logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Tras las huellas de la sierra: el origen de la fortuna de Los Mendoza

Escrito hace

2 semanas

el

Castillo de Los Mendoza, en Manzanares El Real

Guillermo Herrero, responsable del proyecto de toponimia de ADESGAM.-La característica estampa del Castillo de Manzanares El Real es el vivo recuerdo de una de las familias más poderosas de la sierra de Guadarrama, la de Los Mendoza. Por todos es sabido que la nobleza tiene su origen en agradecimientos y pagos efectuados por la Corona y la corona se mantiene con el favor de los nobles.

Y es que no hay nada mejor que echar una mano al monarca de turno o a su familia para recibir a cambio unas tierras y un título. Así se han conseguido los títulos nobiliarios durante siglos. Es decir, que un tatarabuelo dio la cara por un rey en una batalla y, a cambio de ello, el resto de sus descendientes mantienen de por vida el reconocimiento.

Sin que ello signifique prejuzgar a Los Mendoza, no sabemos cómo eran o cómo son, el caso es que la familia hizo fortuna gracias a un mayordomo real allá por el año 1383.

La historia se remonta a muchos años atrás, desde que madrileños y segovianos empezaron a pelearse por el dominio de las tierras serranas, entre las que se encontraban las del Real de Manzanares.

Los diferentes monarcas habían ido haciendo transferencias de poder entre Madrid y Segovia, iban los reyes «apagando fuegos», pero no tardaban en encenderse otros; que si esos aprovechamientos son míos, que si ese poblado me pertenece… Porque segovianos y madrileños, bien, lo que se dice bien, nunca se han llevado. Ni siquiera, hoy día, se ponen de acuerdo en la denominación de la sierra de Guadarrama, llamada por los madrileños «sierra de Madrid».

Curiosamente, la mayor parte de los pueblos serranos de Madrid tienen su origen en repoblaciones efectuadas con vecinos de las tierras de Segovia, así que podrían haberse llamado «Sierra y tierras de Segovia» que por eso fueron de Segovia antes de que Madrid tuviera relevancia.

En medio de tal desencuentro, el rey Alfonso X el Sabio tomó la salomónica decisión de quedarse con todo, «ni para unos ni para otros», todo para el rey, y se acabaron las disputas.

Y esta decisión, acompañada de ciertos privilegios, aprovechamientos y usos para las dos partes, supuso casi un siglo y medio de paz.

Los distintos monarcas e infantes iban heredando las tierras del Real de Manzanares y no había nada que discutir entre segovianos y madrileños.

Pero todo esto cambió en 1375 cuando el monarca Enrique II comenzó a repartir tierras y adjudicó muchas de las del Real de Manzanares y Buitrago a su mayordomo Pedro González de Mendoza. Cierto es que no se trataba de un mayordomo al uso, sino que era Mayordomo Mayor, algo así como un hombre de máxima confianza del rey.

La historia de como comenzó el poder de los Mendoza gracias al mayordomo Pedro tiene su origen en 1385 cuando este salvó la vida al monarca Juan I en la batalla de Aljubarrota. Pedro le cedió al rey su caballo para que huyera quedándose él en tierra esperando la muerte, que la halló, mientras el rey se perdía en la distancia salvando su real vida. Y la heroica historia quedó grabada en un romance de Hurtado de Velarde en el siglo XVII.

Agradecido que era el rey, no es para menos, en 1386 entregó el Sexmo de Lozoya a Diego Hurtado de Mendoza, hijo de Pedro. Con ello, el poder de Los Mendoza se hizo aún mayor.

Así, se inicia en el año 1475 la construcción del actual Castillo de Manzanares El Real por orden de Diego Hurtado de Mendoza, primer duque del Infantado, y se finaliza siendo duque Iñigo López de Mendoza, hijo de Diego Hurtado de Mendoza.

El proceso autonómico de la Comunidad de Madrid se inició en este castillo en 1981. En 1982 albergó la constitución de la Asamblea de parlamentarios de Madrid que llevó a cabo la redacción del Estatuto de Autonomía. Curioso, la autonomía madrileña nació en tierras antaño segovianas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Bambi cobra vida este domingo en San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

9 horas

el

09/12/2022
Bambi en San Sebastián de los Reyes

El Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes nos propone disfrutar del espectáculo ‘Bambi. El príncipe del bosque’, el domingo 11 de diciembre a las 17h.

Todos saben quien es BAMBI, pero ¿cuántos conocen su verdadera historia? ¡ven al teatro!, a descubrirla con los protagonistas de esta maravillosa aventura.

Un espectáculo para toda la familia que forma parte del imaginario colectivo.

La búsqueda de la identidad, un viaje iniciático, llevará a Bambi de sorpresa en sorpresa, su insaciable curiosidad y deseo de aprender, le hará recorrer el bosque en busca del sentido de la vida, sus preguntas siempre sorprenden, y nos hacen pensar, sobre nuestra propia identidad, nuestro camino y destino. Los biorritmos del bosque siempre presentes, en el discurrir de la historia, por dos eventos fundamentales: el día y la noche; y el devenir de las estaciones.

Una de las historias mas bella, sobre la naturaleza y los seres que la habitan, jamás contada que aborda el tema de la vida , desde las emociones que muestran los animales de esta historia, en su visión particular, sobre el ser humano.

Entre los diferentes mensajes que se quieren transmitir desde este espectáculo, destacar, desde la reflexión de los personajes, la importancia de cuidar, y proteger los ecosistemas, como principal pilar, en la lucha contra el cambio climático.

Dirección: Geli Peñalver y Pepe Ferrer.

Adaptación teatral y letra de las canciones: Pepe Ferrer.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, viernes 9 de diciembre 2022

Escrito hace

12 horas

el

09/12/2022
Más de Uno Madrid Norte temporada 2022-23

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, nos preparamos para la Navidad, ¿es posible llevar a cabo unas ‘celebraciones saludables’?, Nutris en Ruta ofrece un nuevo taller de nutrición en Manzanares El Real y hoy les pediremos consejo.

Y la nutrición como forma de cuidarse es otro de nuestros objetivos por ello hoy hablamos de Ecolactis, productos alimenticios con los beneficios de la leche de yegua.

Son muchos los planes para este fin de semana en la zona norte. Por un lado, revivir la historia de ‘Bambi. Príncipe del bosque’ en un espectáculo muy visual, el domingo en San Sebastián de los Reyes.

Esta misma tarde, el escritor y periodista Pedro Simón, presenta su nueva novela, ‘Los Incomprendidos’ en la Librería el Mirador de Colmenar Viejo, charlaremos con él.

Todo ello, con el resto de planes que repasaremos en nuestra agenda de finde.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h20 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo