Tres Cantos.

Nuevas construcciones modulares para el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’

El director de área ha comentado también la noticia de la aprobación de un posible retraso en la finalización de la tercera fase del CEIP Héroes del 2 de mayo en Colmenar Viejo. Los problemas de suministros a nivel global han hecho que la empresa solicite esta posible demora «que se puede dar o no», ha señalado.

Fernández  entiende la preocupación de las familias y ha explicado que se pondrán en marcha medidas extraordinarias con nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso con las instalaciones necesarias, «estas construcciones son aulas normales, en perfectas condiciones para su uso».

Nuevas formaciones

Por otro lado, Fernández ha repasado las novedades en Bachillerato con la implantación de Artes Escénicas en el IES Jorge Manrique de Tres Cantos o de Artes Plásticas en el IES Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes, IES Sierra de Guadarrama de Soto y en el IES Giner de los Ríos de Alcobendas donde también se estrena el nuevo Bachillerato General.

En cuanto al Bachillerato Internacional, además del IES Rosa Chacel de Colmenar, también llega al Atenea de San Sebastián de los Reyes.

En Formación Profesional, el IES José Luis Sampedro se convierte en Centro de Excelencia. El IES Joan Miró será centro de referencia en Eficiencia Energética, el IES Virgen de la Paz tendrá nuevo grado en transporte y logística. El IES Pintor Antonio López ampliará su formación en Deporte, y en Algete en Emergencias Sanitarias.

En muchos de estos centros se abrirá el horario de tarde.

Educación Especial y escolarización de refugiados ucranianos

El Director de la DAT Norte de Educación ha señalado que se han ampliado el número de aulas de ecuación especial en municipios como Algete o Tres Cantos, además de más Aulas TEA en Colmenar Viejo, Algete y San Sebastián de los Reyes.

Además, este curso tiene otra situación excepcional como es la escolarización de alumnos llegados desde Ucrania. En el caso del norte de Madrid, el director ha señalado que se han realizado más de 200 solicitudes de plazas para estos alumnos. Su adaptación pasa por más aulas de enlace y un incremento del Servicio de Atención a Inmigrantes. Fernández ha destacado que el nivel alto de inglés que presentan algunos de estos alumnos ucranianos ha facilitado su adaptación en centros bilingües.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Mattia, el bailarín colmenareño que se subirá al escenario del Auditorio de Colmenar Viejo en octubre

Escrito hace

24 horas

el

27/05/2022
Mattia Calderón, bailarín deportivo caribeño de Colmenar Viejo en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • ‘Iré. El Buen Camino’ es el espectáculo musical que acaban de estrenar en Leganés y que llegará a Colmenar el 22 de octubre

  • Mattia Calderón es campeón del Spanish Open de Baile Deportivo Caribeño de 2019

Conocemos a Mattia Calderón, un vecino de Colmenar Viejo dedicado en cuerpo y alma al baile. Desde que hace 7 años el baile llegó a su vida a través de un cartel en la parada de autobús, este colmenareño no ha parado de formarse y esforzarse para hacerse un hueco en este mundo.

Sorprende que este bailarín profesional de baile deportivo caribeño, solo siete años después de descubrir este baile, ya ha conseguido importantes puestos en campeonatos de España. Además acaba de estrenarse en el escenario con el espectáculo musical ‘Ire. El Buen Camino’.

Explica Mattia que el baile deportivo caribeño se creo en 2015 para englobar cuatro estilos: merengue, salsa cubana, bachata y salsa Puerto Rico. En las competiciones, los participantes tienen que adaptarse en cada momento al estilo musical que suena, sin conocer previamente cuál será el repertorio.

En 2019, junto a su pareja Denis, decide prepararse para competiciones nacionales y en solo 4 meses consiguen alzarse con el cuarto puesto en el Campeonato de España Latinos. La siguiente competición llegó en diciembre del mismo año donde lograron proclamarse ganadores del Campeonato Spanish Open.

Shangó Baila: ‘Iré. El Buen Camino’

Por otro lado, Mattía Calderón ahora se encuentra inmerso en el espectáculo musical ‘Iré. El Buen Camino’ de Shangó Baila, que se estrenó el pasado 14 de mayo en Leganés y que llegará el 22 de octubre al Auditorio Villa de Colmenar Viejo.

Durante cinco ediciones consecutivas, Shangó Baila ha ofrecido una gran variedad de actividades culturales para disfrute y divulgación de la Cultura Popular Tradicional Cubana. Recoge talleres de Danza, Música, Canto, Conferencias, Espectáculos Infantiles, Espectáculos Inaugurales, Noches de Baile Social y Galas Temáticas, referidas siempre al evento cultural tratado en cada edición.


¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo