Conecta con nosotros

Cultura

Teatro, cine y… obviamente villancicos, en el norte de Madrid este «finde»

Publicado

el

Titirecine, uno de los espectáculos lúdicos del fin de semana en el norte de Madrid

  • La programación lúdico cultural para el fin de semana anterior a la Navidad en el norte de Madrid incluye teatro, cine y obviamente conciertos de villancicos.

  • En Alcobendas se podrá disfrutar de varios conciertos navideños, y en Sanse del talento teatral de Imanol Arias. En Tres Cantos y Colmenar Viejo del «arte» de Lolita en «La fuerza del cariño». Y en Soto del Real, de la artesanía y las proyecciones de películas. Mientras tanto, Miraflores de la Sierra ha suspendido toda actividad cultural por el aumento de contagios de covid19 de esta semana.

Varios conciertos de villancicos en Alcobendas y una exposición de «madelmans»

Los vecinos de Alcobendas pueden escuchar el sábado 19 de diciembre, a las 19:30 h, el concierto que dará la Big Band de la Escuela de Música y Danza en el Auditorio Paco de Lucía del centro de arte. Como otros años, ofrecerá un amplio repertorio, con estilos variados y temas musicales de siempre.

Además, formaciones musicales de toda la vida del municipio como la Banda Municipal o la Coral de Alcobendas darán sus tradicionales conciertos de villancicos. El tradicional concierto de la Banda Municipal de Música y tiene lugar el 19 de diciembre a las 19 horas, y el de la Coral de Alcobendas el domingo 20 de diciembre a las 19 horas. En ambos casos en el  el teatro auditorio ciudad de Alcobendas

Además podemos visitar la exposición de 100 ‘mádelmans’ customizados hasta el 10 de enero de 2021, en el Espacio Miguel Delibes. El coleccionista de estas figuras míticas de 17 centímetros con las que jugaron varias generaciones, José Manuel Cortés, ha reunido una colección con un centenar de mádelmans.

Grandes y pequeños podrán ver, disfrutar e imaginar historias con personajes que los fabricantes originales no comercializaron, como el rey Leónidas, Julio César, Alejandro Magno, Sandokán, Tintín, Batman, el capitán Nemo o, incluso, Águila Roja.

En la muestra veremos las figuras acompañadas de variados complementos, algunos elaborados con técnicas tradicionales y otros, incluso, con técnicas de impresión 3D.

La muestra puede visitarse de 11 a 14 y de 16:30 a 19 h, excepto domingos y festivos.

 Sanse, mucho teatro con «Gruyere» e Imanol Arias

En San Sebastián de los Reyes tenemos doble sesión de teatro. La obra «Gruyere» hoy a las 20.30 horas en el Teatro Adolfo Marsillach. Mañana sábado a las 20 horas, en el mismo escenario, «El coronel no tiene quien le escriba», protagonizado por Imanol Arias.

 Teatro para todas las edades en Tres Cantos

Varias son las opciones lúdico-culturales en Tres Cantos. Hoy viernes 18 de diciembre, Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano y Sara Moraleda, a las 19 horas, en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, con la obra de teatro ‘La fuerza del cariño’.

Mañana sábado 19, a las 19 horas, el Teatro abre sus puertas para recibir al monologuista Vaquero.

El domingo 20, a las 12 horas en el Auditorio del Centro Cultural, los más pequeños vivirán una nueva aventura de la mano de los cucutrastos en el espectáculo familiar ‘Cucú- Trastrás, la vuelta al mundo darás’

También el domingo 20, a las 18 horas, la Compañía Xirriquiteula Teatre ofrece el espectáculo familiar ‘Laika’. A través de retroproyecciones, collage, títeres, autómatas y gesto, conoceremos la vida Laika, la primera perrita astronauta. Tras una dura vida en las calles de Moscú, pasó a formar parte de la historia de la humanidad al ser el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra.

En Colmenar Viejo, flamenco y Lolita Flores

En Colmenar Viejo hoy podemos disfrutar a las 21 horas del espectáculo de flamenco «Bravata», en el Auditorio Municipal. Además en el mismo escenario, el sábado 19 de diciembre, a las 20 horas, «La Fuerza del Cariño», con Lolita Flores.

Además, el centro cultural Pablo Neruda acoge el domingo a las 12.30 horas el concierto «Navidad en Jazz», y la parroquia de San José, un concierto de navidad a las 20 horas.

Soto del Real: mercados de artesanía y cine

La plaza de Soto del Real acoge un mercado artesano este fin de semana. Los Sábado 19 y domingo 20 de diciembre, en la Plaza de la Villa y calle de la Iglesia.

Tiene lugar el  sábado de 10:00 a 15:00 h y de 17:00 a 21:00 h, y el domingo de 10:00 a 15:00 h. Además, la Casa de la Cultura de Soto acoge el tradicional Mercado de Artesanía de la asociación ACARTE. Desde el pasado 5 de diciembre y hasta el 3 de enero, ofrecerán sus productos artesanos perfectos para hacer un #regalo original y diferente esta #Navidad.

Igualmente, el Centro de Arte y turismo CAT proyecta la película «Sentimental», protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliani y Belén Cuesta.  Los pases son los días Viernes 18 de diciembre – 19:30h, Sábado 19 de diciembre – 17:30h y 19:30h, y Domingo 20 de diciembre – 19:30h. Las entradas están en taquilla del CAT una hora antes de cada sesión por 5,5€

Espectáculo con Charles Chaplin en Manzanares el Real

La oferta lúdico cultural del fin de semana en Manzanares el Real es «Titirecine», que se representa el viernes 18 de diciembre, en la Sala ‘El Rodaje’ y a las 17:00 horas. Un espectáculo recomendado para público a partir de 5 años pero especialmente pensado para público familiar, para los abuelos, padres y madres de esos niños y niñas. «Tan lejos de este tipo de cine pero, que junto con el recuerdo de aquellos descubren la ternura y el genio incomparable de Charles Chaplin, un artista único, irrepetible, universal y atemporal», según dice el consistorio.

Miraflores de la Sierra cancela su programación cultural

El ayuntamiento aplaza la programación cultural prevista para este fin de semana debido a la nueva situación epidemiológica del municipio, con un aumento registrado de contagios en la última semana.

Guadalix de la Sierra: concierto de navidad y Mercadillo navideño

Comienza la programación de Navidad en Guadalix de la Sierra y lo hace con el Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Guadalix de la Sierra. Tiene lugar el sábado 19 de diciembre, a las 16:30  horas en el patio cubierto del CEIP Alejandro Rubio.

Además, este año el municipio tiene Mercadillo Navideño. Tiene lugar el 18, 19 y 20 de diciembre, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. en la plaza consistorial. Eso sí, adaptado a la situación actual, con todas las medidas de seguridad

Pon tu deseo para el nuevo año en los árboles de Navidad de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino invita a los ciudadanos a decorar los árboles de Navidad municipales con los deseos, ilusiones y sueños de los vecinos para el año que llega

«Trae tu adorno, el qué tú quieras, con una ilusión, sueño o deseo (bolas, cintas, figuras, campanillas, muñecos, estrellas…). Podéis reutilizar adornos que tengáis en casa o elaborarlos en familia, con vuestr@s hij@s y niet@s», dice el consistorio.

Los árboles están en las plazas de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, en el Edificio Administrativo de Mataelpino y en el Campo de Fútbol de Cerceda.

Cultura

Valentî(n)as, la propuesta escénica de una artista de Miraflores, todos los jueves en OFF La Latina

Publicado

el

Balbina Jiménez en escena de Valentinas

  • Valentî(n)as es un monólogo poético de la Cía.Poetizas, dirigido por Balbina Jiménez.

  • Desde una historia individual, en la que hay mucho de su historia personal, nos invita a reflexionar sobre el modelo de amor romántico ‘inoculado’ en nuestra sociedad.

La actriz y escritora, vecina de Miraflores de la Sierra, Balbina Jiménez, viene a presentarnos su propuesta escénica Valentî(n)as, que pone en escena todos los jueves en el espacio OFF La Latina de Madrid.

El espectáculo surge de un poema de 2015, Valentina. En él, la escritora ponía las bases del ‘desmantelamiento’ de algunos conceptos en los que giran muchas de las relaciones amorosas.

La voz, el cuerpo y la vida de Valentî(n)a nos propone un recorrido desde la historia individual de una mujer, como punto de partida, a un cuestionamiento colectivo de los conceptos de amor, deseo, dependencia o libertad. «De cómo el patriarcado desmonta la autoestima de sus habitantes, de cómo asumimos como verdades subconscientes el bombardeo constante al que nos vemos sobreexpuestos», presenta la sinopsis del espectáculo.

«El amor ha sido el opio de las mujeres» es una de las frases sobre las que la escritora y actriz cimenta este castillo en el aire. Castillo en cuyas torres crecieron muchas mujeres en busca del amor romántico, esperando la llegada de su amado.

De una historia individual, con mucho de autobiográfico, a la de mitos y mujeres que han marcado el modelo de amor. De Anna Karenina a Virgina Despentes, Valenti(na) nos invita a abrir la puerta al zarandeo vital.

Puedes reservar tu entrada en este enlace.

Continuar leyendo

Cultura

La escritora colmenareña Julia García Lenberg presenta su segunda novela: ‘Alquimia’

Publicado

el

Detalle de la portada Alquimia

‘Alquimia’ es la segunda novela de la escritora, vecina de Colmenar Viejo, Julia García Lenberg.

Publicada por una editorial de Tres Cantos, es muy diferente al anterior ‘Desde las profundidades del mar’, porque es una novela de amor ambientada en la Edad Media. Un joven alquimista enamorado de la hija de su señor, a la que precisamente enseña en secreto este arte.

Presentación virtual

El domingo 18 de abril, sobre las 12h 20, está programada una presentación virtual con la asociación Chozas de la Sierra, de Soto del Real, que estará abierta a todo el que quiera conectarse en este enlace. Esta presentación estará además amenizada por unos vídeos musicales del grupo colmenareño 3DTrío.

Julia García Lenberg

Nacida en Madrid, de padre español y madre alemana, Julia García Lenberg se licenció en Historia Antigua y Medieval, especializándose en el Próximo Oriente Antiguo. Ha participado en excavaciones en España, Israel, Siria y en los Emiratos Árabes y ha vivido en Austria, Italia y Alemania. De la Edad Media, siempre le han atraído más los elementos positivos, como el “amor cortés”, el arte, la literatura, la poesía o la música, que aquellos más sombríos, en los que a menudo se recrean los autores de novelas históricas.
Hoy vive con su marido, su hijo y su hija, como traductora independiente en Colmenar Viejo.
Alquimia es su segunda novela.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas