Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

UAM: Agricultura participativa, o cómo fomentar la conexión entre las personas y la naturaleza

Escrito hace

5 meses

el

  • Un equipo del Departamento de Ecología de la UAM analiza cómo la conexión entre las personas y la naturaleza es clave para fomentar la sostenibilidad ambiental y sociocultural, ya que promueve la pertenencia a un lugar y la responsabilidad de cuidarlo para las generaciones futuras.

Las actividades de agricultura colectivas y participativas son adecuadas para introducir la naturaleza en la vida cotidiana de las personas y pueden ayudar a identificar caminos hacia una mayor conexión entre las personas y la naturaleza. La cooperación, la acción colectiva y el papel de las mujeres podrían tener un gran potencial para la transformación del sistema agroalimentario actual hacia un sistema más sostenible y socialmente justo.

A estas conclusiones ha llegado un equipo del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

En el estudio, publicado en la revista Ecosystems and People, se analizan diferentes tipos de conexión entre las personas y la naturaleza a través de una iniciativa de agroecología colectiva que promueve actividades participativas en torno a una agricultura ambientalmente sostenible y socialmente justa.

Así, el trabajo identifica algunos de los factores que explican una mayor vinculación con la naturaleza, entre otros: la importancia social de los paisajes agrícolas, los vínculos personales con las actividades agrícolas, el tiempo que se pasa al aire libre, y el género. Es decir, cuando estos factores se daban en la vida cotidiana de las personas participantes, su conexión con la naturaleza era mayor.

En el estudio se ha descubierto que las mujeres mostraban una visión del mundo más fuerte y amplia en los argumentos filosóficos sobre su conexión con la naturaleza, mientras que los hombres se vinculaban con la naturaleza mediante respuestas más cognitivas.

Agricultura colectiva y participativa

Los resultados del estudio se han recopilado a través de talleres realizados con las personas que participaban en la iniciativa de agricultura colectiva y participativa Agrolab. En estos talleres se trabajaba la reflexión sobre la relación con la naturaleza, de manera individual y colectiva. La información que se obtuvo trató de explicar los factores que influyen en la relación de los humanos con la naturaleza, cómo entendemos de manera individual la relación yo-naturaleza, y la comprensión social de lo que significa estar conectado o no con la naturaleza.

“Ante la situación de cambio global en la que vivimos, entender los factores que impulsan la conexión entre las personas y la naturaleza es clave para fomentar la sostenibilidad ambiental y cultural de los paisajes agrícolas. Un reto en nuestra era es incluir los componentes básicos para un futuro deseable, como economías alternativas y nuevas métricas para medir el bienestar humano dentro de los límites biofísicos del planeta” afirman las investigadoras.

Los resultados de esta investigación revelan que las estrategias agrícolas colectivas, como la iniciativa Agrolab, pueden fomentar la conexión entre las personas y la naturaleza a través de la intervención en diferentes ámbitos de manera simultánea.

Estos ámbitos se dividen en materiales (características como normas o constantes), procesos (interacciones entre elementos dentro de un sistema de interés que impulsan la dinámica interna), cambios en el diseño del sistema (estructuras sociales como el flujo de información, las reglas) y cambios en la intención (objetivos, paradigmas, visiones del mundo).

Estas intervenciones representan dos tipos de puntos de influencia para el cambio, las intervenciones «superficiales» que son fáciles de aplicar pero que tienen una capacidad limitada para provocar un cambio transformador, y las intervenciones «profundas» que son difíciles de aplicar pero que tienen una gran capacidad para provocar un cambio transformador (por ejemplo, el acceso a la información o las visiones del mundo).

“A partir de este análisis, aprendimos sobre la importancia de considerar diferentes perspectivas cuando se trata de la conexión entre las personas y la naturaleza. Los retos de investigación que surgieron indican la necesidad de explorar la conexión entre las personas y la naturaleza desde una perspectiva emocional y relacional. Así, creemos necesario inspirar estrategias agrícolas que promuevan relaciones más inclusivas y diversas entre las personas y los paisajes agrícolas”, señalan finalmente las autoras del estudio.

 

Onda Cero Madrid Norte

Alcobendas invertirá 8,2 millones de euros para modernizar la administración municipal «que se había quedado atrás»

Escrito hace

18 horas

el

02/12/2021
Roberto Fraile, concejal de Alcobendas, en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El Concejal de Transformación Digital, Roberto Fraile, ha defendido esta iniciativa como «muy necesaria tras años con un presupuesto muy reducido en este aspecto»

  • La campaña de Navidad en comercios contará con descuentos, bolsas reutilizables, concurso de escaparates y con un impulso al centro, al concentrar en él la actividad navideña.

El Ayuntamiento de Alcobendas, acaba de aprobar sus Presupuestos Municipales 2022. Un presupuesto de 201 millones de euros, en el que se destinarán 37,6 millones de euros a inversiones. Son los primeros con el Alcalde de Ciudadanos Aitor Retolaza. Roberto Fraile ha valorado muy positivamente la figura de Retolaza y ha reconocido que vivió el proceso de cambio de alcaldía «con mucha paciencia y resiliencia por parte del equipo de Ciudadanos».

Modernización de la administración al servicio de los vecinos

En los recientemente aprobados Presupuestos Municipales, la inversión en modernizar la administración municipal asciende a 8,2 millones de euros. En concreto, se prevén 6.891.634,67 euros para el proyecto de la plataforma Smarter para la mejora de equipos y programas informáticos, así como 1.322.695 euros para implantar la administración electrónica y evitar así el desplazamiento innecesario a las sedes municipales para realizar trámites administrativos.

«Era una inversión muy necesaria, como ejemplo, cuando llegamos al Ayuntamiento, solo los órganos directivos teníamos un dispositivo portátil», destaca el concejal.

Navidad en el comercio local

El epicentro de la Navidad de Alcobendas estará este año en el Parque de Cataluña. Allí se ha programado una variada oferta de actividades y diversión y, sobre todo, mucha magia, también la casita de Papá Noel, que hará las delicias de pequeños y mayores, un espacio food trucks, casetas navideñas, atracciones y muchas más sorpresas.

De este modo, la oferta navideña se encuentra en una zona céntrica y cumple también con el objetivo de atraer a los vecinos a los comercios locales. Para ello, además se desarrollarán varias acciones como descuentos por compras en comercios locales, una campaña de escaparates navideños que organiza el consistorio con asociación de empresarios Aica, sin olvidar el reparto de árboles decorativos y bolsas sostenibles para los comercios inscritos en la campaña.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, jueves 2 de diciembre de 2021

Escrito hace

21 horas

el

02/12/2021
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, conoceremos los datos del proyecto de los Presupuestos Municipales de Colmenar Viejo, que se presentan esta mañana.

También de Presupuestos hablaremos en Alcobendas donde se han aprobado esta mañana en el pleno. Tendremos en el estudio al concejal de Hacienda, Roberto Fraile con quien también podremos avanzar la campaña de Navidad en el área de comercio.

En Tres Cantos lo que se acaba de aprobar es el Plan Municipal de Inclemencias Invernales, ¿cómo se prepara el municipio para posibles temporales?

Le pondremos arte a este jueves porque nos acercamos al Centro Artístico Musical para hablar de su nueva imagen: 6th Corner EA Dance School y de toda la oferta artística de la que disponen.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo