Conecta con nosotros

Madrid Norte

Universidad Autónoma de Madrid: La Fundación madri+d destaca el “sobresaliente esfuerzo” de la comunidad universitaria durante la pandemia

Escrito hace

4 semanas

el

  • Es la conclusión del Informe de Buenas Prácticas de la Fundación madri+d

  • El documento es un compendio de experiencias vividas y recomendaciones útiles de mejora y ante futuros retos

Un equipo de 16 personas liderado por Juan Antonio Huertas, ex vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad de la UAM, ha desarrollado un detallado y práctico informe sobre la adaptación exprés que las universidades tuvieron que realizar para llevar a cabo una docencia ‘online’ de calidad durante la pandemia. El documento es un compendio de experiencias vividas y recomendaciones útiles para contribuir a la mejora de la educación universitaria y hacer frente a retos similares en el futuro.

La Fundación para el Conocimiento madrimasd, responsable de velar por la calidad de la enseñanza en Educación Superior de Madrid, con la colaboración de la Consejería de Ciencia, Universidades, Innovación y Portavocía de la Comunidad, ha presentado el Informe de Buenas Prácticas Docentes en Periodo COVID-19.

El estudio, que destaca que las universidades madrileñas se adaptaron de manera ejemplar y en tiempo record a la COVID-19 y subraya el sobresaliente esfuerzo de la comunidad universitaria, ha sido realizado con un riguroso diseño metodológico. Combina la recogida de información para un análisis descriptivo sobre la base de una muestra de 229 títulos de 14 ámbitos de conocimiento e incorpora las entrevistas a responsables de titulaciones y a estudiantes que han permitido realizar este informe.

Al acto de presentación, celebrado de forma híbrida, acudieron el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, Ricardo Díaz Martín; y el director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, Federico Morán Abad; así como los autores del informe y representantes de todo el sistema universitario madrileño.

El ex vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad de la UAM, Juan Antonio Huertas, coordinador de este proyecto desarrollado por 16 expertos, fue el encargado de desgranar los puntos más relevantes de este informe. Huertas destacó el “evidente sobreesfuerzo de todos los agentes de la comunidad universitaria” para adaptarse rápidamente a la nueva situación generada por el confinamiento domiciliario, reconoció el esfuerzo de formación de los docentes y calificó de “extraordinaria” “la disponibilidad y el entusiasmo por comunicar, compartir y reflexionar” de las personas entrevistadas para este análisis. “La pandemia nos ha enseñado el valor de la interacción entre docentes y estudiantes. Una de las recomendaciones ahora es que toca reflexionar para qué sirve la docencia presencial”, señaló en el sentido de utilizar lo aprendido y lo implementado a nivel tecnológico para innovar en docencia en este periodo de nueva normalidad.

Tras la presentación oficial, se desarrolló la mesa redonda Presente y futuro de las estrategias adoptadas por las universidades por la pandemia COVID-19 en la que intervino Lourdes Jiménez Rodríguez, directora de Organización Docente de la UAH; Mar Herrador Morales, miembro del grupo de trabajo del CEU; Charo González Martín, miembro del grupo de trabajo, UCM; Sara Gasco González, del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid; y Rodrigo Yagüe, estudiante de Fisioterapia de la UEM, moderado por Juan Antonio Huertas.

En detalle

El informe describe la adaptación de la impartición de los títulos universitarios a una situación absolutamente excepcional de forma urgente e inesperada provocada por el COVID-19. Cabe destacar que la pandemia afectó a más de 1.200 títulos universitarios, casi 300.000 estudiantes y 25.000 profesores en la Comunidad de Madrid.

Desde un enfoque positivo, este estudio da a conocer las acciones y esfuerzos adoptados por todas las universidades madrileñas y muestra las limitaciones a las que se ha enfrentado el sistema universitario, dando paso a las opciones de mejora que las solventen.

Según detallan desde la Fundación madri+d, el trabajo de campo comenzó en diciembre 2020 y la información recabada se ha estructurado en seis bloques temáticos: Actividades Formativas teóricas, Actividades Formativas prácticas, Prácticas externas, Sistemas de evaluación, Información y transparencia y Refuerzo de la enseñanza.

Principales conclusiones

El informe destaca que, en general, las universidades madrileñas han sido capaces de adaptarse en tiempo récord a los imprevistos provocados por la pandemia para mantener activo este servicio público. Pero este estudio ha querido mostrar que no solo se ha quedado en esto, que ha habido muchas actuaciones que han mejorado la calidad de la enseñanza.

En lo que concierne al desarrollo de la docencia, el informe pone de manifiesto el sobresaliente esfuerzo de las universidades y de los docentes para adaptarse a la nueva situación, destacando la formación intensiva en metodologías docentes y en herramientas y competencias digitales, y la reivindicación de la docencia presencial.

En cuanto a las practicas externas, el informe concluye que la presencialidad es en términos generales, insustituible, aunque, en función del ámbito, un formato mixto es una buena experiencia. La flexibilidad en los tiempos, calendarios y procedimientos administrativos se considera una de las mejoras a mantener en el tiempo.

Sobre la evaluación, cuya mayor parte ha podido ser presencial con aplicación de protocolos COVID, destaca la ampliación del uso de la evaluación continua. La evaluación online se ha realizado con una variedad importante de herramientas de plataformas tecnológicas disponibles en las diferentes universidades, que ha requerido de la rápida formación del profesorado.

Por su parte, el 89% de los estudiantes entrevistados se han mostrado satisfechos o muy satisfechos respecto a los recursos puestos a su disposición durante la pandemia.

Este estudio permite a la comunidad académica y cualquier persona interesada disponer de una base de datos única y de singular riqueza para abordar futuras investigaciones.

Gente | Manzanares el Real

La Pedriza Cerveza Artesana, la cerveza de la Sierra de Madrid

Escrito hace

4 días

el

26/11/2021
Fábrica de La Pedriza Cerveza Artesana

  • Cerveza artesana fabricada en Manzanares el Real con agua de la sierra de Madrid, productos naturales 100%, sin conservantes, colorantes, ni aditivos y fermentada de forma natural.

  • La Pedriza cuenta con fábrica, visitable, y un local para tomar sus cervezas

La Pedriza es una cerveza artesana fabricada en Manzanares el Real con agua de la sierra de Madrid, productos naturales 100%, sin conservantes, colorantes, ni aditivos y fermentada de forma natural.
En sus propias instalaciones elaboran artesanalmente cuatro variedades de cerveza: IPA, Altbier, Pilsen y Trigo, «con las que pretendemos seducir a todos los aficionados a la buena cerveza.
Hechas con cariño, entusiasmo y dedicación, las cervezas La Pedriza nacen para dar a los vecinos y visitantes de la sierra madrileña la oportunidad de disfrutar de un producto natural, cercano y de calidad», señala Francisco Garzón, cervecero de La Pedriza.

El local

Un espacio diferente, tranquilo y acogedor donde disfrutar de sus cervezas. Un sitio para compartir buenos momentos, disfrutar de exposiciones de arte, música en directo o simplemente leer un buen libro junto a una buena cerveza artesana.
Se encuentra en la Calle Cañada, 24. En el centro de Manzanares el Real, a unos pasos de la plaza del pueblo y del famoso castillo de la localidad.

La fábrica

Donde nace todo lo que hacen. Más de 200 metros cuadrados entre fermentadores, ollas, cubas y sacos de grano, con los que fabrican sus cervezas artesanas.
La Fábrica es el lugar en el que se produce la magia de la cerveza.

Un espacio que puedes visitar si quieres conocer de primera mano cómo se elabora una cerveza de verdad. Para ello hay que ponerse en contacto con ellos en el 918 527 078

Salesianos El Pilar

En Salesianos El Pilar Soto del Real. ¡Contamos contigo!

http://soto.salesianos.es
Continuar leyendo

Madrid Norte

Díaz Ayuso saca pecho sobre las medidas de apoyo a ganaderos y agricultores

Escrito hace

4 días

el

26/11/2021
Díaz Ayuso ha sacado pecho sobre las medidas de apoyo a agricultores y ganaderos

  • La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha reclamado al Gobierno central medidas de ayuda al sector de ganaderos y agricultores. Alude a los altos costes de la luz y otras materias primas.

  • Díaz Ayuso propone deducciones fiscales para la compra de material  o la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social en el Régimen Agrario.

  • El gobierno regional afirma que ponen más de 15 millones de euros a disposición de agricultores y ganaderos para la modernización de infraestructuras. Y que ha adelantado las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), más de 17 millones de euros, a más de 6.100 profesionales desde el 25 de octubre.

  • Mientras, ganaderos y agricultores llevan meses pidiendo a la administración regional y central que hagan cumplir la Ley de Cadena Alimentaria a la industria agroalimentaria ya que los precios que les pagan está por debajo de los costes de producción.

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha reclamado al Gobierno central medidas de ayuda para ganaderos y agricultores  en una visita a una explotación ovina en Colmenar Viejo. Ha sido en la empresa Embrujo de la Sierra, que produce quesos artesanales que distribuyen en 30 establecimientos de la región, cuatro grandes superficies y tres restaurantes.

Medidas propuestas al gobierno central

Tras visitar la instalación, Díaz Ayuso ha pedido alternativas ante «la subida de la luz» que, según explica, está ahogando al sector». También deducciones fiscales para la compra de abonos, fertilizantes o gasóleo, o la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social en el Régimen Agrario.

La presidenta regional también ha aludido a una de las reclamaciones más importantes que realiza el sector primario, y sindicatos como Ugama, que  ha motivado manifestaciones. Los ganaderos de leche, así como otros sectores, han reclamado en reiteradas ocasiones a la administración regional y central que hagan cumplir la Ley de Cadena Alimentaria a la industria agroalimentaria. Explican que los precios que les pagan está por debajo de los costes de producción lo que les lleva a la ruina.

Al respecto, Díaz Ayuso ha solicitado «una bonificación de los contratos de trabajo que garantice que los agricultores y ganaderos no cobren por debajo de los costes de producción». También que el gobierno central explique «cómo se definen los costes y a quién van a controlar y supervisar».

Por otro lado, la presidenta quiere que se cumplan «las mismas reglas del juego para que el queso, el aceite o cualquier otro producto llegue al consumidor europeo sin trabas». Ha aludido a que es lo que ocurre, por ejemplo, «con los productos de China o de Marruecos», y que «nuestros agricultores están en clara desventaja competitiva con ellos».

Medidas de apoyo impulsadas por el gobierno regional

Díaz Ayuso ha sacado peso de las medidas puestas en marcha por su gobierno para respaldar a agricultores y ganaderos. Por ejemplo, afirma que el presupuesto conjunto de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha aumentado un 19% hasta alcanzar los 83,4 millones de euros para el próximo año.

Adelanto de las ayudas directas de la PAC

Entre actuaciones de apoyo al sector ganadero y agricultor, Diáz Ayuso ha señalado que  este año el presupuesto regional incluye más de 15 millones de euros para la modernización de infraestructuras. También ha adelantado las ayudas directas de la PAC, más de 17 millones de euros a más de 6.100 profesionales desde el 25 de octubre.

Díaz Ayuso ha aludido también al Plan Terra puesto en marcha en 2020, con una inversión superior a 100 millones de euros. Engloba más de 50 medidas para estimular la liberalización y desburocratización del sector, potenciar la competitividad y la comercialización, el relevo generacional, la formación y el asesoramiento, así como la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Entre ellas, un Erasmus agro-ganadero similar al universitario.

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD