logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | Miraflores de la Sierra

¿Te gusta la música, la pintura, el teatro o la danza? No te pierdas el I Campus de Arte en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

6 meses

el

  • Un campus dirigido a niños y niñas de entre 6 y 15 años, el Ayuntamiento abrirá la inscripción en los próximos días.

  • Por otro lado, hasta el 30 de junio el Centro de Arte Villa de Miraflores expone obras de Picasso, Chagall o Dalí gracias a la Red Itiner

  • Una de las actividades del verano será ‘San Juan y las brujas de Miraflores’ para conocer esta leyenda de la localidad

En Miraflores de la Sierra se organiza el I Campus de las Artes y queremos saber en qué consiste, además de aprovechar para repasar las las actividades que nos ha preparado el área de Cultura del municipio para arrancar el verano, como un bibliocuento sobre las brujas de Miraflores en el que podrán crear farolillos de deseos.

Campamento Cultura verano  2022

En el Centro de Arte Villa de Miraflores de la Sierra se realizan Los Talleres de verano .»Es una nueva iniciativa para desarrollar las aptitudes creativas de pequeños y jóvenes, manteniendo siempre una constante relación con la naturaleza», explica la Concejala de Cultura, Blanca Merlos.

Un espacio donde fomentar sus habilidades comunicativas a través del teatro, las artes visuales, plásticas, musicales y demás inquietudes, fundamentalmente, el trabajo en equipo.

Un Campus diferente, donde los niños y niñas entre 6 y 15 años podrán experimentar y crear con sus cinco sentidos  diferentes disciplinas artísticas:

  • Podrán crear sonidos y música con diferentes materiales, elaborando instrumentos, además de adentrarse en el mundo de la grabación, llevándose a casa una pequeña maqueta de sus logros musicales.
  • Desarrollar su creatividad a través del uso de técnicas y manipulación de herramientas para la elaboración de artesanías.
  • Adentrarse en el mundo del libro viviendo los entresijos del montaje de la Feria del Libro y diversas actividades en torno a la biblioteca.

Los grupos estarán establecidos por edades de los alumnos (6-9 / 10-12 / 13-15). El Ayuntamiento abrirá el período de inscripción en próximos días. No se necesita experiencia previa.

Bibliocuentos: San Juan y las brujas de Miraflores

¿Cuál es el origen de la hoguera de San Juan? ¿Quiénes eran las ‘brujas de Miraflores’?, el jueves 23 de junio podrás descubrirlo a las 18:00h
en la Biblioteca municipal.

Desde el área de Cultura han creado una actividad interactiva y didáctica, con el objetivo de dar a conocer las leyendas que giran en torno a la noche de San Juan o las costumbres que tenían en la zona, como la recogida esa misma noche de plantas del bosque.

Y si hablamos de leyendas en la zona, muchos han oído hablar de las brujas de Miraflores. Con esta actividad se da a conocer las leyendas a cerca de estas brujas y desmitificar las connotaciones negativas que giran en torno a esta figura.

La actividad, consta de varias partes. La primera, con un cuenta cuentos sobre la historia de la  noche de San Juan y las brujas de Miraflores.

La segunda,  se da rienda suelta a la creatividad realizando farolillos con material reciclado donde colocar un deseo plasmado en papel. «Estos farolillos permanecerán colgados, en un lugar visible del municipio, donde permanecerán encendidos durante todo el fin de semana dando luz a una noche mágica, donde los deseos y los sueños se hacen realidad», explica la Concejala Blanca Merlos.

Exposición ‘Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura’

Dentro de la programación cultural 2022, encontramos la exposición Red Itiner: Bajo el título “Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura” en el Centro de Arte Villa de Miraflores.

Red Itiner es una plataforma de colaboración cultural entre la Comunidad de Madrid y los municipios de la región para promover el acceso al arte y contribuir a la descentralización cultural a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los 75 municipios adheridos.

En “Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura” podemos disfrutar de grandes artistas como: Picasso, Chagall, Dalí o Max Ernst, parte de su creación está dedicada a las conexiones tradicionales entre la pintura y la palabra. Las relaciones entre pintura y palabra se hallan en las raíces de nuestra civilización. La exposición reflexiona sobre ellas, fomentando el cono­cimiento de artistas fundamentales del siglo XX.

«Animo a todos los vecinos a disfrutar de esta exposición única, que estará pocos días en nuestro municipio que, además, siempre ha tenido relación con el arte y la literatura», señala Merlos.

La exposición se podrá disfrutar desde el 8 al 28 de junio en horario de 9:30 a 21:00h de lunes a viernes, y los sábados de 18:30 a 21:30h.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

‘Miraflores brilla en Navidad’, descubre aquí la programación

Escrito hace

5 días

el

02/12/2022
Cartel Miraflores brilla en Navidad

La concejala de Cultura, Blanca Merlos, nos ayuda a repasar las actividades que se han preparado con el objetivo de que vecinos y visitantes vivan la Navidad en Miraflores de la Sierra. Del 2 de diciembre al 5 de enero.

«Hemos querido que la Navidad brille más que nunca después de unos años de oscuridad debido a la pandemia», ha señalado la concejala.

Merlos añade que «Miraflores lleva unos años queriendo ser lo más parecido a una villa europea pero sin perder nuestra esencia de pueblo».

El próximo lunes habrá una reunión con vecinos para participar en la cabalgata de reyes.

Programación navideña:

  • Inauguración del belén (realizado por la Asociación de Belenistas) y del mercado navideño el 2 de diciembre a las 20.00 horas
  • Inauguración de la navidad el 3 de diciembre con el encendido de luces y un concierto flamenco denominado Zambomba Navideña
  • Disfrutaremos del espacio “Una navidad de cine” los días 4 y 11 de diciembre con “Spide-Man: No Way Home” y “Encanto”
  • Excursión al Madrid de las luces el 5 de diciembre, con 50 personas que asistirán
  • Talleres “Creando la navidad” los días 5 y 9 de diciembre, y el 3 de enero
  • En el Centro de Arte Villa de Miraflores podremos disfrutar de títeres, cuentacuentos, conciertos, festival navideño de Blanco Azahar, actuaciones para los más pequeños,…
  • El viernes 23 de diciembre tendremos el mayor torneo de fútbol vivido en Miraflores hasta la fecha con equipos como el Atlético de Madrid Femenino, Getafe, Madrid Femenino…
  • Charangas los días 24 y 31 de diciembre
  • Espectáculo solidario de magia. La recaudación irá destinada a la Asociación Inclusión Diversa
  • Cabalgata de Reyes con muchas sorpresas
  • Disfrutaremos desde el 22 de diciembre al 6 de enero de un carrusel y un trenecito en el final del paseo de los álamos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra celebra la Fiesta de la Hoja este domingo

Escrito hace

2 semanas

el

24/11/2022
Cartel Fiesta de la Hoja de Miraflores de la Sierra 27 de noviembre

En Miraflores de la Sierra, este domingo se celebra la Fiesta de la Hoja, una celebración del otoño llena de actividad para los más pequeños.

Las malas condiciones meteorológicas obligaron a retrasar la tradicional Fiesta de la Hoja del municipio que finalmente se celebra el domingo 27 de noviembre.

«Se realiza desde el 2019 y es una fiesta muy significativa», explica Sara González, concejala de Medio Ambiente, «está dentro de ‘Miraflores por el clima’ y cumple sus dos líneas principales, reducir las emisiones de CO2 y reducir los residuos».

La cita, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Villa Florida de Miraflores de la Sierra, propone varias actividades para realizar entre las 10:00 y 14:00 horas en la Plaza de España. La más llamativa, una piscina de hojas.

La Fiesta de la Hoja nace también de la colaboración de los vecino que durante semanas han podido depositar en bolsas o sacas las hojas secas que recogidas en los jardines o del entorno y llevarlas a la puerta de la plaza de toros. Con todas ellas se elabora una enorme piscina de hojas en la plaza consistorial.

Actividades de la Fiesta de la Hoja

10:00:  Inscripciones en la carpa de información colocada en la misma plaza y recogida de carnets para acceder a todas las actividades.

10:00: Ruta EL ARBORETO MÁGICO. Salida desde la Plaza de España. Quienes se inscribieran en esta actividad prevista para el 19 de noviembre y no puedan acudir el domingo 27, se ruega confirmen cancelación de asistencia.

11:00: Ruta DESCUBRIENDO EL OTOÑO.

12:00: Taller DIBUJA CON HOJAS / Taller DUENDES NAVIDEÑOS.

13:00: Cuentacuentos de Otoño.

13:30: Buscando el tesoro del Otoño en nuestra gran piscina de hojas.

Limpieza de basuraleza en La Dehesilla

Por otro lado, el sábado 10 de diciembre el municipio se adhiere una vez más a la propuesta que lanza la Sociedad Española de Ornitología y Ecoembes para librar de basura parte del entorno natural.

Se trata una vez más de unir fuerzas bajo el lema “Proyecto Libera 1 m2 Contra la Basuraleza”, una iniciativa de voluntariado medioambiental gracias a la cual se limpiará la zona de la Dehesilla.

La cita es el sábado 10 de diciembre a las 10 de la mañana en la zona de aparcamiento del polideportivo de Miraflores de la Sierra y desde el Ayuntamiento esperan repetir el éxito de convocatoria de las anteriores ediciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo