logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Un juego de rol sobre el lobo, entre las actividades veraniegas de Medio Ambiente en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

3 semanas

el

  • El Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades veraniegas que comenzó en junio con un taller de botiquín natural y gastrobotánica

  • No faltarán las actividades ornitológicas, salidas etnobotánicas y hasta un taller de orientación y supervivencia

  • La concejala de Medio Ambiente nos habla también del éxito de ‘Hosteleros por el clima’

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra dio el pistoletazo de salida a una programación de talleres veraniegos aptos para toda la familia, vecinos y visitantes, y que se van a desarrollar en plena naturaleza. Continúa así la concejalía llenando de actividad la concienciación medioambiental como ya ha hecho en primavera con talleres de plantación de semillas o la colaboración con el Festival de Balcones de la Villa.

«La idea es acercar la naturaleza a las familias y vecinos pero de una forma distinta, mimetizándonos con el entorno», explica la concejala Sara González.

Talleres medioambientales en verano

Totalmente gratuitos y enfocados principalmente en poner en valor el entorno natural y la concienciación medioambiental, comenzaron el 4 y 5 de junio con las actividades ‘Botiquín Natural’  y ‘gastrobotánica’. Finalizarán el domingo 7 de agosto con un juego de rol en el que se analizará la difícil convivencia entre el lobo y el hombre. Entre ellos,  rutas ornitológicas para descubrir el sonido de las aves, actividades en torno a la construcción de nidos y comederos, senderismo por nuestros bosques para conocer las especies arbóreas que nos rodean….

Para formalizar la inscripción en cualquiera de ellos, entra en www.d2naturaleza.com unos días antes de la celebración de cada actividad:

  • 4 de junio: Botiquín Natural – Reconocimiento de las plantas medicinales y sus usos.
  • 5 de junio: Gastrobotánica – Conocimiento de las muchas plantas que cultivamos y comemos.
  • 9 de julio: Emplumados. Curso Ornitología – Conocimiento del fascinante mundo de los pájaros con ornitólogos profesionales.
  • 10 de julio: Gymkana Biodiversidad y Cambio Climático – Comprende el cambio climático superando una serie de pruebas divertidas.
  • 16 de julio: Emplumados. Comederos de Aves – Elaboración y construcción de comederos para pequeñas aves.
  • 17 de julio: Orientación y supervivencia – Cómo sobrevivir si te pierdes en la montaña. Primeros recursos de orientación y supervivencia.
  • 6 de agosto: Emboscados – Salidas etnobotánicas para conocer la magia de los árboles.
  • 7 de agosto: El lobo. Juego de Rol – Analiza la problemática que supone la convivencia del lobo y el ser humano.

La hostelería de Miraflores, ‘por el clima’

En noviembre de 2021 se puso en marcha un proyecto que impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería. «Estamos muy contentos por la aceptación que ha tenido entre los hosteleros», señala González. Creado por ECODES (ONG de protección del medio ambiente) con el apoyo de Coca-Cola y Hostelería de España (Confederación empresarial de Hosteleros en España) sus objetivos son:

  • Visibilizar las acciones climáticas de cada uno de los establecimientos adheridos
  • Impulsar al sector hostelero como ejemplo de un sector comprometido
  • Ayudar a reducir el impacto ambiental de los restaurantes con consejos y herramientas.

«Gracias a prácticas muy sencillas como la doble cisterna en el baño, ofrecer tuppers para evitar el despilfarro de alimentos o luces con sensores de presencia, pueden entrar en toda una red de establecimientos hosteleros sostenibles que muchos clientes consultan a la hora de elegir dónde comer», finaliza la concejala.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra dedica el fin de semana a la plantas medicinales con dos talleres

Escrito hace

4 semanas

el

03/06/2022
Miraflores de la Sierra organiza dos talleres de botánica y plantas medicinales

La concejalía de Medio Ambiente de Miraflores de la Sierra organiza dos talleres sobre botánica este fin de semana. Dirigidos a toda la familia, el objetivo es conocer los secretos de plantas que encontramos en el campo. Uno se titula Botiquín Natural (sábado 4 junio) y el otro «Gastrobotánica» (domingo 5 de junio). Para participar es necesario inscribirse previamente en la web de d2naturaleza .

La botánica protagoniza el fin de semana de ocio en Miraflores de la Sierra. Este fin de semana se organizan dos talleres sobre plantas que encontramos en el campo. Para participar es necesario inscribirse previamente en la web de d2naturaleza .

4 junio. 10hs. Taller «Botiquín natural». Fuente del Cura

El objetivo es conocer las plantas medicinales utilizadas por el ser humano que podríamos encontrar dándonos un paseo por el entorno de Miraflores de la Sierra. Aprender a conocerlas de primera mano, de manos de una profesional, es la idea del taller. Para ello se va salir a pasear por los caminos de Guadarrama, prestando atención a las «malas hierbas», pues entre ellas se hallan escondidas aquellas que podremos utilizar para prevención y en algunos casos remedio o ayuda para algunos malestares.

La organización advierte que «no todas las plantas son ‘amables’, ya que algunas son tóxicas e incluso mortales». Por lo que conviene formarse sobre ellas.

Domingo 5 junio. 10hs. Taller de GastroBotánica. Fuente del Cura

La propuesta es conocer y reconocer las “malas hierbas” para ponerlas en valor de nuevo. Explican que cada una de las plantas que encontramos cuando salimos al campo en Miraflores presenta unas características determinadas y han sido utilizadas por nuestros abuelos. Son las plantas medicinales, comestibles, incluso las venenosas o mortales….

En la excursión se aprenderá a conocerlas, se aprenderán conocimientos ancestrales y se disfrutará de un paseo de una manera más completa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra mejorará la Fuente del Cura, entrada al Parque Nacional

Escrito hace

6 meses

el

14/01/2022
Fuente del Cura de Miraflores de la Sierra

  • Miraflores de la Sierra mejorara la zona recreativa de la Fuente del Cura. El consistorio ha anunciado la mejora del aparcamiento, de accesos y de caminos. También la creación de un punto de información y de interpretación ambiental aprovechando un kiosco en desuso.

  • El objetivo es mejorar esta zona recreativa, muy utilizada por vecinos y visitantes al ser puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

  • El consistorio dispondrá para estos proyectos de 50.000 euros conveniados con la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha anunciado que mejorará la zona recreativa de la Fuente del Cura. El alcalde mirafloreño Luis Guadalix ha informado que se mejorará los aparcamiento, los accesos y caminos.

«Queremos poner en valor esta zona recreativa que es la puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama», ha señalado. El consistorio mirafloreño ya actuó en anteriores años en dicha zona de gran valor ambiental. Por ejemplo, mejorando el Paseo a la Fuente del Cura que permite acceder a dicho lugar.

50.000 euros de inversión

El consistorio dispondrá de 50.000 euros aportados por la Comunidad de Madrid a través de un convenio. El ayuntamiento mirafloreño ya consiguió en 2021 un acuerdo similar por el que recibió 30.000 euros. En este tiempo se han realizado actividades de divulgación medioambiental.

El proyecto también incluye la creación en Miraflores de un punto de información y de interpretación ambiental en la zona recreativa de la Fuente del Cura.

Crear un punto de información del Parque Nacional

La concejal mirafloreña de Medio Ambiente, Sara González, explica que tanto el Parque Nacional como el Parque Regional tienen varios puntos de información e interpretación ambiental por todo su territorio. Ofrecen a los visitantes información sobre los valores naturales y medioambientales del Parque, así como de tipo turístico.

Sin embargo, según explica la edil, «el área de Miraflores de la Sierra no tiene ninguno a pesar de ser una de las puertas al Parque. Y además la Fuente del Cura de Miraflores es para muchos la zona de inicio de rutas para una zona muy amplia tanto del Parque Nacional como del Regional».

González señala que «la idea es que en este lugar podamos ofrecer información medioambiental y turística, de rutas, caminos o senderos».  La concejal explica que se aprovechará un kiosco en desuso que hay en la zona. di

Por otro la edil ha añadido que se tiene previsto utilizar otras ayudas económicas que provengan de otras instituciones para impulsar otras iniciativas de carácter medioambiental.

La mejora de la zona recreativa de la Fuente del Cura de Miraflores se conoció en la visita de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, a la zona. Pudo conocer las actuaciones realizadas el año pasado en Miraflores de la Sierra con una subvención similar anterior de 30.000 euros. Desde talleres infantiles a proyectos con la asociación Villa Florida.

Martín destacó en Miraflores de la Sierra que la Comunidad de Madrid incrementa este año un 30% el presupuesto destinado a educación ambiental. En total, se destinarán 2,5 millones para los programas y actividades que se realizan en la Red Regional de Centros, «para que los ciudadanos conozcan el entorno natural y lo valoren».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD