logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos pide a los mayores opinión sobre la soledad no deseada y otros temas que les afectan

Escrito hace

2 meses

el

Una iniciativa de nuevos grupos de participación dentro del Plan SAVIA Tres Cantos, de atención y cuidados al mayor

En el Plan de Acción se identificaron 110 acciones de mejora de la amigabilidad de Tres Cantos con las personas.

Ahora se busca reflexionar sobre la Soledad No Deseada, la situación de la mujer mayor en Tres Cantos, el voluntariado para mayores y la comunicación municipal dirigida a este colectivo tricantino.

El Plan Savia de Atención y Cuidado al Mayor sigue avanzando y desde el Ayuntamiento se invita a los mayores de más de 60 años del municipio a compartir su opinión y visión sobre cuatro temas identificados en el Plan de Acción sobre los que mostraron un interés especial y para los que se organizan grupos de participación el próximo 20 de octubre de 10 a 14h.

«El 9 de septiembre tuvimos una reunión en la que se plantearon las acciones a trabajar en el último semestre de 2022», explica Ismael Llorente, concejal de Mayores y Participación Ciudadana, «el objetivo es mejorar la oferta de programación que se hace para ellos».

El Grupo Motor de trabajo, formado por ocho mayores del municipio y dos técnicos municipales, dinamizará los grupos en los que se tratará la problemática de la Soledad No Deseada, la situación de la mujer mayor en Tres Cantos, el voluntariado para mayores y la comunicación municipal dirigida a este colectivo tricantino.

Las propuestas de los Grupos Focales se recogerán en los distintos programas y acciones del Plan SAVIA Tres Cantos.

En 2021 se organizaron 10 grupos de debate en los que participaron 80 mayores tricantinos, así como técnicos y profesionales y que permitieron identificar las 110 acciones de mejora incluidas en el Plan Savia de Atención y Cuidado al Mayor 2020-2025, de las cuáles el 69% ya se han realizado o se están acometiendo.

Opinión y sugerencias sobre cuatro temas fundamentales

En esta ocasión los grupos se convocan para abordar temas de gran impacto en las personas mayores de Tres Cantos:

  • Soledad No Deseada en las personas mayores:  Aproximadamente un 30% de los mayores tricantinos dicen sentir soledad ocasionalmente, y un 12% dicen sentirla con frecuencia, lo que deriva en situaciones de tristeza y aislamiento. Se tratará sobre esta problemática que nos afecta a todos, y cómo afrontarla desde el ayuntamiento y los vecinos.
  • La situación de la mujer mayor en Tres Cantos: La experiencia de ser mayor por parte de las mujeres difiere en bastantes aspectos de la de los hombres: el cuidado de otras personas, los casos de maltrato, un sentimiento de soledad más acusado que en los hombres…Se hablará sobre la realidad de las mujeres mayores en nuestra ciudad, y se trabajarán posibles acciones para mejorar.
  • Programas de Voluntariado para Mayores:  Muchos mayores de Tres Cantos colaboran como voluntarios. Otros no lo hacen porque no conocen lo beneficioso que es ser voluntario, las posibilidades que hay en el municipio o el compromiso real que hay que adquirir. Se trabajarán estos aspectos para mejorar la oferta de programas de voluntariado que hay en Tres Cantos.
  • La Comunicación municipal hacia los mayores tricantinos: Dar a conocer toda la oferta de servicios municipales que se dirige a las personas mayores, en diferentes momentos y a través de diferentes canales, es un reto que requiere mejorar continuamente. Se buscarán áreas de mejora en la comunicación municipal dirigida a las personas mayores.

Los grupos estarán dinamizados por el Grupo Motor como parte de su labor en el Plan Savia. Las opiniones y sugerencias que se recojan se adecuarán en los distintos programas y acciones del Plan SAVIA Tres Cantos 2020-2025.

Datos de la convocatoria:

Fecha: Jueves 20 de octubre, 10.00 a 14.00h

Lugar: Salón de actos de la Factoría Cultural (detrás del Centro 21 de marzo)

Para participar es necesario inscribirse en:www.trescantosciudadamigable.es 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos promueve una Ruta de Belenes con diferentes propuestas en distintos puntos de la ciudad

Escrito hace

10 horas

el

09/12/2022
Tres Cantos Belenes

Mañana sábado 10 de diciembre se inaugura el Belén Monumental del Ayuntamiento, a las 12 horas y la Exposición Internacional de Belenes ‘Noche de Luz’, en la Sala Baluarte del Centro Cultural

 Tres Cantos recupera su Belén Viviente el día 19 de diciembre, con un coro de 20 jóvenes voces que contará la historia de la Navidad en un show en el que se mezcla el teatro, el rap y la música en directo

Las parroquias y los centros educativos participan en esta iniciativa y sus belenes se pueden visitar en horario de culto y lectivo, respectivamente

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS – El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Cultura, propone para los días de Navidad una de las actividades más tradicionales en esta época del año. Se trata de un recorrido por las exposiciones de belenes con diferentes propuestas en edificios municipales, instituciones y parroquias, ubicadas en distintas zonas de la ciudad para pasear y descubrir lo que ofrecen cada uno de los nacimientos tricantinos.

Esta ruta dará comienzo mañana sábado 10 de diciembre, con la inauguración del Belén Monumental del Ayuntamiento, a las 12 horas. Con piezas diseñadas y desarrolladas por el belenista José Luis Mayo, considerado como uno de los mejores artesanos belenistas de España, en este Belén clásico las figuras poseen una expresividad y un realismo excepcionales y la proporción y la belleza se complementan con la naturalidad y las imperfecciones de la piel o las prendas de vestir de los personajes.

El Belén Monumental del Ayuntamiento se podrá visitar en el vestíbulo de la Casa Consistorial del 10 de diciembre al 8 de enero, de lunes a viernes de 9 a 20.30 horas y los sábados y los domingos de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas. La entrada es libre y se podrá ver en horario nocturno desde el exterior.

Una hora más tarde, a las 13 horas, se inaugura, en la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez, la Exposición Internacional de Belenes ‘Noche de luz’. Una oportunidad única para conocer obras maestras del belenismo universal que pertenecen a la colección Basanta-Martín.

Manos artesanas procedentes de prácticamente todo el mundo nos ofrecen la posibilidad de conocer, a través de 72 grupos diferentes de belenes, la tradición belenística de los cinco continentes. Muchos de ellos también se exponen en el vestíbulo del Ayuntamiento, a partir de mañana.

El horario para visitar la exposición de la Sala Baluarte es de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Las parroquias Santa María Madre de Dios, en la Avenida de Viñuelas y Santa Teresa, en la C/ de la Iglesia, se han sumado a esta iniciativa con sus tradicionales belenes, al igual que los centros educativos, y sus belenes se podrán visitar en horario de culto y lectivo respectivamente. Tres Cantos recupera en esta edición su Belén Viviente, en el que un coro de veinte voces de jóvenes artistas, acompañado de una banda de música en directo presentan un show navideño que mezcla teatro, rap y música. Un belén viviente que contará la historia de la Navidad el día 19 de diciembre, a las 18.30 horas, en los soportales del Ayuntamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

Roban en una oficina bancaria de Tres Cantos reventando el cajero

Escrito hace

1 día

el

08/12/2022
Revientan un cajero automático en un banco de Tres Cantos

Unos ladrones explotan un cajero automático de una oficina bancaria en Tres Cantos, en la Avenida de Colmenar

La explosión se produjo a las 5:50 horas de la madrugada del jueves 8 de diciembre

Una fuerte explosión reventó en Tres Cantos el cajero automático de una oficina bancaria en la Avenida de Colmenar Viejo. El hecho sucedió a las 5:50 horas de la madrugada del jueves 8 de diciembre.

Se desconoce cuánto dinero pudieron llevarse los ladrones, aunque en  imágenes que se han visto en redes sociales se ven algunos billetes en el suelo.

Por otro lado, el cajero automático quedó totalmente destrozado y la oficinas destrozada y el falso techo colapsado, como se puede ver en dichas fotos que circulan en redes sociales y en las que aparecen bomberos que acudieron al lugar.

La oficina bancaria está situada en la Avenida de Colmenar Viejo, una de las principales arterias de la ciudad que además permite una fácil huida a la M-607.

Según ha explicado Telecinco, los ladrones utilizaron una mezcla de gases para reventar el cajero.

Al lugar acudió la Guardia Civil que analiza las cámaras de seguridad de la sucursal para buscar indicios de quién pudo cometer el robo.

También a buen seguro la investigación podrá acceder a las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad que se instalaron hace tiempo en las entradas al municipio. En su momento, el gobierno local argumentó que es una forma de aumentar la seguridad al vigilar las entradas y salidas de vehículos sospechosos a la ciudad. Dicho sistema también se publicitó como una forma de ponerse a la cabeza de las Smart Cities.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo