Conecta con nosotros

Gente | Miraflores de la Sierra

Un profesor mirafloreño, nominado a Mejor Docente de España

Publicado

el

  • Ha sido nominado a los V Premios EducaAbanca a Mejor Docente de España

  • El alumnado y su familia son los encargados de las nominaciones, los 10 finalistas se conocerán en enero

  • Su proyecto de gamificación ‘Los Minions dan la vuelta al mundo’ ayuda a fomentar la Educación Física entre los niños

  • El alumnado objetivo del proyecto son alumnos de entre 5 y 7 años (1º y 2º de Primaria)

A pocos días de la vuelta al cole, hoy conocemos a un profesor mirafloreño nominado a los Premios EducaAbanca a Mejor Docente de España. El trabajo de José Luis Santos para acercar la Educación Física a través de unos personajes tan conocidos como los Minions, le han valido esta distinción. Tras estudiar magisterio de Educación Física en la UAM, cursó Máster en Educación y tic UOC. Actualmente es Jefe de Estudios del Ceip San José de las matas (Las Rozas) donde también ejerce de profesor de Educación Física.

Premios EducaAbanca

El alumnado y familias del alumnado (en el caso de Educación Infantil o Primaria) son los encargados de nominar a uno o varios docentes que destaquen por su práctica docente.

Los nominados deben superar una fase en la que un Comité de Expertos estudia sus proyectos. EDUCA publicará en enero los 10 finalistas que recibirán un diploma acreditativo y una estatuilla que será entregada en una gala especial en el año 2022, durante la celebración del 5º Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2022.

En este mismo acto se hará entrega al ganador de cada categoría (Educación Infantil, Primaria, Secundaria/Bachiller, Formación Profesional, Universidad y Educación no formal) el premio establecido, valorado en 1.000 euros.

Los Minions dan la vuelta al mundo

El proyecto “Los Minions viajan por el mundo” pretende desarrollar, desde el área de Educación Física, una propuesta de gamificación y aprendizaje globalizado que fomente la integración de las diversas áreas del currículo en las sesiones de Educación Física, así como un aumento del bagaje cultural y motivación del alumnado. A través de propuestas lúdicas y un hilo conductor que guía la aventura, los alumnos visitan y conocen diversas partes del mundo, interactuando con ellas en las diversas actividades y tareas del área de Educación Física.

Gente | Miraflores de la Sierra

Un fotógrafo busca retratar a todos los vecinos de Miraflores de la Sierra y hacer un ‘censo fotográfico’

Publicado

el

Manuel, bibliotecario de Miraflores de la Sierra entre las estanterías de libros

  • Tom Bedwin llegó hace un año a Miraflores de la Sierra

  • Ya ha fotografiado al bibliotecario, a un poeta, un pintor, el repartidor de correo o una familia teletrabajando

  • Bedwin busca fotografiar a todos los habitantes de la localidad y montar con ello una exposición y una página web

El alma de los pueblos es su gente, algo así tuvo que pensar el fotógrafo Tom Bedwin que hace un año llegó a Miraflores de la Sierra y se propuso captar ese alma con su cámara. El bibliotecario, un poeta, un jardinero municipal o un repartidor de Correos ya han pasado y posado delante de su objetivo, aunque Bedwin quiere llegar a retratar a todos los mirafloreños, creando así un ‘retrato del pueblo’.

Tom Bedwin lleva 10 años en España. Bedwin creció también en un pueblo, como Miraflores, cercano a la capital, Pebmarsh a hora y media de Londres. «Llegué en 2010 justo después de terminar un Máster de Catástrofes Naturales. Quería aprender español para luego volver al caribe y montar un proyecto de educación sobre el peligro de tsunami. Todavía no he vuelto. (Pero no lo descarto totalmente)», recuerda el fotógrafo quien apunta que «Como muchos, la cámara me funciona como excusa o pasaporte para meterme en donde no necesariamente podría sin ella».

«Hace un año llegamos al pueblo de Miraflores de la Sierra. Es un pueblo con mucha historia que contar, ya que ha habido personas famosas que han pateado sus calles. Decidí que quería retratar a todo el pueblo – como un censo fotográfico – para crear un instantáneo del pueblo en este momento y también para llegar a conocer mejor el pueblo y sus habitantes», explica Tom Bedwin.

El fin del proyecto, hecho en colaboración con el Ayuntamiento, es exponer unas fotografías en el pueblo y montar una página web donde se pueda ver un ejemplo de cada una de las personas que hayan participado.

Buscando un estudio

«Espero poder llegar a todos los habitantes del pueblo», señala el fotógrafo, «Ahora mismo estoy buscando un edificio típico del pueblo que se encuentra en desuso para usarlo como estudio. De esa manera lo puedo abrir al público que se pase con la familia, con los amigos o a solas para hacerse un retrato y formar parte del proyecto».

“Diría que son fotos con alma. Captaste perfectamente el vínculo entre los miembros de la familia y el sentimiento de protección en especial el nuestro hacia mi padre.”, señalaba uno de los vecinos que ya han posado ante su objetivo.

Continuar leyendo

Cultura

Valentî(n)as, la propuesta escénica de una artista de Miraflores, todos los jueves en OFF La Latina

Publicado

el

Balbina Jiménez en escena de Valentinas

  • Valentî(n)as es un monólogo poético de la Cía.Poetizas, dirigido por Balbina Jiménez.

  • Desde una historia individual, en la que hay mucho de su historia personal, nos invita a reflexionar sobre el modelo de amor romántico ‘inoculado’ en nuestra sociedad.

La actriz y escritora, vecina de Miraflores de la Sierra, Balbina Jiménez, viene a presentarnos su propuesta escénica Valentî(n)as, que pone en escena todos los jueves en el espacio OFF La Latina de Madrid.

El espectáculo surge de un poema de 2015, Valentina. En él, la escritora ponía las bases del ‘desmantelamiento’ de algunos conceptos en los que giran muchas de las relaciones amorosas.

La voz, el cuerpo y la vida de Valentî(n)a nos propone un recorrido desde la historia individual de una mujer, como punto de partida, a un cuestionamiento colectivo de los conceptos de amor, deseo, dependencia o libertad. «De cómo el patriarcado desmonta la autoestima de sus habitantes, de cómo asumimos como verdades subconscientes el bombardeo constante al que nos vemos sobreexpuestos», presenta la sinopsis del espectáculo.

«El amor ha sido el opio de las mujeres» es una de las frases sobre las que la escritora y actriz cimenta este castillo en el aire. Castillo en cuyas torres crecieron muchas mujeres en busca del amor romántico, esperando la llegada de su amado.

De una historia individual, con mucho de autobiográfico, a la de mitos y mujeres que han marcado el modelo de amor. De Anna Karenina a Virgina Despentes, Valenti(na) nos invita a abrir la puerta al zarandeo vital.

Puedes reservar tu entrada en este enlace.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas