Conecta con nosotros
Ecoembes

Ciencia

¿Te gustaría tomar un café con un experto en innovación de tecnologías de asistencia a personas con TEA? La UAM te invita a hacerlo este martes

Sonia Crespo

Publicado

el

  • Este martes 20 de octubre tenemos una nueva cita con Los Cafés UAM de la Innovación a través de la plataforma zoom, a las 16h30.

  • En esta ocasión, la temática es ‘Tecnologías para la asistencia de personas con TEA’.

Un espacio para exponer y compartir las claves en temáticas del máximo interés, actualidad e impacto en los principales ámbitos del conocimiento.

Los Cafés UAM de la Innovación constituyen una serie de jornadas de acercamiento entre investigadores, sociedad y tejido productivo innovador.

En formato mesa redonda de expertos del más alto nivel, con debate y networking para el intercambio de ideas y el establecimiento de relaciones. Focalizado en la creación de impacto social desde el conocimiento en los temas tratados.

¿Compartimos un café?

En este Café UAM de la Innovación en #TecnologíasTEA:,

En los últimos años se ha producido un aumento considerable en el desarrollo de tecnologías orientadas a la asistencia de personas con trastorno del espectro autista. En este Café UAM de la Innovación queremos debatir sobre los esfuerzos que estamos realizando en este sentido desde organismos que representan diversos ámbitos de la sociedad. Aunque ya son muchas las iniciativas que se han llevado a cabo, todavía hay un largo camino que recorrer en cuanto a accesibilidad, adaptación y adecuación de las tecnologías y adopción por parte de sus usuarios. En este Café UAM de la Innovación abierto al público en general queremos conocer y debatir qué se está haciendo y cuáles deberían ser las líneas de trabajo futuras.

El evento es abierto y gratuito y está especialmente dirigido a empresas, personal docente e investigador del Campus UAM+CSIC, inversores, personal de transferencia de conocimiento y demás actores del ecosistema innovador.

Los Cafés UAM de la Innovación son una iniciativa del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología, gestionada por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM).

Acción financiada por la Comunidad de Madrid en el marco del convenio plurianual con la Universidad Autónoma de Madrid en su línea de Innovación OTRIs.

Más información en la web del evento

- Publicidad - Merbauto

Ciencia

Encuentran por primera vez microplásticos en agua dulce de la Antártida

Sonia Crespo

Publicado

el

¿Hasta dónde llega la negativa huella del ser humano en el planeta? Dos investigadores postdoctorales de la Universidad Autónoma de Madrid han encontrado por primera vez la presencia de microplásticos en agua dulce de la Antártida. ¿Cómo ha sido el estudio? ¿Qué impacto tiene en el medio?

El proyecto ha llevado a investigar la presencia de microplásticos en el agua de un “riachuelo” (stream en inglés) en la península de Byers que se encuentra en la isla Livinsgston en la Antártida.

Los microplásticos encontrados son de tres tipos (poliéster, politetrafluoroetileno -teflón- y acrílico), de varias formas (fibras y films) y varios colores (negro, transparente, rojo…)

Microplásticos

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos.​

Investigadores

Miguel Gonzalez Pleiter. Investigador postdoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcala. Es el primer firmante y su investigación se centra estudiar el destino de los microplásticos y sus efectos en el medioambiente.,

David Velázquez fue investigador postdoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid y ahora trabaja en el Alfred Wegener Institute, el instituto aleman de investigación polar y marina. Su investigación lleva más de 15 años centrada en las regiones polares (Antártida y Ártico)

El trabajo ha sido publicado en ScienceDirect

Continuar leyendo

Ciencia

Este fin de semana, toca contar cigüeñas: III Censo de Cigüeña Blanca Invernante 2020

Sonia Crespo

Publicado

el

Cigüeña blanca, Fuente: SEO BirdLife

SEO BirdLife y la Federación Española de Municipios y Provincias solicitan colaboración para elaborar el III Censo Nacional de Cigueña Blanca invernante 2020. Como municipio de acogida de muchas de estas aves, desde Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo invitan a divulgar y colaborar.

El programa Migra de SEO/BirdLife ya nos desveló los cambios en la migración de la cigüeña blanca, conclusiones de un estudio que pudimos comentar en Onda Cero Madrid Norte con la coordinadora del programa.

Durante la época invernal las cigüeñas blancas pasan el día alimentándose en zonas húmedas, vegas de ríos, zonas agrícolas o en vertederos y al atardecer se desplazan a los puntos de descanso. Estas áreas donde pasan la noche son básicamente de dos tipos: dormideros comunales (suelen ser zonas húmedas) o nidos (de forma dispersa por numerosos pueblos y colonias en arboledas en el campo). Se deberá dedicar un esfuerzo previo y tener localizados estos puntos de descanso por ser el punto ideal para la realización del censo.

En el caso de Colmenar Viejo, cuenta en su término municipal con un vertedero lo que atrae a estas y otras aves para alimentarse. Será uno de los lugares de estudio, además de los nidos instalados en edificios como la Basílica o en árboles. En esta observación colabora además la Asociación ANAPRI.,

En los últimos 25 años, únicamente se han realizado dos estudios censales previos, en 1995 y 2004, y esta será la tercera ocasión que se intenta conocer en profundidad la presencia de la cigüeña blanca en el territorio nacional.

Ficha del evento publicada en www.seo.org:

Con la colaboración de Red Eléctrica de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Fecha central del censo el fin de semana del 24-25 de Octubre

Serían válidos los censos de diez días antes o después de la fecha, pero recomendamos centrarse en este fin de semana

¿Cómo puedo participar? 

Para participar puedes inscribirte en este FORMULARIO,  contactar con el coordinador provincial que se muestra en el listado de coordinadores o escribir al correo censos@seo.org

Censos en vertedero/zonas de alimentación

En paralelo y siempre que sea posible, se intentará identificar todos los vertederos que son utilizados por las cigüeñas como puntos de alimentación y se cuantificará la población en cada uno (censo durante el día). Si es posible se anotará una cifra mínima y máxima estimada.

HORARIO: Para el censo de dormideros al menos dos horas antes del anochecer o si es al amanecer antes de la primera luz del día, antes de que ocurran las primeras salidas o desplazamientos de ejemplares hacia otras zonas. Para el censo de vertederos o zonas de alimentación las horas más apropiadas son las horas centrales del día, aunque las cifras pueden variar a lo largo de la jornada.

¿Dónde envío los resultados? 

El registro de observaciones se realizará prioritariamente a través de la aplicación censos.seo.org disponible para móviles:

Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves

Ios https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

INSTRUCCIONES

FICHA

FICHA (Excel Resultados)

COORDINADORES

Más información sobre la migración de la cigüeña blanca disponible en la monografía
Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”, realizada dentro del Programa Migra de SEO/BirdLife.

Último censo nacional de cigüeña blanca (2004)

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto