Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

‘Todo al 11’, ¿Cómo podrían haber sido las 11 esculturas y murales que iniciaron el patrimonio artístico de la UAM?

Publicado

el

  • La Universidad Autónoma acoge la exposición Todo al 11. El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021)

  • Se puede visitar del 7 al 29 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco, en la 1ª planta.

La Universidad Autónoma de Madrid nos propone colarnos entre las obras de la exposición ‘Todo al 11, El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021)’. Cuando se cumplen 50 años de que sus once murales y esculturas iniciasen el patrimonio artístico y cultural de la universidad, la muestra nos descubre todas las propuestas que el artista presentó antes de desarrollar estas obras. La exposición nos la presenta su comisario, José Antonio Sebastián Maestre, responsable del Área de Gestión del Patrimonio Artístico, UAM.

¿Cuál es el motivo de esta exposición y por qué ahora?

Han transcurrido 50 años desde aquel julio de 1971 en que Agustín Gabriel, arquitecto del Ministerio de Educación y Ciencia, citó al escultor Higinio Vázquez en la Avenida del General Perón para llevarle hasta los terrenos del Goloso, donde se erigía la UAM. Allí mismo, el técnico le encargó el diseño de once murales y esculturas. Ahí, y a partir de ese momento, es donde comenzó a echar raíz nuestro patrimonio artístico y cultural.

Tras una laboriosa investigación, consideramos que era el momento oportuno para desvelar el voluminoso trabajo de propuestas que el artista presentó al Ministerio en 1971 y de reconocerle el mérito a la labor y a su autor. Como si se tratara de un pequeño homenaje.

En la Sala, se reúnen y salen a la luz por primera vez todos los proyectos creados por el autor para la UAM y propuestos al Ministerio. Son la génesis, las ideas a desarrollar. Y salen a escasos metros de donde se levantaron los trabajos. Esto hace que la exposición sea especial, al poder contrastar las ideas previas y las realizaciones. Algo poco usual.

La finalidad de las obras era ambientar, ordenar y enriquecer estéticamente el Campus de Cantoblanco, un gran escenario que habría de ser habitado por la población estudiantil universitaria desde entonces a la actualidad. Se trataba de una pauta de confort más, para dignificar los espacios, crear perspectivas y puntos de encuentro en torno al arte contemporáneo.

Se distribuirían en un vestíbulo, siete patios y tres exteriores o jardines. Serían todas diferentes y realizadas “ad hoc, ex profeso” para esta ocasión. Se trata de arte integrado, a la medida y en consonancia con su entorno.

Higinio Vázquez, indagando en los materiales

Por su vinculación estrecha con esta ciudad, podemos hablar de un artista madrileño de origen zamorano (El Pego, 1930), formado en las escuelas superiores de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 1947-1951) y Santa Isabel de Hungría (Sevilla, 1951-1953). Décadas después, se licenció en Bellas Artes por la UCM en 1989. A finales de los años 50 abrió su estudio-taller, que siempre ha mantenido en Madrid.

Sus indagaciones con todo tipo de materiales le facilitaron el encuentro con los jóvenes arquitectos de esta ciudad y de otras provincias españolas que se afanaban por renovar la imagen de las edificaciones. Higinio realizó para ellos obras de gran dimensión y volumen, muy atractivas en bancos, iglesias, hospitales, colegios, sociedades comerciales, ministerios y otras instituciones públicas.

A partir de 1979, Higinio Vázquez compatibilizó su tarea profesional y artística con la enseñanza, cuando tuvo la oportunidad de ejercer en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos situada en la calle de La Palma, 46, en Madrid; donde fue profesor de Modelado hasta su jubilación en 1995, momento a partir del cual volvió a centrase en su estudio.

Las propuestas tras la obra

Son los maravillosos dibujos bien definidos y recreados, esquemas y apuntes rápidos que el escultor Higinio Vázquez creó con plena libertad de actuación, sin directriz impuesta desde arriba, y en muy pocos días, con premura de tiempo (12 de julio-2 de agosto) mediante lapiceros, rotuladores y ceras sobre papel, cartulina o papel vegetal.

Se exhiben, también, Las atractivas maquetas originales, a las que dio forma con diferentes maderas, escayola o plastilina, a escala reducida y con extraordinaria pulcritud y minuciosidad.

Dibujos y prototipos, de irrefutable valor para la historia del arte, que demuestran el proceso creativo de la escultura contemporánea, el trabajo preliminar y los tanteos que surgen hasta clarificar la idea.

Se incorporan, además, a la muestra algunos documentos y las primeras imágenes tomadas por el fotógrafo Fernando Ramajo (1972), que el artista atesora en su estudio y lugar de trabajo, donde surgen y se fraguan las ideas, donde realiza, archiva y colecciona con mimo su vida interior y todo lo relativo a su labor artística, su verdadera pasión.

Creatividad a marchas forzadas

Higinio se vio obligado a comenzar y finalizar la tarea con gran celeridad —como los demás artistas que integraron sus obras en el Campus (Alfaraz, Molezún, Arcadio Blasco, José Luis Sánchez, Mateo Tito, Juan Antonio Palomo y Carlos Marinas)—, por estar prevista su inauguración para el 25 de octubre de aquel mismo año. Llegaba el jefe del Estado, entonces Franco, y debía de estar todo dispuesto, todo en perfecto estado. Por ello, tuvo que terminar todo en dos meses y medio. Se trata de algo extraordinario que cada vez que admiro los proyectos y las esculturas, me parece absolutamente imposible que pueda volver a suceder.

Higinio asumió el reto y cumplió con el compromiso sin arrepentimiento, ni dar un paso atrás, aplicando genio, creatividad, ingenio y pasión que siguen causando admiración en su autor, y a los demás, cincuenta años después.

En nuestras frecuentes charlas, el artista aún revive aquellos meses de calor, desvelo y casi agotamiento, cuando pudo resolver con altura y profesionalidad esa misión que le apartó, entonces, de cuanto no subrayara su espíritu creativo, práctico y organizativo. Todavía hoy, el artista, de 91 años, recuerda la evolución de las obras y se emociona, las vivió y las sigue viviendo a fondo, hasta tal punto que realiza las mismas esculturas en otros materiales y a escala reducida. El apasionante proyecto concebido y realizado para la UAM caló muy dentro de él.

En la resolución del proyecto de la UAM, Higinio Vázquez contó con varios estudios-taller y decenas de colaboradores especializados, a los que dirigió personalmente, organizó y con quienes trabajó a pie de obra.

Materiales

Higinio pensó desde los primeros trazos en recurrir a técnicas y materiales asequibles, había que buscar la economía, duraderos, fáciles de trabajar y de montar, al igual que acontecía en el proceso edificatorio y constructivo de la propia universidad. Por ello, el artista decidió experimentar con el hormigón armado, la chapa de hierro, algún componente en aluminio y en acero, para generar grandes elementos. Siempre, persiguió el equilibrio entre la materia, el fondo y la forma, arrancando al fundamento constituyente la esencia plástica que llevaba dentro.

El conocimiento de algunas técnicas complejas le permitió expresarse y representar con libertad, sentirse constructor de cuerpos y estructuras.

Renovación del Arte

El autor quiso con estas obras enaltecer la labor pedagógica, las enseñanzas y la propia Universidad; incluso la riqueza humana, la familia y su aporte a la sociedad.

Todas estas esculturas suponen el éxito de un momento en que el arte quiso liberarse de la norma clásica para innovar, ser joven y moderno. Se apartó del esquema tradicional de las Bellas Artes y se aproximó al mundo de la industria y su diseño. Constituyen otro museo al aire libre coetáneo al de la Castellana.

Las formas que concibió Higinio mezclan o alternan lo orgánico con lo geométrico, proponen una figuración nueva que se aleja de lo mimético y se aproxima ligeramente a la abstracción. Eso, se ve perfectamente en los dibujos, las maquetas y las obras realizadas. Se trata de composiciones fuertes, de apariencia bruta, pero flexibles, que atrapan y se funden con el espacio circundante. Son figuras que aceptan y requieren los contrastes lumínicos, que hablan de espacio ilimitado frente al volumen encerrado, de masa contra el vacío, de opacidad y transparencia, de volumen y superposición de planos, de polaridad de dentro y fuera.

Ahora, cinco décadas después, de todas y todos nosotros depende la conservación, fomento y difusión de un legado que conforma las señas de identidad y nuestro patrimonio cultural de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actividades con motivo de la exposición

  • Visitas guiadas por el comisario para conocer las esculturas, los miércoles 15 y 22, y lunes 27 de septiembre, de 15:30 a 17:00 h.
  • Realizaremos un Encuentro con Higinio Vázquez, fecha por determinar.
  • Visitas guiadas a la exposición, el 24 de septiembre, durante la Noche de los Investigadores, a partir de las 17:30 h.

Más información en patrimonio.artistico@uam.es y redes sociales.

«Animaos y venid a ver los proyectos y las esculturas, que de seguro descubriréis una plástica tan atractiva como diferente», concluye el comisario.

Onda Cero Madrid Norte

«Ahora mismo no está decidido que se vaya a hacer una nueva residencia en Tres Cantos, vamos a testear la demanda», Jesús Moreno, Alcalde

Publicado

el

Jesús Moreno y Sonia Crespo en entrevista en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El Ayuntamiento sacará a concurso 10-15 plazas en las 4 residencias actuales para testear la necesidad de esta instalación

  • El Alcalde espera que a finales de 2021 o principios de 2022 se ponga la primera piedra del Metropolitan Park, el Paraninfo y el Polideportivo Parque Norte

  • Jesús Moreno cree que la convocatoria de un pleno alternativo por la oposición hace un «flaco favor» a la Administración

  • El Alcalde tricantino se ha mostrado «plenamente en contra de la no presencialidad de las Urgencias»

El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para repasar la actualidad del municipio en este inicio de curso político. Los proyectos que arrancarán en este final de año, la situación de las Urgencias, la posibilidad de una nueva residencia municipal o el pleno alternativo convocado por parte de la oposición, son algunos de los temas sobre los que le hemos pedido opinión.

Primeras piedras de «Proyectos Emblemáticos»

Moreno ha repasado los proyectos que próximamente verán iniciar los trabajos de construcción, a finales de este año o principio de 2022. Entre estos proyectos que el regidor ha calificado de «emblemáticos» estarían el Metropolitan Park, «significa mantener el tesoro que tenemos y recuperar espacios hasta ahora no utilizados», el Paraninfo, «una gran ciudad para las dotaciones del futuro en Tres Cantos», continuar la remodelación de los sectores y el Polideportivo Parque Norte, «un gran pabellón polideportivo con vistas a la sierra».

Además de los proyectos tangibles, el Alcalde también ha repasado el trabajo que se está llevando a cabo con el colectivo de los mayores en el Plan Savia. Además de unirse a la Red de Ciudades Amigables, en el municipio se están llevando a cabo reuniones de grupos de trabajo para recoger las principales demandas de los vecinos de más avanzada edad.

El regidor ha señalado que el objetivo es «que vivan como quieran vivir», para ello se reforzará el servicio de asistencia que se da a domicilio y próximamente se sacarán a concurso entre 10 y 15 plazas en residencias. En este último punto, Jesús Moreno ha señalado que estas plazas en las cuatro residencias actuales con las que cuenta la localidad, servirá para testear la necesidad o no de construir una nueva residencia municipal de la que ha señalado que «aún no está decidido que se vaya a hacer».

Pleno alternativo de la oposición

La semana pasada,  Podemos, Ganemos y Ciudadanos convocaron de un pleno alternativo como denunciando que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM )coartaba la libertad de expresión de vecinos y grupos políticos en los plenos convencionales. Moreno ha señalado que «no es un pleno, es una reunión de 5 concejales donde otros 15 no participan. No es un órgano colegiado, se trata de un flaco favor a la Administración y confunde a los vecinos».

Para el Alcalde esta iniciativa parte de que «la oposición se ha dado cuenta de que no han hecho nada y que la gente está contenta con lo que estamos haciendo desde el gobierno». También ha destacado que el ROM fue aprobado por mayoría en el pleno y que su gobierno está «abierto a la participación». En este punto ha destacado el contacto con los vecinos en la calle, las reuniones que mantiene los miércoles con los ciudadanos o el servicio de whatsapp directo con el Ayuntamiento que cuenta con 6.500 usuarios.

«Estoy plenamente en contra de la no presencialidad de las Urgencias»

A respuesta de la pregunta lanzada por un vecino, el Alcalde ha reafirmado su compromiso solicitando a la Consejería de Sanidad que se recupere el Servicio de Urgencias en la localidad. «Estoy plenamente en contra de la no presencialidad en las Urgencias». Moreno ha señalado que en la última reunión con el Director General de Sanidad le trasladó que se está estudiando la situación de los 37 municipios en los que se está dando el servicio de Urgencias a través del servicio de Emergencias, «yo espero que en breve tengamos la buena noticia de que se reabre el servicio».

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

La Iberozona: El lobo ibérico, un cazador que deja de ser cazado

Publicado

el

caza lobo ibérico

Hoy vamos a hablar en la Iberozona de una de las especies más icónicas y a la vez polémicas de nuestra fauna ibérica. Un animal de leyenda, admirado y querido por muchos pero por desgracia también difamado, temido y odiado por otros tantos. Un depredador formidable que ha dividido la opinión de los que nos consideramos naturalistas y que el pasado miércoles pasó a ser uno de los temas de actualidad más importantes tras declararse como especie protegida. Hoy vamos a hablar del lobo ibérico, uno de los habitantes más antiguos y a la vez más recientes de la Sierra de Guadarrama, ya que tras su extinción en la zona el aumento de su población en los últimos años ha motivado que vuelva a poder verse en Madrid.

Y es que este no es un lobo cualquiera. Estamos hablando de Canis lupus signatus, una subespecie endémica de la Península Ibérica que ostenta el título de superdepredador: ejerce un control abismal sobre la cadena trófica y su influencia en el ecosistema es mucho más notoria que la de otros animales. No sólo regula las poblaciones de otros animales por muerte directa, también lo hace por su mera presencia, modificando las conductas y la alimentación de muchos componentes del ecosistema a largo plazo. Por desgracia la mala gestión cinegética del pasado siglo llevó a este animal y a otros superdepredadores como el lince o el oso al borde de la extinción, por lo que los cazadores asumieron ese papel de control de las poblaciones, iniciando así un bucle entre cazadores naturales y cazadores humanos que perdura hasta nuestros días, siendo el pasado miércoles una fecha clave para romper esta dinámica.

Ahora es cuando entramos en la polémica. ¿Por qué la protección de una especie con semejante importancia es algo que ha tardado tanto en llegar? Para entender esto necesitamos ir al siglo pasado. Antes se mataban lobos a diestro y siniestro sin ningún tipo de control, pero gracias entre otras cosas al esfuerzo de Félix Rodríguez de la Fuente se declaró como especie cinegética en 1970. Esto es malo, ¿no?. En su contexto no lo era, porque al estar incluido en la ley el furtivismo, los cebos y las trampas que lo llevaron al límite pasaron a ser ilegales, por lo que todo intento de matar lobos debía estar sujeto a un control. Esto permitió el desahogo de los ganaderos y redujo las muertes silenciosas, siendo un modelo que perduró hasta la medida del otro día. Aquí surgen muchas preguntas, ¿tantos perjuicios causa el lobo al ganado? ¿cómo podemos permitirnos el lujo de perder individuos de una especie de la que únicamente hay 2500 ejemplares?

Cabe destacar un par de cosas más de la ecología del lobo: el papel que realiza en el ecosistema es viable únicamente si hablamos de manadas, de grupos de 2-3 o más lobos. Cuando alguno de ellos muere, la manada puede desestructurarse y ahí es cuando llegan los problemas tanto para el lobo como para el ganadero: está demostrado que cuanto más débil sea la manada más preferencia tendrá por el ganado. Por desgracia las manadas que tenemos en el Sistema Central no son todo lo sólidas que deberían ser. El otro aspecto de su biología contrarresta uno de los argumentos que usa mucha gente ante esta medida: “ahora habrán muchos más lobo y acabarán con todo”. Por definición la abundancia de un depredador viene dada por la abundancia de presas: si todo funciona correctamente y el ser humano no interviene, el propio ciclo de depredador-presa evita cualquier tipo de desajuste poblacional.

Volvemos al tema caliente: la influencia en el ganado. Cabe destacar que muchas veces los datos han sido manipulados por intereses privados intentando justificar a cazadores que lo único que quieren es colgar un trofeo en su casa y se escudan en ser “los defensores de la ganadería”. Algo inadmisible a nivel de conservación, más si miramos los datos publicados por el Observatorio del Lobo, una entidad con la que colaboramos por la conservación de esta especie, apenas alcanza el 0,13% de las bajas totales del ganado en el sur de Castilla y León. Esto en un periodo en el que la población del lobo ha crecido, a la par que lo ha hecho la ganadería extensiva: concretamente el ganado bovino ha aumentado un 83% en los últimos 25 años. Con esto queda demostrado que la matanza de lobos es injustificable y que numéricamente el ganadero y el lobo pueden coexistir, por mucho que infinidad de artículos fuera de contexto intenten convencer de lo contrario.

Pero para que esa coexistencia ocurra no sólo basta con un papel firmado. Antes de comprar carne en el supermercado o de insultar por redes sociales piensa en esto: de nada sirve la protección si no existe un sistema eficiente que acabe con el furtivismo para no volver a la situación anterior a Félix. Necesitamos muchos más datos sobre la realidad de este animal y tenemos que demandar que se apliquen, tenemos que colaborar entre distintos grupos conservacionistas, de dejar de creernos mitos y titulares sensacionalistas y seguir con la concienciación, la divulgación y la empatía por el resto de sectores involucrados, empezando por la ganadería tradicional y el mundo rural. Los ganaderos son los que están en el campo día tras día conviviendo con este animal y conocen sus aspectos negativos, pero piensa en cómo reaccionarías tú si tuvieras las mismas dificultades para hacer de tu trabajo rentable: si recibieran las ayudas a tiempo y en condiciones y se les valorara como es debido, el lobo sería el último de sus problemas. Tenemos que conseguir que puedan defenderse con la ley, no con un arma. Con la protección hemos dado un gran paso, pero aún queda mucho por recorrer.

www.iberozoa.com

Instagram @Iberozona

Twitter @iberozoa

Facebook: Iberozoa Fauna Ibérica

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas