Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

UAM: Agricultura participativa, o cómo fomentar la conexión entre las personas y la naturaleza

Publicado

el

  • Un equipo del Departamento de Ecología de la UAM analiza cómo la conexión entre las personas y la naturaleza es clave para fomentar la sostenibilidad ambiental y sociocultural, ya que promueve la pertenencia a un lugar y la responsabilidad de cuidarlo para las generaciones futuras.

Las actividades de agricultura colectivas y participativas son adecuadas para introducir la naturaleza en la vida cotidiana de las personas y pueden ayudar a identificar caminos hacia una mayor conexión entre las personas y la naturaleza. La cooperación, la acción colectiva y el papel de las mujeres podrían tener un gran potencial para la transformación del sistema agroalimentario actual hacia un sistema más sostenible y socialmente justo.

A estas conclusiones ha llegado un equipo del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

En el estudio, publicado en la revista Ecosystems and People, se analizan diferentes tipos de conexión entre las personas y la naturaleza a través de una iniciativa de agroecología colectiva que promueve actividades participativas en torno a una agricultura ambientalmente sostenible y socialmente justa.

Así, el trabajo identifica algunos de los factores que explican una mayor vinculación con la naturaleza, entre otros: la importancia social de los paisajes agrícolas, los vínculos personales con las actividades agrícolas, el tiempo que se pasa al aire libre, y el género. Es decir, cuando estos factores se daban en la vida cotidiana de las personas participantes, su conexión con la naturaleza era mayor.

En el estudio se ha descubierto que las mujeres mostraban una visión del mundo más fuerte y amplia en los argumentos filosóficos sobre su conexión con la naturaleza, mientras que los hombres se vinculaban con la naturaleza mediante respuestas más cognitivas.

Agricultura colectiva y participativa

Los resultados del estudio se han recopilado a través de talleres realizados con las personas que participaban en la iniciativa de agricultura colectiva y participativa Agrolab. En estos talleres se trabajaba la reflexión sobre la relación con la naturaleza, de manera individual y colectiva. La información que se obtuvo trató de explicar los factores que influyen en la relación de los humanos con la naturaleza, cómo entendemos de manera individual la relación yo-naturaleza, y la comprensión social de lo que significa estar conectado o no con la naturaleza.

“Ante la situación de cambio global en la que vivimos, entender los factores que impulsan la conexión entre las personas y la naturaleza es clave para fomentar la sostenibilidad ambiental y cultural de los paisajes agrícolas. Un reto en nuestra era es incluir los componentes básicos para un futuro deseable, como economías alternativas y nuevas métricas para medir el bienestar humano dentro de los límites biofísicos del planeta” afirman las investigadoras.

Los resultados de esta investigación revelan que las estrategias agrícolas colectivas, como la iniciativa Agrolab, pueden fomentar la conexión entre las personas y la naturaleza a través de la intervención en diferentes ámbitos de manera simultánea.

Estos ámbitos se dividen en materiales (características como normas o constantes), procesos (interacciones entre elementos dentro de un sistema de interés que impulsan la dinámica interna), cambios en el diseño del sistema (estructuras sociales como el flujo de información, las reglas) y cambios en la intención (objetivos, paradigmas, visiones del mundo).

Estas intervenciones representan dos tipos de puntos de influencia para el cambio, las intervenciones “superficiales” que son fáciles de aplicar pero que tienen una capacidad limitada para provocar un cambio transformador, y las intervenciones “profundas” que son difíciles de aplicar pero que tienen una gran capacidad para provocar un cambio transformador (por ejemplo, el acceso a la información o las visiones del mundo).

“A partir de este análisis, aprendimos sobre la importancia de considerar diferentes perspectivas cuando se trata de la conexión entre las personas y la naturaleza. Los retos de investigación que surgieron indican la necesidad de explorar la conexión entre las personas y la naturaleza desde una perspectiva emocional y relacional. Así, creemos necesario inspirar estrategias agrícolas que promuevan relaciones más inclusivas y diversas entre las personas y los paisajes agrícolas”, señalan finalmente las autoras del estudio.

 

Cultura | Manzanares el Real

Este fin de semana, descubre los secretos del Archivo Histórico Municipal de Manzanares El Real

Publicado

el

Imagen de documentos antiguos del archivo histórico municipal de manzanares el real

  • La visita, gratuita y sobre la que hay que realizar reserva (siguiendo este enlace); se celebrará en dos turnos, a las 12:00 y a las 13:15 horas del próximo sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto.

  • El Archivo Histórico municipal se encuentra ubicado en la sede del ayuntamiento: Plaza del Pueblo, 1.

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Manzanares El Real abrirá las puertas del Archivo Histórico municipal, en sendas visitas guiadas, para que podamos conocer de primera mano los documentos que alberga, algunos de comienzos del siglo XVII, y que narran la historia de este pueblo.

¿Qué podremos ver en el Archivo Histórico municipal de Manzanares El Real?

El Archivo Histórico municipal es el garante donde se registra, conserva y protege aquella documentación escrita por nuestros ancestros y que cuenta con algún valor o peculiaridad histórica. En el Archivo Histórico de Manzanares El Real se depositan manuscritos e impresos muy curiosos de las principales épocas que han marcado la historia de España y la del municipio; y que podremos contemplar en la visita.

Documentos de la Primera República, de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, de la Segunda República, de la Guerra Civil, de la Dictadura de Francisco Franco, hasta llegar a la actualidad. Veremos los documentos manuscritos más antiguos que se conservan, datados en 1609, y podremos aprender algunos de los diferentes tipos de escritura que se usaban en tiempos pasados.

En la visita, también tendremos la oportunidad de conocer las instalaciones del archivo que, normalmente, están cerradas al público, para saber cómo es su funcionamiento, los sistemas de catalogación y conservación utilizados por las administraciones públicas y, específicamente, por el Archivo Histórico Municipal de Manzanares El Real.

Por último, podremos ver diferentes tipos de papel y soportes documentales de épocas muy diferentes (desde principios del siglo XVII hasta el siglo XX), y que aportan una gran variedad de información: fotografías, planos, mapas, legajos, y encuadernaciones originales que han visto pasar el tiempo en cientos de años.

Como no podía ser de otra forma, en la visita se tomarán todas las precauciones que las autoridades sanitarias indican: uso de mascarilla, aforo limitado y distancia de seguridad.

Continuar leyendo

Deportes | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra estrena su nuevo Bike Park ‘Morcuera Kids’

Publicado

el

Cartel inauguración bike park morcuera kids miraflores de la sierra

  • Este viernes 30 de julio se estrena el bike park de Miraflores de la Sierra

  • La inversión ha sido de 12.000 euros

  • La pista cuenta con distintas zonas de práctica y nivel

En Miraflores de la Sierra esta tarde viven una cita muy esperada: la inauguración de su nuevo Bike Park. Fruto de la colaboración del Club Ciclista La Morcuera y el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, esta instalación viene a unirse a las nuevas propuestas deportivas de la localidad.

Sus precursores señalan que el objetivo final es poder crear una escuela de esta disciplina deportiva y que sea practicada en todo tipo de nivel. Para ello se han diseñado diferentes zonas, desde mesetas llanas donde se puede aprender a montar en bicicleta hasta obstáculos de varios metros de altura. En la progresión se podrán encontrar saltos, balancines, obstáculos…

Zonas de práctica deportiva del bike park

Con una inversión de alrededor de 12.000 euros, la pista cuenta con varias zonas:

Primera es una zona de equilibrio, para practicar la habilidad

Segunda zona con pequeños obstáculos,

Tercera zona: línea de mesetas, es la más larga, varias mesetas para distintos niveles

Cuarta zona: Dos líneas más, desde el contenedor para nivel más avanzado:

-Una de step up: salto que sirve para empezar a ‘truquear’

-Línea de dirt con cuatro elementos que son para nivel más avanzado.

Inauguración

Viernes 30 de julio, 18.30 horas

Instalaciones deportivas (junto piscina)

En septiembre la actividad se incluirá en la oferta de la Concejalía de Deportes de Miraflores de la Sierra.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,