Conecta con nosotros

Gente | Miraflores de la Sierra

Un fotógrafo busca retratar a todos los vecinos de Miraflores de la Sierra y hacer un ‘censo fotográfico’

Publicado

el

  • Tom Bedwin llegó hace un año a Miraflores de la Sierra

  • Ya ha fotografiado al bibliotecario, a un poeta, un pintor, el repartidor de correo o una familia teletrabajando

  • Bedwin busca fotografiar a todos los habitantes de la localidad y montar con ello una exposición y una página web

El alma de los pueblos es su gente, algo así tuvo que pensar el fotógrafo Tom Bedwin que hace un año llegó a Miraflores de la Sierra y se propuso captar ese alma con su cámara. El bibliotecario, un poeta, un jardinero municipal o un repartidor de Correos ya han pasado y posado delante de su objetivo, aunque Bedwin quiere llegar a retratar a todos los mirafloreños, creando así un ‘retrato del pueblo’.

Tom Bedwin lleva 10 años en España. Bedwin creció también en un pueblo, como Miraflores, cercano a la capital, Pebmarsh a hora y media de Londres. «Llegué en 2010 justo después de terminar un Máster de Catástrofes Naturales. Quería aprender español para luego volver al caribe y montar un proyecto de educación sobre el peligro de tsunami. Todavía no he vuelto. (Pero no lo descarto totalmente)», recuerda el fotógrafo quien apunta que «Como muchos, la cámara me funciona como excusa o pasaporte para meterme en donde no necesariamente podría sin ella».

«Hace un año llegamos al pueblo de Miraflores de la Sierra. Es un pueblo con mucha historia que contar, ya que ha habido personas famosas que han pateado sus calles. Decidí que quería retratar a todo el pueblo – como un censo fotográfico – para crear un instantáneo del pueblo en este momento y también para llegar a conocer mejor el pueblo y sus habitantes», explica Tom Bedwin.

El fin del proyecto, hecho en colaboración con el Ayuntamiento, es exponer unas fotografías en el pueblo y montar una página web donde se pueda ver un ejemplo de cada una de las personas que hayan participado.

Buscando un estudio

«Espero poder llegar a todos los habitantes del pueblo», señala el fotógrafo, «Ahora mismo estoy buscando un edificio típico del pueblo que se encuentra en desuso para usarlo como estudio. De esa manera lo puedo abrir al público que se pase con la familia, con los amigos o a solas para hacerse un retrato y formar parte del proyecto».

“Diría que son fotos con alma. Captaste perfectamente el vínculo entre los miembros de la familia y el sentimiento de protección en especial el nuestro hacia mi padre.”, señalaba uno de los vecinos que ya han posado ante su objetivo.

Cultura | Miraflores de la Sierra

Tras las Huellas de la Sierra: Miraflores de la Sierra

Publicado

el

Campo Miraflores de la Sierra

Guillermo Herrero.- Hubo un tiempo en que el paso desde Miraflores de la Sierra hacia el Valle del Lozoya era muy transitado. El municipio por aquel entonces era nombrado como “Porquerizas”, ya que fue fundado en el siglo XIII por ganaderos segovianos que le pusieron ese nombre debido a que se guardaban allí numerosos puercos y se cazaban muchos jabalíes.

Cuenta la leyenda que, durante el siglo 1627, los Reyes de España (Felipe IV e Isabel de Borbón) marchaban hacia el Monasterio de El Paular en uno de sus viajes. Isabel de Borbón se detuvo a descansar en uno de los parajes más bonitos del municipio madrileño, La Parada del Rey, en la cima del Monte de la Raya y al pie de la Najarra. Debió quedar maravillada por aquel idílico paisaje cubierto de flores, y espontáneamente exclamó: ‘¡Mira, flores!
Parece ser que a continuación pregunto a algún miembro del séquito por el nombre de aquel bello lugar. ‘Se llama Porquerizas majestad’ le contestaron. La reina torció el gesto no entendiendo que tan bello lugar tuviera un nombre tan poco apropiado. El miembro del séquito, interpretando el desagrado de la reina por el nombre de ese lugar, la sugirió que ordenara cambiarlo por el que acababa de expresar. Y desde entonces pasó a llamarse Miraflores en vez de Porquerizas, o al menos eso se dice.

Fuente Nueva

Dentro del casco urbano de Miraflores de la Sierra existen numerosas fuentes; la Fuente del Pino, la Fuente de los Borricos, la Fuente Nueva… Es precisamente esta Fuente Nueva la fuente representativa de la villa, objeto de atención de pintores y fotógrafos.

Es una fuente nueva precedida de una fuente vieja, probablemente del siglo XV, cuyos restos llegaron integrados en el piso de las aceras próxima. La Fuente Nueva actual data de 1791, y se comentaba que sus grandes pilones laterales servían como bebedero a las caballerías de las diligencias, lo que no parece absurdo por su cercanía al Camino Real (hoy Calle Real).

También se dice que servía de lavadero público y tenía alrededor de dichos pilones un murete dedicado a proteger la intimidad de las mozas que lavaban la ropa en ellos. Es cierto que dicho murete aparece en el óleo que hacia 1890 le dedicó a la fuente el pintor de fama internacional Jaime Morera. Enamorado del pueblo, el pintor retrató muchos de sus rincones. Actualmente lugar de refrescantes juegos de niños y mayores que al grito de ‘¡Al pilón!’ te proporcionan un inesperado chapuzón en los calurosos días de verano.

Fuente del Cura

La Fuente del Cura, que data del año 1888, recibe su nombre por haber sido propiedad de Juan González Borizo, rico pero generoso eclesiástico, nacido en Porquerizas y dueño de estas tierras en la antigüedad. Fallecido en 1631 y enterrado en la iglesia parroquial, donó sus propiedades al municipio. Además, la Fuente del Cura da nombre a el Área Recreativa que se encuentra junto a la fuente, en un entorno privilegiado de Miraflores de la Sierra, rodeado de robles melojos, también conocidos como rebollos.

Puerto de la Morcuera

El paso de montaña del puerto de la Morcuera que discurre entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría. Según la investigación de algunos etimólogos “Morcuera”, vendría de “marcuera”, que a su vez sería corrupción de “malacuera”. La cuera era una especie de chaquetilla que usábase antiguamente sobre el jubón. Por lo tanto, “Malacuera” significaría lugar desabrigado, frío, como es de esperar de un paso entre montañas situado a 1.796 metros sobre el nivel del mar. Mas de un excursionista, que ha visto nevar aquí en pleno mes de julio, puede dar fe de que lo es.
Pero también es sabido que el diccionario de María Moliner registra bajo la voz “morcuero”: ‘Montón de piedras que se pone como señal en un límite’. Y, la verdad que ya no se sabe por cual explicación decantarse.

La Najarra

La Najarra tiene una altitud de 2105 metros de altura y es uno de los extremos de la Sierra de Cuerda Larga. Esta línea montañosa tiene una longitud de 16 km y su vértice geodésico se empina sobre los tejados de Miraflores de la Sierra. Son varios los posibles orígenes de “Najarra”.
Los que saben hebreo dicen que viene de nahar: ‘Abundosa en aguas’, sin duda por los numerosos hontanares que verdean en sus laderas. R. M. Pidal (1968) dice que Naiára es de origen ibérico, y que proviene de Peñascal. La cumbre de la Najarra es un peñascal, pero cuando no está cubierta de nieve entre esas rocas pueden verse aún vacas aprovechando las finas hierbas de estos altos pastizales.

Por su parte, C. Bernaldo de Quirós escribió, en 1910, que Najarra significa ‘la mora’: Unos años después, en 1924, al hilo de una nota a pie de página que encontró en cierto libro, el maestro volvió sobre el tema diciendo que: No mora, ¡raro caso! es la Najarra, verosímilmente…’Nahar’, lugar abundante en aguas. Así, en conclusión, la Najarra sería la montaña abundante en aguas, madre de arroyos y ríos que descienden a los valles fecundos.

Humilladero de San Blas

Es la ermita de San Blas la más reciente de las cuatro ermitas que había antiguamente en Miraflores, casi todas ellas hoy desaparecidas y de las cuales no conservamos más que el recuerdo y sus nombres: San Sebastián y Santo Tomé, Nuestra Señora de la Paz, creada en el S.XVI y la consabida de San Blas.
El ‘Humilladero de San Blas’ se levanta hoy en la zona de la desaparecida ermita, su fecha de construcción la podemos situar en torno al primer tercio del S.XVII. En este lugar, la creencia popular, narra que, durante la invasión francesa, varios hombres con cencerros a la espalda se hicieron pasar por una manada de ganado en estampida haciendo creer a los franceses que esta los perseguía, de esta forma el pueblo se liberó de la presencia de los franceses. El día 3 se realiza la romería hasta el Humilladero de San Blas.

Continuar leyendo

Gente | Miraflores de la Sierra

“Los Últimos del Cole” de Miraflores de la Sierra se amplía a todo el año

Publicado

el

colegio vicente alexandre

Dada la creciente demanda, El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra amplía el servicio de “Los Últimos del Cole” durante todo el curso escolar de Miraflores de la Sierra, de lunes a viernes, de 16 a 17h (salvo los meses de junio y septiembre, que será de 15 a 16h).

Será requisito imprescindible estar apuntado en el servicio para poder disfrutar de él, rellenando la ficha de inscripción: Últimos del cole anual

El precio es de 20€ al mes. Se podrá consultar la opción de días sueltos.

Para más información e inscripciones:

juventud@mirafloresdelasierra.es

Concejalía de Infancia y Juventud – 918449141 ext. 3

Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra

“Los Últimos del Cole” de Miraflores de la Sierra se amplía a todo el año

Continuar leyendo