logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Madrid Norte

Universidad Autónoma de Madrid: La Fundación madri+d destaca el “sobresaliente esfuerzo” de la comunidad universitaria durante la pandemia

Escrito hace

1 año

el

  • Es la conclusión del Informe de Buenas Prácticas de la Fundación madri+d

  • El documento es un compendio de experiencias vividas y recomendaciones útiles de mejora y ante futuros retos

Un equipo de 16 personas liderado por Juan Antonio Huertas, ex vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad de la UAM, ha desarrollado un detallado y práctico informe sobre la adaptación exprés que las universidades tuvieron que realizar para llevar a cabo una docencia ‘online’ de calidad durante la pandemia. El documento es un compendio de experiencias vividas y recomendaciones útiles para contribuir a la mejora de la educación universitaria y hacer frente a retos similares en el futuro.

La Fundación para el Conocimiento madrimasd, responsable de velar por la calidad de la enseñanza en Educación Superior de Madrid, con la colaboración de la Consejería de Ciencia, Universidades, Innovación y Portavocía de la Comunidad, ha presentado el Informe de Buenas Prácticas Docentes en Periodo COVID-19.

El estudio, que destaca que las universidades madrileñas se adaptaron de manera ejemplar y en tiempo record a la COVID-19 y subraya el sobresaliente esfuerzo de la comunidad universitaria, ha sido realizado con un riguroso diseño metodológico. Combina la recogida de información para un análisis descriptivo sobre la base de una muestra de 229 títulos de 14 ámbitos de conocimiento e incorpora las entrevistas a responsables de titulaciones y a estudiantes que han permitido realizar este informe.

Al acto de presentación, celebrado de forma híbrida, acudieron el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, Ricardo Díaz Martín; y el director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, Federico Morán Abad; así como los autores del informe y representantes de todo el sistema universitario madrileño.

El ex vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad de la UAM, Juan Antonio Huertas, coordinador de este proyecto desarrollado por 16 expertos, fue el encargado de desgranar los puntos más relevantes de este informe. Huertas destacó el “evidente sobreesfuerzo de todos los agentes de la comunidad universitaria” para adaptarse rápidamente a la nueva situación generada por el confinamiento domiciliario, reconoció el esfuerzo de formación de los docentes y calificó de “extraordinaria” “la disponibilidad y el entusiasmo por comunicar, compartir y reflexionar” de las personas entrevistadas para este análisis. “La pandemia nos ha enseñado el valor de la interacción entre docentes y estudiantes. Una de las recomendaciones ahora es que toca reflexionar para qué sirve la docencia presencial”, señaló en el sentido de utilizar lo aprendido y lo implementado a nivel tecnológico para innovar en docencia en este periodo de nueva normalidad.

Tras la presentación oficial, se desarrolló la mesa redonda Presente y futuro de las estrategias adoptadas por las universidades por la pandemia COVID-19 en la que intervino Lourdes Jiménez Rodríguez, directora de Organización Docente de la UAH; Mar Herrador Morales, miembro del grupo de trabajo del CEU; Charo González Martín, miembro del grupo de trabajo, UCM; Sara Gasco González, del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid; y Rodrigo Yagüe, estudiante de Fisioterapia de la UEM, moderado por Juan Antonio Huertas.

En detalle

El informe describe la adaptación de la impartición de los títulos universitarios a una situación absolutamente excepcional de forma urgente e inesperada provocada por el COVID-19. Cabe destacar que la pandemia afectó a más de 1.200 títulos universitarios, casi 300.000 estudiantes y 25.000 profesores en la Comunidad de Madrid.

Desde un enfoque positivo, este estudio da a conocer las acciones y esfuerzos adoptados por todas las universidades madrileñas y muestra las limitaciones a las que se ha enfrentado el sistema universitario, dando paso a las opciones de mejora que las solventen.

Según detallan desde la Fundación madri+d, el trabajo de campo comenzó en diciembre 2020 y la información recabada se ha estructurado en seis bloques temáticos: Actividades Formativas teóricas, Actividades Formativas prácticas, Prácticas externas, Sistemas de evaluación, Información y transparencia y Refuerzo de la enseñanza.

Principales conclusiones

El informe destaca que, en general, las universidades madrileñas han sido capaces de adaptarse en tiempo récord a los imprevistos provocados por la pandemia para mantener activo este servicio público. Pero este estudio ha querido mostrar que no solo se ha quedado en esto, que ha habido muchas actuaciones que han mejorado la calidad de la enseñanza.

En lo que concierne al desarrollo de la docencia, el informe pone de manifiesto el sobresaliente esfuerzo de las universidades y de los docentes para adaptarse a la nueva situación, destacando la formación intensiva en metodologías docentes y en herramientas y competencias digitales, y la reivindicación de la docencia presencial.

En cuanto a las practicas externas, el informe concluye que la presencialidad es en términos generales, insustituible, aunque, en función del ámbito, un formato mixto es una buena experiencia. La flexibilidad en los tiempos, calendarios y procedimientos administrativos se considera una de las mejoras a mantener en el tiempo.

Sobre la evaluación, cuya mayor parte ha podido ser presencial con aplicación de protocolos COVID, destaca la ampliación del uso de la evaluación continua. La evaluación online se ha realizado con una variedad importante de herramientas de plataformas tecnológicas disponibles en las diferentes universidades, que ha requerido de la rápida formación del profesorado.

Por su parte, el 89% de los estudiantes entrevistados se han mostrado satisfechos o muy satisfechos respecto a los recursos puestos a su disposición durante la pandemia.

Este estudio permite a la comunidad académica y cualquier persona interesada disponer de una base de datos única y de singular riqueza para abordar futuras investigaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Tres Cantos y Colmenar Viejo, Ciudades contra la Pena de Muerte

Escrito hace

5 días

el

30/11/2022
Cartel del acto de Amnistía Internacional en Tres Cantos contra la pena de muerte

Tres Cantos y Colmenar Viejo participan hoy en la campaña de Amnistía Internacional de Ciudades por la Vida y contra la Pena de Muerte

eSCUCHA A jENNIFER rEBOLLO, DIRECTORA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL MADRID

Amnistía Internacional señala que aunque cada vez más países eliminan la pena capital, hay países como Irán o Arabia Saudí que han intensificado el uso de la pena de muerte

jENNIFER rEBOLLO EXPLICA LAS RAZONES ESGRIMIDAS PARA ABOLIR LA PENA DE MUERTE

Tres Cantos y Colmenar Viejo participan este miércoles 30 de noviembre en la campaña «Ciudades por la Vida / Ciudades contra la Pena de Muerte» impulsada por Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant Egidio.

En Tres Cantos, el grupo local de Amnistía Internacional leerá el manifiesto, como lleva haciendo desde hace años. El acto terminará con la lectura de un fragmento de la obra de teatro «Antígona», a cargo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad de la UAM. En otras ocasiones, periodistas como Vicente Romero o activistas han leído dicho manifiesto. Por su parte, en Colmenar Viejo se iluminará la fachada del ayuntamiento.

Seis ciudades en la Comunidad de Madrid contra la Pena de Muerte

En la Comunidad de Madrid hay seis ciudades que se suman a esta campaña contra la pena de Muerte. Además de Colmenar Viejo y Tres Cantos, lo hacen Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey y Rivas. Cada uno lo conmemorará de una manera. En unos casos con actos simbólicos en el que se leerán manifiestos, en otros con pancartas como símbolo de su adhesión a la acción.

La campaña de este año de Amnistía Internacional contra la Pena de Muerte señala que países como China, Irán, Arabia Saudí, Irak o Egipto continúan liderando la «terrorífica» lista de quienes mantienen esta práctica. La entidad por los Derechos Humanos señala que «varios países desafían la tendencia mundial y recurren a este castigo cruel, inhumano y degradante».

Países que mantienen la pena de muerte

Amnistía Internacional señala que China sigue, año tras año, siendo «el mayor ejecutor mundial». Añada que «se desconoce la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país, al estar clasificados los datos relacionados con ella como secreto de Estado». Además, en Irán, hay más de 80 personas actualmente en el corredor de la muerte por delitos que se cometieron cuando eran menores de edad.

Por otro lado, Amnistía Internacional señala que en Arabia Saudí, en marzo de este mismo año se ha aplicado pena de muerte a 81 hombres, saudíes y extranjeros, en un solo día. Sobre Egipto, señalan que «las autoridades están inmersas en un terrible frenesí de ejecuciones desde hace varios meses».

Dentro de los datos terribles de ejecuciones, también hay alguno positivo: En 2021 se llevaron a cabo 579 ejecuciones; el segundo número de ejecuciones más bajo registrado por Amnistía Internacional desde 2010.

Por otro lado, más de dos tercios de los países del mundo han abolido la pena de muerte, bien en la ley, bien en la práctica. Además, tan solo 18 países en todo el mundo continúan aplicándola.

El manifiesto de la campaña de Amnistía Internacional, a la que se han sumado 2.100 ciudades en el mundo, exige a los gobiernos de todo el mundo que den los pasos necesarios para la suspensión total de las ejecuciones y la abolición universal de la pena de muerte.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

El PP denuncia el aumento del sobrevuelo de aviones sobre Sanse, Colmenar o Tres Cantos

Escrito hace

1 semana

el

25/11/2022
El PP regional reclama soluciones al sobrevuelo de aviones por núcleos urbanos en Sanse, Colmenar Viejo o Tres Cantos

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha denunciado el aumento del sobrevuelo de aviones sobre localidades del norte y este de la región

Desde hace un mes y medio han aumentado los sobrevuelos de aeronaves provenientes del aeropuerto de Barajas sobre San Sebastián de los Reyes (Sanse), Colmenar Viejo, Tres Cantos o San Fernando de Henares

Serrano ha invitado a los gobiernos de municipios a denunciar la situación ante el gobierno de Pedro Sánchez

El PP regional ha denunciado el aumento de aeronaves provenientes del aeropuerto de Barajas que sobrevuelan núcleos urbanos en el norte de Madrid generando un ruido que molesta a los vecinos. En el norte de ocurre en barrios de San Sebastián de los Reyes (Sanse) como Dehesa Vieja, pero también en Colmenar Viejo o Tres Cantos.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, se ha acercado hasta Sanse para reunirse con vecinos afectados y también con representantes municipales y candidatos electorales de su partido. En la reunión han participado la portavoz y candidata popular a la alcaldía de Sanse, Lucía Fernández, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, el coordinador general de la alcaldía de Tres Cantos, Javier Juárez, y la candidata a la alcaldía de San Fernando de Henares, Alejandra Serrano.

Serrano ha pedido medidas contra dicha situación y ha alertado de que no se está respetando el descanso de los vecinos. El secretario general del PP regional afirma que se está incumpliendo la norma que obliga a los aviones a no sobrevolar núcleos urbanos de los municipios aledaños al aeropuerto de Madrid-Barajas “Adolfo Suárez”.

Serrano ha pedido específicamente a los alcaldes socialistas que se «pongan en primera línea en defensa de los vecinos» y dejen de justifica al Gobierno central.

Por su parte, los vecinos denuncian el incremento de los sobrevuelos de aviones por sus barrios. Sin embargo, desde AENA se sostiene que no se ha producido ningún cambio en los trayectos de entrada y salida al aeropuerto.

La corporación de San Fernando de Henares ya se opuso hace un año al plan de reordenación aérea de Enaire en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y criticó el aumento del tráfico aéreo si se lleva a cabo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo