logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | Tres Cantos

Un taller mecánico para bicis y patinetes o un simulador de conducción sostenible, Semana Europea de la Movilidad en Tres Cantos

Escrito hace

1 año

el

  • Es el tercer año consecutivo que Tres Cantos se une a esta iniciativa europea que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre

  • El lema de este año es “Por tu salud, muévete de forma sostenible”

  • En estos días se está realizando el concurso ‘Muévete sin malos humos’, se han organizado talleres de educación vial y de mecánica de bicis y un simulador de conducción

  • La concejal de Movilidad, Mar Sánchez, ha defendido el modelo de ciudad de Tres Cantos como favorecedora de la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Tres Cantos se ha sumado, por tercer año consecutivo, a la convocatoria internacional de la Semana Europea de la Movilidad, impulsada por la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, el objetivo de esta edición es sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Para ello, a lo largo de los próximos días, la concejalía de Movilidad ha organizado diferentes actividades para fomentar la movilidad sostenible, poniendo el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse por la ciudad.

Concurso ‘Muévete sin malos humos’

Hasta el 22 de septiembre, los vecinos de Tres Cantos de entre 16 y 25 años están llamados a participar en el concurso ‘Muévete sin malos humos’, para la creación de vídeos en la plataforma Instagram en torno a la temática movilidad sostenible y segura: beneficios y correcto uso de la bicicleta y VMP como medios de desplazamiento. Los ganadores recibirán seis cascos inteligentes, donados por la empresa colaboradora Livall Europe. Las bases del concurso se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento: www.trescantos.es, en el área de movilidad y transportes.

Actividades de la semana

Este viernes 17 de septiembre, en la Plaza de la Familia, se instalará un simulador de conducción, para mejorar la eficiencia al volante. Cómo adoptar la posición más correcta en el coche, cómo evitar las distracciones o cómo ahorrar combustible, son algunas de las cuestiones que se tratarán en el taller.

El sábado 18, en la Plaza de la Peseta (frente al Parque Central), tendrá lugar un taller gratuito de mecánica, para todas las edades, en el que se impartirán gratuitamente nociones básicas y asesoramiento personalizado para la reparación de bicicletas y patinetes.

El domingo 19, en el edificio de la Policía Local, se celebrará el taller de Educación Vial en familia. La parte teórica hará referencia a los desplazamientos peatonales seguros por la ciudad, el uso de la bicicleta en Tres Cantos como medio de transporte y se dará una guía básica de prevención y comportamiento ante un accidente de tráfico. Posteriormente se realizarán prácticas en el Parque de Educación Vial. Para esta actividad es necesario que cada participante lleve su bicicleta y casco. Para inscribirse gratuitamente: www.trescantos.es, taller educación vial familia.

La concejal de Movilidad de Tres Cantos, Mª del Mar Sánchez ha señalado la importancia de este tipo de acciones para “concienciar y sensibilizar a los vecinos en el uso de la bicicleta, el transporte público y los paseos para realizar trayectos cortos por la ciudad. Tres Cantos está preparada para ello y, de esta manera, entre todos conseguiremos una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad en nuestros desplazamientos urbanos”. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Tres Cantos

Tres Cantos mira al Espacio con actividades de Astronomía y tecnología espacial

Escrito hace

11 horas

el

06/10/2022
Cartel de la Semana del Espacio de Tres Cantos

Hasta el 10 de octubre, Tres Cantos acoge la Semana del Espacio, con una decena de actividades de astronomía y tecnología espacial para apasionarse por el Universo y la tecnología para explorarlo

El fin de semana habrá talleres de confección de cohetes para exhibición y lanzamiento. También una «Fiesta de la Luna Llena» para iniciarse en la observación de las estrellas. Igualmente, la Sala Baluarte acoge la muestra «Tres Cantos, una mirada muy espacial» que incluye tres muestras sobre diferentes aspectos de la astronomía

El pasado lunes, Tres Cantos acogió el Congreso Infantil del Espacio con 800 niños que acudieron a charlas sobre el programa Copernicus o la basura espacial

Tres Cantos acoge hasta el 10 de octubre la Semana del Espacio. El programa incluye una decena de actividades de astronomía y tecnología espacial para apasionarse por el Universo y la tecnología utilizada para explorarlo.

La propuesta del Ayuntamiento de Tres Cantos es para todas las edades. Para los más jóvenes talleres más lúdicos pero que les acerquen la Astronomía. El sábado 8 de octubre por la mañana, las familias podrán acudir a un planetario móvil instalado en el Auditorio del Centro Cultural. De 12 a 15 y de 16 a 18 horas, se podrán conocer los principales fenómenos astronómicos, los planetas y las constelaciones. Ya por la tarde podrán acudir a un taller de confección de cohetes para exhibición y lanzamiento. La concejal de Cultura y Festejos, Elisa Lydia Miguel, ha señalado que uno de los atractivos de esta actividad es que tras confeccionarlos, se hará un lanzamiento simulado. Tres lanzaderas dispararán los cohetes al aire con presión de agua para ver hasta dónde llegan.  

Fiesta de la luna llena con observación de estrellas y planeas

Por la noche, en el Aula de Medio Ambiente Las Vaquerizas, a partir de las 22.00 horas, se celebrará una Star Party, con motivo de la ‘Fiesta de la luna llena’. Se trata de una iniciación a la observación de las estrellas y planetas, con especial atención a la Luna. Previamente, desde las 20 horas, habrá talleres infantiles sobre el Universo.

Por otro lado, hoy jueves día 6, la Universidad Popular Carmen Michelena ofrece la conferencia ‘Mercurio’, de Agustín Godino Godino, sobre el planeta más cercano al Sol y, desde 2006, el más pequeño de los que lo orbitan. La cita es a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Adolfo Suárez.

Exposición a tres bandas

Por otro lado, la Sala Baluarte del Centro Cultural inaugura este viernes 7 de octubre la muestra «Tres Cantos, una mirada muy espacial» que incluye tres muestras sobre diferentes aspectos de la astronomía. La primera está dedicada a la aportación de España a la carrera espacial, además con un guiño local: la contribución de varias empresas del sector en Tres Cantos. La segunda muestra se titula ‘Astrónomas’, y pertenece a la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Se centra en las mujeres que han dado su vida al estudio de la astronomía. Por último el grupo de astrofotografía de la Universidad Popular muestra sus mejores trabajos a la hora de fotografías cuerpos celestes.

En paralelo a estas actividades, las bibliotecas municipales dedican sus centros de interés a libros, cómics y audiovisuales con la temática del espacio. Además el próximo 8 de octubre, el cuentacuentos en inglés será ‘Lost in the space’ («perdidos en el espacio»).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

‘Visitas Monásticas’, un viaje desde Tres Cantos a los secretos de 142 monasterios

Escrito hace

2 días

el

04/10/2022
Jesús García de las Heras, autor, de Visitas Monásticas, en la presentación de su libro sobre monasterios

El tricantino Jesús García de las Heras reúne en su libro «Visitas monásticas» los secretos y particularidades de 142 monasterios de ocho comunidades autónomas españolas

Se trata de un apasionante viaje por estos edificios eclesiásticos en el que podemos descubrir sus curiosidades y aspectos más importantes a nivel arquitectónico, social o cultural

El autor tricantino Jesús García de las Heras reúne en su libro «Visitas monásticas» los secretos y particularidades de 142 monasterios de ocho comunidades autónomas españolas. Es el producto de cinco años de trabajo en el que ha recorrido más de 20.000 kilómetros.

El libro, presentado recientemente en una de las parroquias de Tres Cantos y en su Centro Cultural, es fruto de la pasión de García de las Heras por los monasterios españoles. Cuenta que de pequeño se crió cerca del monasterio de las clarisas, de su pueblo natal, Chinchón.  «Siempre tuve la inquietud de saber a qué se dedicaban en el monasterio la gente que vivía allí», explica el autor.

La atracción por estos edificios eclesiásticos y su vida interior fue aumentando con la edad. García de las Hera señala que una vez jubilado, decidió iniciar la aventura de visitar los monasterios, para recopilar su historia y especiales características en un libro que finalmente se ha titulado Visitas Monásticas. Esto ha incluido entrevistarse con los abadeses o abadesas de cada centro eclesiástico, y también tomar fotografías de los edificios. «Eso si, de la parte visitable, porque todos son conventos de clausura y no se están abiertos en su totalidad al público», explica.

«Mi objetivo es que se conozca estos sitios tan maravillosos, estas joyas; y como surgieron, que tenían de diferente, obras de arte que esconden, sus claustros», dice el autor.

Recomendaciones de monasterios a visitar

El libro Visitas Monásticas comienza con el monasterio asturiano de Santa María la Real de Juan de Dios, que está enclavado en un paraje denominado el Valle de Dios en los siglos IX y X. Tiene una iglesia muy pequeñita, San Salvador de Valdedios, que es una joya del románico asturiano y al que se le llama popularmente el «conventín».

Siguiendo en Asturias, recomienda Santo Toribio de Liébana, en el Valle de Liébana. Sus orígenes están en el siglo VIII, y una de las curiosidades es que alberga una reliquia religiosa muy conocida. «Dicen que el trozo más grande de la Cruz de Cristo está en este lugar», explica García de las Heras.

En Galicia, recomienda Santa María la Real Osteira, otra joya que denominan popularmente como El Escorial gallego, prque es un monasterio enorme. Es el primero de tipo cirsterciense, con una sala capitular del siglo XV que llaman Las Palmeras, y tres claustros preciosos de tres estilos diferentes.

Por otro lado, otro monasterio que destaca es Santa María Leal de las Huelgas. El autor de Visitas Monásticas dice que es «importantísimo por su historia, por su arquitectura, y por la cantidad de obras de arte que tiene. Y también porque es tumba de varios reyes».

Hospedarse en un monasterio

Hablando de monasterios, Jesús García de las Heras recomienda hospedarse en alguna ocasión en hospederías de dichos centros en caso de que se tenga esa opción. Por ejemplo, en el monasterio Nuestra Señora de la Piedad, de Casalareina de las madres dominicas. «Lo lleva una empresa privada pero las habitaciones están decoradas como si fueran de siglos pasados», explica el autor.

García de las Heras también recomienda visitar el monasterio que ilustra la portada del libro Visitas Monásticas. Se trata de San Andrés de Arroyo, en Palencia. «Su claustro es uno de los más bonitos de Europa, y tiene una sala capitular maravillosa. Se fundó en 1821, y en aquel momento las abadesas tenían jurisdicción penal y civil, actuando como señoras de horca y cuchillo, implantando justicia. Además está enclavado en un lugar maravilloso».

Dónde comprar Visitas Monásticas

El libro Visitas Monásticas, que se acompaña de 417 fotografías, todas hechas por el propio escritor, se puede encontrar ya en las principales cadenas de venta tanto física como en internet.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo