Conecta con nosotros

Gente | Miraflores de la Sierra

Sin fibra en Miraflores en tiempos de teletrabajo

Publicado

el

Un grupo de vecinos de Miraflores de la Sierra se ha unido para reclamar mejoras en la conexión del municipio. En tiempo de teletrabajo denuncian que el retraso en la llegada de la fibra les está perjudicando en su productividad.

Paula González es una de estas vecinas que cuenta su experiencia «En verano me mudé a Miraflores de la Sierra porque la casera me aseguró que se trabajaba bien online. Desde entonces, y gestionando una agencia de comunicación desde casa, he visto como vecinos míos tenían que abandonar el pueblo para alquilarse algo en Madrid ya que sin fibra no se puede trabajar».

A la situación de pandemia vino a unirse el impacto de la Borrasca Filomena, que ha supuesto la imposición durante algún tiempo de las clases online, «las líneas de ADSL están saturadas y no se puede teletrabajar», explica Paula, «Creo que llevan dos años así y aún no se ha solucionado nada».

Ahora quieren ejercer presión sobre esta situación para lo que han creado un grupo en Facebook para gestionar todo y «seguimos exigiendo a la teleoperadora que tiene la concesión, MASMOVIL, que nos dé una respuesta rápida.»

Por otro lado, han iniciado una recogida de firmas online,

La respuesta de MASMOVIL

Paula explica que se han puesto en contacto con la responsable de comunicación de MASMOVIL quien les ha contestado que «El compromiso adquirido con el plan de despliegue en Miraflores por parte del Grupo MÁSMOVIL ha sido cumplido en su totalidad con lo que se nos solicitaba, habiendo continuado los despliegues más allá por propia decisión y compromiso con el municipio». Por otro lado, añade la respuesta que la empresa está en permanente contacto con el Ayuntamiento para comunicar nuevas acciones «de cara a seguir incrementando el despliegue de fibra en Miraflores».

Nuevos criterios en tendido eléctrico

Desde el Ayuntamiento señalan que, aunque no es su competencia, el consistorio está poniendo todo de su parte para la implantación de esta tecnología, prueba de ello es la aprobación ayer en el pleno de un criterio de interpretación del artículo 7.3.13 de las Normas Subsidiaras. Este artículo prohíbe los tendidos aéreos en los nuevos desarrollos urbanos y edificios nuevos.

Lo que aprobó ayer el Pleno fue interpretar este artículo para que en aquellas redes existentes de postes, sí que se permitan actuaciones de mejora y sustitución de los mismos. Con ello se busca «Dar facilidades para que el despliegue por estas zonas sea más atractivo»

Escucha las declaraciones de Esteban Domínguez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Miraflores:

 

Gente | Miraflores de la Sierra

Un fotógrafo busca retratar a todos los vecinos de Miraflores de la Sierra y hacer un ‘censo fotográfico’

Publicado

el

Manuel, bibliotecario de Miraflores de la Sierra entre las estanterías de libros

  • Tom Bedwin llegó hace un año a Miraflores de la Sierra

  • Ya ha fotografiado al bibliotecario, a un poeta, un pintor, el repartidor de correo o una familia teletrabajando

  • Bedwin busca fotografiar a todos los habitantes de la localidad y montar con ello una exposición y una página web

El alma de los pueblos es su gente, algo así tuvo que pensar el fotógrafo Tom Bedwin que hace un año llegó a Miraflores de la Sierra y se propuso captar ese alma con su cámara. El bibliotecario, un poeta, un jardinero municipal o un repartidor de Correos ya han pasado y posado delante de su objetivo, aunque Bedwin quiere llegar a retratar a todos los mirafloreños, creando así un ‘retrato del pueblo’.

Tom Bedwin lleva 10 años en España. Bedwin creció también en un pueblo, como Miraflores, cercano a la capital, Pebmarsh a hora y media de Londres. «Llegué en 2010 justo después de terminar un Máster de Catástrofes Naturales. Quería aprender español para luego volver al caribe y montar un proyecto de educación sobre el peligro de tsunami. Todavía no he vuelto. (Pero no lo descarto totalmente)», recuerda el fotógrafo quien apunta que «Como muchos, la cámara me funciona como excusa o pasaporte para meterme en donde no necesariamente podría sin ella».

«Hace un año llegamos al pueblo de Miraflores de la Sierra. Es un pueblo con mucha historia que contar, ya que ha habido personas famosas que han pateado sus calles. Decidí que quería retratar a todo el pueblo – como un censo fotográfico – para crear un instantáneo del pueblo en este momento y también para llegar a conocer mejor el pueblo y sus habitantes», explica Tom Bedwin.

El fin del proyecto, hecho en colaboración con el Ayuntamiento, es exponer unas fotografías en el pueblo y montar una página web donde se pueda ver un ejemplo de cada una de las personas que hayan participado.

Buscando un estudio

«Espero poder llegar a todos los habitantes del pueblo», señala el fotógrafo, «Ahora mismo estoy buscando un edificio típico del pueblo que se encuentra en desuso para usarlo como estudio. De esa manera lo puedo abrir al público que se pase con la familia, con los amigos o a solas para hacerse un retrato y formar parte del proyecto».

“Diría que son fotos con alma. Captaste perfectamente el vínculo entre los miembros de la familia y el sentimiento de protección en especial el nuestro hacia mi padre.”, señalaba uno de los vecinos que ya han posado ante su objetivo.

Continuar leyendo

Cultura

Valentî(n)as, la propuesta escénica de una artista de Miraflores, todos los jueves en OFF La Latina

Publicado

el

Balbina Jiménez en escena de Valentinas

  • Valentî(n)as es un monólogo poético de la Cía.Poetizas, dirigido por Balbina Jiménez.

  • Desde una historia individual, en la que hay mucho de su historia personal, nos invita a reflexionar sobre el modelo de amor romántico ‘inoculado’ en nuestra sociedad.

La actriz y escritora, vecina de Miraflores de la Sierra, Balbina Jiménez, viene a presentarnos su propuesta escénica Valentî(n)as, que pone en escena todos los jueves en el espacio OFF La Latina de Madrid.

El espectáculo surge de un poema de 2015, Valentina. En él, la escritora ponía las bases del ‘desmantelamiento’ de algunos conceptos en los que giran muchas de las relaciones amorosas.

La voz, el cuerpo y la vida de Valentî(n)a nos propone un recorrido desde la historia individual de una mujer, como punto de partida, a un cuestionamiento colectivo de los conceptos de amor, deseo, dependencia o libertad. «De cómo el patriarcado desmonta la autoestima de sus habitantes, de cómo asumimos como verdades subconscientes el bombardeo constante al que nos vemos sobreexpuestos», presenta la sinopsis del espectáculo.

«El amor ha sido el opio de las mujeres» es una de las frases sobre las que la escritora y actriz cimenta este castillo en el aire. Castillo en cuyas torres crecieron muchas mujeres en busca del amor romántico, esperando la llegada de su amado.

De una historia individual, con mucho de autobiográfico, a la de mitos y mujeres que han marcado el modelo de amor. De Anna Karenina a Virgina Despentes, Valenti(na) nos invita a abrir la puerta al zarandeo vital.

Puedes reservar tu entrada en este enlace.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas