Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

‘Tras las huellas de la sierra’ nos lleva al asentamiento original de Guadarrama

Escrito hace

1 mes

el

Guillermo Herrero.- No es la primera vez que ‘Tras las huellas de la sierra’ llegamos a Guadarrama. Este enclave serrano aún guarda muchos rincones con historia, hoy comenzamos el paseo en el asentamiento original de la localidad.

La Herrería del Berrueco

A unos tres kilómetros del casco urbano de Guadarrama, y al Oeste del mismo, existió un poblado situado en un enclave llamado ‘la Herrería del Berrueco’. Este asentamiento humano ha sido considerado por algunos investigadores como el asentamiento original de Guadarrama. Sin embargo, el lugar estaba alejado de cualquier vía de comunicación importante y en un medio abrupto, rodeado de pinos y jarales, que impedía la práctica de la agricultura en su entorno inmediato. Esto hace pensar que dicha suposición no es del todo acertada y que, aunque resulta innegable la existencia de dicho poblado, conocido más adelante como San Macario, no se trata del asentamiento original, sino que debió coexistir al mismo tiempo con Guadarrama.

Cordel de Valladolid

Una de las profesiones que tuvieron algunos vecinos de Guadarrama en la época medieval fue la de transportista de mercancías. Principalmente se transportaban, desde la meseta sur a la meseta norte, vinos, cereales, lanas, aceitunas…

Sin embargo existía el problema de qué en la temporada invernal era muy complicado cruzar la Sierra de Guadarrama por lo que numerosos parejas de bueyes aguardaban en los montes de Toledo a que llegara el buen tiempo para poder cruzar la sierra. Y cuando llegaba la primavera todos los carros salían la vez, por lo que este Cordel de Valladolid era comúnmente conocido como el camino de carros, ya que en ocasiones se convertía en una fila de carros unos seguidos de otros.

Prado de la Nava

El actual Parque Municipal era antiguamente conocido como Prado de la Nava. Se cuenta que, tales fueron las secuelas que había causado la catástrofe de la guerra, que a algunos les había instalado en los mismos dominios en los que, siglos atrás, Cervantes situó a D. Alonso Quijano. Vean lo que se cuenta de un efímero alcalde que hubo al poco de terminar la contienda:

El propio alcalde, con alguno de los guardias municipales y el alguacil, se acercaban con frecuencia al comienzo de la Alameda y les hacía poner la rodilla en tierra para, después, tenerles un rato con la oreja contra el suelo a ver si oían venir a los maquis. En otra ocasión estuvieron a punto de dar caza al ‘enemigo’: ante los ruidos repetidos y extraños procedentes del interior de unos zarzales que había en el prado de la Nava, el gobernante mandó a sus fuerzas rodear el enclave y con voz enérgica, con la que intentaba ocultar el miedo que no le cabía en el cuerpo, conminó al intruso para que saliera con los brazos en alto. Al no salir nadie, mandó a un agente a que se adentrara en el lugar para reducirle. El causante no era sordo, sino burro.

Madrid Norte

‘Quiero que seas feliz’, el nuevo (y distinto) single de Flavio

Escrito hace

11 horas

el

17/01/2022
Flavio, nuevo single 'Quiero que seas feliz'

  • ‘Quiero que seas feliz’ es su primer single después de su álbum debut homónimo

  • La primera de las canciones ‘más personales’ que ha anunciado el artista

  • Flavio ha asegurado que ya tiene concretados algunos conciertos que le llevarán «por el norte y sur» del país

Entrevistamos de nuevo al cantante Flavio, quien viene a presentarnos su nuevo single: ‘Quiero que seas feliz’. Un cambio de estilo por el que nos preguntan sus fans, también por fechas para verle en directo.

‘Quiero que seas feliz’ es el primer single de Flavio después de su álbum debut homónimo. Este nuevo lanzamiento supone un giro en el estilo musical del artista, optando por seguir un camino más instrumental, con una canción progresiva y épica. El tema habla sobre el arrepentimiento tras dañar a alguien a quien amas.

Producida por Pherb y videoclip grabado por N3 Films, Flavio nos muestra de forma contundente su madurez y gusto musical.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: Cómo gestionar la tristeza sea o no Blue Monday

Escrito hace

11 horas

el

17/01/2022
Tristeza

Este lunes 17 de enero es para muchos, el ‘Blue Monday’ . Creamos en él o no, es una buena fecha para hablar sobre la tristeza y cómo gestionarla, con nuestra psicóloga, Amelia Zamora.

¿Qué es el Blue Monday’?

Se trata de una teoría que marca el tercer lunes de enero como la jornada más triste del año. En este día se dan factores como las facturas pendientes de Navidad,  no haber cobrado el sueldo de enero, el frío del invierno y los difíciles propósitos que nos marcamos por Año Nuevo.

La tristeza

Nos recuerda Amelia Zamora que la tristeza es una de las emociones universales, «todas las personas, independientemente de su cultura, su nivel económico o de formación, siente tristeza». La psicóloga explica que estas emociones son una respuesta fisiológica, un sistema por el que empezamos a sentir, para después entender lo que está sucediendo.

Es cierto que se trata de una de esas emociones «difíciles de vivir», por lo que muchos huyen de ella, pero Zamora nos recuerda: «las emociones somos con el agua, si no salen por un lado, saldrán por otro».

Identificar el origen

Ponerle palabras a lo que nos sucede es el primer paso para comprenderlo. Amelia Zamora explica cuándo puede aparecer la tristeza:

De forma ‘lógica’ puede aparecer antes situaciones de pérdida, (seres queridos, mascotas, empleo…), también en situaciones en las que recordamos tiempos anteriores más felices, desde una perspectiva de la melancolía y la nostalgia. En estos casos, debemos entender y aceptar que es una emoción totalmente normal, «debemos permitirnos estar tristes».

En otras circunstancias ‘menos lógicas’ también aparece esa tristeza. Es el caso de situaciones de cansancio acumulado, intenso ritmo de vida, sacrificando horas de sueño, también cuando estamos ansiosos y con mucha tensión…En estos casos, ‘regular’ los ritmos básicos puede ayudar a superar el sentimiento.

Continuar leyendo