logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Madrid Norte

Universidad Autónoma de Madrid: La Fundación madri+d destaca el “sobresaliente esfuerzo” de la comunidad universitaria durante la pandemia

Escrito hace

7 meses

el

  • Es la conclusión del Informe de Buenas Prácticas de la Fundación madri+d

  • El documento es un compendio de experiencias vividas y recomendaciones útiles de mejora y ante futuros retos

Un equipo de 16 personas liderado por Juan Antonio Huertas, ex vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad de la UAM, ha desarrollado un detallado y práctico informe sobre la adaptación exprés que las universidades tuvieron que realizar para llevar a cabo una docencia ‘online’ de calidad durante la pandemia. El documento es un compendio de experiencias vividas y recomendaciones útiles para contribuir a la mejora de la educación universitaria y hacer frente a retos similares en el futuro.

La Fundación para el Conocimiento madrimasd, responsable de velar por la calidad de la enseñanza en Educación Superior de Madrid, con la colaboración de la Consejería de Ciencia, Universidades, Innovación y Portavocía de la Comunidad, ha presentado el Informe de Buenas Prácticas Docentes en Periodo COVID-19.

El estudio, que destaca que las universidades madrileñas se adaptaron de manera ejemplar y en tiempo record a la COVID-19 y subraya el sobresaliente esfuerzo de la comunidad universitaria, ha sido realizado con un riguroso diseño metodológico. Combina la recogida de información para un análisis descriptivo sobre la base de una muestra de 229 títulos de 14 ámbitos de conocimiento e incorpora las entrevistas a responsables de titulaciones y a estudiantes que han permitido realizar este informe.

Al acto de presentación, celebrado de forma híbrida, acudieron el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, Ricardo Díaz Martín; y el director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, Federico Morán Abad; así como los autores del informe y representantes de todo el sistema universitario madrileño.

El ex vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad de la UAM, Juan Antonio Huertas, coordinador de este proyecto desarrollado por 16 expertos, fue el encargado de desgranar los puntos más relevantes de este informe. Huertas destacó el “evidente sobreesfuerzo de todos los agentes de la comunidad universitaria” para adaptarse rápidamente a la nueva situación generada por el confinamiento domiciliario, reconoció el esfuerzo de formación de los docentes y calificó de “extraordinaria” “la disponibilidad y el entusiasmo por comunicar, compartir y reflexionar” de las personas entrevistadas para este análisis. “La pandemia nos ha enseñado el valor de la interacción entre docentes y estudiantes. Una de las recomendaciones ahora es que toca reflexionar para qué sirve la docencia presencial”, señaló en el sentido de utilizar lo aprendido y lo implementado a nivel tecnológico para innovar en docencia en este periodo de nueva normalidad.

Tras la presentación oficial, se desarrolló la mesa redonda Presente y futuro de las estrategias adoptadas por las universidades por la pandemia COVID-19 en la que intervino Lourdes Jiménez Rodríguez, directora de Organización Docente de la UAH; Mar Herrador Morales, miembro del grupo de trabajo del CEU; Charo González Martín, miembro del grupo de trabajo, UCM; Sara Gasco González, del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid; y Rodrigo Yagüe, estudiante de Fisioterapia de la UEM, moderado por Juan Antonio Huertas.

En detalle

El informe describe la adaptación de la impartición de los títulos universitarios a una situación absolutamente excepcional de forma urgente e inesperada provocada por el COVID-19. Cabe destacar que la pandemia afectó a más de 1.200 títulos universitarios, casi 300.000 estudiantes y 25.000 profesores en la Comunidad de Madrid.

Desde un enfoque positivo, este estudio da a conocer las acciones y esfuerzos adoptados por todas las universidades madrileñas y muestra las limitaciones a las que se ha enfrentado el sistema universitario, dando paso a las opciones de mejora que las solventen.

Según detallan desde la Fundación madri+d, el trabajo de campo comenzó en diciembre 2020 y la información recabada se ha estructurado en seis bloques temáticos: Actividades Formativas teóricas, Actividades Formativas prácticas, Prácticas externas, Sistemas de evaluación, Información y transparencia y Refuerzo de la enseñanza.

Principales conclusiones

El informe destaca que, en general, las universidades madrileñas han sido capaces de adaptarse en tiempo récord a los imprevistos provocados por la pandemia para mantener activo este servicio público. Pero este estudio ha querido mostrar que no solo se ha quedado en esto, que ha habido muchas actuaciones que han mejorado la calidad de la enseñanza.

En lo que concierne al desarrollo de la docencia, el informe pone de manifiesto el sobresaliente esfuerzo de las universidades y de los docentes para adaptarse a la nueva situación, destacando la formación intensiva en metodologías docentes y en herramientas y competencias digitales, y la reivindicación de la docencia presencial.

En cuanto a las practicas externas, el informe concluye que la presencialidad es en términos generales, insustituible, aunque, en función del ámbito, un formato mixto es una buena experiencia. La flexibilidad en los tiempos, calendarios y procedimientos administrativos se considera una de las mejoras a mantener en el tiempo.

Sobre la evaluación, cuya mayor parte ha podido ser presencial con aplicación de protocolos COVID, destaca la ampliación del uso de la evaluación continua. La evaluación online se ha realizado con una variedad importante de herramientas de plataformas tecnológicas disponibles en las diferentes universidades, que ha requerido de la rápida formación del profesorado.

Por su parte, el 89% de los estudiantes entrevistados se han mostrado satisfechos o muy satisfechos respecto a los recursos puestos a su disposición durante la pandemia.

Este estudio permite a la comunidad académica y cualquier persona interesada disponer de una base de datos única y de singular riqueza para abordar futuras investigaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

7 horas

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

En marcha la Gran Semana para descubrir el entorno natural de Colmenar y su comarca

Escrito hace

8 horas

el

19/05/2022
Cartel de la Gran Semana de rutas para conocer el entorno natural de Colmenar Viejo y su comarca

  • Colmenar Viejo y su comarca participan del 20 al 29 de mayo en la Gran Semana, un carrusel de actividades divulgativas sobre el entorno natural. Mediante salidas al campo y rutas se podrán descubrir plantas, aves y mamíferos así como curiosidades sobre Naturaleza. También se ha organizado una charla sobre aves de la Patagonia.

  • Una de las actividades, la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo, es la más reivindicativa. Pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos coherente con la normativa vigente».

  • La Gran Semana, una iniciativa a nivel nacional, está organizada a nivel local por varias asociaciones. Entre ellas, la Asociación Naturalista Primilla Anapri, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Conocer Colmenar Caminando. También Amigos de la Tierra, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos y la Plataforma Aire Limpio.

Colmenar Viejo y su comarca participan del 20 al 29 de mayo en la Gran Semana, un carrusel de actividades divulgativas sobre el entorno natural. La iniciativa está organizada por varias asociaciones medioambientales y vecinales. Entre ellas, la Asociación Naturalista Primilla Anapri, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Conocer Colmenar Caminando. También Amigos de la Tierra, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos y la Plataforma Aire Limpio.

Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad, de Asociación de Vecinos de Tres Cantos, han explicado la programación en Onda Cero Madrid Norte.

Programa de salidas al campo y rutas

La mayor parte de las actividades son salidas al campo por caminos del entorno de la comarca de Colmenar. El objetivo final es descubrir plantas, aves y mamíferos así como curiosidades sobre Naturaleza. Además, en la salida libre del Biomaratón Flora España del 21 de mayo se podrá dejar constancia de especies vegetales comarcales.

Así mismo, el programa de la Gran Semana incluye una charla sobre aves de la Patagonia que tiene lugar el jueves 26 de mayo (19hs) en la Casa de la Juventud.

Entre las actividades, Ramírez ha aludido por ejemplo a la búsqueda de peonías en Guadalix de la Sierra, salida que tiene lugar el viernes 20 de mayo. O la ruta del 22 mayo por la Senda de El Mesto, para descubrir el resultado de la geobotánica en San Agustín del Guadalix. Además el 28 de mayo la ruta hacia el Pico de San Pedro intentará buscar plantas curiosas e inusuales.

La Gran Semana ahonda en descubrir el entorno natural de Colmenar mediante excursiones didácticas. Y en algún caso no solo en parajes naturales sino también en la propia ciudad. En este sentido, se hará un recorrido urbano por Colmenar Viejo para conocer plantas que crecen en la ciudad. «En lugares insospechados, como parcelas sin construir, puedes descubrir especies vegetales sorprendentes», dice Eduardo Ramírez, de Anapri.

Los organizadores señalan que ahora es uno de los mejores momentos para disfrutar de las plantas y las flores. «Esta primavera ha sido explosiva porque vayas donde vayas, vas a ver vegetación, que en estos días están en su momento álgido», dice Ramírez.

Tanto Ramírez como Abad resaltan que las actividades de la Gran Semana también pretenden dar valor al entorno natural que tenemos en la comarca, como camino para su cuidado.

Marcha al Macrovertedero el 21 de mayo

La Gran Semana para conocer el entorno natural de Colmenar incluye una Marcha al Macrovertedero el sábado 21 de mayo, que mezclará la parte educativa con la reivindicativa. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos  y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar. El objetivo es denunciar «la carencia de una gestión de residuos coherente con la normativa vigente».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD