logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Tras las huellas de la sierra: La Pedriza, leyenda de su origen y redescubrimiento

Escrito hace

3 semanas

el

Guillermo Herrero, responsable proyecto toponimia ADESGAM.– Hace tanto tiempo que ocurrió, quea los lugareños de la Pedriza les cuesta creer el relato de los dos pueblos transmitido durante generaciones y, sin embargo, el Canto del Tolmo, Los Guerreros y El Centinela son sólo alguno de los ejemplos que persisten de las batallas que allí se sucedieron.

Y es que hace muchos años, muchísimos años atrás, en estas tierras vivían dos pueblos. Uno en la Pedriza posterior y otro en la anterior. Su rivalidad era más que conocida, y que se alzaran las armas era solo cuestión de tiempo.

La guerra no se hizo esperar. Se armaron ambos bandos y se fueron a la batalla.  En aquella primera guerra las fuerzas eran muy parecidas, pero al final tras duras jornadas de batalla la Pedriza posterior salió victoriosa. La guerra llego a su fin y estos para recordar su triunfo erigieron la Peña de la Bota.

Los años pasaron, los siglos, paso mucho, mucho tiempo. La Pedriza Anterior aún tenía una fuerte sed de venganza con su contraria, la derrota de la guerra aún dolía. La diplomacia no pudo impedir una nueva guerra. Las sucesivas batallas, decenas de muertos y al final un solo vencedor. La Pedriza Anterior salió victoriosa de aquella gran contienda. Para conmemorar su exitoso triunfo erigieron un gran monumento. El Yelmo.

Para que la paz fuera para siempre, se colocó una piedra dividiendo ambos territorios. Se llamo el Tolmo. Erigiéndose además un guardián de esa paz que se llamó «El Centinela», el cual situado en lo alto del Collado de la Dehesilla, vigila desde entonces que se cumpla el tratado acordado por las dos Pedrizas.

Aunque parezca increíble para nuestros antepasados guadarramistas, en la actualidad en ocasiones la entrada a La Pedriza tiene que ser regulada para evitar el colapso de vehículos y público. Esto hubiera sorprendido sobremanera a los montañeros de antaño, los de comienzos del siglo XX, ya que por aquel entonces no les llamaba mucho la atención este conjunto de moles de granito. Fue a partir de algunas descripciones de Bernaldo de Quirós, como las que ahora vamos a comentar, cuando se produjo un creciente interés por la Pedriza del Manzanares.

La Pedriza no comienza a ser frecuentada hasta 1908; antes, solamente el ingeniero de minas y geólogo Casiano del Prado (Santiago de Compostela, 13 de agosto de 1797 – Madrid, 4 de julio de 1866) se había ocupado de escudriñar el que dicen ser el mayor conjunto granítico de Europa. Especialmente le había causado sensación la Peña del Yelmo.

Años más tarde, Bernaldo de Quirós y Juan Almela Meliá, dos de los más famosos guadarramistas, decidieron subir al Yelmo el día 1 de marzo de 1908. Lo hicieron desde Villalba con no muy buen tiempo. Hablando con los habitantes de Manzanares, descubrieron que Casiano del Prado había cometido algún error al denominar los distintos enclaves. Por ejemplo, había llamado «La Silla» al Collado de la Dehesilla.

Junto a un guía, subieron al día siguiente a la Peña del Yelmo, descendieron al collado de la Dehesilla y llegaron hasta el Canto del Tolmo. Sobre la Peña del Yelmo decía Bernaldo de Quirós en 1908: «La magnífica peña, de rubio granito pulimentado, nos mostró por primera vez sus proporciones colosales, su prodigioso modelado, en el ciclópeo paisaje solitario, desnudo y silente, donde a cada instante se espera que acaezca un suceso prodigioso, jamás narrado.». (Bernaldo De Quirós: Cómo fue descubierta y explorada La Pedriza de Manzanares, Revista Peñalara. 1915).

En esa época de pleno auge en el redescubrimiento de La Pedriza tuvo lugar un homenaje muy sentido de Bernaldo de Quirós a Francisco Giner de los Ríos, el primer guadarramista. Giner de los Ríos nació en Ronda (Málaga) en 1839 y falleció en Madrid en 1915. Fue un amante de la Sierra de Guadarrama, de su naturaleza, pueblos y costumbres, además de que fue pionero en el excursionismo didáctico.

El homenaje que se tributó a Giner de los Ríos en el Canto del Tolmo unió para siempre su memoria a La Pedriza: «Nosotros colocamos aquí esta piedra, porque el Canto del Tolmo, hermoso bloque para tallar el monumento al Guadarrama, nos parece merecedor de conllevar la grandeza del nombre de don Francisco; leyéndole a diario para que nos dé la virtud de entender y practicar el amor a las montañas con la elevación y la dignidad que él personalmente sabía y quería comunicarnos, como homenaje e imitación de las cumbres silenciosas y fuertes».

La dedicatoria a Giner de los Ríos sobre el Canto del Tolmo no es la única, también lleva su nombre el refugio de montaña que se halla no muy lejos del Tolmo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

‘Miraflores brilla en Navidad’, descubre aquí la programación

Escrito hace

1 día

el

02/12/2022
Cartel Miraflores brilla en Navidad

La concejala de Cultura, Blanca Merlos, nos ayuda a repasar las actividades que se han preparado con el objetivo de que vecinos y visitantes vivan la Navidad en Miraflores de la Sierra. Del 2 de diciembre al 5 de enero.

«Hemos querido que la Navidad brille más que nunca después de unos años de oscuridad debido a la pandemia», ha señalado la concejala.

Merlos añade que «Miraflores lleva unos años queriendo ser lo más parecido a una villa europea pero sin perder nuestra esencia de pueblo».

El próximo lunes habrá una reunión con vecinos para participar en la cabalgata de reyes.

Programación navideña:

  • Inauguración del belén (realizado por la Asociación de Belenistas) y del mercado navideño el 2 de diciembre a las 20.00 horas
  • Inauguración de la navidad el 3 de diciembre con el encendido de luces y un concierto flamenco denominado Zambomba Navideña
  • Disfrutaremos del espacio “Una navidad de cine” los días 4 y 11 de diciembre con “Spide-Man: No Way Home” y “Encanto”
  • Excursión al Madrid de las luces el 5 de diciembre, con 50 personas que asistirán
  • Talleres “Creando la navidad” los días 5 y 9 de diciembre, y el 3 de enero
  • En el Centro de Arte Villa de Miraflores podremos disfrutar de títeres, cuentacuentos, conciertos, festival navideño de Blanco Azahar, actuaciones para los más pequeños,…
  • El viernes 23 de diciembre tendremos el mayor torneo de fútbol vivido en Miraflores hasta la fecha con equipos como el Atlético de Madrid Femenino, Getafe, Madrid Femenino…
  • Charangas los días 24 y 31 de diciembre
  • Espectáculo solidario de magia. La recaudación irá destinada a la Asociación Inclusión Diversa
  • Cabalgata de Reyes con muchas sorpresas
  • Disfrutaremos desde el 22 de diciembre al 6 de enero de un carrusel y un trenecito en el final del paseo de los álamos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Las residencias de Alcobendas cederán plazas para que ‘Ninguna persona mayor esté sola en Navidad’

Escrito hace

1 día

el

02/12/2022
Entrevista a la concejala de mayores de Alcobendas Inmaculada Puyalto en Onda Cero Madrid Norte

La concejala de Mayores, Inmaculada Puyalto, ha anunciado en Onda Cero Madrid Norte que las residencias del municipio han puesto a disposición del Ayuntamiento una serie de plazas para las personas mayores que estén solas en Navidad.

Los solicitantes podrán ir a las residencias a cenar las noches de Nochebuena y Nochevieja o a comer los días de Navidad y Año Nuevo, también se ofrece la opción de pernoctar.

La iniciativa no tendrá ningún coste para los mayores que se encuentren en situación de soledad. Los interesados podrán dirigirse, a partir del 16 de diciembre, a las dependencias del Servicio de Mayores o informarse en el 91 241 42 00.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo