logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

‘Todo al 11’, ¿Cómo podrían haber sido las 11 esculturas y murales que iniciaron el patrimonio artístico de la UAM?

Escrito hace

11 meses

el

  • La Universidad Autónoma acoge la exposición Todo al 11. El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021)

  • Se puede visitar del 7 al 29 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco, en la 1ª planta.

La Universidad Autónoma de Madrid nos propone colarnos entre las obras de la exposición ‘Todo al 11, El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021)’. Cuando se cumplen 50 años de que sus once murales y esculturas iniciasen el patrimonio artístico y cultural de la universidad, la muestra nos descubre todas las propuestas que el artista presentó antes de desarrollar estas obras. La exposición nos la presenta su comisario, José Antonio Sebastián Maestre, responsable del Área de Gestión del Patrimonio Artístico, UAM.

¿Cuál es el motivo de esta exposición y por qué ahora?

Han transcurrido 50 años desde aquel julio de 1971 en que Agustín Gabriel, arquitecto del Ministerio de Educación y Ciencia, citó al escultor Higinio Vázquez en la Avenida del General Perón para llevarle hasta los terrenos del Goloso, donde se erigía la UAM. Allí mismo, el técnico le encargó el diseño de once murales y esculturas. Ahí, y a partir de ese momento, es donde comenzó a echar raíz nuestro patrimonio artístico y cultural.

Tras una laboriosa investigación, consideramos que era el momento oportuno para desvelar el voluminoso trabajo de propuestas que el artista presentó al Ministerio en 1971 y de reconocerle el mérito a la labor y a su autor. Como si se tratara de un pequeño homenaje.

En la Sala, se reúnen y salen a la luz por primera vez todos los proyectos creados por el autor para la UAM y propuestos al Ministerio. Son la génesis, las ideas a desarrollar. Y salen a escasos metros de donde se levantaron los trabajos. Esto hace que la exposición sea especial, al poder contrastar las ideas previas y las realizaciones. Algo poco usual.

La finalidad de las obras era ambientar, ordenar y enriquecer estéticamente el Campus de Cantoblanco, un gran escenario que habría de ser habitado por la población estudiantil universitaria desde entonces a la actualidad. Se trataba de una pauta de confort más, para dignificar los espacios, crear perspectivas y puntos de encuentro en torno al arte contemporáneo.

Se distribuirían en un vestíbulo, siete patios y tres exteriores o jardines. Serían todas diferentes y realizadas “ad hoc, ex profeso” para esta ocasión. Se trata de arte integrado, a la medida y en consonancia con su entorno.

Higinio Vázquez, indagando en los materiales

Por su vinculación estrecha con esta ciudad, podemos hablar de un artista madrileño de origen zamorano (El Pego, 1930), formado en las escuelas superiores de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 1947-1951) y Santa Isabel de Hungría (Sevilla, 1951-1953). Décadas después, se licenció en Bellas Artes por la UCM en 1989. A finales de los años 50 abrió su estudio-taller, que siempre ha mantenido en Madrid.

Sus indagaciones con todo tipo de materiales le facilitaron el encuentro con los jóvenes arquitectos de esta ciudad y de otras provincias españolas que se afanaban por renovar la imagen de las edificaciones. Higinio realizó para ellos obras de gran dimensión y volumen, muy atractivas en bancos, iglesias, hospitales, colegios, sociedades comerciales, ministerios y otras instituciones públicas.

A partir de 1979, Higinio Vázquez compatibilizó su tarea profesional y artística con la enseñanza, cuando tuvo la oportunidad de ejercer en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos situada en la calle de La Palma, 46, en Madrid; donde fue profesor de Modelado hasta su jubilación en 1995, momento a partir del cual volvió a centrase en su estudio.

Las propuestas tras la obra

Son los maravillosos dibujos bien definidos y recreados, esquemas y apuntes rápidos que el escultor Higinio Vázquez creó con plena libertad de actuación, sin directriz impuesta desde arriba, y en muy pocos días, con premura de tiempo (12 de julio-2 de agosto) mediante lapiceros, rotuladores y ceras sobre papel, cartulina o papel vegetal.

Se exhiben, también, Las atractivas maquetas originales, a las que dio forma con diferentes maderas, escayola o plastilina, a escala reducida y con extraordinaria pulcritud y minuciosidad.

Dibujos y prototipos, de irrefutable valor para la historia del arte, que demuestran el proceso creativo de la escultura contemporánea, el trabajo preliminar y los tanteos que surgen hasta clarificar la idea.

Se incorporan, además, a la muestra algunos documentos y las primeras imágenes tomadas por el fotógrafo Fernando Ramajo (1972), que el artista atesora en su estudio y lugar de trabajo, donde surgen y se fraguan las ideas, donde realiza, archiva y colecciona con mimo su vida interior y todo lo relativo a su labor artística, su verdadera pasión.

Creatividad a marchas forzadas

Higinio se vio obligado a comenzar y finalizar la tarea con gran celeridad —como los demás artistas que integraron sus obras en el Campus (Alfaraz, Molezún, Arcadio Blasco, José Luis Sánchez, Mateo Tito, Juan Antonio Palomo y Carlos Marinas)—, por estar prevista su inauguración para el 25 de octubre de aquel mismo año. Llegaba el jefe del Estado, entonces Franco, y debía de estar todo dispuesto, todo en perfecto estado. Por ello, tuvo que terminar todo en dos meses y medio. Se trata de algo extraordinario que cada vez que admiro los proyectos y las esculturas, me parece absolutamente imposible que pueda volver a suceder.

Higinio asumió el reto y cumplió con el compromiso sin arrepentimiento, ni dar un paso atrás, aplicando genio, creatividad, ingenio y pasión que siguen causando admiración en su autor, y a los demás, cincuenta años después.

En nuestras frecuentes charlas, el artista aún revive aquellos meses de calor, desvelo y casi agotamiento, cuando pudo resolver con altura y profesionalidad esa misión que le apartó, entonces, de cuanto no subrayara su espíritu creativo, práctico y organizativo. Todavía hoy, el artista, de 91 años, recuerda la evolución de las obras y se emociona, las vivió y las sigue viviendo a fondo, hasta tal punto que realiza las mismas esculturas en otros materiales y a escala reducida. El apasionante proyecto concebido y realizado para la UAM caló muy dentro de él.

En la resolución del proyecto de la UAM, Higinio Vázquez contó con varios estudios-taller y decenas de colaboradores especializados, a los que dirigió personalmente, organizó y con quienes trabajó a pie de obra.

Materiales

Higinio pensó desde los primeros trazos en recurrir a técnicas y materiales asequibles, había que buscar la economía, duraderos, fáciles de trabajar y de montar, al igual que acontecía en el proceso edificatorio y constructivo de la propia universidad. Por ello, el artista decidió experimentar con el hormigón armado, la chapa de hierro, algún componente en aluminio y en acero, para generar grandes elementos. Siempre, persiguió el equilibrio entre la materia, el fondo y la forma, arrancando al fundamento constituyente la esencia plástica que llevaba dentro.

El conocimiento de algunas técnicas complejas le permitió expresarse y representar con libertad, sentirse constructor de cuerpos y estructuras.

Renovación del Arte

El autor quiso con estas obras enaltecer la labor pedagógica, las enseñanzas y la propia Universidad; incluso la riqueza humana, la familia y su aporte a la sociedad.

Todas estas esculturas suponen el éxito de un momento en que el arte quiso liberarse de la norma clásica para innovar, ser joven y moderno. Se apartó del esquema tradicional de las Bellas Artes y se aproximó al mundo de la industria y su diseño. Constituyen otro museo al aire libre coetáneo al de la Castellana.

Las formas que concibió Higinio mezclan o alternan lo orgánico con lo geométrico, proponen una figuración nueva que se aleja de lo mimético y se aproxima ligeramente a la abstracción. Eso, se ve perfectamente en los dibujos, las maquetas y las obras realizadas. Se trata de composiciones fuertes, de apariencia bruta, pero flexibles, que atrapan y se funden con el espacio circundante. Son figuras que aceptan y requieren los contrastes lumínicos, que hablan de espacio ilimitado frente al volumen encerrado, de masa contra el vacío, de opacidad y transparencia, de volumen y superposición de planos, de polaridad de dentro y fuera.

Ahora, cinco décadas después, de todas y todos nosotros depende la conservación, fomento y difusión de un legado que conforma las señas de identidad y nuestro patrimonio cultural de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actividades con motivo de la exposición

  • Visitas guiadas por el comisario para conocer las esculturas, los miércoles 15 y 22, y lunes 27 de septiembre, de 15:30 a 17:00 h.
  • Realizaremos un Encuentro con Higinio Vázquez, fecha por determinar.
  • Visitas guiadas a la exposición, el 24 de septiembre, durante la Noche de los Investigadores, a partir de las 17:30 h.

Más información en patrimonio.artistico@uam.es y redes sociales.

«Animaos y venid a ver los proyectos y las esculturas, que de seguro descubriréis una plástica tan atractiva como diferente», concluye el comisario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

El parque Eva Blanco y el II Plan de Asfaltado, grandes proyectos para la vuelta al curso en Algete

Escrito hace

2 semanas

el

29/07/2022
Juan Jesús Valle, alcalde de Algete en el set de Onda Cero Madrid Norte

El Alcalde, Juan Jesús Valle, espera que a mediados de agosto arranque el proyecto de adecuación del Parque Eva Blanco de Algete

En el II Plan de Asfaltado, dotado con unos 500.000 euros, se trabajará en las calles y urbanizaciones del municipio, tras la labor que se ha hecho en los polígonos

Valle ha destacado la llegada de Microsoft a la localidad como la noticia más importante de su historia

En las fiestas de septiembre se preparan ya conciertos para todas las edades, competiciones, pasacalles, festejos taurinos y nuevas sorpresas.

Entrevistamos al Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle sobre los proyectos que están en marcha, las propuestas de verano y las novedades del nuevo curso.

«En 2022, por fin hemos podido pisar el acelerador después de una legislatura condicionada por la situación sanitaria», ha señalado Juan Jesús Valle.

Aterrizaje de Microsoft en Algete, la mayor noticia de la historia de Algete

Microsoft ha elegido este año Algete para ubicar dos centros de procesamiento de datos

El Alcalde ha señalado que la llegada de Microsoft ya ha dejado en el municipio 3,5 millones de euros en tasas y licencias que se destinarán a proyectos y amortizar deuda. «Además de servir de atracción para nuevas empresas a nuestra localidad, es una oportunidad de oro para amortizar parte de la deuda, una de las mayores de la Comunidad de Madrid y el pago de sentencias urbanísticas que vienen de atrás», ha recordado el Alcalde

Entre los proyectos que se podrán desarrollar con la otra parte del dinero, la adecuación del Parque de Eva Blanco y todo su corredor. «Espero que a mediados de agosto ya pueda arrancar el proyecto».

«No podemos seguir aceptando la precarización de la Sanidad Pública»

«Tenemos una problema grave de falta de personal», señala el Alcalde,»No podemos seguir aceptando pedir una cita y que nos vayamos a 15 o 20 días, la precarización se ha ido asentando».

El PSOE presentó una moción al último pleno para instar a la Comunidad de Madrid a reforzar la dotación y medios del Centro de Salud de Algete en particular y de la Atención Primaria en general, además de adherirse a un gran Pacto por la Salud que promueva la defensa del Sistema Sanitario Público en el ámbito regional.

«Nuestro Centro de Salud – referencia no solo para los habitantes del municipio sino también para los de otras localidades de la zona- sufre una carencia de medios materiales y humanos que redunda en unos niveles de atención francamente mejorables», argumentaba la moción.

La moción fue aprobada, con la abstención de PP y UCIN.

En septiembre: las fiestas, Presupuestos Municipales y primarias en el PSOE

A la vuelta del verano, arrancará el curso en Algete con la vista puesta en las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Esperanza. El Alcalde ha adelantado que serán unas fiestas «equiparables a las de 2019 o incluso algo mejores porque tendrán más presupuesto». Entre las actividades que se preparan: conciertos para todas la edades, mucha participación y deporte, festejos taurinos, Gran Prix, concurso de paellas, pasacalles y algunas sorpresas.

Además, Juan Jesús Valle espera que en ese mes se puedan aprobar los Presupuestos Municipales de la localidad, que marcarán la recta final de una legislatura tras la que en primavera llegará una nueva cita electoral. En cuanto a su candidatura a la alcaldía en 2023, Valle ha señalado que ya se ha abierto un proceso de primarias en el PSOE pero que «me haría mucha ilusión volver a ser candidato socialista».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Mastretta invita el sábado a ‘jugar con la música’ en Sanse

Escrito hace

2 semanas

el

29/07/2022
Mastretta en familia

Concierto público familiar ‘Mastretta en familia’, el sábado 30 de julio a las 21h en la Plaza de la Constitución

Bajo el título ‘¡Viva la música!’, Mastretta ofrece un show único para niños y padres que convoca a la curiosidad de ambos y la maravillosa posibilidad de articular un lenguaje nuevo y universal.

«Es un espectáculo que llevamos haciendo desde años y hemos ido mejorando», explica Nacho Mastretta, «es un show de improvisación musical en el que participa todo el mundo. Una excusa para pasarlo bien con la música»

“En nuestro programa infantil planteamos un espectáculo en el que proponemos que todos los niños presentes jueguen y disfruten de la música con nosotros. Comenzamos presentando a cada músico con una pequeña pieza que establece confianza, familiaridad y el tono lúdico de espontáneo humor que caracteriza el espectáculo. A continuación, gracias a unos sencillos juegos que muestran los valores esenciales de la música, los niños asumirán el protagonismo convirtiéndose improvisadamente en intérpretes, directores de orquesta y bailarines. Así descubrirán la emoción, la sorpresa y el placer de la experiencia musical.” explica Nacho Mastretta.

La cita es el sábado 30 de julio a las 21h en la Plaza de la Constitución de San Sebastián de los Reyes.

Nacho Mastretta: Clarinete.

Coke Santos: Batería/percusión.

Marina Sorín: Violoncello/ Phonofidle.

Luca Frasca: Piano o teclado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo