logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Madrid Norte

Tras las huellas de la Sierra: Rincones de Guadarrama

Escrito hace

6 meses

el

  • Volvemos a Guadarrama para conocer la toponimia que se esconde tras sus rincones

Guillermo Herrero.-El nombre del pueblo de Guadarrama ha dado lugar a numerosas hipótesis acerca de su origen. Según algunos etimólogos se le atribuye un origen árabe, es decir, que deriva de la expresión árabe WadirRaml, guadiarrámel, que se traduciría al castellano como río del arenal. Según esta teoría, el río Guadarrama daría nombre a la sierra y al pueblo, y esta es la versión más aceptada.

Algunos investigadores sostienen que la palabra proviene del latín. Según este planteamiento, el término no sería originario del río, sino de la sierra. La expresión aquae dirama (dispersión o separación de agua) era utilizada por los romanos para nombrar los puntos divisorios de las aguas y, en el caso concreto de la sierra de Guadarrama, para marcar el límite de los ríos que vertían bien al Duero, bien al Tajo. Por aproximación fonética al árabe, el término latino derivó en Guadarrama.

Pero el origen de este topónimo, según el experto etimólogo Pedro Luis Siguero Llorente, el topónimo tiene su origen en:

GUADA-ARRA-AMA
‘Guada’ proviene del árabe ‘wad’ que significa ‘río’.

‘Arra’ proviene de la palabra ‘cara’ es decir, querida.

‘Ama’ se refiere a ‘amada’.

Por lo que su significado sería ‘El Río de la Querida Amada’, refiriéndose con ‘querida amada’ probablemente a una población por la que pasa el río, la cual desconocemos.

Dehesa de Abajo

La Dehesa de abajo era un terreno comunal que tenían y que aprovechaban todos los vecinos de Guadarrama para que pastaran sus animales. Tenía tanta extensión que dentro de la Dehesa de Abajo existían numerosos Topónimos que ayudaban a los propietarios del ganado a localizar más rápidamente sus animales. De tal manera que cuando el vecino iba a buscar a sus vacas y se cruzaba con otro le preguntaba si había visto su ganado. En caso afirmativo ya no tenía que estar buscándolo durante un largo tiempo, y si la respuesta era negativa, le preguntaba que por cuales zonas había andado para no buscar por allí. Es por ello que dentro la Dehesa de abajo existían otros topónimos como: La Portera, el Borregil, la Dehesa de los Panes, el rincón de Puerta de Hierro, las laderas de los Prados Moros, Alderete, Los Praderones, el Espesal, el Cerrillo Quemado o la Piedra Gorda.

Cuesta del Horcajo

Los vecinos de Guadarrama a lo largo de la historia nunca han tenido definida una dedicación en gran parte porque el suelo del pueblo no es ni cerealístico, ni ideal para huertas, ni tampoco es minero. Por ello, los vecinos se han tenido que adaptar a los distintos momentos y las distintas oportunidades. Uno de los espacios a los que más se han dedicado los vecinos de Guadarrama ha sido a la explotación del pinar, es decir a las leñas, los carbones y las maderas, utilizando para estas labores carretas y bueyes.

Las dos cuestas principales que encontraban los carreteros de Guadarrama, y en las que tenían que realizar el encuarte cuando bajaban con la madera, eran la la Cuesta del Horcajo y la Cuesta de la Herrería. Dependiendo de donde vinieran todos los días tenían que coger una u otra cuesta. Su trabajo no era fácil a la hora de encarar estas cuestas: con dos carros, primero subían uno arriba con las dos parejas de animales. Dejando este carro arriba, bajaban con los machos para subir el segundo carro que esperaba abajo.

Casa de la Cadena

En un origen, el pequeño pueblo de Guadarrama se extendía alrededor de la plaza, en la que había un pozo con un pilón. En su momento además contó con edificios y personajes de gran relieve, como la Casa de las Cadenas donde el Rey Felipe II se reunió con sus más allegados y consejeros para planificar el inicio de las obras del Monasterio del Escorial y donde también se decidió donde se iba a construir.

Una venta histórica de Guadarrama en la cual miles de viajeros pararon a descansar y a compartir sus historias. También hay que destacar que, uno de los elementos principales de la Iglesia de San Miguel Arcángel que representa el arte de la heráldica de la época, es el que se encuentra en la parte trasera de ésta. Se trata de un escudo imperial de la Antigua Casa de la Cadena, junto con dos escudos más de Madrid, del mismo siglo, y situados a los lados del primero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Colapso en centros de salud y hospitales de Madrid por la caída del sistema informático

Escrito hace

1 día

el

17/05/2022
Estetoscopio

  • La caída del Sistema Informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha afectado a la Receta Electrónica y por lo tanto a centros de salud, farmacias y consultas.

  • El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato ha reclamado a la comunidad de Madrid que solucione esta situación. Y ha dicho que está generando «una situación de colapso y de caos» en la Sanidad Pública.

  • Además, Plataformas de apoyo a la Sanidad Pública proponen a los ciudadanos que se vean afectados que presenten reclamaciones.

  • Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuntan a un «fallo eléctrico» como responsable del colapso. Fuentes de dicha área aseguraban a las doce del mediodía que se está recuperando el sistema.

La caída del Sistema Informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha afectado al servicio a los ciudadanos en hospitales y centros de salud en los últimos días. La situación se produce desde el pasado fin de semana con «problemas intermitentes» en dicho sistema informático.

Sin embargo se ha agravado hoy por la mañana al caer el HCIS, el sistema de historiales clínicos. La consejería de Sanidad ha asegurado bien entrada la mañana que «está solucionado», y que se han ido restableciendo algunos servicios.

Consecuencias de la caída del sistema

Las consecuencias de la caída del sistema informático del SERMAS se han notado en diferentes áreas, según afirman sanitarios. Desde no poder consultar el historial médico del paciente cuando llega a consulta, a tener que hacer las recetas a mano como antes. Tampoco se ha podido solicitar analíticas, ni radiografías, ni tramitar una baja.  Así lo han señalado médicos a las puertas de centros de salud y Hospitales.

Mientras tanto, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato ha reclamado a la comunidad de Madrid que solucione esta situación. Y ha dicho que está generando «una situación de colapso y de caos» en la Sanidad Pública.

Además, Plataformas de apoyo a la Sanidad Pública proponen a los ciudadanos que se vean afectados que presenten reclamaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

La Universidad Autónoma de Madrid, primera en recibir el Sello CertificaPLUS de voluntariado

Escrito hace

1 día

el

17/05/2022
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid, vacío por la suspensión de la docencia presencial

  • Otorgado por la Plataforma del Voluntariado de España

  • Premia el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario y la labor de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM

  • «Permite certificar a los estudiantes en actividades de compromiso social, algo que les sirve en su curriculum», explica la directora de la Oficina

La UAM ha sido la primera universidad en recibir el Sello CertificaPLUS otorgado por la Plataforma del Voluntariado de España, premiando con ello no solo la calidad de la formación que reciben los y las estudiantes que participan en el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario, sino también la sólida labor realizada por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM a lo largo de más de 20 años. «La Universidad Autónoma de Madrid ha sido pionera. Es una de las más antiguas en la promoción del voluntariado», destaca Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.

Esta oficina engloba toda una serie de programas de voluntariado como son:

  • Voluntariado universitario en la Universidad Autónoma de Madrid. La UAM coordina, además, a el Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid.
  • Programa de Prácticas en cooperación al desarrollo, en colaboración con ONGD. En ellos participan estudiantes de todas las disciplinas (Psicología, Derecho, Económicas…)
  • Programa UAM Refugio, para acoger a estudiantes con estatuto de refugiado. Las ayudas se han visto ampliadas para que no cubran solo la matrícula, sino también apoyo para financiar gastos de alimentación, clases de español, fotocopias, expedición de títulos, asistencia psicológica, mentorías, etc.
  • Proyectos en los campos de refugiados saharauis, en colaboración con ACNUR.
  • Apoyo a estudiantes con algún tipo de discapacidad. En estos momentos son casi 500 los y las estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales matriculados en la UAM.

El compromiso social, un valor al alza

La directora de la Oficina ha resaltado que este sello, «permitirá a los estudiantes que se les certifiquen en algo que les sirva para su curriculum, actividades en el marco del compromiso social», explica Arias. Un valor cada vez más tenido en cuenta en los procesos selectivos de las empresas, como viene pasando a nivel internacional, «hace tiempo que en los países anglosajones, las empresas preguntan: ¿has colaborado como voluntario en algún proyecto?. Es importante ir más allá de la formación académica, y que esta se produzca en un marco de valores».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas